MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE by Subject "Desempeño docente"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Educación intercultural bilingüe y desempeño docente en las instituciones educativas de Chungui - La Mar, Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Huaman Mendoza, Felix; Tumbalobos Huamaní, Víctor RaulEn la investigación titulada Educación intercultural bilingüe y el desempeño docente en las escuelas del distrito de Chungui, 2021; para optar el grado de maestro en educación intercultural bilingüe; presentada a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; indagación de tipo descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo; con el objetivo de identificar la correlación de las variables: Educación intercultural bilingüe y el desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de Chungui, 2021; con método hipotético-deductivo; con una población de 216 docentes y una muestra de 18 docentes en las 6 instituciones; utilizando el cuestionario para el recojo de información; con la finalidad de conocer la relación entre la educación intercultural bilingüe y desempeño docente en las escuelas del distrito de Chungui. Los resultados indican que no existe relación entre educación intercultural bilingüe y desempeño docente porque la significancia bilateral 0,475, es mayor a 0.05. En conclusión, se admite la hipótesis nula y se refuta la alterna. Es decir, la educación intercultural bilingüe como política del Estado, modelo y estrategia educativa, es la instrucción que responde a la diversidad del país; pero el desempeño docente no se adapta a este tipo de enseñanza, por lo que los profesores no son formados en la enseñanza intercultural bilingüe, los que asumen esta responsabilidad son los licenciados en educación primaria.