MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - DOCENCIA UNIVERSITARIA

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    Satisfacción y autoeficacia académicas en estudiantes de una universidad nacional de Ayacucho, 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rivera Garamendi, Freddy Grover; Hurtado Ambrocio, Olga
    El objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre la satisfacción y la autoeficacia académicas en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga durante el año 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, caracterizado como básico. Se definió bajo un nivel correlacional y se utilizó un diseño de investigación no experimental, de corte transversal; la población estudiada incluyó a 983 estudiantes matriculados en el ciclo 2024-I de dicha escuela; se seleccionó una muestra de 167 estudiantes a través de un muestreo probabilístico estratificado; la recolección de datos se realizó mediante la técnica de encuesta, utilizando como instrumentos un cuestionario de satisfacción académica (CSA) y un cuestionario de autoeficacia académica (CAA). La autoeficacia y la satisfacción académicas mostraron una correlación positiva y significativamente considerable (Rho de Spearman = 0,676; p < 0,05). Además, existía una correlación positiva y significativa considerables entre la satisfacción académica y las dimensiones la autoeficacia académica: excelencia (Rho de Spearman = 0,564; p < 0,05), comunicación (Rho de Spearman = 0,585; p < 0,05) y atención (Rho de Spearman = 0,623; p < 0,05). Estos resultados sugieren que los estudiantes que reportan mayores niveles de satisfacción académica tienden a tener una mayor autoeficacia académica, esto implicaría buen desempeño y éxito académico.
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    El humor y el aprendizaje significativo, en contexto de Covid-19, de los estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Paredes Chavez, Nilo; Tumbalobos Huamani, Victor Raul
    La investigación trató sobre el uso del humor como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo, en contextos de COVID-19, aplicado a los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. El enfoque de investigación fue cuantitativo lo que significa que se ha aplicado la estadística. El tipo de investigación fue correlacional pues fueron dos fenómenos que se han descrito y relacionado como son el uso del humor como medio didáctico de enseñanza universitaria y el aprendizaje significativo. La población fueron los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga. Los resultados descriptivos a nivel de correlación fueron que el 62,9% de los estudiantes consideran muy alto el humor cognitivo y ello se corresponde con un 60% de aprendizaje significativo cognitivo muy bueno, con un 77,1% de aprendizaje significativo emocional muy bueno y con un 68,6% de aprendizaje significativo social muy bueno; el 62,9% de los estudiantes considera alto el humor emocional y ello se corresponde con un 60% de aprendizaje significativo cognitivo muy bueno, con un 77,1% de aprendizaje significativo emocional muy bueno y con un 68,6% de aprendizaje significativo social muy bueno; el 65,7% de estudiantes consideran alto el humor social y ello se corresponde con 60% de aprendizaje significativo cognitivo muy bueno, con un 77,1% de aprendizaje significativo emocional muy bueno y con un 68,6% de aprendizaje significativo social muy bueno; el 62,9% de los estudiantes consideran muy alto el humor psicofisiológico y ello se corresponde con un 60% de aprendizaje significativo cognitivo muy bueno, con un 77,1% de aprendizaje significativo emocional muy bueno y con un 68,6% de aprendizaje significativo social muy bueno. Los resultados inferenciales permiten establecer que existe relación directa entre el humor y el aprendizaje significativo con un nivel de relación de 0,809 asimismo como existe relación directa entre el humor y el aprendizaje significativo en su nivel cognitivo con un grado de relación de 0,838; existe relación directa entre el humor y el aprendizaje significativo en su nivel emocional con un grado de relación de 0,755; existe relación directa entre el humor y el aprendizaje significativo en su nivel social con un grado de relación de 0,914. La conclusión fue que el empleo de la técnica del humor de modo organizado aporta de modo importante y eficaz en el aprendizaje significativo no solo en el nivel cognitivo sino también en el emotivo y social.
