El método de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de cuatro años de la I.E.I N° 431 "Manuel La Serna Romaní" Ayacucho

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Date
2015
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Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general: determinar de qué manera el Método de la Conciencia Fonológica influye significativamente en el desarrollo de oralidad como habilidad básica para el aprendizaje de la lecturay escritura en niños de cuatro años de la IEI N° 431 "Manuel La Serna Romaní", Ayacucho, 2013. En el aspecto metodológico, el tipo de investigación por su finalidad fue aplicada, por su profundidad explicativa y por su amplitud micro educativo. El diseño fue experimental con su variante pre experimental. La población estuvo constituida por 50 estudiantes regulares y la muestra por 25 niños de la sección "Verde" de la IEI N° 431 "Manuel La Serna Romaní". Las técnicas de recolección de datos fueron la observación estructurada y la prueba oral, propuesta original por Bach. Alejandrina Socorro Condeña Meneses; los instrumentos: la guía de observación para determinar la eficacia del Método de la Conciencia Fonológica y el cuestionario de la prueba oral para medir el nivel de oralidad en los niños y niñas. El procesamiento de los datos se realizó mediante cuadros simples. Los resultados de la investigación describen que en la prueba oral de entrada, en todas las dimensiones hay un predominio de un nivel medio y bajo de la mayoría de los niños y niñas; si se compara con la prueba oral de salida se observa que han superado visiblemente esos resultados. En la mayoría (más del 50%) presentaron resultados satisfactorios.
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Keywords
Método, Conciencia, Fonológica, Aprendizaje, Lectura, Escritura, Niños, Cuatro, Años, Manuel La Serna Romaní, Ayacucho
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