MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN by Author "Ayala Esquivel, Delia"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Actitudes hacia la lectura y nivel de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria en la I.E Nº 38343/Mx-P de Compañía, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Galindo Huerta, Luis Oscar; Ayala Esquivel, DeliaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la lectura y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria en la IE N.º 38343/Mx-P de Compañía, 2023. Se aplicó la metodología básica, cuantitativa, no experimental, correlacional, transversal, la muestra estuvo conformada por 20 educandos, se utilizó la técnica de la observación y el cuestionario como instrumento para la recogida de la información. Los resultados revelaron que, en lo referido a la relación entre las actitudes hacia la lectura con la dimensión nivel literal, la correlación fue de 0,841; con el nivel inferencial fue de 0,879 y con el nivel crítico fue de 0,750, las correlaciones mostraron una significancia inferior a 0,05. Se concluyó en que, existe relación significativa entre ambas variables examinadas, dado que se obtuvo una significancia de 0,000 y un valor correlacional de 0,893, permitiendo la aceptación de la hipótesis alternativa.Item El juego cooperativo para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del 4° grado de la Institución Educativa “Gustavo Castro Pantoja” de Ayacucho - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Ayala Pareja, Eva; Ayala Esquivel, DeliaEl trabajo de investigación se concretó teniendo como objetivo comprobar la influencia del juego cooperativo en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del 4° grado de la Institución Educativa “Gustavo Castro Pantoja” de Ayacucho - 2018. Es una investigación de tipo experimental que se concretó haciendo uso del diseño preexperimental, aplicada a una muestra de 30 niños del cuarto grado de educación primaria, en el que se utilizó la ficha de observación como instrumento que permitió medir las habilidades sociales. Asimismo, para hallar la correspondiente prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo Wilcoxon al tratarse de valores en escala ordinal. Los resultados obtenidos como parte de este proceso de investigación se concluyen que el juego cooperativo influye significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del 4° grado de la Institución Educativa “Gustavo Castro Pantoja” de Ayacucho - 2018, el cual es confirmado por los resultados obtenidos mediante la prueba Wilcoxon, en el que se observa como resultado un p=0,000<0,05.Item Estrategia de aprendizaje utilizado por estudiantes del V ciclo de las Instituciones Educativas María Auxiliadora y Nuestra Señora de las Mercedes - Ayacucho 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Leon Segovia, Patricia; Ayala Esquivel, DeliaEl problema que orientó el desarrollo de la presente investigación es ¿Qué diferencias existen en las estrategias de aprendizaje utilizados por estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas María Auxiliadora y Nuestra Señora de las Mercedes - Ayacucho, 2021? Asimismo, se tuvo como finalidad conocer las diferencias que existen en estudiantes del V ciclo de las instituciones educativas precisadas. Por otro lado, desde el punto de vista metodológico, en el trabajo de investigación se hizo uso de un cuestionario sobre la variable investigada, el mismo que fue aplicada a un total de 70 estudiantes, 35 por cada institución educativa. Asimismo, se utilizó como prueba de hipótesis al estadígrafo U de Mann Whitneycon un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. En ella se concluye que los resultados de la prueba de U de Mann Whitney presenta un p=0,236>0,05. Este resultado, hace que no se rechace la Ho y se concluya que existen evidencias estadísticas para afirmar que no existen diferencias significativas en el uso de las estrategias de aprendizaje utilizados por los estudiantes del V ciclo.Item Influencia de la Psicomotricidad en el Aprendizaje de conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rojas Palomino, Edgar; Ayala Esquivel, DeliaLa presente investigación se concretó teniendo como problema general ¿En qué medida la Psicomotricidad influye en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “¿San Juan Bosco”, Ayacucho- 2018? Asimismo, el objetivo fue comprobar la influencia de la Psicomotricidad en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes de la institución mencionada. Para la prueba de pre test y el post test se utilizó la prueba objetiva, el mismo que fue sometido a la prueba estadística Alpha de Cronbach con el que hallo la confiabilidad que arroja un valor de 0,922 que comprueba que es altamente confiable. Asimismo, la investigación se concretó como tipo experimental y diseño pre experimental, en una muestra de 30 estudiantes del primer grado de Educación Primaria. Para el procesamiento de la prueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo Wilcoxon debido a que los datos son de naturaleza ordinal. Los resultados obtenidos muestran evidencias estadísticas suficientes para concluir que la psicomotricidad influye de manera significativa en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos matemáticos en los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria del Colegio Salesiano “San Juan Bosco”, Ayacucho- 2018 (p=0,000<0,05).Item Los juegos verbales en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 3 años de la Institución educativa N°106 “Carmen Alto” en el año 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Garcia Garcia, Sonja Magaly; Ayala Esquivel, DeliaEl objetivo de estudio fue determinar el efecto del programa de juegos verbales como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 3 años de la Institución Educativa N°106 “Carmen Alto” en el año 2022. La investigación fue aplicada con diseño preexperimental con un solo grupo a nivel pre y postest, participando 25 estudiantes del nivel inicial con edades entre 3 y 3 años 11 meses, del aula Bondadosos. Los instrumentos empleados fueron los juegos verbales como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la expresión oral y el cuestionario de expresión oral. Los resultados evidenciaron que antes de la aplicación del programa, los niños alcanzaron nivel bajo en expresión oral en general y sus dimensiones, luego de la aplicación en el postest, el nivel alcanzado fue alto en expresión oral en general y sus dimensiones. Además, se halló que el efecto de los juegos verbales como estrategia de aprendizaje desarrolló la expresión oral, la articulación, la voz y los gestos en los niños de 3 años de la Institución Educativa N°106 “Carmen Alto” en el año 2022. El estudio concluyó que los juegos verbales como estrategia de aprendizaje desarrolló la expresión oral en general en los niños de 3 años de la Institución Educativa N°106 “Carmen Alto” en el año 2022.Item La narración de cuentos y la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.º 333 Mx/P Huascahura - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Ureta Hinostroza, Yuly Guisel; Ayala Esquivel, DeliaDentro de la solución de las deficiencias de expresión verbal en los niños y niñas, las propuestas educativas fundadas en el cuento y la narración del mismo, toman cada vez mayor importancia pedagógica. En consecuencia, esta tesis tuvo como principal objetivo establecer la manera en que influye la narración de cuentos y la expresión oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°333 Mx/P de Huascahura - 2019.”La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo, con método y diseño experimental, en su modalidad preexperimental de preprueba/posprueba de un solo grupo. La muestra de estudio se determinó mediante el muestreo no probabilístico, en su modalidad censal, quedando conformada por 25 niños (de ambos sexos) de cinco años, matriculados en el calendario escolar 2019. La información fue obtenida mediante la lista de cotejo o de chequeo. Los resultados muestran una influencia efectiva y significativa de la narración de cuentos en el nivel de expresión oral de los niños de cinco años, los cuales fueron validados por la prueba de rangos con signo de Wilcoxon que obtuvo al 95 % de nivel de confianza, la significancia calculada P = 0,000, siendo menor que la asumida (0,000 < 0,05).”