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    Aplicación del software Matlab en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias, en estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Acori Flores, Vladimir; Feria Macizo, Eloy Esteban
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar la influencia de la aplicación del software Matlab en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias en estudiantes de Ingeniería de Sistemas. La investigación se desarrolló mediante un estudio de enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, de nivel experimental y explicativo con diseño preexperimental. La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes matriculados en la asignatura de Cálculo III. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de la prueba pedagógica, con la aplicación de dos cuestionarios de prueba pedagógica escrita antes y después del desarrollo del Plan Experimental. Los resultados descriptivos evidenciaron un incremento de 3,2 puntos en la media de las calificaciones. El análisis inferencial con la prueba t de Student para muestras relacionadas permitió concluir que la aplicación del software Matlab influye significativamente ( p = 0,000 < ? = 0,05) en el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias.
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    Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes universitarios, Ayacucho, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Berrocal Arestegui, Frank Isaac; Hurtado Ambrocio, Olga
    El objetivo principal de este estudio fue determinar la influencia de la inteligencia emocional sobre el estrés académico en estudiantes de Psicología que realizaron sus Prácticas Preprofesionales en Ayacucho durante el año 2021. La investigación se enmarcó en un paradigma positivista, adoptando una metodología cuantitativa, de tipo básico, con un alcance explicativo y un diseño no experimental, transversal y de campo. La población estudiada incluyó 105 estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, quienes realizaron sus Prácticas Preprofesionales en el semestre académico 2021-II en Ayacucho. Se seleccionó una muestra de 86 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, basado en criterios de selección específicos. La recopilación de datos se realizó a través de la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento el test, a través de la Escala de Metaconocimiento de los Estados Emocionales (TMMS-24) para la variable independiente, y del Inventario Sistémico Cognitivista para el Estudio del Estrés Académico (SISCO SV-21) para la variable dependiente. Los resultados mostraron que la inteligencia emocional tuvo una influencia significativa y negativa (? = -0.647; p = 0.000 < 0.05) en el estrés académico de los estudiantes, confirmando la hipótesis planteada. Además, se evidenció que el 60.5% de los tales presentaron un alto grado de inteligencia emocional, mientras que el 65.1% reportaron un nivel de estrés académico moderado.
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    Etnomatemática andina y desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Davila Huacoto, Juan Leonardo; Meza Salazar, Requelme Dario
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el conocimiento de la Etnomatemática andina y el desempeño docente en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac - 2017. Fue de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental correlacional de corte transversal. Se planteó como hipótesis la existencia de una relación significativa entre el conocimiento de la Etnomatemática Andina y el desempeño docente, se utilizó como técnica la encuesta para recopilar datos y como instrumento el cuestionario, la muestra fue de 193 estudiantes seleccionados aleatoriamente, a quienes se les aplicó dos cuestionarios de encuesta construidos en base a las variables y dimensiones correspondientes. Para la prueba de hipótesis se utilizó la correlación de Rho de Spearman, hallándose en todos los casos, el valor de p inferior al valor de significancia (p=0,000<0,05). Los resultados obtenidos demuestran que existe correlación entre los valores de las dos variables de estudio y esta correlación es directa y de nivel moderado (r = 0,439).
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    Grupo focal como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo en estudiantes de la carrera profesional de Economía - UNSCH, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Evanan Quispe, Mao; Rivera Guillén, Blanca Beatriz
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del Grupo Focal como estrategia didáctica en el logro del aprendizaje significativo en la asignatura de Metodología del Trabajo Intelectual en los estudiantes de la Carrera Profesional de Economía, serie 100 - UNSCH 2022. El enfoque de la investigación fue cuantitativo tipo empírica con nivel explicativo y diseño cuasi experimental. La muestra estuvo compuesta por 80 estudiantes distribuidos en dos grupos: control y experimental, ambos pertenecientes al turno matutino. Para la recopilación de datos, se empleó la observación como técnica, siendo su instrumento una ficha que permitió evaluar la eficacia de los procedimientos del Grupo Focal. Asimismo, se eligió una prueba de rendimiento con su correspondiente cuestionario para evaluar el nivel de aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos revelan que un notable 37% de los estudiantes del grupo experimental lograron alcanzar un nivel muy elevado de aprendizaje significativo. En contraste, en el grupo control, este porcentaje fue significativamente menor, con tan solo un 7.5%. La disparidad que se observa indica una diferencia sustancial del 30% a favor del grupo experimental. En consecuencia, los resultados de la prueba de hipótesis (?=0.001<0.050) respaldan la conclusión que la adecuada implementación de los pasos del Grupo Focal como estrategia didáctica conduce a una mejora significativa en los niveles de aprendizaje significativo de los estudiantes.
