FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS, GEOLOGÍA Y CIVIL
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Browsing FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS, GEOLOGÍA Y CIVIL by Author "Aguilar Altamirano, Erick Ernesto"
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Item El aprendizaje basado en problemas y el rendimiento académico de los estudiantes del C.E.P. Cibernet, Huamanga - Ayacucho. 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Aguilar Altamirano, Erick Ernesto; Loyola Verde, Nilton WilfredoLa presente investigación hace énfasis en la aplicación de la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas. Así, es de mi interés demostrar que la aplicación tiene efecto positivo y significativo sobre el rendimiento académico en los Estudiantes del curso de Aritmética, del 1 er al 4to año de educación secundaria del C.E.P. CIBERNET, Huamanga -Ayacucho. 2012. Nuestro estudio es de tipo cuasi-experimental, longitudinal y explicativo. La estructura del diseño es pre y post-test, tanto para el grupo control (100 estudiantes), y para el grupo experimental (96 estudiantes). El muestreo utilizado fue intencional. Para reforzar nuestro estudio, se hizo cuatro repeticiones; según aulas de clase: grupo control = 1A, 2A, 3A, 4A y grupo experimental = 1 B, 2B, 3B, 4B. La técnica de recolección de datos fue la prueba pedagógica, y a través del análisis estadístico de igualdad de medias para datos pareados se evidencio: Después de la aplicación de la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, se incrementó en 3, 7 puntos el rendimiento académico de los estudiantes en Aritmética; vale decir, de 10,53 puntos, en la evaluación control, a 14,23 puntos, en la evaluación final; diferencia estadísticamente _significativa según la prueba de T -de Student. Concluyendo: Al 95% de nivel de confianza, si se aplica adecuadamente la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, entonces asciende significativamente el puntaje del rendimiento académico de los Estudiantes, en el curso de Aritmética, del Primero al cuarto año de educación secundaria del C.E.P. CIBERNET, Huamanga - Ayacucho. 2012. (Te = 18,61; a = 0.05; P-valor < 0,001). Y a través de la técnica estadística de clúster, hemos logrado determinar que los estudiantes en el curso de Aritmética obedecen a cuatro perfiles: cluster 01: grupo control con deficiente rendimiento académico, cluster 02: grupo control con bajo rendimiento académico, cluster 03: grupo experimental con rendimiento académico medio, y cluster 04: grupo experimental con alto rendimiento académicoItem Autoestima y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Moises Bendezu, Evelin Ann; Aguilar Altamirano, Erick ErnestoEl objetivo general de la investigación fue evaluar la relación entre la autoestima y la procrastinación académica sobre una muestra de 217 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. De enfoque cuantitativo, nivel descriptivo - correlacional y diseño no experimental - transversal. La técnica de recolección de datos fue la evaluación psicométrica; en tanto los instrumentos, el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de Procrastinación Académica de Busko. La validez y confiabilidad de estos instrumentos se realizó mediante el Análisis Factorial Confirmatorio, los coeficientes KR-20 y Omega de McDonald. El análisis descriptivo contempló el cálculo de las proporciones, mientras que el correlacional, la Prueba de Correlación Tau “b” de Kendall. Los resultados mostraron que existe relación inversa entre: la autoestima y la procrastinación académica tb (r = ?0.303;p = 0.000) ; la autoestima personal y la procrastinación académica tb (r = ?0.284;p = 0.000) ; la autoestima social y la procrastinación académica tb (r = ?0.257;p = 0.000) ; y la autoestima familiar y la procrastinación académica tb (r = ?0.271;p = 0.000) . En resumen, se puede deducir que a medida que los estudiantes experimentan mayor confianza y seguridad en sí mismos, abordan sus responsabilidades académicas de manera más eficiente y sin retrasos.Item Relación del estado nutricional y la anemia ferropénica en niños de 0 a 5 años. Centro de Salud Belén, Ayacucho, 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cuba Garcia, Yonatan; Aguilar Altamirano, Erick ErnestoEl presente trabajo se enfocó en la búsqueda de relaciones entre estado nutricional y la anemia ferropénica en niños de 0 a 5 años que acudieron al centro de salud Belén, en Ayacucho durante el años 2019, para ello se consideró un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es aplicada, con el nivel o alcance explicativo, y método deductivo e inductivo, el diseño de investigación fue no experimental, transversal correlacional, se tuvo una población de 10979 historias clínica de niños de los cuales se tomó una muestra de 5234 historias clínicas en base al muestreo aleatorio simple. Para la investigación se utilizó la técnica de revisión documental y como instrumento las historias clínicas de información. Los resultados mostraron que el 5.85% presentaron un nivel severo o moderada de anemia ferropénica, el 14.39% (753 niños) anemia leve. El estado nutricional en su categoría Peso/Talla el 1.13% (59) tenía desnutrición Aguda, el 3.32% (174) tenían sobre peso y sólo el 0.21% (11) indicaron obesidad. para la categoría Talla/Edad el 17.90% (937) presentó desnutrición crónica. Para la categoría Peso/Edad el 4.05% de los niños presentaba desnutrición Global. Se determinó que existe relación entre las variables socio demográficas y la anemia ferropénica con niveles de significación iguales a 0.000 menores a ?=0.05, existe relación entre las variables socio demográficas y el estado nutricional de los niños, asimismo se determinó que, si existe influencia por parte del estado nutricional frente a la anemia ferropénica en niños menores a 5 años de edad atendidos en el Centro de Salud Belén en el año 2019.