ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
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Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA by Author "Cárdenas Villanueva, César Alberto"
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Item Aprendizaje autónomo y desarrollo de competencias comunicativas en las clases remotas de los estudiantes de la Institución Educativa Los Libertadores, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Oyola Gaspar, Emperatriz Karina; Cárdenas Villanueva, César AlbertoEl objetivo primordial del trabajo fue determinar el grado de relación entre el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias comunicativas en las clases remotas de los estudiantes de la Institución Educativa Los Libertadores, Ayacucho - 2021. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica sustantiva, nivel correlacional y diseño no experimental correlacional transversal; la muestra estuvo constituida por 62 estudiantes del quinto grado de secundaria. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta; como instrumento, cuestionarios sobre aprendizaje autónomo y desarrollo de competencias comunicativas. La validez de los instrumentos se realizó a través del juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba de Alfa de Cronbach para ambos cuestionarios, obteniendo la confianza de 0,894 para el cuestionario de aprendizaje autónomo, que tiene 42 ítems, con excelente confiabilidad; igualmente, el cuestionario de competencias comunicativas, de 37 ítems, que obtuvo una confiabilidad excelente de 0,933. Los resultados demuestran que emplear estrategias de aprendizaje autónomo posibilita el desarrollo de competencias comunicativas; se determinó que, al 95% de nivel de confianza, existe correlación significativa (0,00<0,05) positiva y moderada (0,250<0,493<0,500) entre el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias comunicativas. Es decir, el nivel de desarrollo de las habilidades de autorregulación, estrategias de autoaprendizaje y toma de conciencia de los procesos cognitivos y socioafectivos tiene relación directa con el desarrollo del talento comunicativo en las situaciones concretas de interacción y apropiación de los principios básicos que rigen al lenguaje.Item Estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión oral en las estudiantes de la IEP “María Parado de Bellido”, 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Mendoza Loayza, Lucy Milagros; Yarín Gutiérrez, Naysha Olga; Cárdenas Villanueva, César AlbertoEl estudio realizado consideró como objetivo general analizar la influencia de la aplicación de estrategias didácticas en el desarrollo de la expresión oral en las estudiantes de la Institución Educativa Pública “María Parado de Bellido”, 2017. Aplicamos el tipo de investigación cuantitativo, el nivel de investigación correlacional y el diseño de investigación cuasi experimental de tipo transversal. Para el caso, la población muestreada fue de 64 estudiantes regulares del tercer grado “A” y “B”. Los datos han sido acopiados a partir de un proceso de planificación, utilizando para ello el diseño cuasi experimental con grupo control (tercero “A”, 33 alumnas) y experimental (tercero “B”, 31 alumnas) con pre y pos prueba. Los datos fueron procesados, presentados, analizados e interpretados a nivel descriptivo e inferencial. Los instrumentos utilizados fueron la lista de cotejo y el módulo experimental. Los resultados registran que el grupo experimental, en la preprueba, obtiene una 𝑋 ̅ = 6.69; mientras que, en la posprueba, registra una 𝑋 ̅ = 16.39, lo que significa que existe un incremento de 9.27 puntos, demostrándose la efectividad del plan de intervención; mientras que, a nivel del análisis inferencial, se tiene que el valor de W+ = -3.783 y la U de Mann Whitney = 24.500, así como el valor de la sig() = 0.000, lo que implica que la aplicación de estrategias metodológicas influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral, afirmación que se encuentra en el intervalo de confianza al 95% y un nivel de significancia de 5%.Item Hábito de lectura y producción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado A de los P.A. Guamán Poma de Ayala . Ayacucho, 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Escalante Martínez, Vilmanill; Cárdenas Villanueva, César AlbertoEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el hábito de lectura y la producción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado A de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala . Ayacucho, 2018. Para tal fin, se eligió al enfoque cuantitativo, el tipo de investigación descriptivo y de nivel correlacional; asimismo, se seleccionó al diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo constituida por 30 alumnos, de una población conformada por 58 estudiantes, correspondientes al quinto grado de educación secundaria de la institución educativa mencionada. Por otro lado, la obtención de los datos se realizó a través de la técnica de la encuesta y sus instrumentos: cuestionario y prueba; también, se utilizó la técnica de la observación y su instrumento: escala de evaluación, los cuales tienen un alto grado de validez y confiabilidad. Los resultados obtenidos mediante el estadígrafo Tau c de Kendall nos muestran que existe una relación significativa entre el hábito de lectura y la producción de textos argumentativos en los estudiantes del quinto grado A de los P.A. Guamán Poma de Ayala . Ayacucho, 2018 (Tc=,249; p=,048). En conclusión, el resultado demuestra que, a mayor nivel de hábito de lectura, es mejor el nivel de producción de textos argumentativos.Item Las interferencias lingüísticas y su influencia en la participación verbal oral de los estudiants del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Los Libertadores. Ayacucho. 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Coronado Cárdenas, Mirtha Yanina; Perez Quispe, Norma; Cárdenas Villanueva, César AlbertoLas interferencias lingüísticas son fenómenos que surgen como resultado de un contacto de lenguas y que, generalmente, se manifiestan en el habla de las personas en el nivel fonético-fonológico, sintáctico, y morfológico-lexical; afectando y distorsionando las emisiones de la cadena hablada y limitando la comprensión y participación oral. Nuestro propósito fue determinar cómo influyen las interferencias lingüísticas en la participación verbal oral de los estudiantes y explicar cuáles son los factores lingüísticos y socioculturales que influyen en la expresión oral y, por ende, en la participación verbal oral; además, evaluar qué consecuencias trae consigo las interferencias lingüísticas derivadas de un bilingüismo sustractivo. El tipo de investigación fue no experimental, descriptivo y explicativo; empleando observaciones, encuestas, entrevistas directas e indirectas, fichas de observación y listas de cotejo para la recopilación de datos. La población de estudio estuvo constituida por 80 estudiantes (mujeres y varones) del Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa "Los Libertadores"; cuya edad promedio es de 13 a 16 años, la mayoría bilingües (quechua-español) y provenientes de zonas rurales y urbano-marginales. Los resultados indican la presencia de dificultades fonético-fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas; las cuales se dan por presencia de factores lingüísticos y socioculturales como el contexto lingüístico, el lugar de procedencia, el uso lingüístico con tendencia a la castellanización, la posición social, las actitudes frente a la lengua, el contexto de adquisición, entre otros. Todo ello afecta la comunicación, dando lugar a la pseudoparticipación o poca participación verbal oral de los estudiantes en su aprendizaje; ocasionando inhibición, complejo de inferioridad y limitaciones en el desarrollo. de la competencia comunicativa. Asimismo, se llegó a la conclusión que existe poco dominio de la lengua castellana, poca fluidez en lo que desean comumcar a los demás, errores de pronunciación, pobreza lexical, €ntre otros aspectos. Palabras