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    Nivel de conocimiento y conducta ambiental en los estudiantes de la Escuela Superior La Pontificia - Ayacucho, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Ochante Pichardo, Raquel; Saras Zapata, Edgar
    El objetivo general del presente trabajo fue determinar el grado de correlación entre el nivel de conocimiento y la conducta ambiental en los estudiantes de la Escuela Superior La Pontificia - Ayacucho, 2021. La metodología aplicada en la investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 150 estudiantes y se tomó como muestra 53 estudiantes del primer ciclo de la Escuela Superior. Los instrumentos para la recolección de datos fueron las pruebas pedagógicas, para medir el nivel de conocimiento y el cuestionario para medir la conducta ambiental. Resultados: Se evidenció que el nivel de conocimientos influye significativamente en la conducta ambiental de los estudiantes, la cual ha sido comprobado mediante la prueba de Tau-b de Kendall. Se concluyó que el 35.8% de los estudiantes tienen una buena conducta ambiental y a la vez un alto conocimiento ambiental; no se llegó a evidenciar estudiantes con una conducta ambiental regular y alto conocimiento ambiental.
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    Vocación de los aspirantes a profesores y rendimiento académico en la Escuela Profesional de Educación Primaria, UNSCH - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Prado Gomez, Nilton; Rivera Guillén, Blanca Beatriz
    Con el objetivo de determinar el grado de relación entre la vocación de los aspirantes a profesores y el nivel de rendimiento académico en la asignatura de Pedagogía I, de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria, UNSCH- Ayacucho, 2021, se desarrolló una investigación básica de nivel descriptivo con diseño correlacional transeccional. La población muestreada conformó 120 estudiantes aspirantes a ser profesores (censo). Como técnicas de recolección de datos se utilizó una escala, concretado en un cuestionario vocacional para la primera variable, para la segunda un cuestionario de la prueba pedagógica con contenidos de la asignatura de Pedagogía I. Los resultados muestran que hay suficientes evidencias empíricas (?= 0,000 < 0,050; Tau-c= 0,503) que reflejan la existencia de una relación significativa positiva media entre la vocación de los aspirantes a profesores y el nivel de rendimiento académico (ver tabla 6). Además, se identificó que en el 50,1% existe una coincidencia entre el nivel de vocación y el rendimiento académico, de los cuales 6,7% se ubicaron en los niveles bajo y deficiente, el 26,7% en medio y regular y 16,7% en alto y bueno.
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    Teoría neoliberal en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Morales Ramirez, Edyson Humberto; Flores Gutiérrez, María
    No cabe duda que se ha impuesto un nuevo orden en la universidad peruana que se sustenta en la teoría neoliberal y que requiere ser estudiado profunda e íntegramente para entender sus consecuencias y efectos en la sociedad. Para la presente investigación se tuvo como propósito saber las implicancias de la teoría neoliberal en la universidad pública, específicamente en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en los aspectos de investigación científica, formación profesional y responsabilidad social. Siendo esta tesis de tipo básico, de nivel descriptivo y explicativo. Mientras que los instrumentos utilizados fueron el análisis de textos, fichaje y la lista de cotejo como herramienta de verificación. Concluyendo que, como consecuencia de esta teoría que cimienta el accionar académico e institucional de la UNSCH, la universidad va dejando de lado las posibilidades de crear conocimiento científico y aportar a la solución de los problemas del Perú y su sociedad, empujándola a formar profesionales y conocimiento basado en un pensamiento instrumentalista, racional instrumental y eficientista, alejándola completamente de la práctica como criterio de la verdad, aquella que busca un pensamiento científico cabal vinculada a su accionar. Proponiendo finalmente una teoría válida para una Universidad pertinente.
