ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
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Item Construcción de la noticia en los medios televisivos nacionales a partir del caso “Los niños” 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Miranda Escalante, Brighitt Achirana; Peña Morales, Boris EnriqueLa presente investigación se centró en investigar la construcción de la noticia en los medios televisivos nacionales a partir del caso "Los Niños", un escándalo de corrupción que involucra a congresistas peruanos, analizando reportajes televisivos para comprender cómo los medios abordaron y presentaron este evento significativo. El enfoque del estudio fue cualitativo utilizando el método hermenéutico, porque se analizó las estrategias específicas utilizadas por los medios televisivos nacionales, como el uso de imágenes impactantes, titulares sugerentes y la simplificación de los hechos del caso; en este sentido, las técnicas de recolección de datos fueron las fichas de análisis de contenido. El marco teórico se apoyó en antecedentes relevantes sobre la construcción de la noticia en diferentes contextos y plataformas mediáticas. Se hizo referencia a investigaciones previas sobre la construcción noticiosa y la influencia de los medios de comunicación en la percepción pública. La principal conclusión a la que arribó fue que los medios televisivos nacionales utilizaron elementos visuales y auditivos, así como las estrategias narrativas, las cuales influyen directamente en la forma en que se presenta la información al público, evidenciando las estrategias como el sensacionalismo y la presentación selectiva de información.Item Producción artesanal y marketing visual de la cerámica promocionada en el Centro de Desarrollo "Sumaq Allpa Tinkuy” de Marcas - Acobamba - Huancavelica, 2022.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Llamocuri Carrasco, Deysi; Llantoy Barboza, Mariela MarisolEl objetivo general del estudio fue determinar la relación entre la producción artesanal y el marketing visual de la cerámica promocionada en el Centro de Desarrollo “Sumaq Allpa Tinkuy” de Marcas - Acobamba - Huancavelica, 2022. La investigación se desarrolló bajo los lineamientos del enfoque cuantitativo, respondiendo al tipo básica y nivel correlacional. La muestra se constituyó por 120 clientes de artesanía, a quienes se les aplicó un cuestionario según las variables de estudio. En el análisis de los datos se empleó el Coeficiente de Correlación de Spearman, el cual permitió obtener los resultados que fueron organizados en tablas y gráficos para su posterior interpretación. En conclusión, los resultados determinaron que existe relación entre la producción artesanal y el marketing visual de la cerámica, considerando que si la producción artesanal es regular el marketing visual de la cerámica es significativa (rs = ,894; p = 0,000).Item Reflexiones acerca del rol político de la mujer en la sociedad peruana. Estudio comparado: 1908, 1956, 1975, 1985 y 2000. Caso El Comercio.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Sosa Guzman, Yanely; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoLa presente investigación pretende reflexionar sobre las circunstancias que favorecieron la participación de la mujer en la esfera pública, considerando la información difundida por el diario El Comercio en los años de 1908, 1956, 1975, 1985 y 2000. Para esto, empleamos el método histórico-contextual y el método comparativo, que permitieron evaluar las circunstancias históricas que involucraron a la mujer, con la finalidad de observar el cambio progresivo del rol de la mujer en los diferentes escenarios de la sociedad peruana.Item El programa televisivo digital "Kuskanchik UNSCH" y el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes en la UNSCH, Ayacucho, 2022.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Salvatierra Mendoza, Estefania; Llantoy Barboza, Mariela MarisolEl objetivo de investigación fue determinar la influencia del programa televisivo digital “Kuskanchik UNSCH” en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes en la UNSCH. Ayacucho, 2022. El estudio fue de tipo básica con enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental de naturaleza correlacional causal. La muestra estuvo constituida por 385 estudiantes universitarios, quienes respondieron dos cuestionarios estructurados por variable de estudio. En el análisis de datos se empleó la prueba de Chi cuadrado, el mismo que permitió determinar los resultados cuantitativos, las cuales se organizaron en tablas descriptivas y de doble entrada. El resultado obtenido demuestra que el