Experimentos físicos no convencionales y aprendizaje de la física, en estudiantes de Educación Secundaria, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - 2024

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El objetivo de la investigación fue analizar la influencia de la enseñanza mediante experimentos físicos no convencionales en el aprendizaje de la física en estudiantes de Educación Secundaria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga-2024-II. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño pre experimental con pretest y postest. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de prueba pedagógica, aplicando prueba escrita antes y después del desarrollo de la sesión experimental, además se recogieron datos a través de lista de cotejo para evaluar las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. La validez de contenido del instrumento se realizó a través de juicio de experto, la fiabilidad se determinó utilizando el Alfa de Cronbach en las tres dimensiones. La prueba de hipótesis se realizó a través de T de Student para muestras relacionadas, previa verificación de la distribución normal de datos. Se llegó a la conclusión, con 95% de nivel de confianza la enseñanza a través de experimentos físicos no convencionales influye significativamente en el aprendizaje de la física en los estudiantes. Es decir, los estudiantes lograron significativamente el aprendizaje cognitivo, producción intelectual, proactividad y actitud científica, evidenciando interés por aprender a través de ideas innovadoras.
Description
Keywords
Experimentos físicos, Aprendizaje, Ciencias físicas, Estudiantes universitarios, Producción intelectual
Citation