MAESTRÍA EN CS. DE LA SALUD - ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA SALUD - ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD by Subject "2009"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Efecto de un programa de entrenamiento de habilidades sociales en el nivel de emociones negativas de adolescentes.I.E. Luis Carranza Ayacucho - 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Pretel Casaico, KleinEFECTO DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES EN EL NIVEL DE EMOCIONES NEGATIVAS DE ADOLESCENTES DE LA I.E.P. LUIS CARRANZA DE AYACUCHOPERÚ, 2009. PRETEL, R. El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de determinar el efecto de un Programa de Entrenamiento de Habilidades Sociales en el nivel de emociones negativas de los adolescentes de la I.E.P. «Luís Carranza» (Ayacucho, 2009). Para tal propósito, se planteó un tipo de investigación aplicativo de nivel explicativo y diseño cuasi-experimental. El área de estudio constituyó la Institución Educativa «Luís Carranza». La muestra probabilística aleatoria simple, estuvo constituida por 30 estudiantes adolescentes. Para el contraste de hipótesis se empleó la prueba "t" para grupos relacionados e independientes, al 95% de confianza. Los resultados de la presente investigación determinaron que, en los adolescentes del grupo experimental, con aplicación del Programa de Entrenamiento de Habilidades Sociales, el nivel muy alto de agresividad descendió de 20% en la evaluación basal a 0% en la evaluación final. En conclusión, el Programa de Entrenamiento de Habilidades Sociales tiene un efecto significativo en la disminución del nivel de emociones negativas de los adolescentes de la I.E.P. «Luís Carranza» (p < 0.001).Item Factores asociados con la prevalencia de acoso escolar (bull ying) en adolescentes de las instituciones edcucativas públicas de la ciudad de Ayacucho, 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Rincón Macote, ZaidaEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de determinar los factores asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Ayacucho, en el año escolar 2009. Para tal propósito, se planteó un tipo de investigación aplicativo de nivel descriptivo- correlacional y diseño transversal de relación causal. El área constituyó las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Ayacucho: Mariscal Cáceres, San Ramón, Los Libertadores, Nueve de Diciembre, Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora de Fátima y Luis Carranza. La muestra probabilística, por conglomerado, fue de 369 adolescentes de 11 a 16 años del nivel secundario. Los instrumentos fueron: el cuestionario valorativo de acoso escolar (Bullying), test VA de autoestima, test de APGAR familiar y el inventario Eysenck y Eysenck de personalidad. Para el contraste de hipótesis, se empleó las pruebas Chi Cuadrado y Odds Ratio al 95% de confianza. Los resultados de la presente investigación determinaron que, la prevalencia de acoso escolar (Bullying), en adolescentes de las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Ayacucho, equivale a 40.7%. En conclusión, los factores psicológicos (baja autoestima y personalidad extrovertida) y sociales (procedencia rural y disfuncionalidad familiar) están asociados significativamente con una mayor prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Ayacucho (p < 0.05). This research work was conducted in order to determine factors associated with the prevalence of school harassment (Bullying) in adolescents in public educational institutions of the city of Ayacucho in 2009 school year. For this purpose, we raised a kind of applied research descriptive