ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 49
  • Item
    Influencia de familias reconstituidas en la convivencia de adolescentes: estudio en la defensoría municipal de Vischongo - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Chipana Tucno, Flor Maria; Peralta Izarra, Filomeno Alejandro
    La presente investigación tuvo como propósito explicar, cuál es la influencia de las familias reconstituidas en la convivencia en adolescentes en la defensoría municipal Vischongo - 2021. La metodología es básica explicativo, presenta un diseño no experimental - trasversal, las unidades de análisis fueron 11 adolescentes atendidas en la defensoría municipal del niño de Vischongo, las técnicas utilizadas fueron entrevista a profundidad y observación participativa, los instrumentos fueron la guía de entrevista y la guía de observación. La hipótesis, busca demostrar que las familias reconstituidas influyen en la convivencia en adolescentes en la defensoría municipal Vischongo - 2021. Las conclusiones fueron; Existe influencia de la relación familiar en la convivencia de pareja temprana de las adolescentes en la defensoría municipal del niño y adolescente de Vischongo, Ayacucho 2021, donde un 64% de las adolescentes hijastras señalan al padrastro como malo, porque ha ocasionado situaciones de abuso de autoridad y violencia física afectando la tranquilidad familiar y la ausencia de apoyo dentro del hogar, en un 64% no tienen relaciones comunicacionales en tal sentido se han deteriorado los vínculos de confianza, así también en relación al afecto, un 55% sienten un trato indiferente en tal sentido no tienen cariño, ni afecto por parte del padrastro y en relación a la los roles familiares las progenitoras han asumido nuevas responsabilidades económicas en el hogar por la irresponsabilidad del padrastro, como consecuencia ha ocasionado la convivencia temprana buscando dependencia económica es así que 55% realizan trabajos eventuales propiciando una inseguridad económica, así también se presenta una dominación de poder que establece un control y dominio.
  • Item
    La red social Facebook y rendimiento académico en estudiantes de Trabajo Social, UNSCH - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Taipe Obregon, Abimael Elias; Maldonado Valenzuela, Mario
    La siguiente investigación titulada: “La red social Facebook y rendimiento académico en estudiantes de Trabajo Social, UNSCH - 2021. Tuvo como objetivo determinar y explicar el uso de red social Facebook y su influencia en el rendimiento académico. Con una metodología mixta, con instrumentos de encuesta y entrevista. Se aplicó encuestas a 80 y entrevistas a 10 estudiantes de un total de 501 matriculados. Es así que se llegó al siguiente resultado: con respecto a la dimensión hábitos de consumo, el 40% acostumbran subir fotos, videos, poner like y hacer comentarios en Facebook; con relación a la dimensión frecuencia de uso, el 38% de los estudiantes afirman que usan entre 1 a 2 horas el Facebook al día, finalmente con respecto al tipo de consumo, el 44% usan con fines de entretenimiento. Además, el 67% afirmaron que influye negativamente en su rendimiento educativo; mientras el 33% consideran de manera positiva, porque permite obtener información en diversas facetas que les permite tener conocimiento de lo que sucede y de acuerdo también con sus intereses académicos, lo que refleja la influencia en la variable rendimiento, por tanto, hay influencia significativa.
  • Item
    Hábitos ambientales de los niños/as de 1er grado en el cuidado de las áreas verdes de la I.E N° 39001 Mariscal Sucre - Ayacucho 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Gamboa Talavera, Zandy Yoly; García de la Cruz, Roberta
    La presente investigación identifico como línea principal el problema de los hábitos ambientales en los niños/as del primer grado de la I.E. Nº39001 “Mariscal Sucre”, para ello se plantea como objetivo identificar y analizar los hábitos ambientales de los niños/as, siendo una investigación con enfoque cualitativo, la cual permite conocer, analizar e interpretar a un nivel explicativo y tipo aplicada. Basándose en comentarios de los actores, el contexto, las conductas que fueron demostradas al momento de recoger la información, contando con la participación de 20 niños/as, 20 padres de familia y 03 docentes del primer grado. Siendo de interés el tema de la educación ambiental dentro de las aulas como: la segregación, cuidar las áreas verdes, los fertilizantes compuestos de residuos orgánicos (el compost), las tres Rs, los bio-huertos familiares y entre otras actividades desarrolladas. Durante el recojo de la información los niños/as mencionaron que ahora tienen responsabilidades de cuidado ambiental, mostraron una perspectiva positiva aludiendo que el lugar de los residuos sólidos son los tachos, no debemos ensuciar los ríos, bosques, lagos, lagunas, etc. Todo ello es un consolidado de los instrumentos aplicados, resaltando así respuestas y rostros de indignación porque hay adultos que segregan los residuos sólidos en la calle, por otro lado, uno de ellos manifiesto el deseo de ser presidente de su comunidad para impartir multas aquellas personas que ensucian y no cuidan las plantas que son fuente de oxígeno. Demostrando así, la continuidad de enseñar sobre la educación ambiental a las nuevas generaciones teniendo como resultado un ambiente eco-amigable.
