ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL by Author "García de la Cruz, Roberta"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item “Aplicación del decreto supremo N°004-2018-MINEDU en la gestión de convivencia escolar del 3er grado de secundaria de la Institución Educativa Villa San Cristóbal, Jesús Nazareno - Ayacucho, 2019”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Loayza Quispe, Jhosy Yenifer; García de la Cruz, RobertaLa investigación tiene como propósito conocer como se aplican los lineamientos previstos en el Decreto Supremo N°004-2018- MINEDU y su incidencia de la gestión de convivencia escolar en el proceso de aprendizaje de los alumnos del 3er grado de secundaria de la Institución Educativa Villa San Cristóbal del distrito de Jesús Nazareno. Para ello, se aplicó una investigación cualitativa, diseño no experimental y un enfoque explicativo; en la recopilación de información se utilizó una entrevista semiestructura, grupo focal y testimoniales de vida. La población considerada fue de 64 estudiantes de los cuales se tomó una muestra no probabilística de 28 estudiantes; en el caso de los docentes se considera una muestra de 4. Según los estudiantes, en la institución hay un clima escolar poco favorable para el proceso de aprendizaje, reconociendo la existencia de manifestaciones de violencia tanto física como psicológica entre los alumnos la cual se inicia con la colocación de apodos despectivos que desencadenan otras expresiones como la violencia autoinfligida, el sometimiento y el bullying; consideran deficiente la gestión de la convivencia por parte de los directivos; los docentes, consideran que la existencia de un clima conflictivo genera una percepción negativa de la escuela en los estudiantes afectando su aprendizaje.Item Hábitos ambientales de los niños/as de 1er grado en el cuidado de las áreas verdes de la I.E N° 39001 Mariscal Sucre - Ayacucho 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Gamboa Talavera, Zandy Yoly; García de la Cruz, RobertaLa presente investigación identifico como línea principal el problema de los hábitos ambientales en los niños/as del primer grado de la I.E. Nº39001 “Mariscal Sucre”, para ello se plantea como objetivo identificar y analizar los hábitos ambientales de los niños/as, siendo una investigación con enfoque cualitativo, la cual permite conocer, analizar e interpretar a un nivel explicativo y tipo aplicada. Basándose en comentarios de los actores, el contexto, las conductas que fueron demostradas al momento de recoger la información, contando con la participación de 20 niños/as, 20 padres de familia y 03 docentes del primer grado. Siendo de interés el tema de la educación ambiental dentro de las aulas como: la segregación, cuidar las áreas verdes, los fertilizantes compuestos de residuos orgánicos (el compost), las tres Rs, los bio-huertos familiares y entre otras actividades desarrolladas. Durante el recojo de la información los niños/as mencionaron que ahora tienen responsabilidades de cuidado ambiental, mostraron una perspectiva positiva aludiendo que el lugar de los residuos sólidos son los tachos, no debemos ensuciar los ríos, bosques, lagos, lagunas, etc. Todo ello es un consolidado de los instrumentos aplicados, resaltando así respuestas y rostros de indignación porque hay adultos que segregan los residuos sólidos en la calle, por otro lado, uno de ellos manifiesto el deseo de ser presidente de su comunidad para impartir multas aquellas personas que ensucian y no cuidan las plantas que son fuente de oxígeno. Demostrando así, la continuidad de enseñar sobre la educación ambiental a las nuevas generaciones teniendo como resultado un ambiente eco-amigable.Item Influencia de factores familiares en la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down del Centro Educativo Básico Especial Los Pinos, Lima, 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Gomez Ramirez, Lisseth Karina; García de la Cruz, RobertaEl objetivo principal de la presente investigación fue analizar la influencia que tienen los factores familiares en cuanto a la inserción laboral de jóvenes con síndrome de Down del CEBE Los Pinos Lima, 2019. La metodología utilizada fue cualitativa, de tipo aplicada y de nivel explicativo. La población de estudio se constituyó por 30 familias quienes tienen hijos adolescentes con síndrome de Down; seleccionando de forma aleatoria un total de 18, mediante muestreo no probabilístico; asimismo 6 docentes del CEBE para triangular la información. En cuanto a las técnicas e instrumentos; se usó la entrevista a padres de familia mediante video llamadas por el Whatsapp debido al confinamiento que se tuvo por la Pandemia de la Covid- 19. Asimismo, grupos focales en caso de los docentes a través de reuniones mediante la plataforma virtual del Google Meet. Entre los hallazgos se destaca que las familias aún mantienen pensamientos y sentimientos negativos frente a la inserción laboral de sus hijos, factores que influyen y repercuten desfavorablemente en el desarrollo de la independencia y autonomía, pues los padres de familia entrevistados se centran mayormente en las debilidades de sus hijos más no en las capacidades que ellos puedan tener. Siendo factores que limitan el desenvolvimiento de sus hijos en el campo laboral.Item Participación de la familia en el aprendizaje virtual de sus hijos e hijas de educación primaria a través de la estrategia de aprendo en casa Raccaya - Ayacucho 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Angulo Durand, Nohely Eddy; García de la Cruz, RobertaLa presente investigación titulada: “Participación de la familia en el aprendizaje virtual de sus hijos e hijas de educación primaria a través de la estrategia de aprendo en casa Raccaya - Ayacucho 2020”, tiene como objetivo principal: Conocer la participación de la familia en apoyo a los hijos e hijas en su aprendizaje. La metodología de carácter cualitativa, de nivel exploratorio y explicativa, con las técnicas entrevista semiestructurada y observación, con una muestra de 20 padres de familia. Los resultados, que los padres de familia entraron en coordinación y comunicación con el docente, a través de mensaje, llamadas y mensajes; asimismo, se dio la supervisión y distribución de tiempo, en brindar apoyo en cumplimiento de trabajos; las estrategias en el aprendizaje