programa televisivo digital “Kuskanchik UNSCH” influye en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes en la UNSCH, con un valor de significancia (valor crítico observado) 0,000 <0.05.Item “Criminalización de la protesta social en la prensa peruana: Caso Las Bambas, abril - junio 2022”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Villanueva Retamozo, July Justina; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoEsta investigación se enfoca en analizar el discurso periodístico escrito y la criminalización de la protesta social, con énfasis en el caso del conflicto minero Las Bambas en el Perú. Se investigó cómo los medios de comunicación de circulación nacional influyen en la percepción pública de los movimientos de protesta y su conexión con la criminalización. Para ello, se examinó el discurso de tres diarios con diferentes líneas editoriales: El Comercio, La República y El Peruano. El enfoque metodológico fue cuantitativo. La relevancia de este estudio radica en comprender cómo los medios influencian la percepción y la opinión pública sobre la protesta social y su relación con la criminalización.Item Análisis del discurso periodístico en los diarios Correo y Jornada, sobre los casos de feminicidio durante el primer trimestre del 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cardenas Castillo, Diego Sebastian; Naveros Castro, Rafael MartínLa siguiente investigación busca una mirada de como los medios de comunicación en este caso la prensa ayacuchana construye sus discursos sobre los casos de feminicidio durante el primer trimestre del 2019. El objetivo principal que se plantea es analizar los contenidos discursivos de la prensa en los diarios Correo y Jornada por ser los principales periódicos de la región, donde están presente el discurso verbal en los géneros periodísticos, el contexto se da por el aumento de casos de feminicidio especialmente de nuestra región de Ayacucho. La metodología que se utilizó para la siguiente investigación fue el método cualitativo ya que se realizó un análisis de datos, que nos permitió identificar los contenidos discursivos que da la estadística presente en las noticias sobre feminicidios. El análisis se realizó en 20 notas informativas de los diferentes géneros periodísticos, 10 del diario Correo y 10 del diario de Jornada, las cuales fueron identificados por abordar los casos de feminicidios. Así mismo se realizó 3 entrevistas a los periodistas de los diarios Correo y Jornada. La finalidad de esta investigación es entender de qué forma está siendo abordadas los casos de feminicidio, lo cual es un problema latente en nuestra sociedad, así mismo se identificó de qué manera los medios de comunicación buscan educar a los lectores para prevenir este de tipo de violencia.Item El sentido catártico de la caricatura política en los diarios de circulación nacional, una mirada desde los pacientes internados del Hospital Regional de Ayacucho 2022.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Pineda Flores, Licenia; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoLa caricatura política es una representación gráfica que refleja acontecimientos de interés social, basada en personajes o hechos propios del ámbito político. De esta manera, el presente estudio tuvo como objetivo principal explicar cómo la caricatura de personajes de la política nacional constituye un soporte de catarsis en los pacientes internados del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), logrando generar en ellos un mecanismo de liberación de tensión acumulada producto del proceso de hospitalización. Por lo tanto, en este estudio se utilizó un enfoque cualitativo, de nivel exploratorio, con un diseño metodológico observacional, donde se entrevistó a 9 pacientes internados del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) acerca de diversos personajes caricaturizados. Las técnicas de recolección fueron las entrevistas y la observación que se apoyaron en instrumentos como una guía de entrevista, formato de observación y grabaciones. Como resultado se obtuvo que la caricatura política constituye un soporte de catarsis capaz de generar un proceso de liberación emocional en los pacientes a través de la risa, sonrisa, carcajada o gestos positivos. Asimismo, se evidenció que el consumo de la caricatura política generó un desequilibrio de emociones en el paciente, pues, durante las intervenciones se identificaron diversas emociones positivas y negativas como: alegría, pesimismo, satisfacción, angustia, tranquilidad, placer, tristeza, frustración, indignación, enojo, disgusto, empatía, decepción y esperanza.Item Responsabilidad social de la prensa escrita en el tratamiento informativo frente al covid-19 - Ayacucho, 2020.