ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

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    Influencia del control de presión en la reducción de pérdidas de caudal y en la funcionalidad de la red de distribución de agua potable del sector San Joaquín de Huamanga Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Tirado Garriazo, Lesly Nayely; Bendezú Prado, Jaime Leonardo
    En Ayacucho, la gestión del agua potable enfrenta desafíos significativos a pesar de su reconocimiento como un derecho humano esencial, con fuentes de agua como Yucaes, Cachi y Huatatas, la empresa prestadora de servicios SEDA AYACUCHO solo logra abastecer el 83.7% de la población de Huamanga. Este desafío se acentúa en el sector San Joaquín, que, a pesar de su infraestructura de reservorio y tuberías, ha experimentado problemas de suministro y variaciones en la presión del agua. La tesis abordó tres objetivos principales: determinar el índice de pérdida de caudal y su influencia en la red de distribución en San Joaquín, evaluar la suficiencia de las válvulas reductoras de presión en el control de estas variaciones y analizar la influencia de las características de la red mediante un modelamiento hidráulico en WATER GEMS. Dentro de los resultados del cálculo de índice de pérdidas de caudal que se realizó en la presente investigación se obtuvieron fluctuaciones notables con respecto a los valores hallados, con el valor máximo de 37.58% en el mes de mayo y mínimos del 19.80% en el mes de marzo, con este resultado se pone en evidencia que el índice de pérdida de caudal en la red de distribución de agua potable de San Joaquín influye en el rendimiento de la misma, por ello es un punto a solucionar para este sector. De la misma manera respecto al segundo objetivo, se descubrió mediante el modelamiento hidráulico y el reporte de ello, que las tres válvulas reductoras de presión existentes eran insuficientes, llevando a la instalación de cinco adicionales, lo que resultó en una disminución significativa del 72.94% en presiones excesivas. Por último, respecto al objetivo número tres, el análisis de los datos de tipo de material de las tuberías, diámetro, topografía del terreno modelado a través del WATER GEMS, nos reveló la influencia de las características de la red de distribución de agua potable de San Joaquín en relación a la velocidad del flujo, presión y grado hidráulico en cada una de las tuberías analizadas, pues cada una de las tuberías aporta una conducta diferente de acuerdo a las características que esta posee. En conclusión, esta investigación subraya la necesidad de una infraestructura y gestión de agua mejoradas, esenciales para garantizar un suministro eficiente y sostenible en el sector de San Joaquín.
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    Evaluación de esfuerzos ante la acción de un sismo raro de la basílica catedral y propuesta de intervención estructural
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Baldeon Valdez, Franz Tonny; Cisneros Ayala, Rolando
    Los inmuebles coloniales representan un valioso patrimonio histórico en la ciudad, estableciendo un vínculo entre épocas pasadas y la actualidad. Permanecen arraigados en la memoria colectiva de la comunidad de Ayacucho. Por esta razón, este trabajo de investigación se centra en un edificio colonial emblemático, la Catedral de Huamanga, para examinar su vulnerabilidad ante un raro evento sísmico, siguiendo las pautas del R.N.E.E.030. Esta iglesia, construida hace 350 años en albañilería de roca con juntas de mortero tradicional, se eligió como caso de estudio debido a su representatividad en la región. A pesar de su longevidad, no se ha realizado una evaluación similar y se desconoce como reaccionaría ante un sismo infrecuente. Aunque su estado de conservación general es bueno y muestra estabilidad, se han observado signos de deterioro en algunas áreas debido al paso del tiempo. La metodología propuesta en esta tesis se centra en la evaluación del comportamiento sísmico utilizando el espectro de diseño sísmico y el análisis modal espectral. Para llevar a cabo esta evaluación, se emplearon métodos de análisis estructural basados en el software ANSYS WORKBENCH 2023 R1. Este enfoque permitió una comprensión más profunda del comportamiento sísmico de la iglesia, así como la cuantificación de las tensiones y deformaciones generadas por un sismo. Los primeros capítulos de este documento se dedican a exponer el estado actual del conocimiento en el campo, revisar estudios previos realizados en todo el mundo, explorar las propiedades mecánicas de la estructura y presentar resultados de pruebas de campo. La metodología propuesta y los cálculos estructurales aplicados proporcionaron resultados significativos y conclusiones que arrojaron luz sobre el comportamiento sísmico de la Catedral Basílica de Santa María.