  • Item
    Cultura organizacional y condiciones laborales en los trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad distrital de Independencia, Lima - 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Poma Munguia, Rosmeri Elisa; Peralta Izarra, Filomeno Alejandro
    La presente investigación tuvo como propósito, explicar cómo la cultura organizacional influye en las condiciones laborales en los trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Independencia, Lima - 2019. La metodología, es de nivel básico, presenta un diseño es no experimental - transversal. La hipótesis, fue la cultura organizacional influye en las condiciones laborales en los trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Independencia, Lima - 2019. Conclusión; Dentro de la organización y las relaciones, se comprueba que influyen en la cultura laboral de los trabajadores de limpieza; en el cumplimiento de sus funciones, en un 110 (94%) “siempre” porque son conscientes de las normas y obligaciones que impone el Municipio, así mismo, en un 110 (94%) se comprueba, que existe “siempre” el respeto a los jefes, porque en la cultura organizacional están contempladas la normas y valores de respeto. Se comprueba que las relaciones influyen en la cultura laboral en los trabajadores de limpieza pública, en el trato dentro de una percepción de respeto en un 90 (77%) “a veces” reconoce que existe el respeto y consideración de sus compañeros de trabajo, así mismo, se comprueba que existe marginación en un 80 (68%) “nunca” marginados por los trabajadores dentro del Municipio. Se comprueba que en relaciones existe una comunicación de respeto con los jefes en un 112 (96%) “siempre” para el cumplimiento de las obligaciones encomendadas.
  • Item
    Percepciones del adulto mayor sobre el centro de atención EsSalud en el contexto de pandemia, Andahuaylas 2020
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Flores De La Cruz, Flor Soledad; Quispe Sulca, Maura
    La presente investigación tiene como finalidad describir la percepción del adulto mayor en el centro de atención (CAM) en el contexto de pandemia. La muestra estuvo conformada por 20 adultos mayores que acuden al Centro de Adulto Mayor (CAM). La metodología utilizada fue cualitativa, presenta un diseño no experimental, utiliza la técnica de la entrevista. Las conclusiones fueron; en relación a las percepciones de los adultos mayores, dentro del confinamiento en el contexto de la pandemia, sobre la atención en EsSalud, Andahuaylas, tienen una percepción, un 65% debe de mejorar, porque no fueron atendidos por emergencia médica, en un 65% por malestares físicos como hipertensión, 65% señalaron que afecta al corazón y al cerebro, la comunicación durante la pandemia se realizó mediante teléfono, en un 88%, se entregaron medicamentos en un 92% a través del CAM. Para prevenir el contagio, se utilizaron mascarillas acompañado del distanciamiento social, también se realizó el acompañamiento emocional, en un 92% para reducir la ansiedad. Los hijos en un 50% tuvieron el temor al contagio, establecieron el distanciamiento social un 40% para evitar el contagio, existió el apoyo familiar virtual para el bienestar socioemocional de los adultos mayores. Se han realizado actividades productivas y recreativas en El Centro de Atención en EsSalud, Andahuaylas, mediante talleres para estimular las capacidades y habilidades de los adultos mayores, de esa manera redujeron las situaciones de angustia e inseguridad.
  • Item
    Limitantes de género en la participación política de las mujeres, elecciones municipales del distrito de Quinua, Ayacucho 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Moran Mucha, Erica Abigail; Peralta Izarra, Filomeno Alejandro
    La presente investigación tuvo como propósito. Analizar cuáles son las limitantes de género que influyen en la participación política en las mujeres, en las elecciones Municipales Quinua, Ayacucho 2019. La metodología utilizada fue una investigación cualitativa, tipo no experimental transversal, enfoque mixto, presenta una muestra de 40 mujeres entre líderes y participantes mayores de 18 años, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y entrevistas a profundidad. La presente investigación llegó a las siguientes conclusiones; la inequidad educativa influye en la participación electoral en las mujeres, mediante el grado de estudios en el nivel secundario en un 16 (40%) les permite tener una oportunidad para participar en las contiendas políticas, tienen un reconocimiento 17 (41%) evidenciado dentro de la comunidad. La inequidad familiar influye en la participación electoral en las mujeres, realizan actividades independientes, un 22 (55%) les permite tener autonomía económica y capacidad adquisitiva, un 24 (59%) presentan empoderamiento al interior de la familia, mediante roles igualitarios, un 26 (64%) tienen funciones establecidas y practicadas entre varones y mujeres. La inequidad política influye en la aspiración al poder en las mujeres, mediante las normas legales, donde 32 (80%) tienen conocimiento de la vida política, existe discriminación de género, en un 31 (76%) porque los varones provienen de entornos familiares machistas, dentro de una percepción de mayor conocimiento en la política, un 21 (52%) aspiran al poder por parte de los varones, en ese sentido no se visibilizan a las mujeres, un 24 (59%) se encuentran relegadas y no los toman en cuenta.
  • Item
    Factores asociados de la violencia contra la mujer en el Asentamiento Humano Villa San Cristóbal, Jesús Nazareno, Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Sanchez Huacce, Sonali Yenifer; León Nina, Freddy Mamerto
    La presente investigación abarca el estudio de ¿Cuáles son los factores económicos asociados a la violencia de la mujer del Asentamiento Humano de Villa San Cristóbal, Jesús Nazareno, Ayacucho 2023?, desarrollada como una investigación de enfoque mixto cuantitativo-cualitativo, de tipo aplicada, de nivel descriptivo-correlacional, con diseño de investigación no experimental porque no hay control de variables. Para su medición de variables se diseñó una guía de encuesta con preguntas cerradas con escala de Likert y una guía de entrevista que contiene preguntas abiertas, que fueron usadas para evaluación de una muestra no probabilística de 30 mujeres que sufren maltrato físico, psicológico, sexual y dependencia patrimonial de sus parejas. Los datos registrados en los dos instrumentos de recolección fueron codificados para los medidos en escala de Likert y para los datos de preguntas abiertas fueron categorizados en una escala nominal, luego fueron organizados y procesados en el software SPSS versión 25 y Excel para la parte gráfica. Los resultados obtenidos mediante correlación no paramétrica de Spearman, revela con un 95% de confianza y 5% de significancia que existe relación directamente proporcional estadísticamente significativa de nivel moderado entre los factores económicos con la violencia contra la mujer en el Asentamiento Humano de Villa San Cristóbal, Jesús Nazareno, Ayacucho 2023.
  • Item
    Participación y empoderamiento para la toma de decisiones de las mujeres en espacios de organizaciones juveniles, Ayacucho - 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Escriba Ore, Yeny; León Nina, Freddy Mamerto
    Los estudios sobre juventud se han desarrollado en su mayoría al margen de las desigualdades sociales, como es la variable género. La investigación tiene como objetivo explicar la relación que existe entre la participación de las mujeres jóvenes con perspectiva de género y empoderamiento en espacios de organizaciones juveniles, Ayacucho, 2019; es una investigación descriptiva que se basa en la observación directa de los objetos de investigación. Se ha empleado el método mixto cuantitativo y cualitativo, utilizado las guías de entrevistas y cuestionarios, por ser una investigación descriptiva correlacional. Se aplicó la estadística de Alpha de Cronbach, y la prueba de hipótesis de chi cuadrado de independencia, por tratarse de datos cualitativos en ambas variables de estudio. Los resultados se basan en la confiabilidad de los instrumentos de 82,5% aceptable, verificándose su adecuada estructuración para medir las variables en estudio. Como discusión fue la existencia de interés para contribuir al cambio y desarrollo de la sociedad, lograr la igualdad de género y empoderarse como mujer. Dado los hallazgos de esta investigación se puede concluir que; existe una relación significativa entre la participación de las mujeres jóvenes con perspectiva de género en el empoderamiento de organizaciones juveniles. Es decir, a mayor participación de las mujeres jóvenes con perspectiva de género mayor empoderamiento en espacios de organizaciones juveniles y viceversa. Finalmente, se recomienda estas iniciativas de empoderamiento de organizaciones juveniles para avanzar hacia la equidad de género.