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Quispe Dipaz, Lizbeth; Guardia Yupanqui, Richard EdgarLa investigación titulada “Responsabilidad social de la prensa escrita en el tratamiento informativo frente al covid -19 - Ayacucho, 2020” tuvo como objetivo describir la responsabilidad social de la prensa escrita ayacuchana en la cobertura informativa del nuevo coronavirus. Como unidades de análisis se consideraron a los diarios Jornada y La Voz de Ayacucho, por representar líneas editoriales distintas. El trabajo consistió en analizar los contenidos informativos sobre el covid-19, para ello se utilizó el método hermenéutico, que permitió una profunda interpretación de las publicaciones informativas. Además, el estudio utilizó el enfoque cualitativo, nivel descriptivo, diseño descriptivo y las técnicas del análisis de contenido y la entrevista semiestructurada. El resultado al que se arribó evidencia que los diarios no cumplieron adecuadamente con la responsabilidad social al momento de informar sobre el covid-19. A ello, el diario Jornada presentó un mayor enfoque de responsabilidad en sus publicaciones a diferencia del diario La Voz de Ayacucho. Por su parte, este último, demostró un trato sensacionalista y en algunos casos se probó la infodemia. Sin embargo, fue notorio la debilidad en el tratamiento informativo de ambos diarios, puesto que no se expusieron a profundidad la información sobre la crisis sanitaria en un contexto en el que los lectores demandaban informaciones de calidad; no obstante, se rescata el compromiso social de los diarios en la divulgación de los contenidos preventivos, los cuales instaron al correcto accionar de la ciudadanía frente a la pandemia.Item Estrategias comunicacionales por la página de Facebook del Movimiento Regional Agua durante las elecciones regionales, Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Saico Arroyo, Belinda Saturnina; Guardia Yupanqui, RichardEsta investigación analizó las estrategias comunicacionales en la página de Facebook del Movimiento Regional Agua (MRA) durante las elecciones regionales, Ayacucho-2022. El enfoque utilizado fue cualitativo; el método, hermenéutico; y el diseño, hermenéutico-interpretativo. La técnica fue el análisis de contenido, lo cual permitió realizar una paráfrasis profunda de las categorías y dimensiones presentes en los mensajes comunicacionales que incluyeron videos, imágenes y textos. Cabe destacar que se abordó la teoría de la comunicación política, la teoría de las estrategias, la teoría semiótica, la teoría del poder en la sociedad red, la teoría de las Tics y la teoría de la web 2.0; los cuales, profundizaron y aportaron a la comprensión del estudio. Las conclusiones inciden sobre una campaña política interactiva del MRA en Facebook, donde se emplearon las estrategias comunicacionales como las ofensivas, defensivas, adaptativas, de supervivencia, activas y creativas los cuales tuvieron por finalidad informar e influir a la población electoral. También, se observó que los mensajes fueron predominantemente sugestivos en comparación a los mensajes persuasivos. Así, los contenidos tuvieron un carácter sensacionalista cuando se visibilizó la imagen del candidato regional, sus actividades propagandísticas y sus propuestas de gobierno. Finalmente, los argumentos propagandísticos en Facebook fueron objetivos y coherentes respecto al Plan de Gobierno del MRA, sobre todo en las propuestas de gobierno, en los principios y en los valores de esta organización política.Item Análisis de la publicidad audiovisual de la marca “Nosotras” 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Obregon Leyva, Cantuta Melina; Lazo Leandro, Rosita RosarioEl estudio de la publicidad y sus estrategias nos permite comprender las significaciones sociales. La publicidad, el uso del lenguaje audiovisual y las emociones están estrechamente relacionadas con la salud femenina. El objetivo de esta investigación fue conocer el discurso de la publicidad audiovisual de la marca Nosotras, que ofrece productos para la higiene femenina. El método de la investigación es el análisis de discurso, con enfoque cualitativo y diseño metodológico hermenéutico. Las unidades de análisis fueron los videos audiovisuales en formato “spot” a través de la técnica de recolección de datos y el análisis de contenido. Se pudo concluir que los ejes discursivos recurrentes están asociadas a las emociones de miedo, alegría y comodidad; exaltando la necesidad de higiene de la vulva, el miedo a mancharse con la sangre menstrual y la confiabilidad de la fabricación de los productos que ofrece la marca. El lenguaje audiovisual nos brinda más aspectos para el estudio de las estrategias publicitarias a nivel discursivo. La semiótica y el estudio de la connotación, es decir, el estudio de la relación entre el plano de la expresión y el plano de contenido; nos permiten poder interpretar los imaginarios sociales representados a través de símbolos y recursos narrativos. De esta manera se puede connotar y comprender a la publicidad y sus estrategias dimensionándola como un acto comunicativo cargado de signos.Item Construcción de la propaganda humorística sobre el Covid 19 en la página oficial del Ministerio de Salud. Perú - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Allcca Minas, Rosmery; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoLa investigación tiene como objeto de estudio las representaciones del humor gráfico que se construyen en la propaganda del Facebook del Ministerio de Salud. El abordaje se realizó dentro del marco de la pandemia del COVID 19 en el año 2021. Las redes sociales, en especial el Facebook, se han convertido, ya, en un repositorio que guarda información con relación a la vida cotidiana de los internautas produciendo una historia de vida que, cada vez, deja de ser privada. Durante el periodo de pandemia, las redes sociales han servido de catarsis para millones de usuarios que las han utilizado para compartir inquietudes, preocupaciones y sus propias tragedias personales ante una situación tan dramática e incierta (Marton, 2020). A la misma vez, estas personas emplean el Facebook como una plataforma de información, topándose con diversos contenidos visuales, como imágenes, gráficos, gifs, memes, infografías, dibujos y viñetas, y otros, respecto a la pandemia. El humor, como actividad artística y cultural, admite múltiples presentaciones, cada una de las cuales tiene características específicas acordes con el medio y el formato. Así, el humor puede ser verbal (chistes, juegos de palabras, anécdotas, etc.), auditivo (imitaciones, ruidos), visual (payasos, mimo, guiñol, etc.) o figurativo (comics, viñetas, humor gráfico, etc.). También se pueden establecer distingos según el sector al que se dirige la actividad (social, político, erótico), según los soportes (cine, papel o internet). El presente informe de investigación recoge aspectos tanto teóricos como empíricos que se organizan en tres capítulos: el primero, desarrolla una reflexión sobre la teoría de la propaganda y el humor gráfico. El segundo, ofrece elementos del cuerpo metodológico, del diseño, de la metodología, del universo y de la población. El último capítulo se ocupa de analizar algunas láminas con contenido humorístico en el marco del objeto de estudio. Las fuentes del presente estudio lo constituyen autores como Domenach y Roland Barthes, así como el psicoanalista Sigmund Freud. En cuanto a los datos empíricos, las fuentes son documentos digitales.Item Publicidad cinematográfica para el posicionamiento de las películas Asu Mare 1, 2 y 3(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Quispe Fernandez, Franz Ronny; Lazo Leandro, Rosita RosarioLa investigación tuvo como objetivo analizar cómo el manejo de publicidad cinematográfica sirvió para el posicionamiento de las películas Asu Mare 1, 2 y 3. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, de nivel descriptivo - explicativo, de tipo básico y con un diseño de estudio de caso; asimismo, se contó con la participación de 8 publicistas con especialidad en el ámbito cinematográfico, quienes fueron entrevistados sobre el tema analizado. El estudio determinó que el manejo publicitario cinematográfico utilizado para posicionar las películas de Asu Mare fue eficiente, debido a que las herramientas y los recursos empleados lograron atraer y mantener la atención del público, generando expectativa por las películas.Item Estilo de liderazgo y el desempeño laboral de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Marquina Oriundo, Oscar David; Guardia Yupanqui, Richard EdgarEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre los estilos de liderazgos presente en la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno y el desempeño laboral de los colaboradores, mediante la aplicación de un estudio con enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, aplicando un diseño no experimental de corte transversal y correlacional, el cual permitió definir el grado de asociación entre las variables. La población evaluada estuvo compuesta por 94 trabajadores y la muestra obtenida fue de tipo censal y para la recolección de información se aplicó la técnica