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    Influencia de la adición de la fibra de coco en la impermeabilización y resistencia del concreto para reservorios de agua potable, Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huamani Prado, Pether; Bendezú Prado, Jaime Leonardo
    La presente investigación tiene como objetivo general evaluar la influencia de la adición de las fibras de coco, en la impermeabilización y resistencia del concreto para estructuras de almacenamiento de agua, se ensayaron 5 dosificaciones de concreto en porcentajes de 1.0%, 2.0%, 3.0%, 4.0% y 5.0%, sustituyendo parcialmente al cemento, y de esta manera se evalúa las propiedades de las fibras de coco sobre el concreto. La metodología de investigación de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental, con enfoque cuantitativo donde la fibra de coco es objeto de estudio, la población está constituida por un conjunto de 90 probetas cilíndricas que se ensayaron a 7,14 y 28 días de curado. Los resultados obtenidos indican que con la adición del 2% de fibras de coco se consigue mejorar la resistencia a la compresión del concreto hasta en un 26.41% y reducir la permeabilidad del concreto (Mejorar la impermeabilización hasta en un 19.70%) por encima del concreto control u patrón. Por lo tanto, se concluye que la adición de fibra de coco si mejora las propiedades de impermeabilización y resistencia del concreto.
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    “Automatización de un Sistema de Información Geográfica para la conservación de canales de riego en el centro poblado Casaorcco, Ayacucho, 2023”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Jimenez Palomino, Wilder Hernan; Bendezú Prado, Jaime Leonardo
    La presente investigación, tiene por objetivo automatizar un sistema de información geográfica para la conservación canales de riego en el centro poblado de Casaorcco distrito de Carmen Alto, Huamanga, Ayacucho, 2023. Para desarrollar esta investigación, se utilizó la metodología científica, basándonos en un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Además, se identificó y midió con precisión los canales de diferentes órdenes, siendo el canal de primer orden de 1455 m, el canal de segundo orden de 1888 m y el canal de tercer orden de 2461 m, lo que proporciona una visión clara de la infraestructura hídrica. Además, la evaluación del canal de segundo orden reveló datos valiosos sobre la calidad de la infraestructura hídrica. Con un 29% de las muestras en condición de excelente, un 28% en buen estado, un 25% en condición mala y un 18% en estado muy malo, ahora tenemos una base sólida para tomar decisiones informadas sobre las áreas que requieren atención inmediata y aquellas que se mantienen en buen estado. También se realizó el procesamiento de la evaluación en el ArcGIS, que consistió en 10 pasos. Adicional a ello el script en Python ha reducido el proceso en ArcGIS (reduce 7 pasos) en un 70%, pasando de 17 minutos a 7 minutos aproximadamente. Esto no solo ahorra tiempo valioso, sino que también agiliza la toma de decisiones para la conservación de canales de riego. Los resultados mostraron que fue posible la automatización del sistema de información geográfica (SIG) ArcGIS que representa un avance significativo en el esfuerzo por conservar y gestionar eficazmente los canales de riego en el Centro Poblado de Casaorcco. Al implementar esta solución tecnológica, es posible mejorar la precisión de los datos geoespaciales, agilizar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia en el mantenimiento y reparación de los canales de riego.
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    Influencia de la adición de la fibra de agave sisalana en la resistencia mecánica del concreto para pavimentos rígidos Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cuba Escalante, Nancy; Bendezú Prado, Jaime Leonardo
    La presente investigación tiene como objetivo general evaluar la influencia de la adición de Fibras de Agave Sisalana, en la resistencia mecánica del concreto para pavimento rígidos, Ayacucho - 2023, donde se ensayaron 5 dosificaciones de concreto en porcentajes de 1.0%, 2.0%, 3.0%, 4.0% y 5.0%, sustituyendo al cemento, evaluándose la influencia de las fibras de Agave Sisalana en las propiedades mecánicas del concreto para pavimento rígido. Para la realización de la investigación se utilizó el enfoque de investigación aplicada y el enfoque cuantitativo del diseño experimental, tomando como objeto de investigación las fibras de Agave sisalana, la población estuvo conformada por un conjunto de 54 probetas cilíndricas y 18 vigas para ser ensayadas durante el curado 7,14 y 28 días. Los resultados que se obtuvieron indican que al agregar 3% de fibras de Agave Sisalana se mejoran las propiedades físico y mecánicas del concreto. La conclusión general de esta investigación es que la fibra de Agave Sisalana tiene una influencia menor en las propiedades físicas del concreto para pavimento rígido, pero presenta una influencia positiva respecto a sus propiedades mecánicas, mejorando sus características a los 28 días en el concreto con adición de fibras de Agave sisalana, puesto que supera la resistencia a la compresión del concreto patrón en un 36%; los valores de resistencia a la flexión suben hasta un valor de 28% por encima del concreto patrón.
