ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
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Item Aplicación móvil para conectar empleados independientes con potenciales clientes utilizando un modelo de service marketplace, 2023.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Humareda Romero, Elvis; Janampa Patilla, HubnerEl presente estudio se centra en la implementación de una aplicación móvil diseñada para conectar empleados independientes con potenciales clientes, utilizando un modelo de Service Marketplace como plataforma intermediaria. El objetivo general de esta investigación aplicada es desarrollar una herramienta tecnológica que facilite la interacción entre trabajadores autónomos y usuarios en busca de servicios. El método de investigación adoptado es de naturaleza no experimental, la población de interés comprende todas las aplicaciones móviles destinadas a este propósito, la técnica de recolección de datos utilizada es el análisis documental. Los resultados de la implementación de la aplicación móvil muestran un éxito en la creación de una plataforma que facilita la conexión entre empleados independientes y clientes. Esta herramienta no solo promueve una interacción efectiva entre ambas partes, sino que también fomenta una red de trabajo flexible y dinámica que se adapta a las demandas cambiantes del mercado laboral actual. En resumen, este proyecto de investigación contribuye al campo de las aplicaciones móviles y los modelos de Service Marketplace, ofreciendo una solución para mejorar la conectividad y la eficiencia en la contratación de servicios entre trabajadores independientes y clientes potenciales.Item Aplicación web para la gestión de bienes patrimoniales de la Municipalidad Provincial de Huanta, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Sinchitullo Orellana, Bryan Nicholson; Porras Flores, Efraín ElíasLas aplicaciones web son una herramienta tipo software cuya adopción dentro de las instituciones públicas o privadas se consideran como una ventaja competitiva absoluta frente a las que no las tienen; es así como dentro de las instituciones públicas como las municipalidades es una necesidad impostergable la adopción de estas soluciones tecnológicas. La presente investigación se orienta a la implementación de una aplicación web para la gestión de bienes patrimoniales de la Municipalidad Provincial de Huanta. Se utilizó para el desarrollo del software el Proceso Ágil de Desarrollo de Software Programación Extrema; llevándose a cabo las fases de planificación, diseño, desarrollo y las correspondientes pruebas de aceptación. Se pretende que una vez implantada la aplicación web sea una herramienta que permita una gestión adecuada de los bienes patrimoniales, logrando la automatización de este proceso y cuya característica principal sea tener los datos disponibles para su consulta, actualizaciones necesarias y otros requerimientos por parte de los actores interesados. Se detallan en el presente documento los artefactos como las historias de usuario, arquitecturas técnicas, planes de alto nivel, versiones y las correspondientes tareas de ingeniería, interfaces gráficas de usuario, las tarjetas CRC y el diseño lógico como físico de la base de datos.Item Implementación de un sistema web para mejorar el control de papeletas de salida de trabajadores de SUNARP, Huamanga, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Pillaca Cardenas, Leddvir Jesus; Lezama Cuellar, ChristianEl presente trabajo de investigación buscó implementar un sistema web para mejorar el control de papeletas de salida de trabajadores de SUNARP, debido a que era realizado a través del software Excel y en documentos físicos, generando una demora en la consulta de datos, así como en el registro manual del tiempo que implicó estar expuestos a la manipulación y alteración de estos. Desde el aspecto metodológico, fue de tipo aplicada, diseño preexperimental, enfoque cuantitativo, constituida por una población de 93 trabajadores de ellos sólo 64 conformaron la muestra, para el desarrollo de software se usó metodología RUP. Respecto a los resultados, se evidenció una disminución del 30.97% al 7.59% en el tiempo empleado en el proceso de solicitud y aprobación de papeletas, del 32.67% a 0% disminuyó la tasa de error en el registro de papeletas de salida y el nivel de satisfacción incrementó de 22.5% a 45.59%. Por ende, se dedujo que la implementación del sistema mejoró el control de papeletas de salida de trabajadores de SUNARP.Item Implementación de una red de clientes ligeros, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Reymundez Flores, Joel; Porras Flores, Efraín ElíasEn la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga se adquiere cada cierto tiempo computadoras modernas para el trabajo rutinario, pero la tecnología no se detiene y se siguen fabricando computadoras más modernas y costosas. Pero las computadoras que son renovadas se desechan, almacenan o se reciclan. Esto es un gran problema, ya que ocupan ambientes innecesarios que podrían ser aprovechados para laboras administrativas o académicas en nuestra universidad, además, generan mayores costos operativo como; costos en mantenimiento o mayor costo en energía eléctrica por ser equipos con tecnología desfasada. Con la finalidad de buscar soluciones alternativas para este problema, es que se pretende reutilizar estos equipos obsoletos y, alargar su vida útil usándolos como clientes ligeros. El objetivo de esta investigación es implementar una red de clientes ligeros en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, el tipo de investigación es observacional, retrospectivo y descriptivo, siendo de nivel descriptivo. El estudio usa el método Top Down Network Design, que propone cuatro fases para el diseño de redes, que son usados durante la investigación. Las conclusiones son; la clasificación del hardware se logró mediante las características de los equipos de la red; para establecer la comunicación en la red, desarrollamos el diseño físico y lógico de la red; la administración de los clientes ligeros se logró mediante la instalación y configuración del servidor además de la creación de usuarios y contraseñas; el acceso a los recursos del servidor se desarrolló con la instalación y configuración de los paquetes de la imagen del cliente ligero. Se logró implementar una red de clientes ligeros en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.Item Diseño de la gestión por procesos para la etapa preanalítica del Laboratorio Regional de Salud Pública de Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rios Salazar, Angela Rosmery; Terraza Huaman, Edem JerssonEl trabajo de investigación “Diseño de la Gestión por Procesos para la etapa preanalítica del Laboratorio Regional de Salud Pública de Ayacucho, 2023” surge debido al aumento de errores en la etapa preanalítica en el Laboratorio Regional en el año 2022, con esta investigación se creará un diseño de gestión por procesos que servirá de guía para todo el personal que labora en el Laboratorio regional, así mismo para los laboratorios locales de la Región Ayacucho con el fin de disminuir los errores que ocurren en la etapa preanalítica. El objetivo de este trabajo de investigación es determinar el diseño de la gestión por procesos usando software especializado para modelar procesos BPM, para para identificar fallos en la etapa preanalítica del Laboratorio Regional de Salud Pública de Ayacucho, 2023. El tipo de investigación es observacional, retrospectiva y transversal. El diseño de gestión por procesos se realizará en la etapa preanalítica del Laboratorio Regional que involucra los procesos de obtención de muestra, recepción de muestra y envío de muestra, para ello se utilizará un cuestionario para medir los procesos, diagramas de flujo y el software “Bizagi Modeler” para el mapeo intuitivo de los procesos.Item Sistema web para la gestión de recursos en los juzgados de paz del distrito judicial de Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Auqui Bautista, Max; Porras Flores, Efraín ElíasLa oficina distrital de apoyo a la justicia de paz de Ayacucho (ODAJUP - Ayacucho) tiene 384 juzgados de paz, pero su sistema de información es deficiente. Los datos se registran en hojas de cálculo y libros de actas que no se actualizan de manera oportuna, lo que genera problemas en la gestión de los juzgados de paz. El propósito del estudio es desarrollar una aplicación web para realizar la gestión de recursos en los Juzgados de Paz del Distrito Judicial de Ayacucho, con información del año 2023. El tipo de investigación es; observacional, prospectivo, transversal y descriptiva. Se ha desarrollado la aplicación web mediante la programación extrema, un administrador de base de datos relacional y las pruebas unitarias con Jest, para realizar el registro de; asignación de la terna de jueces a los juzgados de paz, jueces de paz, juzgados de paz, y certificados emitidos. Se ha logrado desarrollar la gestión de recursos humanos mediante la aplicación web como se observa en las tablas 15, 16, 20, 21, 25, 26, 29 y las figuras 13, 14, 19, 20, 21, 22; la gestión de recursos financieros según las tablas 19, 24, 30 y las figuras 15, 16, 23, 24 , 25, 26, 27; la gestión de recursos materiales de acuerdo a las tablas 18, 26 y las figuras 17, 18; la gestión de recursos tecnológicos se observa en las tablas 18, 26 y las figuras 30, 31. La base de datos relacional y el código fuente que permiten almacenar datos de forma organizada, modificarlos según sea necesario y consultarlos de forma eficiente.Item Protocolo OpenID Connect para gestionar la seguridad en las APIs expuestas por Swagger, 2024.