MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN by Author "Acori Echaccaya, Aldo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Uso del tiempo libre y aprendizaje de estudiantes del quinto grado de educación secundaria en instituciones educativas del distrito de Ayacucho - 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Acori Echaccaya, Aldo; Huauya Quispe, PedroEn el presente trabajo de investigación, el objetivo fue analizar la relación que existe entre la utilidad del tiempo libre y aprendizaje de los alumnos del quinto grado de educación secundaria en los colegios secundarios del distrito de Ayacucho - 2016; el nivel de investigación relacional de diseño explicativo no experimental transversal; el estudio se realizó en las instituciones educativas de educación secundaria del área rural y urbano de la provincia de Huamanga; la muestra constituyó 280 estudiantes del quinto grado de educación secundaria; los datos fueron recolectados a través de la técnica de encuesta y análisis documental para las variables de estudio uso de tiempo libre y aprendizaje de los de los estudiantes; se aplicó el estadístico Wilcoxon para la prueba de hipótesis por tratarse de datos de escala ordinal con un nivel de confianza del 95% y de significancia 5%. Deducimos el resultado, que al 95% del nivel de confianza, actividades en su tiempo libre se relaciona moderada y directamente con el aprendizaje de los estudiantes del quinto grado en los colegios secundarios del distrito de Ayacucho, 2016. Es decir, a mayor actividad en su tiempo de libre, mayor aprendizaje moderado de los estudiantes; significa, que se debe orientar adecuadamente el uso de tiempo libre en las actividades como: invocar y valorar la cultura popular, promocionar buenas relaciones interpersonales, fomentar la heurística, practicar recreamiento y diversión, y realizar trabajos intelectuales, evitar en lo posible la práctica de la vida social que no beneficia a la formación académica de los estudiantes.