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    Análisis y evaluación de la productividad en las obras públicas durante la fase de construcción en el distrito de Vinchos, Ayacucho - Perú 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Calderon Quispe, Arnulfo; Bendezú Prado, Jaime Leonardo
    El estudio realizado en la presente investigación tuvo como objetivo determinar el análisis y la evaluación de la productividad en las obras públicas durante la fase de construcción en el distrito de Vinchos, Ayacucho - Perú 2023. Los proyectos examinados reflejaron una asignación de tiempo diversa entre actividades productivas, contributivas y no contributivas, como se muestra en la OBRA 01 el cual distribuyó su tiempo en TP (47.44%), TC (28.20%), y TNC (24.36%), mientras que en la OBRA 03, se notó un preocupante 33.94% en actividades no contributivas. Por otro lado las actividades contributivas, aunque indirectas, resultaron críticas para apoyar las tareas productivas, ya que aspectos como el marcado de puntos de referencia y el transporte de maquinaria, destacaron su importancia al ocupar hasta un 30.84% del tiempo en la OBRA 02, manteniendo una secuencia de trabajo coherente y preparada. Sin embargo, las actividades no contributivas, que incluyen períodos de espera y distracciones personales, presentaron un desafío constante, subrayando la necesidad de mejorar las políticas internas y la supervisión. Ademas, la eficiencia se vio directamente afectada por la competencia del personal y la asignación de tareas según la especialización, este factor enfatiza la importancia de una gestión de roles estratégica, donde las responsabilidades se asignan en función de la experiencia, promoviendo así una ejecución de trabajo de alta calidad y productividad. En conclusión, la variabilidad en la gestión del tiempo y la asignación de tareas subraya la necesidad de una supervisión meticulosa y una asignación de personal especializado para mejorar la productividad en las obras públicas en Vinchos, puesto que al combatir la ineficiencia se requiere un enfoque holístico que valore tanto las actividades directas como las contributivas, y que proactivamente minimice los comportamientos no productivos.
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    “Efectos de la adición de mucilago de nopal en las propiedades físico - mecánicas del concreto convencional f’c=210kg/cm2 con fines de pavimento rígido, Ayacucho, 2022”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Soto Juscamayta, Luis Miguel; Bendezú Prado, Jaime Leonardo
    El trabajo de investigación, para optar el titulo de ingeniero civil, tuvo como proposito evaluar el efecto de la adición de mucilago de Nopal al 1%, 1.5% y 2% en físico mecánicas del concreto f’c=210kg/cm2, para uso en pavimentos, con la intension de reducir el espesor de pavimento rigido en una via de mediano transito. En la metodología se utilzo un estudio de tipo aplicada con nivel explicativo correlacional y un diseño de estudio experimental-cuasi-experimental, con 36 muestras concreto, 9 sin porcentaje de adición y se han combinado 27 muestras, 7, 14 y 28 días para evaluar la resistencia a la compresión, y luego 12 vigas que se rompieron a los 28 días para evaluar la resistencia a la flexión, utilizando como instrumentos las fichas de laboratorio. Los resultados se evaluaron estadísticamente para determinar sus niveles de intensidad, concluyendo que: Se ha determinado que los efectos de la incorporación del mucilago de Nopal para un concreto f´c 210 kg/cm2 son positivos porque mejoran las propiedades del concreto para el uso en pavimentos, con indicar que se presentan los mejores resultados para el tratamiento de 2% de mucilago de nopal, alcanzando en la prueba de slump un resultado de 2 plg, en la prueba de desgaste se alcanzo un resultado de 12%, para la compresión se obtuvo 445.3kg/cm2, en la prueba de flexion se tiene un M.R. de 55.27 kg/cm2 y en el espesor de pavimento se alcanzo un espesor optimizado de 28.5 cm, un 21% menos que el diseño convencional.
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    “Influencia de las fibras de agave en las propiedades físicas y mecánicas del suelo para la subrasante de la trocha carrozable Chiquintirca - Cajadela, Ayacucho 2022”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Arce Llactahuaman, Patricia Katheriny; Bendezú Prado, Jaime Leonardo
    La presente tesis tiene por objetivo evaluar en que medida influye la adición de fibra de agave en las propiedades físicas y mecánicas del suelo para la subrasante de la trocha carrozable de Chiquintirca - Cajadela, Ayacucho 2022. Para llevar a cabo el procesamiento de la información se utilizo una metodología científica con un tipo de investigación aplicada, un enfoque cuantitativo de diseño experimental para medir los efectos de la influencia de las fibras de agave en las propiedades físicas y mecánicas del suelo, utilizando técnicas de observación directa y realizando los ensayos en el laboratorio. Los resultados muestran valores significativos de mejora en cuanto a la máxima densidad seca y la optima humedad y el C.B.R, resultando que el optimo diseño se encuentra al adicionar 4% de fibras de agave en el suelo arcilloso. Las conclusiones indican que con base en los resultados obtenidos, se puede concluir que la adición de fibra de agave tiene un impacto significativo en la densidad del suelo de la subrasante de la trocha carrozable de Chiquintirca - Cajadela. Se eliminará una reducción en la densidad del suelo a medida que se aumentaba el porcentaje de fibra de agave en la mezcla.
