MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN by Author "Cabanillas Alvarado, Gualberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La estrategia didáctica uve heuristica y su efecto en el aprendizaje de los estudiantes de 6to. Grado de Primaria, en el área ciencia y ambiente de la Institución Educativa José A. Quiñones Gonzales, San Juan Bautista - Ayacucho 2008(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Flores Curiñaupa, Eladio; Cabanillas Alvarado, GualbertoLa presente investigación aborda la aplicación de la Estrategia Didáctica de Uve Heurística y su efecto en el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes de 6to grado de Primaria de la Institución Educativa Pública "José A. Quiñones Gonzales". La razón principal para investigar la temática propuesta responde a que predomina aún la formación tradicional de los estudiantes de educación básica regular, en vista que el colectivo docente continúa empleando el enfoque conductista con resultados poco satisfactorios en el aprendizaje de los discantes. Los resultados del estudio, empleando el nivel de investigación explicativo semi experimental, sobre una muestra de 64 alumnos del 6to grado de Educación Primaria del Área Ciencia y Ambiente, distribuidos en dos grupos muestrales homogéneos en número y nivel de aprendizaje, determinaron que los alumnos beneficiarios de la estrategia didáctica Uve Heurística (Grupo Experimental) obtuvieron un aprendizaje significativamente mayor, en comparación a los estudiantes exentos e de esta intervención (Grupo Control). La investigación ha sido estructurada en seis capítulos. El Capítulo II: El Problema de la Investigación, argumenta el argumento y formulación del problema en la praxis y los objetivos. El Capítulo II: Marco Teórico, desarrolla los antecedentes, las bases teóricas y definición conceptual de términos. El Capítulo III: Hipótesis y variables, contiene la formulación de las hipótesis específicas y generales, así como la identificación y operacionalización de variables. El Capítulo IV: Metodología, aborda temas vinculados al enfoque, tipo y diseño de investigación, población, muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, confiabilidad y validez y tratamiento estadístico. El Capítulo V: Resultados, contiene información referente al procesamiento estadístico de datos. El Capítulo VI: Discusión, en la que se contrasta los resultados con tos antecedentes de la investigación y las teorías sobre el problema. Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.Item Método estudio dirigido en el aprendizaje de la ortografía de la palabra en los estudiantes del nivel secundaria - Ayacucho, 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Todelano Cáceres, Toribio; Cabanillas Alvarado, GualbertoEl presente trabajo tuvo como objetivo experimentar y determinar los efectos del método de estudio dirigido en el aprendizaje de la ortografía de la palabra de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública "Juan Pablo II" de Qarhuapampa, distrito Tambo-La Mar. El nivel de investigación fue explicativa, el diseño cuasiexperimental; el lugar de estudio fue la Institución Educativa Pública "Juan Pablo II" de Qarhuapampa; la muestra estuvo formado por 25 estudiantes: 13 alumnos del grupo experimental y 12 alumnos de grupo control del tercer grado de educación secundaria. Los datos fueron recolectados a través de técnicas confiables, tales como la observación, encuesta y administración de una prueba escrita; se aplicó la estadística paramétrica, de T de Student con un nivel de confianza al 95% y con 5% de significancia. La investigación realizada demuestra que al 95% del nivel de confianza y con una significancia menor al 5%, la aplicación del método "Estudio Dirigido" tiene efecto significativo en el aprendizaje de la ortografía de la palabra de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública "Juan Pablo II" de Qarhuapampa, distrito Tambo- La Mar.