http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5326
Título : | Inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020 |
Autor : | Suárez Velásquez, Alex Julián |
Asesor: | Huauya Quispe, Pedro |
Palabras clave : | Inteligencia emocional Desempeño docente Aprendizaje Relaciones interpersonales |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
Resumen : | El estudio presentó como objetivo general: Determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y desempeño docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, UNSCH - 2020. La metodología fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, diseño descriptivo correlacional, la muestra aplicada se constituyó por 60 docentes de educación superior de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, elegidos intencionalmente. El instrumento utilizado para recolectar información de inteligencia emocional fue un cuestionario de Inteligencia Emocional adaptado de Bar-On (50 ítems) y para el desempeño docente el cuestionario contextualizado y adaptado del Marco de Buen Desempeño Docente. Los hallazgos encontrados en la investigación arrojaron como resultado la existencia de una relación significativa entre inteligencia emocional y desempeño docente, resultado obtenido con la prueba estadística de Tau_b de Kendall, donde el nivel de significancia (tb = 0.667; p = 000 < 0.05), refleja un nivel de correlación considerable entre inteligencia emocional y desempeño docente. De este modo se concluyó que, del 100% (60) de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación; el 90,0% (54) de los encuestado presenta una adecuada inteligencia emocional; mientras que, el 10,0% (6) mantiene una alta inteligencia emocional. De otro lado, con respecto al desempeño docente, el 80,0% (48) presenta un buen desempeño; mientras que, el 20,0% (12) ubica su desempeño en el nivel excelente. De lo que se colige que: Un docente con una inteligencia emocional adecuada presenta un buen desempeño docente. |
URI : | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/5326 |
Aparece en las colecciones: | MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - DOCENCIA UNIVERSITARIA |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
TM DU52_Sua.pdf | 4,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons