2da ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL
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Browsing 2da ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL by Author "Sinchitullo Rojas, Jesús Honorato"
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Item Dificultad en el desarrollo de la producción de textos en los niños y niñas de la I.E.I. N° 432 - 137 /Mx-U Yanayacu - Socos - 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Ortiz Tampe, Delia Flor; Sinchitullo Rojas, Jesús HonoratoEl presente trabajo de investigación acción pedagógica titulado “Dificultad en el desarrollo de la producción de textos en los niños y niñas de la IEI N° 432 – 137 /Mx-u Yanayacu- Socos” tuvo como objetivo reflexionar críticamente sobre la practica educativa en relación con el desarrollo de la producción textual. La investigación acción tuvo como metodología, el tipo o investigación fue; cualitativa a los participantes y los instrumentos de recolección, el diario de campo, la ficha de observación y la lista de cotejo. La validación de los datos se realizó mediante triangulación teórica y metodológica, y el análisis cualitativo y cuantitativo confirió confiabilidad a la información obtenida. El resultado del trabajo fue la mejor en el aprendizaje de la producción de textos, desarrollando competencias y capacidades de aprendizaje en la producción de texto de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños.Item Estrategias lúdicas para incrementar el desarrollo del pensamiento matemático de los niños y niñas de 5 años de la sección “Azul” de la I.E.I N° 432-6 “Miguel Peñarrieta Valenzuela” - Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Chuchon Salvatierra, Nancy Irma; Sinchitullo Rojas, Jesús HonoratoEl juego es empleado por los niños de forma no consciente para aprender y construir. Los docentes también recurrimos a él para facilitar la construcción de nuevos aprendizajes significativos. Según las teorías de Piaget y Vygotsky, el juego es un proceso de desarrollo mental que implica a la vez un proceso cognitivo; por eso el niño asimila y acomoda, mediante la experiencia y convivencia con sus pares, normas reglas y roles; así mismo razona, experimenta y construye diversas formas de comprobar analizar y concretizar eventos, situaciones, juegos, etc., es decir, el niño vive todo un proceso antes de llegar a la aprehensión de cualquier conocimiento. La metodología que usé para el trabajo fue la investigación acción pedagógica que tiene como secuencia la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la propuesta pedagógica alternativa (PPA). Las técnicas e instrumentos de la recolección de datos fueron la observación participante y el diario de campo, complementados por la lista de cotejo y pruebas no estructuradas. Los resultados fueron: a) me empoderé de estrategias lúdicas para trabajar el pensamiento matemático; b) los niños mejoraron sus competencias matemáticas. En conclusión, la aplicación de estrategias lúdicas desarrolló exitosamente el pensamiento matemático de los niños y niñas de la I.E.I N° 432-6 “MPV” de Ayacucho.