Construcción de la propaganda humorística sobre el Covid 19 en la página oficial del Ministerio de Salud. Perú - 2021

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Date
2024
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Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La investigación tiene como objeto de estudio las representaciones del humor gráfico que se construyen en la propaganda del Facebook del Ministerio de Salud. El abordaje se realizó dentro del marco de la pandemia del COVID 19 en el año 2021. Las redes sociales, en especial el Facebook, se han convertido, ya, en un repositorio que guarda información con relación a la vida cotidiana de los internautas produciendo una historia de vida que, cada vez, deja de ser privada. Durante el periodo de pandemia, las redes sociales han servido de catarsis para millones de usuarios que las han utilizado para compartir inquietudes, preocupaciones y sus propias tragedias personales ante una situación tan dramática e incierta (Marton, 2020). A la misma vez, estas personas emplean el Facebook como una plataforma de información, topándose con diversos contenidos visuales, como imágenes, gráficos, gifs, memes, infografías, dibujos y viñetas, y otros, respecto a la pandemia. El humor, como actividad artística y cultural, admite múltiples presentaciones, cada una de las cuales tiene características específicas acordes con el medio y el formato. Así, el humor puede ser verbal (chistes, juegos de palabras, anécdotas, etc.), auditivo (imitaciones, ruidos), visual (payasos, mimo, guiñol, etc.) o figurativo (comics, viñetas, humor gráfico, etc.). También se pueden establecer distingos según el sector al que se dirige la actividad (social, político, erótico), según los soportes (cine, papel o internet). El presente informe de investigación recoge aspectos tanto teóricos como empíricos que se organizan en tres capítulos: el primero, desarrolla una reflexión sobre la teoría de la propaganda y el humor gráfico. El segundo, ofrece elementos del cuerpo metodológico, del diseño, de la metodología, del universo y de la población. El último capítulo se ocupa de analizar algunas láminas con contenido humorístico en el marco del objeto de estudio. Las fuentes del presente estudio lo constituyen autores como Domenach y Roland Barthes, así como el psicoanalista Sigmund Freud. En cuanto a los datos empíricos, las fuentes son documentos digitales.
Description
Keywords
Construcción, Propaganda humorística, Covid 19, Medios de comunicación, Publicidad
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