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    Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Ayala Prado, Hugo; Tumbalobos Huamaní, Víctor Raúl
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de serie 300 de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021. Materiales métodos: enfoque de investigación cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo - relacional y diseño no experimental de corte transversal. Población de investigación conformada por 56 estudiantes de ambos sexos de serie 300 y el tamaño de la muestra fue de tipo censal, integrada por la totalidad de la población. Para recojo de la información se utilizó técnica de encuesta y observación, y con instrumento para variable hábito de estudio CASM-85, elaborado por Luis Vicuña y para la variable rendimiento académico ficha de observación. Resultados: no existe relación estadísticamente significativa entre hábitos de estudio y rendimiento académico de estudiantes de serie 300 de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021, ( X²c 4930 < X²t 155073 y P v 0,765 > 0.05). En lo que respecta relación entre forma como estudia y rendimiento académico ( X²c 4930 < X²t 155073 y P v 0,765 > 0.05), indica que no existe relación entre dichas variables. En análisis de la relación entre forma de realizar tareas y rendimiento académico (X²c =9979 < X²t, 155073 y Pv 0,442 > Nc 0.05), que indica no existe correlación significativa. En cuanto a la relación entre la forma de preparar exámenes y rendimiento académico (X²c12759 < X²t, 155073 y Pv 0,120 > Nc 0.05), indica que no hay correlación significativa. Respecto forma de escuchar las clases y rendimiento académico (X²c 4413 < X²t, 155073 y Pv 0,818 > Nc 0.05), indica no existe correlación significativa. Finalmente, referido a la relación entre acompañamiento en momentos de estudio y rendimiento académico, se obtiene (X²c 8629 < X²t, 155073 y Pv 0,375 > Nc 0.05) que significa no existe una correlación significativa.
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    Percepción del fraude académico: Factores e implicancias. Caso de la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría - UNSCH, 2020
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Pichardo Lujan, Carmen Eliana; Cabanillas Alvarado, Gualberto
    La presente investigación titulada Percepción del fraude académico: Factores e implicancias. Caso de la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría - UNSCH, 2020; tuvo como objetivo principal: Determinar la percepción que existe del fraude académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría - UNSCH, 2020. La investigación se realizó con enfoque cuantitativo y cualitativo, en nivel descriptivo, con diseño no experimental, transversal. La población de estudio fueron 677 estudiantes matriculados en el semestre 2020-II de la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría; a partir del cual se obtuvo una muestra de 272 estudiantes para la aplicación de la encuesta y de 25 estudiantes para la realización de entrevista. Los resultados obtenidos muestran la existencia de una percepción del fraude académico en un nivel bajo y medio. Con respecto a principales características de la población de estudio, se encontró que existe preponderancia del fraude académico por deshonestidad activa frente a la deshonestidad pasiva; también se verificó que el fraude académico se fortalece a medida que los estudiantes avanzan en años de estudio. En referencia a los factores del fraude académico, se identificó que la carencia de la regulación normativa, es el principal factor externo en la población de estudio. A la vez, la limitada formación moral y deficiente autogestión del estudiante en su proceso de aprendizaje, son los principales factores internos del fraude académico; bajo la percepción de los estudiantes. Por otro lado, sobre las implicancias del fraude académico, los estudiantes consideran que la credibilidad de la formación académica se ve afectada.
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    Desempeño docente y satisfacción académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH - 2020
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Godoy Quispe, Maritza; Quispe Morales, Rolando Alfredo
    El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer la relación que existe entre desempeño docente y satisfacción académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH-2020. Es una investigación que se realizó en una muestra de 63 estudiantes de la serie 500 de la Facultad de Ciencias de la Educación, utilizando como instrumento cuestionarios sobre desempeño docente y satisfacción académica. Es una investigación de tipo descriptivo y diseño correlacional. Para la correspondiente prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo Tau b de Kendall. Como producto de la investigación se logró corroborar la hipótesis alterna y concluir que existe una buena y directa relación entre el desempeño docente y satisfacción académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH-2020. Comprobada con los valores obtenidos mediante el estadígrafo Tau b de Kendall que muestra un valor igual a 0,595 y un nivel de p=0,000<0,05, valor que permite determinar que se rechaza la nula y acepta la hipótesis alterna.
