MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN by Title
Now showing 1 - 20 of 63
Results Per Page
Sort Options
Item La actitud de los padres de familia en relación al aprendizaje escolar de sus hijos en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la institución educativa publica N° 38021 Melitón Carbajal- Ayacucho, 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Mercado Cajamarca, Nancy; Feria Macizo, Eloy EstebanLa presente investigación tiene como objetivo general establecer la relación entre la actitud de los padres de familia y el aprendizaje escolar de sus hijos. Este estudio se desarrolló con los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Publica No 38021 - "Melitón Carbajal", Belén - Ayacucho, 2015. La población estuvo constituida por todos los miembros de la comunidad educativa de educación primaria, (profesores, estudiantes y padres de familia) y la muestra fue de tipo Aleatorio Simple: dando probabilidad a cada uno de los miembros de una población a ser elegidos. Es uno de los más empleados y recomendado en !as investigaciones sociales y educacionales. Por tanto; para nuestra investigación se consideró a todos los estudiantes y padres de familia del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Pública No 38021 "Melitón Carbajal", Belén- Ayacucho, 2015. Los procedimientos técnicos utilizados en la recolección de datos fueron: Entrevistas y encuestas realizadas en base a cuestionarios aplicados a los docentes, padres de familia y estudiantes de segundo grado de primaria inmersos en el estudio, Procesamiento de datos a través de la aplicación del software SPS- 17, T a bias y gráficos de barras para la interpretación de los datos estadísticos obtenidos a través de los instrumentos de recolección. La investigación se realizó dentro del marco de una investigación no - experimental, bajo el diseño de una investigación descriptiva-correlacional. Consideramos el diseño correlaciona! toda vez que el estudio tuvo el propósito de determinar el grado de relación existente entre las variables de interés en una misma muestra o el grado de relación existente entre fenómenos o eventos observados. Para el método de análisis de datos se utilizó el programa informático SPSS 17, estadística descriptiva, se empleó cuadros y gráficos para su análisis e interpretación y la prueba de hipótesis se realizó a través de la prueba de Rho de Spearman. Al haber recabado la información mediante los instrumentos de recolección de datos, en este caso mediante: consulta bibliográfica, encuestas y entrevistas; el procesamiento de datos se realizó a través del Software (programa informático) SPS-17 y los resultados se presentaron en cuadros acompañados con gráficos de barras para observar visualmente los resultados y realizar su interpretación respectiva. Al finalizar el presente estudio se concluye que los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Pública No 38021 "Melitón Carbajal", Belén - Ayacucho, 2015 afectados por la actitud de sus padres tienen un bajo nivel de aprendizaje escolar y está relacionado con la escasa comunicación, el disminuido afecto familiar y la poca motivación que brindan los padres al estudio de sus hijos.Item Actitud hacia el estudio y su influencia en el aprendizaje virtual de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria del Colegio Parroquial “San Antonio de Huamanga”, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Perez Vasquez, Karenina; Gutiérrez Huamaní, OscarEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general conocer el grado de influencia de la actitud hacia el estudio en el aprendizaje virtual de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria del Colegio Parroquial “San Antonio de Huamanga”, Ayacucho - 2021. La metodología utilizada en la investigación fue sustantiva de corte explicativa, pues intenta responder a un problema teórico y buscar explicar su influencia e impacto, el nivel es correlacional causal, control mínimo. El método usado fue de tipo hipotético - deductivo, inductivo, analítico y sintético. La investigación tuvo una muestra intencional no probabilística conformada por 44 estudiantes del cuarto grado “A” y “B” de educación primaria del colegio parroquial “San Antonio de Huamanga”, Ayacucho. Para el recojo de información se usó la técnica de la encuesta, con este procedimiento planificado se preguntó a los investigados sobre los datos de interés para la investigación. El instrumento utilizado fue el cuestionario, se ha trabajado con un formulario electrónico con preguntas sobre el hecho a investigar; de la misma manera, la confiabilidad del instrumento se determinó mediante la aplicación de una prueba piloto en 15 estudiantes