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    Obtención de las curvas de fragilidad analíticas por sismo del bloque “D1” del nuevo Hospital Regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena tipo III-1 mediante el empleo del análisis dinámico incremental
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Guillen Calderon, Edder; Yachapa Condeña, Rubén Américo
    El objetivo de diseño sísmico de la norma peruana para edificios esenciales, como es el nuevo Hospital Mariscal Llerena, es que después de un evento sísmico severo, el hospital y su contenido deben seguir dando servicios y prestar refugio a las personas. Sin embargo cuantificar los daños en los elementos estructurales y no estructurales frente a un tiempo de exposición de sismos carasterísticos de la zona, es una tarea difícil de predecir y la necesidad de metodologías de estimación de pérdidas por sismo son necesarias para garantizar no solo el resguardo a la vida después de un sismo severo sino de garantizar la continuidad en el funcionamiento del hospital. La presente tesis desarrolla la metodología del IDA (Análisis Dinámico Incremental) para calcular las curvas de fragilidad para los estados de daño leve, moderado y severo para elementos estructurales y los estados de daño en moderado (daño en las instalaciones sanitarias) y colapso del muro de drywall. Las curvas de fragilidad son funciones que representan la vulnerabilidad de una estructura cuando está sometida a diversos niveles de intensidad sísmica. Al final del capítulo 4 se muestra la aplicación de las curvas de fragilidad en la estimación del riesgo sísmico del Bloque D1 del Hospital.
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    Análisis comparativo de métodos de interpolación geoespacial representando la capacidad portante del suelo de la Asociación “Santa Rosa”, Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Ramos Palomino, Cristian; Lizarbe Alarcón, Hemerson
    La falta de investigaciones no invasivas para determinar propiedades físicas y mecánicas del suelo a bajo costo, ha generado la búsqueda de nuevos métodos matemáticos y computacionales, que ayuden a aproximar resultados que podrían obtenerse de un ensayo clásico de laboratorio de suelo. El problema de la carencia de investigaciones intrusivas y la aplicación de nuevos métodos de interpolación computacionales ha generado en la ciudad de Ayacucho, la creación de planes urbanos sin contar con el estudio de mecánica de suelos correspondiente, en las nuevas comunidades emergentes ubicadas en los límites de la urbe. Esto debido a una mala planificación urbanística, que no respeta las normas establecidas por el estado para la creación de áreas urbanas y que se debería incluir en el reglamento interno de cada municipalidad, como requisito indispensable para la expansión urbana en el área territorial. Por otro lado, las construcciones informales traen problemas a la seguridad de los ciudadanos pudiendo ser afectadas por un evento natural como actividad sísmica, deslizamiento de detritos, inundaciones, etc. En tal sentido, estos problemas han motivado a realizar la presente investigación que, tomando como base el estudio de suelos de la Asociación “Santa Rosa” bajo la normativa nacional de vivienda para un área urbana, se generó a partir de los resultados de los ensayos de laboratorio, la propiedad de capacidad portante del suelo de la asociación, con este resultado se interpoló usando el programa ArcGIS a otros puntos del área de estudio. Esta investigación se realizó para determinar el margen de error de métodos de interpolación geoespacial como IDW y Kriging, para tener una conclusión acerca de cuál método es apropiado para interpolar la capacidad portante del suelo bajo estas condiciones de ubicación y área.
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    Mejoramiento de la capacidad de soporte (CBR) de suelos grava arcillosas con polímeros y cemento para uso como afirmado en carreteras no pavimentadas de bajo volumen de tránsito
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Pantigozo Amao, Luis Alberto; Lizarbe Alarcón, Hemerson
    En el presente trabajo de investigación se tuvo como objetivo analizar una propuesta de estabilización de suelo tipo afirmado, mediante el mejoramiento que se da en las propiedades al material de las canteras a usar en los proyectos de las carreteras no pavimentadas, pues generalmente los materiales provenientes de las canteras adyacentes a las carreteras al ser estabilizados no cumplen con los requisitos de calidad exigidos en el documento técnico de soluciones básicas en carreteras no pavimentadas. Actualmente Provias descentralizado está impulsando proyectos de estabilización química a nivel de capa de rodadura, ante ello en la presente investigación evalúa la estabilización del suelo de la cantera Alcamenca ubicado en la provincia de Víctor Fajardo con 3 productos químicos tipo polímeros; un polímero tipo Poliacrilamida aniónica, Polímero acrílico de estireno reticulado y Homopolímero no tóxico con la incorporación de un porcentaje de cemento. Todo el material extraído de la cantera fue llevado al laboratorio para su análisis mediante ensayos de caracterización (Granulometría, Contenido de humedad, Límites de Atterberg, ensayo los ángeles y capacidad de soporte) donde según clasificación SUCS resultó ser un suelo GC y el CBR de la muestra sin estabilizar es de 50%. A continuación, se elaboraron 4 muestras del suelo estabilizado para cada uno de los polímeros (dosificación recomendada por fabricante) con cemento (0.5% 1%,1.5% y 2%), se analizó las propuestas a través del ensayo de CBR y se comparó los resultados entre estas y con la muestra natural (sin estabilizar), obteniéndose como resultado que las muestras estabilizadas con los polímeros cumplen los parámetros mínimos del documento técnico de soluciones básicas del MTC (CBR ? 100%) llegando a la conclusión que solo se necesitaría añadir el 0.5% de cemento a las muestras pues se obtuvo valores en los CBR de 163%, 133% y 151%. Además, con la prueba estadística de ANOVA se determinó que los tratamientos con los polímeros y cemento tienen efecto sobre el valor de CBR con respecto a la muestra base. Se comparó económicamente los diseños para un proyecto con un ancho de vía promedio de 4m, una longitud de 22.5 km y espesor de afirmado de 0.20m. Evidenciando un ahorro económico a largo plazo en la opción de la estabilización con el polímero tipo homopolímero no tóxico y cemento al 0.5% en S/ 5,128,380.00 frente al uso de una cantera que cumpla las características normativas para su uso en afirmado en un proyecto.