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rondinel Perez, Yovana; Carrillo Riveros, ElinarEn la actualidad el crecimiento en la utilización de las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y el interés de las compañías en adoptar soluciones de gestión de estas APIs han provocado un notable incremento en la cantidad de datos procesados por estas APIs, lo que a su vez ha generado un aumento en la vulnerabilidad a ataques de seguridad. Por lo cual es necesario implementar protocolos de seguridad para salvaguardar la información de las empresas y organizaciones para que estas informaciones se encuentren seguras y protegidas, evitando así el acceso a usuarios y personas no autorizadas a dicha información. El propósito de este estudio fue implementar el protocolo openid connect para gestionar la seguridad en las apis expuestas por swagger, con el fin de fortalecer la seguridad de los microservicios, la investigación se realizó en la Dirección Regional de Salud Ayacucho, Perú 2024. Se realizó una investigación de tipo aplicada, porque abordó un problema práctico con el objetivo de generar un nuevo conocimiento, no se manipuló ni hubo intervención directamente en las variables, por consiguiente, es una investigación con un diseño no experimental. En este estudio se aplicó el marco de trabajo Scrum para planificar la implementación del protocolo openid connect para gestionar la seguridad en las apis expuestas por swagger y para la recolección de datos se aplicó análisis de datos.Item Sistema de gestión de seguridad de la información según ISO/IEC 27001 para las pymes del Perú, 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Lima Loayza, Lisset Karen; Janampa Patilla, HubnerEn los últimos años ha aumentado la cantidad de Pymes en Perú. Según información del INEI, el 99,6% de las corporaciones del país son clasificadas como pequeñas y medianas. Este incremento es por el aumento de necesidades, particularmente durante la pandemia, la cual ha generado múltiples limitaciones. Frente a esta situación, los peruanos optaron por nuevas formas de generar ingresos, las cuales continúan aplicándose en la actualidad. La tecnología desempeña un papel fundamental en las empresas al mejorar su cadena de valor. Además, la falta de conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad en las PYMES puede llevar a graves consecuencias, como el robo de información confidencial, el acceso no autorizado a sistemas y la interrupción de operaciones comerciales. Es fundamental que las PYMES en Perú tomen medidas para proteger sus activos de información y datos sensibles, implementando políticas de seguridad, realizando auditorías de seguridad de manera regular y capacitando a su personal en buenas prácticas de seguridad informática. El propósito fundamental de este proyecto es establecer que el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información conforme a la norma ISO/IEC 27001 para ser implementado como una política de seguridad de la información para las pequeñas y medianas empresas en Perú para el año 2024. Esta iniciativa busca demostrar que el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para PYMES sea esencial como política de seguridad de la información, con la meta futura de obtener la certificación ISO 27001. En este estudio se llevará a cabo un análisis de las normas ISO/IEC 27001, ISO/IEC 27002 y de los requisitos indispensables para la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en los activos físicos, humanos e informáticos de las PYMES. El objetivo es simplificar los obstáculos durante la implementación del SGSI debido a los recursos limitados, como el presupuesto, el personal y el conocimiento.Item “Diseño de un sistema de comunicaciones para la Institución Educativa Innova, Ayacucho, 2023”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Romero Calle, Eudis Angeles; Lagos Barzola, Manuel AvelinoEl sistema de comunicaciones de la Institución Educativa Privada Innova, contempla toda la infraestructura necesaria para que todos los ambientes de enseñanza, administrativos, laboratorios y biblioteca puedan tener acceso a la red de datos e internet. El objetivo de esta investigación de nivel descriptivo fue