con característica parecidas a la muestra y pruebas estadísticas de confiabilidad de alfa de Cronbach. Para el procesamiento de los datos descriptivos e inferenciales se utilizaron los programas Excel y el SPSS versión 22. Los resultados obtenidos determinaron que, la actitud hacia el estudio es del 81,3% lo que demuestra que es poco importante; mientras que el 18,8% se sitúa en muy importante y que un 78.1% de estudiantes señalan que tal vez exista una influencia del aprendizaje virtual, finalmente un 21.9% afirma que sí existe la influencia del aprendizaje virtual. En conclusión, se determinó que la actitud hacia el estudio influye significativamente en el aprendizaje virtual de los alumnos del cuarto grado de educación primaria del colegio parroquial “San Antonio de Huamanga”, Ayacucho - 2021”Item Actitudes hacia la lectura y nivel de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Nº 38343/Mx-P de Compañía, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Galindo Huerta, Luis Oscar; Ayala Esquivel, DeliaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la lectura y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria en la IE N.º 38343/Mx-P de Compañía, 2023. Se aplicó la metodología básica, cuantitativa, no experimental, correlacional, transversal, la muestra estuvo conformada por 20 educandos, se utilizó la técnica de la observación y el cuestionario como instrumento para la recogida de la información. Los resultados revelaron que, en lo referido a la relación entre las actitudes hacia la lectura con la dimensión nivel literal, la correlación fue de 0,841; con el nivel inferencial fue de 0,879 y con el nivel crítico fue de 0,750, las correlaciones mostraron una significancia inferior a 0,05. Se concluyó en que, existe relación significativa entre ambas variables examinadas, dado que se obtuvo una significancia de 0,000 y un valor correlacional de 0,893, permitiendo la aceptación de la hipótesis alternativa.Item Actividades significativas y el logro de competencias lingüísticas de las niñas de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". Ayacucho - 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Munaylla La Rosa, Neofa Ilandez; Dr. Edgar GUTIERRÉZ GÓMEZEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de determinar la influencia de las Actividades Significativas en el logro de las Competencias Lingüfsticas de las niñas de la lnstitución Educativa "Nuestra Señora de Fátima" del Distrito de Ayacucho-2010. Para tal propósito, se planteó un tipo de investigación aplicativo de nivel explicativo y diseño cuasi- experimental. El área de estudio constituyó la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima". La muestra estuvo integrada por 34 niñas del Tercer Grado de Educación Primaria, distribuidos en dos grupos muestrales equivalentes (control y experimental), en las que se aplicaron cuestionarios, guias de entrevista, escala de valoración de las actividades significativas y lista de verificación del logro de competencias lingüísticas. Para el contraste de hipótesis, se empleó la prueba de chi cuadrado al 95% de de nivel de confianza. Los resultados determinaron que, las niñas del grupo experjmental, con la apljcación de las actividades significativas obtuvieron 29% más en logro destacado y 53% en logro previsto de competencias lingüísticas. En conclusión, al 95% de nivel de confianza y nivel de significancia al 5%, la aplicación de las actividades significativas debidamente organizadas influyen eficazmente en el logro de las competencias lingüísticas de las niñas de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Fátima" del distrito de Ayacucho, 2010.Item Aplicación de un programa de capacitación docente, basado en la metodología activa, en el aprendizaje de lecto-escritura en alumnos del primer grado de primaria de las Instituciones Públicas del Distrito de Virú. La Libertad, 2008(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Cisneros Martínez, Marisol; Feria Macizo, Eloy EstebanEl propósito de la presente investigación fue determinar la eficacia de la aplicación del programa de capacitación docente, basado en la metodología activa, en el aprendizaje de ledo-escritura en alumnos del primer grado de primaria de las instituciones públicas del distrito de Virú (La Libertad). El tipo de investigación es explicativo. El diseño de investigación es experimental. La muestra fue de 10 docentes y 80 alumnos del primer grado de primaria de las Instituciones Educativa públicas del distrito de Virú, distribuidos en un grupo control y experimental de 5 docentes y 40 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue la evaluación del aprendizaje de lecto-escritura y el instrumento, la