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    Evaluación del riesgo por inundación fluvial en la cuenca del río Pongora - Comunidad de Pongora - Ayacucho, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Felix Pahuara, Carlos; Bendezú Prado, Jaime Leonardo
    El principal objetivo de este estudio es evaluar en que medida la inundación fluvial influye en el nivel de riesgo en la cuenca del río Pongora en la comunidad de Pongora ubicada en el distrito de Jesús Nazareno, en la provincia de Huamanga. Primeramente para obtener el mapa de peligro se necesitara la obtención de la susceptibilidad conformado por los factores condicionantes y desencadenantes, los factores condicionantes está conformado por la geología, geomorfología y pendiente, el factor desencadenante conformado por la precipitación, el parámetro de evaluación está conformado por el tiempo de retorno, posteriormente la intersección de la suceptibilidad y el parámetro de evaluación nos da como resultado el peligro y sus respectivos niveles. Las encuestas utilizadas para crear el mapa de vulnerabilidad empezarán por recopilar datos sobre las dimensiones sociales y económico, donde lo social estará conformado por la exposición y la fragilidad, lo económico con la fragilidad y resiliencia, con esto se obtendrá un mapa de vulnerabilidad a nivel de vivienda. Finalmente al intersecar el peligro y la vulnerabilidad se obtuvo el mapa de riesgo con sus niveles donde se obtuvo del 100% del área analizada en viviendas el 6% en un nivel muy Alto 7% en nivel alto el 26% en nivel medio el 61% en nivel bajo y un área de cultivo afectado de 5.3 Hectáreas. Para la determinación de peligrocidad, la vulnerabilidad y riesgo se usó el procedimiento del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED). Al identificar las zonas de riesgo se propondrá medidas de prevención de riesgo ya sean de tipo estructurales y/o no estructurales.
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    Optimización de la gestión del agua mediante el análisis integrado de la batimetría y el volumen muerto en la presa Cuchoquesera provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Alfaro Pillihuaman, Litman; Bendezú Prado, Jaime Leonardo
    La presente tesis se enfoca en la optimización de la gestión del agua en la presa Cuchoquesera, ubicada en la provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho, para ello, se llevó a cabo un análisis integral de la batimetría y el volumen muerto en la presa, con el fin de controlar eficazmente los sedimentos y garantizar un adecuado almacenamiento del recurso hídrico. El análisis de la batimetría permitió identificar áreas propensas a la acumulación de sedimentos, lo que podría afectar la calidad del agua y reducir la capacidad de almacenamiento, además, proporcionó datos precisos sobre la capacidad de almacenamiento del embalse a diferentes niveles de cota, lo que posibilitó planificar un uso sostenible del agua y optimizar la generación de energía hidroeléctrica, así como prevenir inundaciones. A su vez estos datos tienen un alto impacto social, ya que contribuyen al bienestar de las comunidades circundantes y al cuidado del medio ambiente, mediante la batimetría se pudo realizar el análisis de colmatación del fondo desde 1987 hasta 2023 mostrando que la presa Cuchoquesera ha retenido una cantidad considerable de sedimentos, aproximadamente 137,851.74 m³, sin embargo, en comparación con el gran volumen de almacenamiento de la presa, que es de 80,000,000.00 m³, el porcentaje de sólidos retenidos es mínimo, apenas alrededor del 0.17%. Esto sugiere que la presa aún tiene una capacidad significativa para acumular sedimentos antes de afectar su funcionalidad, los resultados de la investigación indican que la presa Cuchoquesera posee una infraestructura de gran capacidad y durabilidad, y se prevé que supere con creces su vida útil en más de 20,000 años antes de alcanzar una colmatación crítica.