diseñar un sistema de comunicaciones para la Institución Educativa Privada Innova de Ayacucho con la finalidad de mejorar el acceso a servicios, herramientas e información que ofrece el internet para los alumnos y profesores, siguiendo las recomendaciones de la metodología de la norma internacional ANSI/TIA. Se tiene como resultado el diseño del centro de datos, cableado estructurado y equipamiento tecnológico para tener un óptimo y correcto diseño de toda la infraestructura que abarca el sistema de comunicaciones de la Institución Educativa Privada Innova. Se recomienda usar las recomendaciones de la metodología de la norma internacional ANSI/TIA para que los sistemas de comunicaciones de las distintas infraestructuras educativas dentro de la región y fuera puedan garantizar la durabilidad y eficacia.Item Red óptica pasiva con capacidad de gigabit sobre fibra óptica energizada en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2023.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Misarayme Medrano, Rony; Janampa Patilla, HubnerEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal el diseño de una nueva infraestructura de conexión de red óptica pasiva con capacidad de gigabit, dentro de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, para el desarrollo de este proyecto se detalla las tecnologías a usar y la funcionalidad de estas, como son los PON, fibra óptica energizada, equipos periféricos y materiales a usar. Se ve la mejora de estos, con el control de subida y bajada mediante, la multiplexación por división de longitud de onda, el sentido descendente broadcast y el sentido ascendente del acceso múltiple por división de tiempo, así como los equipos a usar dentro de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Para la configuración de la red óptica pasiva con capacidad de gigabit. Teniendo en cuenta la cantidad de población estudiantil, docentes y administrativos, en los distintos locales que cuenta la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, que se verá beneficiada, se diseñó una infraestructura en el campus universitario, para una mejor visión de cómo se implementó y donde estará ubicado la OLT que es la terminación de línea óptica dentro de la tecnología GPON.Item Automatización robótica de procesos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Calle Sulca, Roy Walter; Lagos Barzola, Manuel AvelinoLa automatización robótica de procesos (RPA) es una tecnología que usa robots de software para imitar y ejecutar tareas digitales de las personas. La RPA no es invasiva y puede mejorar la productividad de los usuarios. El objetivo del presente estudio fue implementar la automatización robótica de procesos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena, con la finalidad de reducir la carga laboral del usuario. Utilizando la metodología de gestión de proyectos RPA de UiPath, las buenas prácticas del marco de trabajo Scrum y de la metodología Programación Extrema para la implementación de los robots de software. El tipo de investigación es aplicada, el nivel descriptivo, el diseño es no experimental, siendo la variable de interés los procesos de negocio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena. El proceso de notificaciones, de manera manual tomaba cuarenta minutos y el proceso automatizado se demora cincuenta y seis segundos; siendo una reducción de tiempo exponencial (2.5%) con respecto al proceso manual. El proceso de generación y envío de convenios, procesaba ocho convenios de manera manual en un tiempo aproximado de cuarenta y nueve minutos y el proceso automatizado se demora dos minutos con setenta y nueve segundos; la reducción del tiempo también es exponencial (5.69%) con respecto al proceso manual. En el proceso de generación y envío de estados de cuenta, el procesamiento manual de diez estados de cuenta tomaba veinte minutos y el proceso automatizado lo hace en siete minutos con veintinueve segundos; la reducción del tiempo es considerable (40%) con respecto al proceso manual.Item “Software de comparación de contenidos del repositorio digital de sílabos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017 - 2018”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Galindo Yupa, Fernando Vicente; Carrillo Riveros, ElinarLa Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga es una institución académica con tradición e identidad que genera, promueve y difunde conocimientos, tecnología y cultura, acrecienta y transmite la cultura universal con sentido crítico y creativo. Formar integralmente al hombre, humanística, científica y profesionalmente, con excelencia académica, de acuerdo