de una encuesta con escala de medición de Likert y el cuestionario tuvo 40 ítems para medir las dimensiones definidas para los estilos de liderazgo y el desempeño laboral, cuyo grado de confianza a través del Alfa de Cronbach fue de 0,9847 (Excelente). Los resultados obtenidos arrojan que en la Municipalidad prevalece el estilo de liderazgo democrático de Kurt Lewin con el 70,21% de las opiniones de los trabajadores para esta dimensión. Entretanto, el 55,32% de las respuestas emitidas para los nuevos enfoques de liderazgos orientan hacia un estilo transaccional. La hipótesis general sobre la existencia de una relación entre el estilo de liderazgo aplicado y el desempeño de los trabajadores se comprobó mediante el Coeficiente de Correlación de Spearman Rho cuyo valor de 0,826 refleja la relación positiva, directa, entre fuerte y perfecta entre ambas variables; además el valor de ? obtenido de 0.000 fue menor al ? de 5% establecidos con lo cual se valida el planteamiento inicial.Item El cine comunitario regional ayacuchano 2010 - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Alvarez Vargas, Rodwell Ander’s; Naveros Castro, Rafael MartínLa presente investigación buscó analizar el desarrollo del cine comunitario en la región de Ayacucho entre los años 2010 hasta el 2021. Este análisis se concentró en el proceso de producción del cine comunitario, quienes formaron parte de este proceso y el análisis de su contenido y mensaje. Por tal motivo, se realizó un estudio con enfoque cualitativo, de tipo básico y de nivel descriptivo. La muestra se conformó por dos unidades: La primera unidad de análisis se enfocó en el material audiovisual, conformado por 10 producciones del cine comunitario de una población de 58 producidas entre los años de 2010 hasta el 2021 en la región de Ayacucho. La segunda unidad de análisis se conformó por 5 principales representantes de las organizaciones encargadas de promover el cine comunitario, del cual se encuentra una población de 9 personas. Con respecto a la recolección de datos, se utilizó las siguientes técnicas e instrumentos detallados a continuación. En la primera unidad de análisis se aplicó la técnica del análisis de contenido, para profundizar en las historias narradas en el cine comunitario, así como en el contenido y mensajes. Para la segunda unidad de análisis se aplicó la técnica de entrevista a profundidad con el instrumento de guía de entrevista semiestructurada. A manera de conclusión, el cine comunitario en la región de Ayacucho se desarrolló de manera progresiva entre los años 2010 a 2021, donde se observaron mejoras en la producción mediante talleres para los facilitadores y la incorporación de nuevos equipos tecnológicos. Del mismo modo, se pudo conocer a detalle las metodologías de trabajo entre el facilitador y la comunidad beneficiaria, así mismo, se encontró que las experiencias en cine comunitario dependen del aspecto económico y la disponibilidad de la comunidad.Item Construcción de las representaciones sociales por la prensa nacional sobre las primeras damas en el Perú, 1990 - 2022; Caso: El Comercio, La República y El Peruano.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Condori Huaraca, Pamela Hilda; Peña Morales, Boris EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo entender cómo la prensa nacional construyó las representaciones sociales de las primeras damas (Susana Higuchi (1990 - 1994); Keiko Fujimori (1994 - 2000); Eliane Karp (2001 - 2006); Nadine Heredia (2011 - 2016); y Lilia Paredes (2021 - 2022), desde un enfoque cualitativo. Se utilizó el método interpretativo como procedimiento central. Además, se usó el diseño y método hermenéutico, para comprender la experiencia humana y el significado detrás de ella; asimismo, la que permitió la interpretación y develación de cómo se construyeron las representaciones sociales. Las unidades de análisis se establecieron en los diarios de circulación nacional (El Comercio, La República y El Peruano). La técnica que se empleó para recopilar los datos fue el análisis de contenido hermenéutico. Las principales conclusiones a las que se llegó fueron: La construcción de las representaciones sociales de las primeras damas del Perú está influenciada por una variedad de factores, entre ellos la política, el poder, la cultura y la ideología. Estos elementos permitieron comprender como la prensa peruana utiliza estos factores para dar forma al papel de las primeras damas. Es fundamental destacar que estas representaciones mediáticas tuvieron un impacto significativo en la percepción pública de las primeras damas y en su legitimidad en la política.Item Marketing cultural en redes sociales y la práctica de la danza tradicional en los escolares de 4to y 5to de secundaria de la ciudad de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Martinez Robles, Juan Nicolas; Naveros Castro, Rafael MartínEl propósito de esta investigación fue establecer la relación entre el marketing cultural en redes sociales y la práctica de la danza tradicional entre los estudiantes de 4to y 5to de secundaria en la ciudad de Ayacucho. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre marketing cultural en redes sociales y la práctica de la danza tradicional en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la ciudad de Ayacucho. Se realizó una investigación básica, de naturaleza no experimental y de nivel descriptivo, con un diseño transversal y correlacional, empleando un enfoque cuantitativo. La muestra estudiada incluyó a 212 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de cuatro colegios, tanto públicos como privados. Se utilizó un cuestionario tipo escala de Likert como instrumento para recopilar la información. Para el análisis de datos, se empleó el software SPSS 23, lo que permitió presentar los resultados en tablas y gráficos para su posterior interpretación. Los resultados revelaron una correlación moderada (0.137%) y un p-valor calculado de 0.047 (4.7%). La significancia calculada fue inferior a la asumida (0.047 < 0.05), lo que indica una correlación significativa a un nivel de confianza del 95%. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, concluyendo que existe una relación significativa entre el marketing cultural en redes sociales y la práctica de la danza tradicional en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria en la ciudad de Ayacucho.Item Credibilidad y confianza de los medios digitales ayacuchanos en la sociedad huamanguina durante la pandemia de la covid-19, Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Chavez Villalva, Arcely Elvia; Hurtado Vargas, YanibelLa presente investigación tiene por objetivo conocer el nivel de credibilidad y confianza del que gozan los medios digitales ayacuchanos en la sociedad huamanguina durante la pandemia de la COVID-19, mediante un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, se aplicó un cuestionario debidamente validado a 381 ciudadanos ayacuchanos que residieron en los distritos citadinos de huamanga durante la pandemia. El presente trabajo confirmó el incremento del consumo de medios digitales de comunicación en la población huamanguina, específicamente de la generación millennial. Por otra parte, la televisión es el medio de comunicación que menos confianza genera entre los ayacuchanos, seguida del periódico. Con respecto al medio más visitado durante la pandemia destacó el medio Enfoque Ayacucho Noticias, por otro lado, todos los medios digitales ayacuchanos gozan de una mediana credibilidad. Finalmente, con respecto a la confiabilidad sobre los medios digitales de la región el 72.2% de encuestados considera que a veces brindaron informaciones tendenciosas y/o sensacionalistas durante la pandemia de la COVID-19.Item El síndrome de Hubris en la política peruana. Reflexiones desde la revista Caretas en Perú: Caso Alan García y Ollanta Humala(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Mitma Orosco, Sandra; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoLa investigación tuvo como objeto de estudio al síndrome de Hubris en la política peruana considerando que existen múltiples conductas sociales; asimismo, se fundamenta en describir a políticos que, por tener excesivos trastornos sociales de megalomanía y delirios de grandeza, desprecian los “límites divinamente fijados sobre la acción humana”. Este tipo de síndrome ocurre cuando un personaje político se comporta de manera dominante, de tal modo que el público no solo desaprueba esto, sino que lo interpreta, instintivamente, como el resultado de un estado mental. El estudio de la investigación fue descriptivo y el método que rigió fue crítico; también, se dará a conocer las reflexiones periodísticas desde la Revista Caretas. La trascendencia de este estudio se centra en la contribución crítica e histórica para la sociedad peruana sobre el síndrome de Hubris. Se determinó que existen políticos peruanos sucumbiendo en el Hubris y lo utilizan para mantener vergonzosas conductas sociales que son, indudablemente, inaceptables, dado que promueven una sobre atención respecto a sí mismos.Item Construcción del pensamiento crítico en los pasajeros del transporte público urbano, desde la publicidad rodante, Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Alcarraz Quispe, Whiny