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    Influencia del parque automotor en la contaminación acústica de la Avenida Independencia de Ayacucho Huamanga, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Lezama Cuellar, Christian; Bendezú Prado, Jaime Leonardo
    Como título de la investigación está basado: Influencia del parque automotor en la contaminación acústica de la Avenida Independencia de Ayacucho Huamanga, 2023. El presente trabajo aborda la problemática mundial relacionada con el parque automotor y su contribución a la contaminación acústica. El incremento significativo del número de vehículos en circulación en las últimas décadas ha generado preocupación por los efectos negativos del ruido del tráfico en la calidad de vida de las personas y en el entorno urbano. Como objetivo principal de este estudio es: Determinar la influencia del parque automotor en la contaminación acústica de la Avenida Independencia de Ayacucho Huamanga, 2023. Como material y método de este estudio es el tipo de investigación aplicada, con un enfoque del nivel explicativo, con diseño no experimental de corte transversal. La población es la circulación del parque automotor en la Avenida Independencia del distrito de Ayacucho 2023. Con una muestra de la circulación del parque automotor entre los horarios (mañana, tarde y noche) 7:00 a 8:00 a.m., 13:00 a 14:00 p.m. y 18:00 a 17:00 p.m. por la Avenida Independencia. Para el nivel de presión sonora continua Equivalente fue en los horarios (mañana, tarde y noche) 7:00 a 8:00 a.m. 13:00 a 14:00 p.m. y 18:00 a 17:00 p.m. por la Avenida Independencia. Como resultados, el modelo es significativo y tiene un coeficiente de determinación del 21.9% (R2 = 0,219) quiere decir que el parque automotor explican a la contaminación acústica en un 21.9%. Por último, como conclusión el parque automotor influye significativamente en la contaminación acústica.
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    Evaluación de daños empleando fotogrametría en el puente Sotoqchaca de la alameda Marques Valdelirios de Ayacucho, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Palomino Arango, Wilian Edson; Ircañaupa Huamaní, Alex Sander
    Es necesario el cuidado de los monumentos coloniales, por la importancia que tuvieron y tienen a la fecha no solo representan una estructura sino que albergan parte de nuestra historia, muchos de los monumentos son usados hasta la actualidad cumpliendo no solo un papel de legado sino que a su vez siguen siendo usados, es por ello poner mayor interés en la restauración de estructuras dañadas por los años y cuidados para evitar su destrucción total, Como se evidencia el Puente Sutuq Chaca, que es uno de los pocos monumentos que a la fecha sigue siendo utilizada como un puente peatonal y a la fecha también sirve para el tránsito vehicular para algunos autos que transitan por la zona. El Puente Sutuq Chaca, está construida en gran parte a base de piedra y mortero tiene múltiples arcos en su construcción en forma de pequeñas ventanas, es una estructura de gran tamaño e importante pese a su impresionante belleza a la fecha se encuentra en abandono , esto hace que año tras año la infraestructura se vaya deteriorando con el cambio climático y el uso constante de tránsito vehicular, es importante promover el mantenimiento de este tipo de estructuras en la ciudad, pero como promover el mantenimiento de la construcción sin un correcto diagnóstico, el monitoreo de este tipo estructuras de geometría compleja e inaccesibles suele ser tedioso llegando a tomar bastante tiempo, por ello se plantea el monitoreo del puente con el uso de las nuevas tecnologías como son el uso de drones, se sabe que a la fecha los drones están calando rápidamente en la sociedad por su facilidad de uso, su bajo costo, y por el incremento de programas que nos facilita el procesamiento de imágenes. Se plantea el monitoreo del puente haciendo uso de la fotogrametría, las imágenes serán tomadas con un dron en este caso se ubicaron seis puntos de control para poder referenciar correctamente las imágenes así mismo las imágenes se tomaron con un traslape de 70% así mismo se tomó medidas en campo por inspección visual, posteriormente se procesará las imágenes para saber los problemas estructurales que presenta el puente. Después de haber realizado los cálculos necesarios concluimos que el puente Sutuq Chaca presenta diversos daños estructurales, se encuentra muy descuidado, por otra parte mencionamos que el levantamiento fotogramétrico con drones resultó muy eficaz para estudios de monumentos históricos con geometría compleja llegando a tener discrepancia de 7 a 8 mm en los datos obtenidos a partir de drones.