prueba de la capacidad de ledo-escritura. En el análisis estadístico de los datos se empleó la U de Mann - Whithey. Los resultados de la investigación determinaron que, los alumnos del grupo experimental obtuvieron un aprendizaje de lectoescritura promedio, general, de 12.7 en comparación a 8.5 logrado por los alumnos del grupo control. En conclusión, la aplicación del programa de capacitación docente, basado en la metodología activa, es eficaz en el aprendizaje de lecto-escritura en alumnos del primer grado de primaria de las instituciones públicas del distrito de Virú (p < 0.001).Item Aprendizaje del área ciencia, tecnología y ambiente basada en indagación científica en los estudiantes del tercer grado nivel secundaria de la institución' educativa "San Ramón", distrito de Ayacucho- 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Pariona Tarqui, Herlinda; Palomino Rivera, Alberto AlfredoEl presente trabajo de investigación tuvo . como objetivo detenninar el nivel de aprendizaje de Ciencia, Tecnología y Ambiente basada en la indagación científica de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Pública "San Ramón" del distrito de Ayacucho, 2015, con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, nivel de investigación experimental con un diseí'ío de tipo experimental, en subtipo de cuasi experimental con Pre y Postpmeba, siendo el área de estudio la institución educativa "San Ramón" del distrito de Ayacucho; la muestra constituyó 35 estudiantes del grupo experimental y 35 del grupo control, los datos fueron recolectados a través de la técnica de la prueba pedagógica y observación. Se aplicó la prueba de análisis de varianza (ANOVA) para contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia 5%. Se llegó al resultado, que el nivel de aprendizaje de Ciencia, Tecnología y Ambiente es significativa a través de la indagación científica de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Pública "San Ramón" del distrito de Ayacucho, 2015. Es decir, se logró en un 6 % excelente, 71% satisfactorio y 23% en proceso del desanollo de las capacidades problematiza situaciones, diseña estrategias para hacer una indagación, genera y registra datos e información, analiza datos o información, evalúa y comumca; comprende y aplica conocimientos científicos, argumenta científicamente; plantea problemas que requiere soluciones, diseña alternativas de solución al problema. implementa y valida y alternativas de solución, evalúa y comunica la eficiencia; evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico, toma posición crítica frente a situaciones socio científicas.Item Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Callampe Prado, Oscar Omar; Morales Gutiérrez, FredyLa investigación desarrollada con el título: Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga-2018, se concretó teniendo como objetivo conocer la relación que existe entre el autoconcepto y el rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa mencionada. Asimismo, el diseño bajo el cual se desarrolló la investigación es el correlacional. La recopilación de datos se realizó mediante el uso de un cuestionario de encuesta sobre el autoconcepto y la guía de análisis documental para el rendimiento académico. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Tau c de Kendall, a través del cual se pudo determinar el grado de relación entre las variables en estudio y la prueba de hipótesis, con un grado de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos permiten concluir que existe relación significativa entre el autoconcepto y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, corroborado con el nivel de coeficiente de correlación equivalente a 0,353, y un nivel de significancia igual a 0,023 que es menor a 0,05. (Tc=0,353; p=0,023<0,05).Item Canciones educativas infantiles en el desarrollo de las capacidades: Obtiene, infiere e interpreta informaciones de textos orales en inglés en niños de la Institución Educativa Privada “San Isidro” Ayacucho - 2020(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Puchuri Sullcarayme, Miriam; Gutiérrez Huamaní, ÓscarEn el presente trabajo de investigación el objetivo es: “determinar los efectos de las canciones infantiles educativas en el desarrollo de las capacidades obtiene, infiere e interpreta informaciones de textos orales en inglés como lengua extranjera en niños de la Institución Educativa Privada San Isidro del distrito de Ayacucho-2020”; el nivel explicativo y de diseño pre experimental desde el enfoque cuantitativo, teniendo una muestra de 21 estudiantes, los datos fueron recolectados a través de una ficha de observación validado a través de juicio de expertos y con una confiabilidad