Uso del tiempo libre y aprendizaje de estudiantes del quinto grado de educación secundaria en instituciones educativas del distrito de Ayacucho - 2016

Loading...
Thumbnail Image
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
En el presente trabajo de investigación, el objetivo fue analizar la relación que existe entre la utilidad del tiempo libre y aprendizaje de los alumnos del quinto grado de educación secundaria en los colegios secundarios del distrito de Ayacucho - 2016; el nivel de investigación relacional de diseño explicativo no experimental transversal; el estudio se realizó en las instituciones educativas de educación secundaria del área rural y urbano de la provincia de Huamanga; la muestra constituyó 280 estudiantes del quinto grado de educación secundaria; los datos fueron recolectados a través de la técnica de encuesta y análisis documental para las variables de estudio uso de tiempo libre y aprendizaje de los de los estudiantes; se aplicó el estadístico Wilcoxon para la prueba de hipótesis por tratarse de datos de escala ordinal con un nivel de confianza del 95% y de significancia 5%. Deducimos el resultado, que al 95% del nivel de confianza, actividades en su tiempo libre se relaciona moderada y directamente con el aprendizaje de los estudiantes del quinto grado en los colegios secundarios del distrito de Ayacucho, 2016. Es decir, a mayor actividad en su tiempo de libre, mayor aprendizaje moderado de los estudiantes; significa, que se debe orientar adecuadamente el uso de tiempo libre en las actividades como: invocar y valorar la cultura popular, promocionar buenas relaciones interpersonales, fomentar la heurística, practicar recreamiento y diversión, y realizar trabajos intelectuales, evitar en lo posible la práctica de la vida social que no beneficia a la formación académica de los estudiantes.
Description
Keywords
Tiempo libre, Aprendizaje, Estudiantes, Rendimiento académico, Educación secundaria
Citation