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    “Evaluación de la ductilidad de la torre de control de tráfico aéreo del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez empleando el análisis Pushover y considerando los efectos P-Δ”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Barrientos Cisneros, Aldair; Taipe Carbajal, Javier Francisco
    Generalmente los efectos P- Δ suelen ignorarse en el análisis estructural de edificios de concreto armado, por el mismo hecho de que la norma E.030 tampoco aborda este tema tan importante a diferencia de otras normas internacionales. Lo cierto es que, bajo ciertas circunstancias los efectos P- Δ pueden influir significativamente en la respuesta sísmica de una estructura; por lo que, es fundamental entender la forma de incluir estos efectos P-Δ en el análisis estructural y luego evaluar la influencia en la respuesta sísmica; por tal razón, se ha planteado como objetivo principal de la presente investigación, evaluar la influencia de los efectos P-Δ en la ductilidad de estructuras de concreto armado empleando el análisis Pushover; adicionalmente, se evalúa la influencia en los periodos, distorsiones de piso y fuerzas cortantes de entrepiso. La investigación es del tipo explicativo, no experimental, transversal y no probabilística, aplicado a la torre de control de tráfico aéreo del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez; el cual, es una estructura no convencional de concreto armado y acero estructural de 65.39 m de altura; donde, el modelo analítico se ha desarrollado en la versión educacional del software ETABS v20.0.0 basado en elementos finitos teniendo como base legal la norma E.030 y el ASCE/SEI41-17. Los resultados encontrados muestran que los efectos P-Δ no siempre son significativos y tienden a reducir la curva de capacidad, dicha reducción es apreciable después del punto de cedencia de la estructura; de modo que, reduce el desplazamiento último y consecuentemente reduce la ductilidad del edificio. También, se ha visto que los efectos P-Δ reducen las fuerzas cortantes de entrepiso pero incrementan los periodos y distorsiones de piso; además, no tiene influencia sobre los modos superiores y dichos cambios son mayores si los efectos P-Δ son significativos.
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    “Impacto del cambio climático en la escorrentía superficial en la cuenca del río Chacco”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Flores Ramos, Jilber Melanio; León Palacios, Edward
    El objetivo de la presente investigación es evaluar el impacto del cambio climático sobre la escorrentía superficial en la cuenca del río Chacco. Los impactos del cambio climático aumentan la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos como aumento de temperatura, sequias e inundaciones. De acuerdo a los reportes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que los recursos hídricos serán los más afectados. Por este motivo la investigación de la tesis es evaluar cómo afecta el cambio climático en sus variables de precipitación y temperatura en sus escenarios futuros tomando el CMIP6 del sexto informe AR6 en sus fases de trayectorias socioeconómicas compartidas SSP245 y SSP585, para ello se planteó una metodología de tres procesos: 1) Análisis Climático; 2) Modelamiento Hidrológico Semidistribuido; 3) Evaluación de la escorrentía superficial mediante flujo de caudal bajo escenarios futuros de cambio climático. El primer proceso consiste en tomar 10 modelos climáticos globales y realizar una corrección por BIAS con los datos observados PISCO del periodo 1981-2014 y se realiza un escalamiento estadístico de mapeo de cuantiles para el periodo futuro de 2020 a 2100 de las variables de precipitación, temperatura máxima y temperatura mínima. El segundo proceso se realizó un modelamiento hidrológico semidistribuido SWAT para calibrar y validar los parámetros del modelo se tomó los datos de aforo del periodo 1995 hasta 2001. El tercer proceso se simulo el modelo hidrológico semidistribuido SWAT calibrado y validado tomando datos futuros de precipitación, temperatura máxima y mínima para obtener el flujo de caudal futuros. Los resultados se encontró teniendo en cuenta las variables independientes de precipitación y temperatura tomando como tiempo de medida la media mensual para determinar la escorrentía superficial mediante flujo de caudal, tomando las trayectorias socioeconómicas compartidas en sus versiones de SSP245 y SSP585 se muestra la tendencia a incrementarse en sus proyecciones futuras debido al cambio climático en el SSP245 en sus tres clasificaciones de FC (2020-2039) se incrementa en 1.13%, en FM (2040-2069) en 27.90% y FL (2070-2100) en 59.44% tomando como comparación los datos observados de PISCO en el periodo (1981-2014). En el SSP585 en sus tres clasificaciones de FC (2020-2039) se incrementa en 3.85%, en FM (2040-2069) en 47.95% y FL (2070-2100) en 143.74% tomando como comparación los datos observados de PISCO en el periodo (1981-2014). Para la tercera variable de nivel de nieve se aplicó el Índice Normalizado de Diferenciación de Nieve (NDSI) para las imágenes satelitales del periodo de 1995 hasta 2001 donde se aprecia que en toda la delimitación de la cuenca de investigación no existe nieve o cumbres de cordillera con glaciares para ver su impacto del cambio climático con escenarios futuros. Por lo tanto, se concluye que no existe nivel de nieve en la cuenca de investigación.
