Eficacia del modelo educativo con enfoque sistémico familiar en el clima y calidad de vida de las personas con discapacidad visual del distrito de Ayacucho - 2004

Loading...
Thumbnail Image
Date
2005
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El presente trabajo de investigación, se ejecutó con la finalidad de determinar la eficacia del modelo educativo con enfoque sistémico familiar en la mejora del clima y calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Para tal propósito se planteó un tipo de estudio analítico y cuasi experimental. El área de estudio es el Distrito de Ayacucho. La población N° 01 estuvo constituida por 152 personas con discapacidad visual que forman parte del CONADIS A Y A CUCHO y la población No 02 integró 96 familiares de personas con discapacidad visual. La muestra N° 01 conformó 60 personas con discapacidad visual distribuidos en dos grupos (30 para el grupo control y 30 para el grupo de intervención). La muestra N° 02 integró 60 familiares de personas con discapacidad visual distribuidos también en dos grupos (30 para el grupo control y 30 para el experimento). El tipo de muestreo fue no probabilística por voluntarios con afijación de igualdad en relación al sexo. La selección de las personas con discapacidad visual y sus familiares fue aleatoria. Los instrumentos aplicados fueron: la guía de entrevista, el test de clima familiar (SMILKTEIN, G. 1986) y el test de calidad de vida (COOPER, R. y SAWAF,. 1998).
Description
Keywords
Eficacia, Modelo, Educativo, Enfoque, Sistémico, Familiar, Clima, Calidad, Vida, Personas, Discapacidad, Visual, Distrito, Ayacucho, 2004
Citation