a distancia han visto por conveniente que se debe acompañar durante la clase, traducción de términos a lengua materna y adecuación de espacio de estudio; y finalmente la opinión sobre aprendizaje virtual, se muestran en desacuerdo y califican que es pésimo las formas de enseñanza de la conductora de clases, porque no entienden las palabras desconocidas, en tal sentido, los padres de familia refieren que las clases virtuales carecen de interacción docente - alumno, se ha perdido el sentido de la enseñanza.Item Percepción de beneficiarios sobre el efecto del Programa “Jóvenes Productivos” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, barrio Yananaco - Huancavelica 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Riveros Cayetano, Tania Meliza; García de la Cruz, RobertaLa reciente investigación, percepción de beneficiarios sobre el efecto del programa jóvenes productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo barrio Yananaco - Huancavelica, se planteó el objetivo de conocer la percepción de los beneficiarios sobre el efecto del programa jóvenes productivos implementado en la zona de Yananaco - Huancavelica 2018. Para ello se ha tomado criterios de relevancia y representatividad y utilizando el método no probabilístico, con la selección de una muestra significativa; siendo el enfoque cualitativo, utilizando entrevistas, grupo focal y observación, los cuales fueron aplicados a los jóvenes varones, mujeres y a los especialistas del Programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de la zona de Yananaco del departamento de Huancavelica. Los resultados muestran efectos importantes en las capacidades, competencias y habilidades de los jóvenes para la implementación de sus emprendimientos productivos. Por otro lado, la calidad del servicio aún falta mejorar, específicamente en la colocación de los jóvenes del programa en los espacios laborales, por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de su programa. La opinión que tienen los jóvenes sobre el programa en general es positiva, resaltan las capacitaciones, la asistencia técnica y el planteamiento de sus propuestas de emprendimientos productivos; sin embargo, plantean opiniones en relación a la parte práctica de las capacitaciones y mencionan que no solo se debe de dar por el periodo de tres meses, sino que sea por más tiempo.Item “Percepción de las mujeres usuarias sobre la calidad de servicio del Centro de Emergencia Mujer CEM - Comisaria distrito de Huanta 2018”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Tenorio Vargas, Mirtha Yessenia; García de la Cruz, RobertaEl objetivo esencial de la investigación ha sido conocer la percepción de las mujeres usuarias sobre la calidad de servicio del CEM - Comisaría distrito de Huanta 2018. En ese sentido se ha analizado el trato a las mujeres usuarias por parte del equipo técnico del servicio, el nivel de satisfacción, así como la opinión de las mujeres usuarias en la atención de casos de violencia familiar por parte del servicio del centro de emergencia mujer CEM - Comisaria del distrito de Huanta. Para desarrollar el estudio se ha tomado en cuenta criterios importantes de relevancia y representavidad, se ha utilizado el método no probabilístico, de conveniencia intencional o voluntarios en la selección de la muestra; siendo el enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas y la guía del grupo focal, instrumentos de recojo de información que fueron aplicadas a las mujeres usuarias del CEM - Comisaría de la zona de Huanta. Los resultados muestran hallazgos importantes relacionados a la percepción de las mujeres usuarias sobre la calidad de servicio de atención del Centro de Emergencia Mujer CEM - Comisaría, lo definen como un servicio importante para la atención de los casos de violencia familiar, la mayoría de las madres usuarias se encuentran satisfechas con el trato que les brinda el equipo técnico del servicio, mencionan que los profesionales son amables y cordiales en su trato; el nivel de satisfacción por parte de las mujeres usuarias en relación a la atención de los casos de violencia familiar del servicio del Centro de Emergencia Mujer es regular, debido a que sus casos son atendidos de manera inmediata dependiendo del nivel de riesgo. Cabe señalar que el tratamiento de las personas afectadas por la violencia es especializado y multidisciplinario, lo que significa que cada especialista comparte información, discute estrategias, planifica actividades en conjunto y cada uno define sus intervenciones específicas a partir de la interacción. promover el acceso a la justicia, la recuperación y la protección. Asimismo, el estudio recomienda realizar acciones sostenidas de prevenciónde la violencia familiar en articulación con las instancias competentes para contribuir a la disminución de esta problemática álgida en la zona de Huanta y así garantizar la restitución de los derechos de las mujeres usuarias afectadas por la problemática de la violencia familiar.Item “Violencia en las relaciones de pareja de los estudiantes de la serie 300 de la Escuela Profesional de Trabajo Social - UNSCH, en el marco de Covid-19, Ayacucho - 2020”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Melendez Loayza, Katherine Trinidad; García de la Cruz, RobertaLa presente investigación ha estudiado la violencia en las relaciones de pareja de los estudiantes, universitarios de la serie 300, Escuela Profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en el marco del covid-19, teniendo como objetivo: Analizar las emociones de los estudiantes frente a la violencia y las manifestaciones de violencia en torno a sus relaciones de pareja; así como las estrategias que toman los estudiantes frente a esta situación. El estudio desarrolló una metodología de investigación cualitativa, con una muestra de 20 estudiantes: 10 mujeres y 10 varones, además de dos docentes y dos especialistas. Para la recolección de datos, se aplicó la entrevista semi- estructurada y cuyos resultados, muestran que los estudiantes han sido afectados significativamente por la pandemia del covid-19, y en este contexto se agravan los conflictos en sus relaciones de pareja, siendo víctimas de diversas formas de violencia por parte de sus parejas, mostrando también las estrategias de los estudiantes, tomadas frente a estas situaciones de violencia.