Anghel; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoDesde el punto de vista de la ciencia de la comunicación y del enfoque estructuralista, la presente investigación se sostiene en la posibilidad de que el lenguaje visual publicitario pueda ser aplicado en la creación de otro tipo de argumentos, como en la construcción del pensamiento crítico en los pasajeros del transporte público urbano, Ayacucho. En un mundo dominado por el lenguaje visual, donde toda la información nos llega en este formato. Las tecnologías de información y comunicación nos tienen encantados frente a sus plataformas y pantallas, robándose toda nuestra atención por ser consideradas “indispensables” para la resolución de nuestros problemas. Las entrevistas colectivas y a profundidad realizadas a los pasajeros del transporte público, dan cuenta de la manera cómo la publicidad rodante, auditiva y visual, se vincula con la realidad, las relaciones sociales, a partir de la formación de ciertas actitudes que responden a criterios concordantes con un marco ideológico institucionalizado. Percepciones que varían de acuerdo a factores emocionales, ambientales, sociales, profesionales o políticas. Y dan cuenta del cómo el consumo de las imágenes publicitarias incide en nuestras prácticas e intereses. Además de observar el potencial de la imagen para manipular la realidad, legitimando relaciones sociales, prejuicios, valoraciones y clichés, en correspondencia con las lógicas y prácticas institucionalizadas; muchos autores [(Huigue, 1968), (Silva, 1979), (Debray, 1994), (Gombrich, 1995), (Arnheim, 2000), (Vega, 2012), (Cáceres, 2017), (Mesquita, 2018), (Benítez, 2020)], reconocen el potencial e indudable valor de la imagen como recurso pedagógico, didáctico y de aprendizaje en el entorno escolar, como un medio de lectura eficaz, una mejor forma de aprehensión del mundo que nos rodea. Sin duda la imagen es un poderoso instrumento que puede coadyuvar en la construcción de la sociedad de conocimiento. Exponemos la pesquisa en cuatro capítulos: el primero, que tiene que ver con el marco teórico, capítulo sustancial en el que abordamos el fenómeno social de la relación imagen-mirada y su vinculación con la publicidad rodante y la educación; el segundo capítulo comprende el enfoque metodológico seleccionado para la investigación, así como los instrumentos para el desarrollo del trabajo de campo; el tercer capítulo, la exposición descriptiva del método contextual para la interpretación y análisis de los datos; y cuarto capítulo, la presentación de los resultados y discusión. Al final, ofrecemos las conclusiones, cuyas reflexiones derivaron de un proceso lógico de deducción e inducción, en congruencia con los objetivos de la investigación y de las hipótesis.Item El uso de las redes sociales en el proceso de gestión de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, Huamanga - Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cuti Ccenta, Marcelino; Peña Morales, Boris EnriqueLas redes sociales, en la actualidad, son espacios importantes de interacción interpersonal e interinstitucional que, en los últimos años, han cobrado mayor importancia debido a la facilidad y rapidez de la comunicación e intercambio de informaciones; es un sitio que nos permite enterarnos rápidamente sobre un determinado suceso, a pesar de la distancia en que nos encontremos; nos permite participar en eventos locales, nacionales e internacionales. En ese sentido, la presente investigación tiene por objetivo conocer el empleo de las redes sociales en el proceso de gestión de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno y en cómo influye básicamente en el proceso de gestión municipal. El enfoque investigativo fue el cuantitativo, tipo exploratorio-descriptivo, diseño no experimental-transversal; la muestra de estudio tomó a todo el personal que labora en la referida institución, 102 personas, entre varones y mujeres, que laboran en planta; la técnica fue la encuesta; para la validez del instrumento (encuesta), se utilizó la técnica de juicio de expertos. El resultado demuestra que la mayor parte de trabajadores de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno utiliza las redes sociales para comunicarse y difundir las diferentes actividades que se desarrollan dentro y fuera de la institución; en ese sentido, queda evidenciado que, con el uso de estas llamadas “plataformas colectivas”, contribuyen en una buena gestión municipal y el logro de los planes y objetivos que tiene esta institución, por la facilidad de comunicación trabajador-población, tomando amplia ventaja en cuanto a las formas de comunicación tradicional.