con las necesidades de la región y del país. Existen problemas en los procesos de gestión y administración de sílabos por departamentos académicos, en los que el resguardo de la información se da en medios físicos lo que ocasiona la pérdida de tiempo, empleo de una gran cantidad de recursos humanos y materiales, redundancia o pérdida de información debido a que se mantiene en archivos físicos también en la gestión del contenido, debido a que los docentes presentan los sílabos a los departamentos académicos sin o con mínimos cambios en la estructura de contenidos de sílabos, realizando solamente modificaciones del horario y semestre académico al que corresponde. El objetivo es desarrollar un software de comparación de contenidos que permita la actualización de sílabos del repositorio digital de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017-2018. Mediante la metodología ágil de desarrollo, un administrador de base de datos relacional y consistente, así como tecnologías y herramientas de internet; con la finalidad de mantener actualizada el repositorio digital de sílabos de la Universidad. La investigación se realizará mediante una metodología ágil de desarrollo. El tipo de investigación será aplicada, con nivel de investigación descriptiva, utilizando las técnicas de: observación y análisis documental.Item Aplicación móvil para consulta de rutas de transporte público urbano, ciudad de Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Godoy Vargas, Abelardo; Porras Flores, Efraín ElíasEl servicio de transporte de personas en la ciudad de Ayacucho es un servicio esencial de alta demanda; sin embargo, a menudo se torna caótico, tanto para los prestadores del servicio como para los usuarios, generando incertidumbre y confusión, afectando la calidad del servicio. Cuando un usuario que se encuentra en cualquier punto de la ciudad y tiene la necesidad de desplazarse a un determinado destino, generalmente no tiene conocimiento acerca de qué línea de transporte usar, dónde se encuentra su punto de subida, la ruta a recorrer, la ubicación de los paraderos y dónde se encuentra su punto de bajada o destino. Como propósito de la investigación se plantea desarrollar una aplicación móvil que permita mostrar rutas del transporte público urbano, paraderos e itinerario autorizado de las líneas de transporte público urbano, en la ciudad de Ayacucho. La investigación es de tipo; observacional porque no se interviene en la variable rutas de transporte urbano; retrospectiva porque los datos e información que se analiza, ha sido recopilada anteriormente; transversal porque los datos de las rutas se recopilan en un único momento, y descriptiva porque se centra en describir de forma detallada las rutas de transporte público urbano; mediante un API Rest compartido en la nube, la metodología ágil XP, un lenguaje de programación orientada a objetos y un patrón de diseño MVVM. Como resultados de investigación se presenta el desarrollo de una aplicación móvil que muestra rutas de las líneas de transporte público urbano; brinda información sobre los paraderos autorizados de una ruta, mostrando su nombre y ubicación; brinda información sobre el itinerario de una ruta; establece el origen de una ruta o punto de subida de un usuario, indicando el paradero más cercano, mostrando su ubicación y la distancia a la que se encuentra y establece el destino de una ruta o punto de bajada de un usuario, indicando el paradero de destino; además, muestra al usuario, la ruta para llegar a su destino desde cualquier punto de la ciudad; permitiéndole ahorrar tiempo y dinero en sus desplazamientos.Item "Modelo machine learning para detectar las placas de vehículos hurtados Ayacucho, 2023"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Infante Leva, Lizbeth Roxana; Lagos Barzola, Manuel AvelinoEl trabajo de investigación “Modelo machine learning para detectar las placas de vehículos hurtados Ayacucho, 2023” surge a raíz del aumento de hurtos de vehículos en la región de Ayacucho que va cada vez en ascenso desde año 2015 al 2021 según datos del INEI, con esta investigación se desarrolló un modelo de algoritmo machine learning juntamente con la aplicación web para la detección de vehículos hurtados que permiten proporcionar a las autoridades de Ayacucho un sistema capaz de detectar, validar placas de vehículos y verificar su autenticidad en una base local. “El objetivo de este trabajo de investigación es determinar las características del modelo de machine learning para detectar las placas de vehículos hurtados mediante el tipo de modelo, arquitectura del modelo, eficacia y validez de