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    Satisfacción con la enseñanza virtual y actitud hacia el aprendizaje en estudiantes de Educación Inicial de la UNSCH - Ayacucho 2020
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Herreras Gutierrez, Gisela; Ayala Esquivel, Delia
    El objetivo general del estudio fue determinar la relación existente entre la satisfacción con la enseñanza virtual y la actitud hacia el aprendizaje en estudiantes de Educación Inicial de la UNSCH - Ayacucho, 2020. Para alcanzar este objetivo, se empleó una metodología basada en un enfoque cuantitativo, una investigación básica, un nivel correlacional, un método hipotéticodeductivo y un diseño no experimental transversal. La técnica que se empleó fue la encuesta y el cuestionario para ambas variables. La población se conformó de 230 estudiantes (de serie 100 hasta 500) y la muestra se constituyó de 153 estudiantes, matriculados en el semestre académico 2020-I, mediante el muestreo probabilístico. Los resultados muestran la existencia de una relación significativa entre la satisfacción con la enseñanza virtual y la actitud hacia el aprendizaje en estudiantes de Educación Inicial de la UNSCH - Ayacucho, 2020, se utilizó el estadístico Rho de Spearman (rs) para analizar esta relación, el cual arrojó un valor de 0.857, lo que indica una correlación directa y muy fuerte entre ambas variables. Además, se comprobó esta correlación mediante el nivel de significancia p = 0.000, el cual resultó ser menor que el nivel de significancia ? = 0.05 (0.000 < 0.05). Se concluye que, a más alta satisfacción con la enseñanza virtual, hay una mejor actitud hacia el aprendizaje en dichos estudiantes.
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    Beneficio de la actividad física durante la pandemia en los docentes de la Escuela Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Espino Silva, Ireneo; Mujica Bermúdez, Indalecio
    La investigación tuvo el objetivo de interpretar los beneficios de la actividad física durante la pandemia en los docentes de la Escuela Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga-Ayacucho, 2021. El enfoque de la investigación es cualitativo, se utilizó el estudio de caso y como muestra seis docentes de la Escuela Profesional de Educación Física. La técnica utilizada fue la entrevista a profundidad y el instrumento un cuestionario sobre actividad física validado por expertos. Los resultados establecen que: a) el tipo de actividad física practicada fueron con mayor frecuencia las carreras atléticas, el futsal, los bailes, las caminatas y el yoga; b) la actividad física y la relación social se expresa en una mejor comunicación en el entorno familiar, entre los amigos, sentirse mejor consigo mismo y estado de ánimo positivo; c) la práctica de actividad física segrega en el organismo hormonas como la serotonina y oxitocina que regulan un estado emocional equilibrado; d) una mayor predisposición cognitiva está relacionada con un desenvolvimiento más optimizador de las actividades laborales y académicas; e) la actividad física moderada y de intensidad requiere de una alimentación balanceada que ayude a mejorar la salud en general; f) una práctica física constante favorece una condición corporal y mayor disponibilidad corporal para las actividades laborales, domésticas relacionadas con el accionar con los objetos de su entorno. En conclusión, la actividad física mejora el estado físico, emocional y cognitivo.
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    Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Suárez Velásquez, Alex Julián; Huauya Quispe, Pedro
    El estudio presentó como objetivo general: Determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020. La metodología fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, diseño descriptivo correlacional, la muestra aplicada se constituyó por 60 docentes de educación superior de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, elegidos intencionalmente. El instrumento utilizado para recolectar información de inteligencia emocional fue un cuestionario de Inteligencia Emocional adaptado de Bar-On (50 ítems) y para el desempeño docente el cuestionario contextualizado y adaptado del Marco de Buen Desempeño Docente. Los hallazgos encontrados en la investigación arrojaron como resultado la existencia de una relación significativa entre inteligencia emocional y desempeño docente, resultado obtenido con la prueba estadística de Tau_b de Kendall, donde el nivel de significancia (tb = 0.667; p = 000 < 0.05), refleja un nivel de correlación considerable entre inteligencia emocional y desempeño docente. De este modo se concluyó que, del 100% (60) de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación; el 90,0% (54) de los encuestado presenta una adecuada inteligencia emocional; mientras que, el 10,0% (6) mantiene una alta inteligencia emocional. De otro lado, con respecto al desempeño docente, el 80,0% (48) presenta un buen desempeño; mientras que, el 20,0% (12) ubica su desempeño en el nivel excelente. De lo que se colige que: Un docente con una inteligencia emocional adecuada presenta un buen desempeño docente.
