Infraestructura básica y rendimiento académico en las Instituciones Educativas rurales de la región Ayacucho, 2015 y 2019.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La presente investigación: “Infraestructura básica y rendimiento académico en las Instituciones Educativas rurales de la región Ayacucho, 2015 y 2019”, estableció como finalidad principal determinar la relación entre la infraestructura básica y el rendimiento académico en las Instituciones Educativas rurales de la región Ayacucho, 2015 y 2019. Orientado a tal fin, la metodología que se abordó tuvo una tipología aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental, y enfoque cuantitativo. El análisis se realizó en función a fuentes de naturaleza secundaria, procedentes del ESCALE-MINEDU e INEI. La técnica empleada fue el análisis documental y su instrumento la guía de análisis documental. El acceso a los servicios básicos genera una contribución no uniforme sobre el rendimiento académico. En el nivel de educación inicial, no se encontraron evidencias suficientes de que la infraestructura básica contribuye sobre el rendimiento académico. El resto de variables evaluadas son correctas en el signo pero no son estadísticamente significativas. En el nivel de educación primaria, el acceso a saneamiento incrementa la tasa de aprobados hasta en 30.9% y reduce la tasa de desaprobados y retirados en 23.2% y 29.2% respectivamente, siendo estos impactos estadísticamente significativos a un nivel de significancia del 5%. En el nivel de educación secundaria, el rendimiento académico tampoco tiene evidencias suficientes para decir que la infraestructura básica contribuya.
Description
Keywords
Rendimiento Académico, Infraestructura básica, Agua, Saneamiento, Electricidad, Telecomunicaciones, Educación rural
Citation