modelo con la finalidad de detectar las placas de vehículos hurtados Ayacucho,2023. El tipo de investigación es observacional, transversal y descriptiva.” “Los resultados obtenidos evidenciaron una alta precisión en la detección de placas vehiculares y una efectiva verificación del estado de los vehículos en la base de datos. Asimismo, se apreció una notable mejora en la capacidad de reconocimiento del modelo.” “El modelo de machine learning desarrollado para la detección de vehículos hurtados junto con tecnologías complementarias seria una herramienta poderosa para abordar el hurto de vehículos . Su capacidad para identificar placas y verificar su estado en tiempo real proporciona a las autoridades locales un recurso eficaz para fortalecer la seguridad vial y reducir la incidencia del crimen relacionado con el robo de vehículos.”Item Desempeño de los procesos operacionales de la Empresa Zavala Cargo S.A.C. 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ramos Gálvez, Aldo Waldemar; Porras Flores, Efraín ElíasLa empresa de logística y transporte Zavala Cargo dedicada al rubro transporte y almacén de carga, es una organización que cuenta con muchos años en el mercado y realizan sus procesos de manera convencional, estos procesos no se han definido, no se tiene un adecuado mapeo de las mismas. Para el objetivo de la presente investigación se diseñó los procesos operacionales, mediante técnicas e instrumentos, de la metodología de gestión de procesos, y con software de ayuda para documentar, diagramar y simular procesos, con la finalidad de identificar las actividades del servicio de transporte cargo que se ofrece. Para lograr los objetivos de la presente investigación se aplicó el método de Business Process Management (BPM) mediante la suite Bizagi Modeler, esto para modelar la secuencia de los procesos operacionales, describir una secuencia lógica y óptima para las mismas y definir las relaciones que existen entre los involucrados de las diferentes actividades. La población para la presente investigación estuvo compuesta por todos los procesos operacionales involucrados en el servicio de transporte de carga en la empresa Zavala cargo SAC, se realizará un censo de los procesos operacionales que estén relacionados con el servicio de transporte cargo; para la recolección de datos se usó la técnica de análisis documental; con el instrumento de guía para análisis documental.Item “Aplicación web para brindar información táctica de los procesos judiciales de la corte superior de justicia de Ayacucho, 2021”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Urriburu Avendaño, Alfredo; Porras Flores, Efraín ElíasLa Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJAY) tiene a su cargo 77 Órganos Jurisdiccionales que, con apoyo administrativo, brindan el servicio de justicia en la región. En los últimos años, el restablecimiento de la paz social tras el conflicto ha generado un aumento en la demanda de acceso a la justicia, la cual a su vez es garante de seguridad. El área de Estadística de la CSJAY se encarga de procesar grandes cantidades de datos relacionados con los procesos judiciales. El aumento en la demanda de justicia ha sobrecargado el área de Estadística, lo que ha generado retrasos en la generación de información. El objetivo del estudio es brindar información táctica sobre carga procesal, producción jurisdiccional, cumplimiento de metas y desempeño de programas presupuestales en las materias civil, penal, laboral y constitucional. Se usó la técnica análisis documental e instrumento registro, con marco de trabajo SCRUM la base de datos SQLServer, el lenguaje de programación java, las tecnologías de internet el estudio es observacional, retrospectivo, longitudinal y descriptivo; el nivel es descriptivo,se utilizó la guía metodológica de la Sub Gerencia de Estadística del Poder Judicial. Los resultados para la información táctica son los siguientes; indicadores mensuales trimestrales, semestrales y anuales, sobre carga y producción de procesos judiciales, de las materias civil, penal, laboral y derecho constitucional. Para la mejor toma de decisionesy eficiencia en la gestión judicial.Item “Monitor de Seguridad de Red Zeek Open Source como mecanismo de seguridad empresarial en entornos libres, 2023”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Rojas Huarhuachi, Amorhin; Janampa Patilla, HubnerEste proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar cómo el monitor de seguridad de red Zeek Open Source se convierte en un mecanismo efectivo de seguridad empresarial en entornos libres en el año 2023. Se abordarán tres aspectos clave de