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    Evaluación del riesgo por inundación empleando técnicas fotogramétricas en la quebrada Islachayoq de la ciudad de Huamanga - Ayacucho, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Canchari Ramos, Everson; Ircañaupa Huamaní, Alex Sander
    Son diversos los problemas que atañen a la sociedad, una de estas problemáticas que se debe evaluar es el riesgo inminente que se tienen frente a los fenómenos naturales, nuestro país cuenta con tres regiones bien diferenciadas como son la costa sierra y selva, cada una de estas regiones con sus respectivas características esenciales nuestra costa se caracteriza por ser altamente sísmica, siendo una de las regiones más afectadas en caso de presentarse sismos de altas dimensiones, por otro lado nuestra sierra y selva se caracteriza por la presencia de precipitaciones abundantes en ciertas épocas del año. Hoy en día por la contaminación ambiental excesiva se está presentando cambios climáticos como la disminución de las lluvias en diversos departamentos de la sierra como lo el departamento de Ayacucho haciendo que zonas con alto riesgo a inundación sean ocupados por la población que en su crecimiento ocupa zonas que años atrás eran zonas por donde recorrían las aguas producto de las lluvias, en esta investigación se pretende la realización de un avaluación de riesgo por inundación de la quebrada Islachayoq, la cual es una quebrada que se encuentra aledaña a ciudad de Huamanga a la fecha es una zona que está poblada y existe gran construcción de viviendas en todo su trayecto. Se planteo como objetivos de este estudio determinar el nivel de riesgo de inundación que provoca el Paso Islachayoq, para conocer el riesgo que enfrentan los pobladores aledaños al Paso Islachayoq se propone realizar un análisis de riesgo ocasionado por inundación a partir de la fotogrametría realizada con drones, para ellos se realizó levantamientos fotogramétricos de la zona con la ayuda de un dron con el cual posteriormente se generó una imagen de mayores dimensiones que contenga todas las características de la zona, generando al final la ortofoto curvas de nivel de la zona, posterior al estudio podemos concluir que la zona presenta peligro a inundación ya que es una zona que años atrás formaba parte del tránsito por donde se desplazaban las aguas de las lluvias, se debe evaluar la forma de reducir el riesgo para evitar futuro desastres como pasó hace unos años atrás en el centro de la ciudad de Huamanga la cual provocó pérdidas económicas y sobre todo pérdida de vidas.
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    Evaluación geomecánica para el diseño del sostenimiento del túnel de integración Animon - Islay, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Gutierrez Mendivil, Alfredo; Ccatamayo Barrios, Johnny Henrry
    La investigación tuvo como objetivo conocer como la evaluación geomecánica permite determinar en el diseño de sostenimiento del túnel de integración Animon - Islay, 2022. La metodología utilizada en la presente corresponde a una investigación de tipo aplicada, con un diseño experimental, considerando la muestra de estudio al Tunel de integración Animon - Islay, 2022. Que tiene un largo de 195 metros lineales, una sección de 5,0 m x 5,5 m y una pendiente de hasta el 13%. Las conclusiones muestran que en evaluaciones geomecánicas que el macizo rocoso es de buena calidad tipo II, común tipo III-A y común tipo III-B; con apoyo definido por hormigón proyectado de 2 pulgadas. Perno de 8 pies reforzado con fibra sintética con espaciado de 1,7 m, 1,5 m y 1,2 m. Los análisis que utilizan el software Phase2 v 8.0 muestran un comportamiento estable del túnel con un factor de seguridad de soporte recomendado superior a 1,50. Las pruebas de control de calidad de los pernos Split Set muestran que la resistencia a la tracción es superior a 8 TN y la resistencia máxima del hormigón en bruto es superior a 35 MPa. Estos resultados aseguran el rendimiento y la funcionalidad del soporte instalado en el túnel durante su vida media de 10 años.
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    “Alineamiento de la norma ISO 45001 al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para reducir accidentes, Geotecnia Peruana - 2022”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Gaspar Ventura, Alfredo; Gutiérrez Palomino, Roberto Juan
    El presente trabajo investigación tuvo como objetivo formular la alineación de la norma ISO 45001:2018 para alinear en el sistema de gestión de seguridad de la empresa Geotecnia Peruana S.R.L. y así optimizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en la etapa de inicio, planificación, ejecución, monitoreo, control y cierre, con el fin de reducir los incidentes, accidentes de trabajo. El método de la investigación es de tipo cuantitativa aplicada de nivel descriptivo y un diseño pre experimental. La motivación del estudio fue el número de accidentes con días perdidos que la empresa tuvo en el año 2021, debido a la poca cultura en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Lo que se realizó inicialmente es un estudio minucioso de la norma ISO 45001:2018, para luego evaluar el estado de la organización y con los resultados ejecutarse la implementación de cada requisito de la Norma respetando el orden metodológico. Una vez implementada la norma con el compromiso de todos los integrantes de la organización se midieron los resultados a través de estadísticas de accidentabilidad comprobando que la norma implementada si contribuyo en el de los objetivos propuestos. Es importante describir que el alineamiento de la ISO 45001:2018, al sistema de gestión de la empresa tendrá un impacto positivo en los trabajadores, esto influirá en la reducción de accidentes en el año 2022 con relación al año 2021.