MAESTRÍA CS. AGRARIAS - AGRONEGOCIOS
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA CS. AGRARIAS - AGRONEGOCIOS by Subject "Comercialización"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia de la asociatividad en la comercialización y rentabilidad de los derivados lácteos en la comunidad de Satica, Los Morochucos, provincia de Cangallo, región Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Gomez Bautista, Roly; Portuguez Maurtua, Agustín JuliánEl presente trabajo de investigación, Influencia de la asociatividad en la comercialización y rentabilidad de los derivados lácteos en la comunidad de Satica, Los Morochucos, provincia de Cangallo, región Ayacucho; ofrece una mirada de la problemática del productor de derivados lácteos, específicamente, queso fresco y yogurt al momento de optar las diferentes formas de comercialización de sus productos. El objetivo principal de la investigación, analizar las estrategias asociativas, analizar las formas de comercialización y la rentabilidad de los derivados lácteos (queso fresco y yogurt) en la comunidad de Satica. La metodología empleada para esta investigación es del tipo analítico sintético, usando la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, observación directa y recopilación de información. La investigación está orientada en analizar las formas asociativas y no asociativas de producción y comercialización de derivados lácteos, el efecto de cada una de estas formas en la comercialización y rentabilidad de los productos en estudio.Item Influencia de la producción y comercialización de palta Hass (Persea americana Mill.) en los ingresos económicos de productores del Valle Torobamba, La Mar 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Canchari Huaytalla, Yesenia; Condeña Almora, FranciscoLa investigación, tuvo como objetivo conocer la influencia de la producción y comercialización de palta Hass en los ingresos económicos de productores del valle de Torobamba. La metodología consistió en la planificación, organización de talleres y aplicación de encuestas a 100 productores de Patibamba, Misquibamba, Ninabamba y Magnopampa (30, 30, 20 y 20, respectivamente). Proceso técnico productivo, los productores con familias de 1 a 12 miembros, edades de 27 a 60 años y nivel educativo intermedio; las unidades productivas, el 90% de productores sin título de propiedad, extensión total de parcelas entre 1.0 y 3.0 ha; en manejo agronómico, 100% aplican riegos, 97% fertilizantes y/o abonos, 90% podas de producción y limpieza, 100%, controlan malezas y 98% plagas y enfermedades; el rendimiento de palto Hass en el año 2022, entre 5,000 a 30,000 kg/ha y la producción total por productor de 1,500 a 149,112 kg. Cadena de comercialización, el 45% de productores comercializan al acopiador mayorista del mercado nacional, 31% al acopiador de Ayacucho, 21% al mayorista de Ayacucho, el resto a otros agentes; el 97% venden en kg a los acopiadores locales, mayoristas y exportadores, 54% durante la cosecha, 25% y 8% después y antes de la cosecha; en modalidad de venta, 66% comercializan al contado, 30% al crédito, 3% al contado y crédito, 1% crédito; el destino de venta, 67% al mercado de exportación, 24% exportación y nacional, 7% nacional y el resto a diferentes mercados. Ingresos económicos de productores, los precios de venta, 62% de productores vendieron entre 5.00 a 6.00 soles/kg, 17% entre 6.50 a 8.20 soles y 21% entre 3.00 a 4.70 soles; los ingresos totales varían entre 50,001 a 200,001 soles. ha-1 y el costo de producción de palto Hass entre 2,500 a 70,000 soles. ha-1.