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    Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Sulca Pariona, Mariela; Quispe Morales, Rolando Alfredo
    Esta tesis es resultado de un trabajo de investigación con fines de obtener el grado de maestra en docencia universitaria. Por ello se tuvo como objetivo conocer la relación que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH. El instrumento empleado fueron dos cuestionarios para medir a las dos variables que fue aplicada a una muestra de 40 docentes. Es una investigación de tipo básica, diseño no experimental, transeccional correlacional. Los resultados de la información fueron procesados por el estadígrafo Tau c de Kendall. Se corroboró la existencia de una relación significativa con la inteligencia emocional y el desempeño docente, porque el coeficiente de correlación es de 0,206, que muestra una baja relación entre las variables y un p=0,006<0,05.
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    Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH -2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Valdivia Olarte, Lizbet; Madueño García, Ciro Augusto
    El autoconcepto y el rendimiento académico son dos variables muy importantes en el proceso de la formación de futuro profesionales en el campo de la educación, de ahí que se realizó la presente investigación desde un tipo descriptivo y diseño correlacional. En ella se hizo uso de dos cuestionarios para medir las variables que fueron aplicadas a 33 estudiantes como parte de la muestra en la que se realizó la investigación. Asimismo, se hizo uso de la prueba estadística Tau b de Kendall, que permitió realizar la correspondiente prueba de hipótesis en el que se pudo obtener el resultado que permite concluir que el valor hallado es igual a 0,906 por lo que se determina la existencia de una muy buena y directa correlación entre las variables analizadas. De igual modo el valor de p= 0,000 por lo que se rechaza la Ho y acepta la Ha y se concluye que existe relación significativa entre el autoconcepto y el rendimiento académico.
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    El videocuento como recurso didáctico para fortalecer la sensibilidad en estudiantes universitarios de la UNSCH, 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Gavancho Quispe, Zulma; Saras Zapata, Edgar
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de influencia del videocuento, como recurso didáctico, en el nivel de fortalecimiento de la sensibilidad en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la UNSCH, 2019. El trabajo fue de tipo aplicado, nivel explicativo, con diseño cuasi experimental; el área de estudio fue la Escuela Profesional de Educación Inicial, de la Facultad de Ciencias de la Educación; la muestra estuvo constituida por 65 estudiantes; los datos fueron recolectados a través de dos técnicas: la observación estructurada y la encuesta, cuyos instrumentos fueron una ficha de observación y un cuestionario. La prueba de validez de instrumentos se realizó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad a través del Alpha de Cronbach; para la prueba de hipótesis, se aplicó la W de Wilcoxon para dos muestras relacionadas, con un nivel de confianza al 95 % y de significancia al 5 %. Los resultados revelan que hay suficientes evidencias empíricas (Z=-6,403; p=0,000) que indican que el videocuento, como recurso didáctico, fortalece significativamente el nivel de sensibilidad. En el postest, se comprobó que el 98,5 % de los participantes alcanzó el nivel medio de sensibilidad a diferencia del pretest, donde solo el 35,4 % logró ubicarse en este nivel.
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    El programa experimental en el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Inicial Intercultural Bilingüe del Instituto Superior Pedagógico “Cuna de la Libertad Americana”. Ayacucho - 2018
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Carrasco Infanzón, Victoria; Feria Macizo, Eloy Esteban
    El objetivo de la investigación fue: Exponer la influencia del programa experimental en el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico “Cuna de la Libertad Americana”. Ayacucho - 2018. El estudio es cuantitativo, tipo experimental con diseño pre experimental con una muestra de 35 educandos del V ciclo de la Carrera de Educación Inicial seleccionado no probabilísticamente. El material experimental, la rúbrica y la ficha de observación fueron los instrumentos manejados para la recopilación de la información. De otro lado, los datos fueron procesados con el software SPSS versión 25.00. Con el estudio se llegó a concluir que: el empleo del programa experimental influye en la mejora de las competencias comunicativas. Resultado que fue confirmado por el estadígrafo de la Prueba de Rangos de Wilcoxon, al conseguir el valor de p< 0,05 (0,000) al 95% del nivel de confianza y 5% de significancia. Conjuntamente, a nivel descriptivo, previa a la aplicación del programa experimental, el progreso de las competencias comunicativas promedio en estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Inicial fue de 11,60 ± 2,212 con una mediana de 11,00; después de la intervención el promedio, remontó a 16,86 ± 2,568 con una mediana de 18,00. Estando un desacuerdo de medias de 5,26 puntos y 7 puntos en la mediana. Porcentualmente, el nivel logro deficiente del desarrollo de las competencias comunicativas descendió de 62,9% a 0.0%; mientras que, el grado de logro excelente subió de 0,0% a 54,3%. (Z= -5,249; p < 0,05) (Tabla 8 y 3).