de 0,85 en el Alfa de Cronbach; se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia 5%. Los resultados se muestran al 66,7% de niños están en proceso y el 33,3% en inicio antes de aplicar las canciones infantiles, luego de la experimentación se observa al 47,6% en proceso y al 52,4% en logro previsto. Estos resultados fueron contrastados con el estadígrafo Wilcoxon permitiéndonos concluir, que la aplicación de canciones educativas infantiles tiene efectos significativos en el desarrollo de las capacidades: obtiene, infiere e interpreta informaciones de textos orales en inglés en niños de la Institución Educativa Privada “San Isidro” Ayacucho - 2020.Item Competencias pedagógicas y estrategias de enseñanza en docentes de la Institución Educativa Pública “Los Libertadores” de Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Rosa Luz Sáenz Palomino; Feria Macizo, Eloy EstebanEl estudio tiene el objetivo de conocer la relación que existe entre la competencia pedagógica y el uso de estrategias de enseñanza, por los maestros de una institución educativa, de educación secundaria, del distrito de Ayacucho. Corresponde al paradigma cuantitativo, tipo de investigación básica, de diseño no experimental transeccional correlacional. Los datos se obtuvieron de una muestra conformada por 69 estudiantes, a través de la aplicación de dos cuestionarios referidos a la competencia pedagógica y al uso de estrategias de enseñanza. El procesamiento de la información se realizó mediante la prueba estadística Tau b de Kendall, cuyo resultado permite concluir que, existe relación significativa entre las competencias pedagógicas y las estrategias de enseñanza en docentes, confirmada con el valor igual a 0,924; y el p=0,000<0,05.Item Comprensión de los conceptos de la historia prehispánica de ayacucho en los estudiantes de educación secundaria de la ciudad de Huamanga(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2006) López Morales, JulioEl estudio gira en tomo a que los escolares de los colegios públicos, por lo general, no comprenden los conceptos de la historia, consecuentemente, no pueden entenderla en forma crítica y autónoma. La investigación que nos planteamos pertenece al estudio correlaciona! descriptivo, porque en la hipótesis se buscó las relaciones entre la comprensión de los conceptos de la historia y la comprensión de la historia prehispánica de Ayacucho. La población estuvo representada por todos los escolares de primer y segundo grado de los colegios estatales de la ciudad de Ayacucho, conformada por los distritos de Ayacucho, Carmen Alto, Jesús Nazareno y San Juan Bautista. Entre la cantidad de centros educativos estatales se tomaron muestras aleatorias irrestrictas de colegios representativos de los mencionados distritos, es decir, "Mariscal Cáceres", "Abraham Valdelomar", "Señor de los Milagros" y "San Juan". A esta muestra, se aplicaron cuatro cuestionarios para averiguar la situación sociocultural de los estudiantes, el dominio de los conceptos de la historia y el conocimiento de la historia prehispánica de Ayacucho.Item El contexto cultural como medio y material educativo para la enseñanza aprendizaje de la historia y geografía en el nivel secundario del distrito de Ayacucho - 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Taipe Carbajal, Marcelino Efraín; Taipe Carbajal, Marcelino EfraínEl propósito del trabajo de investigación fue identificar, seleccionar y utilizar Medios y Materiales Educativos del contexto Cultural que pueden influir en el proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Historia y Geografía; optimizar la calidad del Procecso de Enseñanza Aprendizaje de la Historia y Geografía utilizando Medios y Materiales Educativos del Contexto, a fin de desarrollar la conciencia crítica, la identidad y el civismo de los estudiantes del nivel secundario. El tipo de investigación según su carácter es cuantitativa y por dimensión temporal experimental, el nivel fue explicativo, porque se valida el casino cultural y la música ayacuchana como medio y material educativo del contexto sociocultural. El método que se utilizó fue el experimental, porque se utilizó el "Contexto Cultural como Medio y Material Educativo" - casino cultural y cancionero de la música ayacuchana, en el proceso Enseñanza Aprendizaje, para lograr el aprendizaje óptimo, en el área de Historia, Geografía y Economía. El diseño que se utilizó fue "diseño de pre-test y post-test con grupo de control". El Universo corresponde a la Institución Educativa "Mariscal Cáceres", que representa al distrito de Ayacucho, por cobijar en su seno a estudiantes provenientes de familias de diferentes características con la que cuenta el distrito de