Zeek: los controladores de eventos de red, los intérpretes de políticas de script y los motores de eventos, para demostrar su relevancia y utilidad en el ámbito empresarial. En primer lugar, se explorará cómo el monitor de seguridad de red Zeek basado en controladores de eventos de red desempeña un papel fundamental en la detección y análisis de actividades maliciosas en la red empresarial. Se examinarán las capacidades de captura de datos, extracción de información y generación de alertas que ofrecen estos controladores, brindando una visión integral de las amenazas de seguridad presentes en el entorno empresarial. En segundo lugar, se investigará el enfoque basado en intérpretes de políticas de script de Zeek que se traduce en una capacidad flexible y personalizable para establecer políticas de seguridad específicas de la empresa. Por último, se estudiará el uso de motores de eventos en Zeek. Estos motores permiten el análisis en tiempo real de los eventos de red, la correlación de datos y la generación de informes, fortaleciendo así la capacidad de Zeek como mecanismo de seguridad empresarial. En resumen, este proyecto busca implementar y evaluar el monitor de seguridad de red Zeek Open Source como un mecanismo confiable de seguridad empresarial en entornos libres en el año 2023. Se enfocará en los controladores de eventos de red, los intérpretes de políticas de script y los motores de eventos para demostrar su importancia y su capacidad para detectar, analizar y responder a las amenazas de seguridad en el entorno empresarial.Item “Nftables como firewall a nivel del kernel de Linux para el filtrado de paquetes en entornos Open Source, 2021”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Ñacari Valverde, Axell Alberto; Janampa Patilla, HubnerEn la actualidad, en el Perú, y con la pandemia a nivel mundial, los ataques informáticos se vienen incrementado, pues con el avance diario de la tecnología también surgen nuevas modalidades de ataques y amenazas, las cuales se centran especialmente en empresas e instituciones, generando perjuicio no solamente económico, sino a nivel de imagen y vulneración de información. Como consecuencia inmediata a ello se han determinado por establecer diversas medios que contribuyan a la seguridad informática, especialmente orientada hacia la protección de datos, entre los cuales resaltan los Sistemas de Detección de Intrusiones (IDS) siendo actualmente el medio más efectivo a la hora de ofrecer protección a nivel de paquetes de red, pues monitorean el tráfico de red entrante y saliente e identifican el uso no autorizado del mal manejo de las redes informáticas en las cuales son empleados. Estos, al ser muy sofisticados, detectan ataques que no podrían, valga la redundancia, ser detectados por firewall básicos, antivirus u otras soluciones habituales en lo que a la seguridad informática respecta. No obstante, a pesar de su capacidad efectiva, son muy pocas las entidades y/o empresas que hacen uso de sus beneficios, toda vez que la falta de conocimiento, el factor económico, entre otros, se presentan como las dificultades principales. El objetivo de la investigación fue implementar los nftables a nivel de cortafuegos bajo el kernel de Linux con el fin de filtrar de paquetes en entornos libres, que pueda ser aplicado a empresas e instituciones del Perú mediante técnicas y reglas de seguridad informática. Con el fin de lograr los objetivos de la presente investigación, se tuvo a bien optar por virtualizar el entorno donde se emplearon las herramientas necesarias para llevar a cabo las pruebas correspondientes a la investigación y la implementación, para así, posteriormente, poder comprobar el funcionamiento de Nftables a nivel de cortafuegos. Se implementará un nftables a nivel de cortafuegos, basado en palabras clave de protocolo, perfilado de reglas y mediante algoritmos de comparación de patrones. Se utilizará el Sistema Operativo Linux y algunas herramientas de seguridad informática.Item Implementación de una aplicación móvil de apoyo al servicio de transporte público urbano de la ciudad de Huamanga, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Manrique Jorge, Niel Patrick; Lagos Barzola, Manuel AvelinoEl presente trabajo de investigación realizada en la Empresa de Transporte Urbano “Virgen del Carmen” (ruta 3) de la ciudad de Huamanga, se realizó con el objetivo de implementar una aplicación móvil dirigida a los ciudadanos que permita: visualizar los recorridos(rutas), visualizar paraderos de la empresa, realizar el seguimiento de la ubicación de las unidades de transporte en un mapa y reportar incidencias