Intervención educativa contra el uso inadecuado de medicamentos en habitantes de zonas urbano Marginales de la ciudad de Ayacucho - 2004

Loading...
Thumbnail Image
Date
2006
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El presente estudio realizado en zonas urbano marginales de la ciudad de Ayacucho tuvo como objetivo detectar prácticas inadecuadas de uso de medicamentos, corregirla mediante intervención educativa y determinar la eficacia de esta. La metodología utilizada fue la encuesta domiciliaria, para investigar las características de uso de medicamentos, en el tratamiento de las afecciones más comunes. El muestreo empleado fue aleatorio simple para escoger los domicilios a encuestar, que se dividieron en grupo intervenido y grupo control, donde los participantes fueron personas voluntarias. En una primera encuesta se encontró que las afecciones más frecuentes fueron el resfriado común y las enfermedades diarreicas agudas y que a menudo su manejo consistía en el uso inadecuado de medicamentos. Se llevaron a cabo intervenciones educativas de dos semanas por asentamiento humano, y posteriormente se llevó a cabo una segunda encuesta con el mismo instrumento para determinar el grado de eficacia de las intervenciones. Encontrándose un cambio significativo (p<0,05) para el consumo correcto de los medicamentos y en la automedicación tanto en establecimientos farmacéuticos y tiendas para las enfermedades en general. Aunque se detectó que la automedicación tanto en establecimientos farmacéuticos y tiendas para el tratamiento del resfrió común mostró un cambio significativo, pero no así para el tratamiento de la diarrea y las respuestas relacionadas con el uso correcto de los medicamentos para el tratamiento del resfrió común y la diarrea no revelaron cambios de conducta significativa
Description
Keywords
Intervención, Educativa, Contra, Inadecuado, Medicamentos, Habitantes, Zonas, Urbano, Marginales, Ciudad, Ayacucho, 2004
Citation