  • Item
    El soporte familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas de educación primaria de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes”, Ayacucho - 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Barreros Navarro, Cintia Clara; León Nina, Freddy Mamerto
    En el presente estudio se establece la relación que existe entre el soporte familiar y el desarrollo de las habilidades sociales en las niñas de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de las Mercedes” de Ayacucho, durante el año 2019. Es una investigación de tipo aplicada, de nivel descriptiva - correlacional, cuyo diseño es no experimental correlacional transversal, por la naturaleza de la toma de datos en un solo periodo. La variable soporte familiar fue evaluada a través de un cuestionario de 30 ítems y la variable desarrollo de las habilidades sociales se evaluó con un cuestionario de 33 ítems, que proporcionaron información y permitió calcular el Alfa de Cronbach conjunto para 63 ítems, cuyo valor fue de 0.841 e indica que el instrumento de recolección de datos es altamente confiable, dicho instrumento se aplicó sobre una muestra no probabilística de 33 estudiantes entrevistadas. Los datos fueron tabulados en el Software SPSS y procesados según los objetivos de investigación. Se aplicó los criterios de la estadística descriptiva y el análisis de correlación de Spearman para variables ordinales. Los resultados revelan que el soporte familiar y el desarrollo de habilidades sociales, evaluadas con un 95% de confianza y 5% de significancia, presentan correlación baja. Este resultado indica que las niñas de quinto año de educación primaria están en proceso de crecimiento, y como tal, presentan cambios en su comportamiento, producto del desarrollo, crecimiento y cambio hormonal, propio de los niños, cuyas edades varían de diez a doce años, que probablemente para sus padres sea complicado controlar a través de las buenas prácticas de comunicación y para ellas debe ser difícil lograr equilibrar sus estados de ánimo y su estado emocional.
  • Item
    Percepción de las mujeres sobre la economía del cuidado, en la organización vaso de leche del asentamiento humano 11 de junio, Ayacucho, 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Huayta Huaman, Karina; León Nina, Freddy Mamerto
    En la actualidad, las mujeres han incorporado elementos que modifican la vida cotidiana y los cuidados del hogar, los roles tradicionales y la economía del cuidado, se perciben desde una visión diferenciada que busca consolidar prácticas más equitativas entre varones y mujeres para desempeñar paternidades y maternidades responsables para el buen cuidado del bienestar familiar. El trabajo tiene como objetivo de estudiar la percepción de las mujeres sobre el rol que cumplen en la economía del cuidado, se identificó a las madres que participaron en la Organización Vaso de Leche en el Asentamiento Humano 11 de Junio, Ayacucho, 2019, existen casos de mujeres que han logrado poner en cuestionamiento el rol reproductivo que se les asigna, siendo así una característica que no rechazan, pero exigen el reconocimiento de la reproducción de fuerza en los hogares, así mismo consideran que las tareas del hogar son responsabilidades compartidas. Se trabajó con entrevistas semi-estructuradas y encuestas para evaluar cada una de las variables de estudio de la percepción de las mujeres sobre el rol que cumplen en la economía de cuidado, los mismos que fueron aplicados a una muestra de 23 madres de familia de esa organización. Los datos fueron organizados en una matriz de datos en el Software SPSS y procesados aplicando los criterios de la estadística descriptiva y el análisis de correlación para validar la hipótesis de investigación, complementados con diseños narrativos para obtener informaciones personales y grupales. Se concluye que, un 87% de las entrevistadas afirma que el hombre y la mujer deben compartir las actividades de casa, los indicadores descritos determinan que la mayoría de las mujeres entrevistadas anhela que la igualdad de género se cumpla en toda su extensión. Y, las mujeres perciben que el rol que cumplen en la economía de cuidado ya no es exclusivo de ellas, rechazan los roles tradicionales y se abren a nuevas prácticas cotidianas como responsabilidades compartidas.