Ayacucho. Se tomó como muestra el primer grado del nivel secundario, sección A - tumo mañana y sección A - tumo tarde; con muestreo aleatorio, por conglomerado. Se validó los instrumentos a través de Juicio de expertos y la Confiabilidad con Alfa de Cronbrach. Los materiales de intervención fueron el Contexto Cultural como Medio y Material Educativo (casino cultural y música ayacuchana), ficha de observación y de entrevista al estudiante en aula, ficha de observación y de entrevista al profesor en la institución educativa.Item La contextualización de los contenidos curriculares del área de comunicación y su influencia en la comprensión lectora, en estudiantes del segundo año del nivel secundario de la I.E. "Nuestra Señora de las Mercedes" - Ayacucho, 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Bellido Cuba, Reyna; Rivera Guillén, Blanca BeatrízEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de los contenidos curriculares contextualizados del área de Comunicación en la comprensión lectora en las estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa "Nuestra Señora de las Mercedes" del distrito de Ayacucho, 2010. Con respecto a la metodología, el tipo de investigación por su finalidad fue aplicado, por su profundidad explicativa y por su amplitud micro educativo. El diseño fue experimental con su variante pre experimental. La población estuvo constituida por 350 estudiantes regulares del nivel secundario y la muestra por 39 estudiantes del VI ciclo. Las técnicas de recolección de datos fueron la evaluación escrita y la observación estructurada, mientras que, los instrumentos: el cuestionario valorativo del nivel de compresión lectora y la guía de observación estructura. En el análisis estadístico de los datos se empleo las pruebas Estándar "Z" y Chi cuadrado de Mc Nemar.Item Desarrollo de competencias artísticas mediante talleres creativos y apreciación arqueológico en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa “Tomás Paullo Sulca” Tambillo. Huamanga, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Allende Joaquín, Daniel; Huauya Quispe, PedroLa presente investigación tiene como objetivo mejorar las competencias artísticas, mediante la aplicación talleres de apreciación arqueológica con materiales culturales, a 20 estudiantes del 3.er grado de la Institución Educativa “Tomas Paullo Sulca”. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo y aplicada, bajo un nivel de investigación explicativa y experimental; con diseño de investigación pre experimental de un grupo con pre y post prueba. Los métodos empleados son el inductivo, experimental y analítico. Para el recojo de información se utilizó las técnicas de observación y la prueba objetiva, utilizando lista de cotejo y cuestionario. La validez y confiabilidad de los instrumentos se efectuó mediante el juicio de expertos y el Alpha de Cronbach. Por último, los datos se procesaron mediante la estadística descriptiva e inferencial con el programa SPSS. Los resultados obtenidos en el pre test y postest alcanzaron un nivel de significancia de p=0,000 mediante el estadígrafo de Wilcoxon. La conclusión a la que se aborda es que los talleres con la cultura material influyen significativamente en el desarrollo de las competencias artísticas.Item Dibujo de historietas y la producción de textos narrativos en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “José Antonio Encinas Franco”, Socos 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huaytalla Quispe, Greysi Friorela; Pomasoncco Illanes, MarcelinoEl estudio de investigación tuvo por objetivo demostrar la influencia del dibujo de historietas en la producción de textos narrativos en estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “José Antonio Encinas Franco”, Socos 2021. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel investigativo explicativa experimental, diseño pre experimental, en pre y post test; el lugar de aplicación fue la Institución Educativa Pública “José Antonio Encinas Franco”, del distrito de Socos; la muestra estuvo conformada por 13 estudiantes del tercer grado “A”; las técnicas de recolección de datos fueron la prueba pedagógica y la observación sobre producción de textos narrativos; los instrumentos fueron la prueba escrita y lista de cotejo. La investigación, llegó a concluir que la aplicación del dibujo de historietas influye significativamente en la producción de textos narrativos en estudiantes del tercer grado “A” de Educación Primaria en la Institución Educativa Pública “José Antonio Encinas Franco”, Socos 2021. Resultado que fue corroborado a través del estadígrafo Wilcoxon, al obtener el nivel de significancia bilateral de p=0,001. Del mismo modo, a nivel