Uso de Antibióticos en la atención primaria de niños menores de 5 años que acuden al Centro de Salud Vista Alegre y Puesto de Salud Pokras del distrito Carmen Alto, Provincia Huamanga, 2014.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
Objetivo: Determinar el uso de antibióticos en la atención primaria de niños menores de 5 años que acuden al Centro de Salud Vista Alegre y Puesto de Salud Pokras del distrito de Carmen Alto, Ayacucho, 2014. Material y métodos: Investigación cuantitativa, aplicativo, descriptiva y transversal, con una muestra de 57 historias clínicas de niños menores de 5 años atendidos en Centro de Salud Vista alegre y Puesto de Salud Pokras del distrito Carmen Alto de la provincia de Huamanga, 2014. Resultados: 1. Las manifestaciones clínicas presentadas por los niños menores de 5 años e identificadas para el uso de antibióticos en un 43,9% fueron, fiebre, dolor, diarrea y un 56,1% no presentaron estas manifestaciones. 2. Del 100,0% de niños con infecciones, 87,7% recibieron antibiótico terapia, sin tener en consideración que algunas infecciones son de etiología vírica y que frente a ellos es inefectivo el antibiótico terapia. 3. La amoxicilina fue el antibiótico de elección para el tratamiento de la bronquitis aguda (49,1%) y para la faringoamigdalitis (22,8%). 4. En el caso del resfriado común, se trató con Sulfametoxazol (3,5) % y sin antibiótico (1,8%). 5. La diarrea con fiebre se trató con Sulfametoxazol (3,5%), amoxicilina (1,8%) y lincomicina (1,8%), respectivamente. 6. La amoxicilina fue el antibiótico de elección de las enfermeras (28,1%), seguida por un 3.5% por los médicos, odontólogo y técnica respectivamente. Conclusiones: Existe uso de antibióticos en el tratamiento de infecciones respiratorias y diarreicas de los niños menores de 5 años que acuden al Centro de Salud Vista Alegre y Puesto de Salud Pokras del distrito de Carmen Alto.
Description
Keywords
Antibiótico, Terapia, Atención primaria, Efectos
Citation