  • Item
    Impactos de consejería virtual en las prácticas de cuidado saludable-aprendizaje en el servicio de acompañamiento a familias del PNCM del distrito de Santa Rosa, La Mar, 2020 - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Fernandez Castillo, Yesenia; León Nina, Freddy Mamerto
    El presente estudio aborda el problema ¿De qué manera la implementación de la consejería virtual impacta en las prácticas de cuidado saludable-aprendizaje en el servicio de acompañamiento a familias vulnerables del PNCM del distrito de Santa Rosa, La Mar, 2020 - 2021?. Es una investigación descriptiva - explicativa, de diseño no experimental de corte transversal, que aplica una encuesta que recoge información de la consejería virtual y de las prácticas de cuidado saludable-aprendizaje, asimismo, a través de una guía de entrevista recoge información del aprendizaje de la consejería virtual y su puesta en práctica, sobre una muestra de 30 niños menores de 36 meses de edad. Las madres son quienes brindan datos no estructurados, codificados mediante las similitudes de las respuestas permitiendo categorizarlas y convertirlas en información mediante los criterios de la estadística descriptiva, la correlación Tau b de Kendall y los modelos de regresión lineal simple. Los resultados revelan que existe concordancia directa de Kendall de nivel moderado a nivel alto entre los cruces dos a dos de las dimensiones de interés de la consejería virtual y las prácticas de cuidado saludable-aprendizaje, con un 95% de confianza y 5% de significancia, asimismo se estableció la relación causal que implica que la implementación de la consejería virtual explica en un 53.99% la variabilidad de la puntuación de la práctica de cuidado saludable-aprendizaje. Se recomienda al PNCM hacer un seguimiento y monitoreo del personal de la UT VRAEM para evaluar las metas trazadas y el proceso del SAF.
  • Item
    Violencia familiar y rendimiento académico de los estudiantes del tercer año en el colegio San Francisco de Asís, Huanta, 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Mendoza Salinas, Herlinda; León Nina, Freddy Mamerto
    La violencia familiar es un problema de la educación regional, la investigación tiene como objetivo de analizar la relación de la Violencia Familiar en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Tercer Año de la I.E.P. San Francisco de Asís del distrito de Huanta, Ayacucho, 2019, como hipótesis existe relación significativa entre la violencia familiar y el rendimiento académico de los estudiantes, se aplicó una investigación de nivel descriptivo explicativo-correlacional, la muestra fue de 50 alumnos de tercer año y 30 docentes, se utilizó a técnica de la encuesta y el instrumento de recojo de datos el cuestionario. Los resultados demuestran una relación inversa de la violencia familiar en el rendimiento académico, lo cual es corroborado con relación significativa (rho=193; p<0.05). El resultado edad promedio predominante de 16 años (56%), sexo predominante masculino (64%), afirmó haber sufrido algún tipo de violencia familiar, en su mayoría los que le ocasionaron violencia fueron sus padres, estos fueron de forma física, psicológica y económica con efectos moderados. Con respecto al rendimiento académico. El 40 % tiene un regular rendimiento escolar, y solo 30% de nivel bueno, se comprobó estadísticamente la relación entre ambas variables con un valor de r = 193, con un nivel de significancia de 0.000 con 95 % de nivel de confianza, rechazando la hipótesis nula, y confirmándose que el nivel regular de rendimiento académico de los estudiantes guarda relación significativa con la violencia familiar, no existiendo estudiantes en su mayoría con alto rendimiento, evidenciándose alta incidencia de violencia familiar en los aspecto psicológico en familias vulnerables.
  • Item
    Implicancias de las habilidades sociales en la convivencia escolar de los estudiantes de 4to grado de Educación Secundaria de la “I.E.P” Francisco Bolognesi, Ayacucho - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Palomino Quispe, Lisbeth; Gutiérrez Martínez, Juan Benigno
    Esta investigación tuvo como objetivo principal explicar la correlación que desempeña las habilidades sociales de los estudiantes en el entorno de la convivencia escolar. El estudio se llevó a cabo utilizando un proceso de muestreo aleatorio para seleccionar a los participantes, de los cuales se eligió una muestra de 40 estudiantes pertenecientes al cuarto grado de dos secciones diferentes: "A" turno mañana y "A" turno tarde del colegio estatal "Francisco Bolognesi" barrio Yuraq Yuraq, distrito Ayacucho, provincia Huamanga. Se utilizó el cuestionario como instrumento para recopilar datos de los participantes. Este cuestionario se diseñó específicamente para evaluar las variables de habilidades sociales y convivencia escolar. Los resultados de la correlación entre las variables se resumen en la tabla 19, aquí se muestra que la correlación oscila entre 0.51 y 0.75, este rango de correlación indica que hay una relación sustancial entre las variables en estudio, además, el nivel de significancia menor a 0.05 sugiere que las correlaciones observadas son estadísticamente significativas. En la tabla 20, se expone la correlación entre la asertividad y convivencia escolar, con un rango de correlación moderada positiva de 0.26 a 0.50. La tabla 21, muestra la correlación entre comunicación y convivencia escolar, evidenciando una correlación positiva considerable de rango 0.51 a 0.75. En la tabla 22, se exhibe la relación entre empatía y convivencia escolar, con una correlación positiva considerable de rango 0.51 a 0.75. En la tabla 23, se presenta la correlación entre resolución de conflictos y convivencia escolar, evidenciando una correlación positiva media de rango 0.26 a 0.50.