descriptivo, previo al uso del dibujo de historietas como estrategia didáctica para la producción de textos narrativos, los educandos se encontraban, al 92,3% en inicio y 7,7% en proceso, después del experimento, los educandos se encuentran en 7,7% en proceso, 76,9% en logro esperado y 15,4% en logro destacado.Item Educación socioemocional y aprendizaje en estudiantes del 1er año de educación secundaria de la institución educativa particular colegio parroquial “San Antonio de Huamanga” - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Acevedo Laura, Gladys; Feria Macizo, Eloy EstebanLa investigación tuvo como objetivo principal explorar la relación entre la educación socioemocional y el aprendizaje en estudiantes de primer año de secundaria de la Institución Educativa Particular Colegio Parroquial San Antonio de Huamanga durante el año 2023. Para alcanzar este objetivo, se adoptó un diseño de investigación no experimental, transversal correlacional dentro de un marco de investigación básica. Se utilizó una ficha de observación y una guía de análisis documental como instrumentos de recolección de datos, los cuales fueron sometidos a pruebas de validez y confiabilidad. Estos instrumentos se aplicaron a una muestra de 83 estudiantes de primer año de secundaria de la mencionada institución. Para el análisis de los datos, se empleó la prueba estadística Tau C de Kendall, que permitió determinar el grado de relación entre las variables en estudio. Los resultados principales de la investigación indican que existe una relación directa, aunque muy baja, entre la educación socioemocional y el aprendizaje en los estudiantes de primer año de secundaria de la Institución Educativa San Antonio de Ayacucho durante el año 2023. Esta conclusión se respalda con los valores estadísticos obtenidos a través de la prueba Tau C de Kendall, que muestra un valor de 0,139 y un p=0,019<0,05.Item Eficacia de un plan de educación emocional en las habilidades sociales de los adolescentes de los planteles de aplicación "Guaman Poma de Ayala" - Ayacucho. 2008(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Loayza Gómez, Urcina; Molina Richter, MarcialEl propósito de la presente investigación fue determinar la eficacia de la aplicación del plan de educación emocional en el incremento de habilidades sociales de los adolescentes de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". El tipo de investigación es explicativo. El diseño de investigación es cuasi - experimental. La muestra fue de 60 adolescentes de 15 años matriculados en el cuarto año de educación secundaria de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala", distribuidos del siguiente modo: grupo control (30 alumnos del 4° años A) y experimental (30 alumnos del 4° año 8). La técnica de recolección de datos fue la encuesta, entrevista semi - estructurada y observación estructurada; el instrumento, fue la Lista de Evaluación de Habilidades Sociales. En el análisis estadístico de los datos se empleó la prueba de Wilcoxon y la U de Mann - Whithey.Item El juego cooperativo para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del 4° grado de la Institución Educativa “Gustavo Castro Pantoja” de Ayacucho - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Ayala Pareja, Eva; Ayala Esquivel, DeliaEl trabajo de investigación se concretó teniendo como objetivo comprobar la influencia del juego cooperativo en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del 4° grado de la Institución Educativa “Gustavo Castro Pantoja” de Ayacucho - 2018. Es una investigación de tipo experimental que se concretó haciendo uso del diseño preexperimental, aplicada a una muestra de 30 niños del cuarto grado de educación primaria, en el que se utilizó la ficha de observación como instrumento que permitió medir las habilidades sociales. Asimismo, para hallar la correspondiente prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo Wilcoxon al tratarse de valores en escala ordinal. Los resultados obtenidos como parte de este proceso de investigación se concluyen que el juego cooperativo influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del 4° grado de la Institución Educativa “Gustavo Castro Pantoja” de Ayacucho - 2018, el cual es confirmado por los resultados obtenidos mediante la prueba Wilcoxon, en el que se observa como resultado un p=0,000<0,05.Item Estilo de enseñanza asignación de tareas en aprendizaje de fundamentos del básquetbol en estudiantes de economía de la UNSCH, 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Madueño García, CiroLa realidad del estudiante universitario frente a los aprendizajes asume diferentes características en relación a los estudiantes del nivel