Estrategias para efectivizar la recaudación del IGV en el Centro Comercial Vía 7 - Huamanga - 2010

Loading...
Thumbnail Image
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
En esta investigación, analizamos la problemática que tiene la administración tributaria al recaudar los impuestos de los contribuyentes del Centro Comercial Vía 7 en el periodo 2010, impuesto indirecto que es recaudado para el beneficio de la población. Luego de las indagaciones realizadas, se observa que la SUNAT no cuenta con estrategias efectivas que ayuden a incrementar la recaudación del IGV en el Centro Comercial Vía 7, lo que se deduce para otros de semejante característica. Para dicho proceso, se utilizó el tipo de investigación aplicada, de naturaleza exploratoria, longitudinal y normativa; con los métodos de análisis, síntesis, descripción y estadística. Con la recolección de datos y el análisis de los mismos, se llegó a la conclusión de que los contribuyentes en estudio no realizan sus pagos de tributos de manera puntual, algunos evaden y otros dan muestras de carencia de cultura y educación tributaria, conllevando a la disminución en la recaudación del IGV; por ende, a la reducción del presupuesto por parte del Estado para la realización de obras públicas. En este contexto, se demuestra que la evasión fiscal trae consecuencias y efectos negativos, hecho que no contribuye con el desarrollo de la población; problema que se puede solucionar con la implementación de estrategias efectivas que permitan incentivar los pagos voluntarios e incrementar la recaudación del IGV; que, además, permitiría educar a los contribuyentes en materia tributaria.
Description
Keywords
Estrategias, Contribuyentes, Recaudación, Igv, Evación tributaria
Citation