  • Item
    “Percepción de las mujeres usuarias sobre la calidad de servicio del Centro de Emergencia Mujer CEM - Comisaria distrito de Huanta 2018”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Tenorio Vargas, Mirtha Yessenia; García de la Cruz, Roberta
    El objetivo esencial de la investigación ha sido conocer la percepción de las mujeres usuarias sobre la calidad de servicio del CEM - Comisaría distrito de Huanta 2018. En ese sentido se ha analizado el trato a las mujeres usuarias por parte del equipo técnico del servicio, el nivel de satisfacción, así como la opinión de las mujeres usuarias en la atención de casos de violencia familiar por parte del servicio del centro de emergencia mujer CEM - Comisaria del distrito de Huanta. Para desarrollar el estudio se ha tomado en cuenta criterios importantes de relevancia y representavidad, se ha utilizado el método no probabilístico, de conveniencia intencional o voluntarios en la selección de la muestra; siendo el enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas y la guía del grupo focal, instrumentos de recojo de información que fueron aplicadas a las mujeres usuarias del CEM - Comisaría de la zona de Huanta. Los resultados muestran hallazgos importantes relacionados a la percepción de las mujeres usuarias sobre la calidad de servicio de atención del Centro de Emergencia Mujer CEM - Comisaría, lo definen como un servicio importante para la atención de los casos de violencia familiar, la mayoría de las madres usuarias se encuentran satisfechas con el trato que les brinda el equipo técnico del servicio, mencionan que los profesionales son amables y cordiales en su trato; el nivel de satisfacción por parte de las mujeres usuarias en relación a la atención de los casos de violencia familiar del servicio del Centro de Emergencia Mujer es regular, debido a que sus casos son atendidos de manera inmediata dependiendo del nivel de riesgo. Cabe señalar que el tratamiento de las personas afectadas por la violencia es especializado y multidisciplinario, lo que significa que cada especialista comparte información, discute estrategias, planifica actividades en conjunto y cada uno define sus intervenciones específicas a partir de la interacción. promover el acceso a la justicia, la recuperación y la protección. Asimismo, el estudio recomienda realizar acciones sostenidas de prevenciónde la violencia familiar en articulación con las instancias competentes para contribuir a la disminución de esta problemática álgida en la zona de Huanta y así garantizar la restitución de los derechos de las mujeres usuarias afectadas por la problemática de la violencia familiar.
  • Item
    Abandono del adulto mayor por el núcleo familiar en el CIAM Municipalidad Provincial de Huanta, Ayacucho - 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Rojas Morales, Zulema Mila; Sosa Bitulas, Lucio Alberto
    La presente investigación denominada: El abandono del adulto mayor por parte del núcleo familiar, en el CIAM Municipalidad Provincial de Huanta, Ayacucho - 2019. Plantea, como problema: ¿Qué relación existe entre el abandono del adulto mayor por parte del núcleo familiar, en el CIAM Municipalidad Provincial de Huanta, Ayacucho - 2019? como Objetivo: Determinar la relación que existe entre el abandono del adulto mayor por parte del núcleo familiar, en el CIAM Municipalidad Provincial de Huanta, Ayacucho - 2019. El tipo de investigación es básica, el diseño es descriptiva correlacional , utiliza la técnica de la encuesta, mediante entrevistas, obtuvo como conclusiones, existe relación entre el adulto mayor y los factores del abandono por parte del núcleo familiar, en el CIAM Municipalidad Provincial de Huanta, donde el 58% (35) sienten la desigualdad social evidenciado en la autoestima y sentimientos de tristeza, el 62% (37) aportan circunstancialmente con trabajos eventuales que realizan, el 60% (36) se encuentran en abandono familiar, no reciben visitas familiares, 62% (37) sienten la marginación social por la apariencia física y la vestimenta que utilizan y por las condiciones de pobreza en la que se encuentran, afectándoles en sus capacidades de trabajo, 63% (38) sienten el prejuicio por la edad, afectándoles en sus oportunidades de trabajo, 54% (32) nunca, tienen el soporte emocional, porque no viven con los hijos ocasionándoles sentimientos de soledad y frustración.