secundario, haciéndose necesaria el empleo de estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas a sus características. El objetivo general es determinar los efectos de la aplicación del estilo de enseñanza Asignación de Tareas en el Aprendizaje de los fundamentos del básquetbol en estudiantes de Economía de la UNSCH-2015. Se comprobó la segunda hipótesis específica relacionada a la influencia significativa en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del básquetbol con la aplicación del estilo de enseñanzas Asignación de Tareas. La población estuvo conformado por 180 estudiantes entre varones y mujeres matriculados en la serie 100 de la Escuela Profesional de Economía La muestra estudiada estuvo conformada por 60 estudiantes matriculados en la signatura de básquet (AC-148). Los datos fueron recogidos en el grupo experimental de 17 varones y 13 damas; teniendo al grupo de control de 15 varones y 15 damas. Se recogió las informaciones con el test de Destrezas Deportivas para el básquetbol a través de tareas motrices, utilizando el estilo Asignación de Tareas en circuitos por tiempo y repeticiones. Los datos fueron procesados mediante paquetes estadísticos SPSS versión 22.0. Los resultados son presentados en seis tablas donde dan cuenta del logro al avanzar al nivel proceso en cada uno de los fundamentos. Mientras que un porcentaje menor está en inicio. Los efectos de la aplicación del estilo de enseñanza Asignación de Tareas en el aprendizaje de fundamentos del básquetbol en estudiantes de Economía, refleja la influencia significativa de este estilo corroborado en el pre test y post test.Item Estilos de aprendizaje y el desarrollo creativo en estudiantes de educación primaria de Institución educativa N° 38834 / MX-P, San Antonio, La Mar, 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Duran Ciprian, Rosio; Huarcaya Barbarán, AnatolioEsta tesis sobre los estilos de aprendizaje y el desarrollo creativo, tiene como objetivo; Determinar la relación de los estilos de aprendizaje con el desarrollo creativo en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 38834 / MX-P, San Antonio, La Mar, 2021. Para tal propósito el estudio asume el enfoque cuantitativo, tipo no experimental y diseño transeccional - correlacional. Con una muestra de 83 estudiantes de ambos géneros, el muestreo fue no probabilístico e intencional, la encuesta y el cuestionario fueron empleados como mecanismos para recabar los datos cuantitativos de las dos variables en estudio. La descripción estadística se realizó por cuadros de frecuencias relativas simples y el análisis inferencial se efectuó mediante el estadígrafo no paramétrico Rho de Spearman al 95% de confianza y 5% de significancia, apoyado del software IBM – SPSS, versión 23. Los resultados descriptivos alcanzados en la variable los estilos de aprendizaje muestran, el 72,3 % (60) estudiantes se sitúan en el nivel Muchas Veces. Con respecto a la variable desarrollo creativo; el 66,3 % (55) escolares se ubican en el nivel Muchas veces, del mismo modo, se obtuvo un coeficiente de correlación de 0,748 considerada moderada. En conclusión, los estilos de aprendizaje están relacionados de forma significativa con el desarrollo creativo en los estudiantes de educación primaria de la institución educativa N° 38834 / MX-P, San Antonio, La Mar, 2021.Item Estrategia de aprendizaje utilizado por estudiantes del V ciclo de las Instituciones Educativas María Auxiliadora y Nuestra Señora de las Mercedes - Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Leon Segovia, Patricia; Ayala Esquivel, DeliaEl problema que orientó el desarrollo de la presente investigación es ¿Qué diferencias existen en las estrategias de aprendizaje utilizados por estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas María Auxiliadora y Nuestra Señora de las Mercedes - Ayacucho, 2021? Asimismo, se tuvo como finalidad conocer las diferencias que existen en estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas precisadas. Por otro lado, desde el punto de vista metodológico, en el trabajo de investigación se hizo uso de un cuestionario sobre la variable investigada, el mismo que fue aplicada a un total de 70 estudiantes, 35 por cada institución educativa. Asimismo, se utilizó como prueba de hipótesis al estadígrafo U de Mann Whitneycon un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. En ella se concluye que los resultados de la prueba de U de Mann Whitney presenta un p=0,236>0,05. Este resultado, hace que no se rechace la Ho y se concluya que existen evidencias estadísticas para afirmar que no existen diferencias significativas en el uso de las estrategias de aprendizaje utilizados por los estudiantes del V ciclo.