que ocurran en el trayecto de su desplazamiento. El seguimiento de ubicación y el registro de incidencias se realizan en tiempo real, con la finalidad de que el ciudadano como usuario del servicio de transportes, pueda dirigirse y embarcarse en la unidad más cercana a su ubicación actual y pueda ser asistido por el área de atención al cliente en el menor plazo posible. Se implementó una segunda aplicación móvil dirigida a los conductores, la cual permite enviar la ubicación en tiempo real de las unidades de transporte hacia la aplicación móvil de los ciudadanos y la aplicación Web las cuales muestran marcadores en un mapa. Se implementó una aplicación Web la cual permite a los usuarios (administradores y operadores) gestionar la información de la empresa de transportes, realizar seguimiento de la ubicación en tiempo real de las unidades de transporte, brindar atención al cliente ante el reporte de incidencias, realizar mantenimiento de las unidades de transporte, conductores, turnos de conductores, paraderos, usuarios, recorridos y pasajeros en la base de datos. Se implementó un Socket la cual permite el intercambio de información en tiempo real (ubicación de unidades de transporte y reporte de incidencias) entre las aplicaciones móviles y la aplicación Web. También, se implementó una API REST la cual se encarga de proporcionar una interfaz que permite a las aplicaciones móviles transferir datos y realizar operaciones sobre recursos específicos de manera estandarizada y eficiente, utilizando el protocolo HTTP. Para la implementación de las aplicaciones móviles Android se utilizó los lenguajes JAVA y XML; para el Socket, se utilizó el lenguaje JavaScript con la librería Socket IO sobre NodeJS; para la aplicación Web se utilizó el lenguaje PHP, HTML y Bootstrap 4 y MariaDB como sistema de gestión de base de datos; para la API REST se utilizó el patrón de arquitectura MVC (Modelo, Vista, Controlador), el lenguaje PHP y JSON como formato de intercambio de datos. Como metodología se utilizó el marco de desarrollo SCRUM que promueve la adaptación continua, iterativa, rápida, flexible y eficaz del equipo de trabajo. El resultado ha demostrado que el uso del aplicativo ha coadyuvado significativamente en mejorar la experiencia de los ciudadanos como usuarios mostrándose estos muy satisfechos ya que les permite tomar decisiones más acertadas cuando se trata de abordar una unidad de transporte con respecto a su destino tomando en cuenta su ubicación actual; además de, recibir atención directa por parte de la empresa de transportes con respecto al reporte de incidencias que ocurren durante su desplazamiento.Item “Snort Open Source como sistema de detección de intrusos para la seguridad de la infraestructura de red en entornos libres aplicado a Pymes del Perú, 2020”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Huamaní Santiago, Hayde Luisa; Janampa Patilla, HubnerActualmente los ataques informáticos se han ido incrementando en el Perú, afectando a diferentes empresas y organizaciones. A su vez ha provocado que los sistemas de detección de intrusiones (IDS) sean imprescindibles en el esquema de seguridad de las redes empresariales, esto debido a que los ataques informáticos son cada vez más sofisticados y difíciles de detectar, pero un sistema de prevención y detección de intrusiones en la red mejora la detección de paquetes de red, monitorea el tráfico de red entrante y saliente e identifica el uso no autorizado y el mal manejo de las redes de los sistemas informáticos. Sin embargo, la mayoría de las Pymes todavía no cuentan con este esquema de seguridad por diferentes motivos entre ellas el costo que significaría implementar un sistema de detección de intrusiones (IDS). El objetivo de la investigación fue implementar Snort Open Source como sistema de detección de intrusos en la seguridad de la infraestructura de red en entornos libres aplicado a Pymes del Perú. Para alcanzar los objetivos de la investigación, con la ayuda de una máquina virtual se implementó un escenario donde se utilizaron varias herramientas para llevar a cabo los experimentos de investigación e implementación, para luego validar el funcionamiento de Snort Open Source. Del Sistema de Detección de Intrusiones Snort, propuesto a nivel de red para las Pymes se obtiene las siguientes conclusiones: a) Se logró implementar y mostrar la utilidad del IDS snort, b) Se logró implementar reglas en el motor de reglas, realizando el filtrado de los eventos y vulnerabilidades, c) Se logró monitorear con éxito el tráfico de la red de la Pyme, logrando así monitorear el tráfico autorizado y no autorizado.