  • Item
    Percepción de beneficiarios sobre el efecto del Programa “Jóvenes Productivos” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, barrio Yananaco - Huancavelica 2018
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Riveros Cayetano, Tania Meliza; García de la Cruz, Roberta
    La reciente investigación, percepción de beneficiarios sobre el efecto del programa jóvenes productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo barrio Yananaco - Huancavelica, se planteó el objetivo de conocer la percepción de los beneficiarios sobre el efecto del programa jóvenes productivos implementado en la zona de Yananaco - Huancavelica 2018. Para ello se ha tomado criterios de relevancia y representatividad y utilizando el método no probabilístico, con la selección de una muestra significativa; siendo el enfoque cualitativo, utilizando entrevistas, grupo focal y observación, los cuales fueron aplicados a los jóvenes varones, mujeres y a los especialistas del Programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de la zona de Yananaco del departamento de Huancavelica. Los resultados muestran efectos importantes en las capacidades, competencias y habilidades de los jóvenes para la implementación de sus emprendimientos productivos. Por otro lado, la calidad del servicio aún falta mejorar, específicamente en la colocación de los jóvenes del programa en los espacios laborales, por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de su programa. La opinión que tienen los jóvenes sobre el programa en general es positiva, resaltan las capacitaciones, la asistencia técnica y el planteamiento de sus propuestas de emprendimientos productivos; sin embargo, plantean opiniones en relación a la parte práctica de las capacitaciones y mencionan que no solo se debe de dar por el periodo de tres meses, sino que sea por más tiempo.
  • Item
    “Percepción de los adolescentes de la I.E José Abelardo Quiñones Gonzales sobre los talleres psicoeducativos del Programa estratégico - jóvenes líderes hacia un futuro mejor del ministerio público - Ayacucho 2019”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Durand Jurado, Reyna Maribel; Quispe Sulca, Maura
    La presente investigación tuvo como objetivo principal: Conocer la percepción de los adolescentes de la I. E José Abelardo Quiñones Gonzales, sobre los talleres psicoeducativos del programa estratégico Jóvenes Líderes hacia un futuro mejor del Ministerio Público en el periodo 2019. La metodología utilizada fue cualitativa, de naturaleza social, con un diseño de estudio de caso y de nivel descriptivo y explicativo. Con respecto a la población de estudio, esta se constituyó por 45 adolescentes participantes del Programa Jóvenes Líderes; del total se seleccionó en base a criterios o juicios del investigador a 18, mediante el muestreo no probalistico de tipo intencional; a los cuales se les aplico una serie de instrumentos de recolección de datos como: la entrevista semi estructurada, que permitió obtener una información profunda y completa de los participantes y ejecutores del programa, convirtiéndose en una Nota ineludible de evidencia; así mismo por otro lado fue complementada dicha información por la observación y revisión y análisis documental. Entre los resultados encontrados en el proceso de investigación se destaca que los talleres psicoeducativos no se desarrollan adecuadamente, por tanto, no logra en su totalidad los objetivos para con los adolescentes participantes del programa; el cual limita en el objetivo del programa de prevenir y reducir conductas de riesgo infractor.
