Programa educativo sobre inteligencia emocional y su efecto en el estrés laboral en enfermeras del servicio de emergencia del MINSA y EsSalud, Ayacucho 2014.

No Thumbnail Available
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
Objetivo: Determinar el efecto de un programa educativo sobre inteligencia emocional en la disminución del estrés laboral en enfermeras de los servicios de emergencia de los hospitales: Regional de Ayacucho y EsSalud, Ayacucho 2014. Material y métodos: Estudio cuantitativo, de tipo aplicativo, de nivel cuasiexperimental, y de diseño prospectivo, muestra 15 enfermeras del hospital Regional "Miguel Ángel Mariscal LLerena" de Ayacucho 15 enfermeras del Hospital EsSalud de Ayacucho, tipo de muestreo: No probabilístico intencional. Resultados: Antes de la aplicación del programa educativo sobre inteligencia emocional, 53,3% de enfermeros presentaron nivel de estrés intermedio, 33,3% nivel de estrés y 13,3% nivel de estrés bajo. Después de la aplicación del programa educativo sobre inteligencia emocional, el 93,3% de enfermeras mejoró, alcanzando el nivel bajo estrés y 6,7% de estrés intermedio. Conclusión: La aplicación del programa educativo sobre inteligencia emocional es efectivo en la disminución del nivel de estrés en los enfermeros que laboran en el servicio de emergencia de los hospitales: Regional Miguel Ángel Mariscal LLerena y Hospital Tipo II EsSalud de Ayacucho.
Description
Keywords
Estrés laboral, Enfermeras, Inteligencia emocional, Programa educativo, Desempeño
Citation