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    Uso de software de simulación de proteus y su efecto en el aprendizaje de circuitos eléctricos en el curso de física UNSCH - 2015
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Lozano Rodríguez, Jorge Luis; Quispe Morales, Rolando Alfredo
    La presente investigación estudia la existencia de diferencias significativas o no, en el proceso de aprendizaje de circuitos eléctricos en el curso de Física II del grupo de estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, grupo que trabaja con la estrategia didáctica de enseñanza mediante el uso del software de simulación Proteus, con respecto al grupo de estudiantes al cual no se le aplica dicha estrategia. La hipótesis que se formuló fue: existen diferencias significativas en el nivel de aprendizaje de circuitos eléctricos del grupo de estudiantes que trabajó con la estrategia didáctica de enseñanza mediante el uso del software de simulación Proteus, con respecto al grupo que no se le aplicó tal estrategia. La población en estudio estuvo conformada por 40 estudiantes de la serie 200 de la Escuela Profesional mencionada, que tienen un promedio de 18 años de edad, 26 son de sexo masculino, que nunca han recibido enseñanza previa de circuitos eléctricos, y con poco hábito de manipulación de corriente eléctrica. Se administró una prueba de circuitos eléctricos utilizando un diseño de investigación cuasiexperimental de pre-prueba y post-prueba, asignados a los 40 estudiantes de la población en estudio: 20 estudiantes del Grupo Experimental y 20 estudiantes del Grupo Control. El tipo de investigación por su finalidad fue aplicada, con un nivel de investigación explicativo, porque está orientado a explicar la influencia de la estrategia de enseñanza mediante el uso del software de simulación Proteus (causa), en el aprendizaje de los estudiantes (consecuencias), con un método de investigación inductivo-deductivo. Los resultados indicaron que las puntuaciones iniciales de aprendizaje de circuitos eléctricos de la población estudiada son bajas; en el Grupo Control (G.C), el resultado del aprendizaje según su rendimiento académico fluctúan de 06 a 14 con una media de 10,80 y desviación típica de 1,936, teniendo un intervalo de confianza de 10,80 ± 1,936 y un valor modal de 12; mientras que en el Grupo Experimental (G.E), el resultado del aprendizaje según su rendimiento académico oscilan de 10 a 15 con una media de 11,80 y desviación típica de 1,281, teniendo un intervalo de confianza de 11,80 ± 1,281 y un valor modal de 12. Pero después de realizado el tratamiento experimental se observó que hubo diferencias significativas en el nivel de aprendizaje de circuitos eléctricos del grupo de estudiantes que recibió la “estrategia de enseñanza mediante el uso del software de simulación Proteus”, con respecto al grupo al cual no se le aplicó dicho tratamiento. Resaltando que el Grupo de Control después del tratamiento tuvo una nota entre 08 a 16 con una media de 12,50 y desviación típica de 1,878, teniendo un intervalo de confianza de 12,50 ± 1,878 y un valor modal de 13, mientras que el grupo experimental después del tratamiento, el aprendizaje promedio según el rendimiento académico fluctúa de 10 a 18 con una media de 14,35 y desviación típica de 1,954, teniendo un intervalo de confianza de 14,35 ± 1,954 y un valor modal de 14; apreciándose que existió una mejora significativa en el aprendizaje de circuitos eléctricos en el Grupo de Experimental. En conclusión, la estrategia de enseñanza mediante el uso del software de simulación Proteus ha mejorado significativamente (tanto estadística como pedagógico-didáctico) en el aprendizaje de los estudiantes de la serie 200 de la Escuela de Formación Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la UNSCH.