  • Item
    Factores socioeconómicos que influyen en el ausentismo y rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Ciro Alegría” distrito Ayacucho - 2015
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Espinoza Bellido, Jenny Soraida; Quispe Sulca, Maura
    El ausentismo académico es uno de los problemas educativos que aqueja al sistema educativo hoy en día, puesto que es uno de los factores que distorsiona el proceso de aprendizaje y la superación personal. Los estudiantes que incurren en este mal hábito tienen mayor probabilidad de abandonar sus estudios, a ello se suma que la mayoría los estudiantes solo esperan sacar una nota promedio, pero el conocimie nto y la práctica académica se deja a un lado. Estudios existentes demuestran que en esta modalidad de educación el índice de rendimiento académico está por debajo de la educación básica regular (EBR), debido a que son muchos los factores que influyen en el rendimiento académico de estos estudiantes que a la vez se ven en la necesidad de llevar un ritmo entre el estudio y el trabajo, realidad preocupante para el sector educación y la sociedad. Si bien se considera el ausentismo como uno de los problemas educativos es más alarmante cuando este tiene efecto en su rendimiento académico y se deduce en un tiempo corto o largo plazo como un fracaso escolar donde el estudiante abandona sus estudios definitivamente. Situación que ha motivado desarrollar el presente estudio por ser un tema relevante y constituirse en una problemática de carácter social que tienen efectos negativos sobre un sector importante y olvidado en la sociedad, tal como son los adolescentes, jóvenes y adultos trabajadores que buscan oportunidades en esta modalidad de estudio de la educación básica alternativa, cuyo objetivo es la preparación de los estudiantes para el trabajo y el desarrollo de competencias empresariales 1objetivo que no se cumple en la práctica, debido a que existen serias deficiencias en su implementación (programa homogéneo para una población diversa) que no considera la interculturalidad de la región, la metodología, infraestructura entre otros aspectos.
  • Item
    “Transferencia monetaria condicionada al rol de la mujer usuaria del Programa Juntos en el distrito de Huancapi, Ayacucho, 2019”
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Canchaya Calle, Mavel; Quispe Sulca, Maura
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la percepción de las mujeres acerca de la incidencia del programa de transferencia monetaria condicionada JUNTOS en los roles que ejercen las usuarias del distrito de Huancapi - 2019, considerando el concepto de triple rol de la mujer centrado en los aspectos reproductivo, productivo y de gestión comunitaria; para ello, se dispuso de una investigación bajo el enfoque cualitativo, a través del Estudio de caso con un nivel descriptivo y un diseño de investigación no experimental en el cual se aplicó como técnicas la entrevista semiestructurada a los principales actores del programa: mujeres beneficiarias, promotor y autoridades locales. Los programas de transferencia condicionada han sido parte de las políticas de carácter asistencial que muchos gobiernos de América Latina, han empleado para atender a las familias que se encuentran en condición de pobreza o pobreza extrema. En el Perú, se tiene el programa JUNTOS que otorga un incentivo económico a las familias que tengan gestantes, niños o adolescentes en edad escolar: dicho incentivo es asignado a la mujer como principal administradora del hogar. El estudio permitió conocer que este programa ejerce una incidencia muy marcada en el rol reproductivo de la mujer beneficiaria debido a la obligación del cumplimiento de las condiciones del programa que demanda una mayor atención y cuidado de los hijos. Por otra parte, limita en gran medida el rol de productividad e incide en su gestión comunal que son ejercidos escasamente por las usuarias de JUNTOS.
  • Item
    Percepción de los usuarios sobre el rol del trabajo social en el proyecto de mejoramiento y ampliación del agua potable e instalación de unidades básicas de saneamiento en la comunidad de Tanahuasi (Uchuraccay - Ayacucho)
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Gutierrez Espinoza, Rosmery; Quispe Sulca, Maura
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar la percepción de los usuarios sobre el rol del profesional de trabajo social en el proyecto de mejoramiento y ampliación del agua potable e instalación de unidades básicas de saneamiento en la comunidad de Tanahuasi en Uchuraccay del departamento de Ayacucho. La investigación metodológicamente se enmarcó desde el enfoque cualitativo con la técnica de entrevista a profundidad a 8 actores claves, también con la observación directa y su ficha de observación. Los datos se procesaron con el programa AtlasTi en figuras que ayudan la lectura amigable. Los resultados fueron que las estrategias de acción del profesional de trabajo social desde los usuarios del proyecto, se enmarca en el rol protagónico en los talleres de capacitación. En tanto las alianzas estratégicas del profesional de trabajo social están relacionadas a las capacidades incorporadas en el grupo familiar, entre los responsables de la implementación del proyecto y los usuarios con aprendizajes de nuevos paradigmas de estilo de vida. Mientras la percepción de los usuarios sobre la participación del profesional de trabajo social está vinculadas al cambio de las actitudes de los usuarios del servicio garantizando la sostenibilidad el proyecto, siendo lave el acompañamiento mediante capacitaciones y charlas.