ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, Ccochapampa - Vinchos, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Luya Berrocal, Maria Pilar; Carpio Quispe, Jhudit Daniela; Cárdenas Villanueva, César AlbertoLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la manera en que la motivación se relaciona con el aprendizaje significativo en los estudiantes del primero al quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto. La metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica o pura, nivel correlacional, de diseño no experimental - transversal, con método hipotético-deductivo; la muestra de estudio estuvo conformada por 120 estudiantes, basado en un muestreo no probabilístico. Para la recolección de los datos, se empleó dos cuestionarios básicos, a evaluarse mediante la escala Likert, cuyos ítems evalúan en los estudiantes su percepción acerca de la motivación(30ítems) y otro respecto al aprendizaje significativo (15ítems). Los resultados descriptivos muestran que el 25.5% de los estudiantes presenta una baja motivación, el 54.9% media y 19.6% alta. Por otro lado, el 28.4% presenta un bajo aprendizaje significativo, el 47.1% me dio y el 24.5% alto. Se concluye en que existe relación entre la motivación y el aprendizaje significativo en los estudiantes del primero al quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, de Ccochapampa - Vinchos. Además, se evidencia un coeficiente de correlación Rho=0.641, que es positivo y moderado. Finalmente, es deducible que la motivación intrínseca, extrínseca y motivación centrada en la tarea presenta correlación positiva con el aprendizaje significativo.Item Métodos de enseñanza en el contexto de la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de los docentes de nivel secundario del colegio 9 de Diciembre, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Garcia Ayme, Yuli Vanesa; Guevara Gutierrez, Vladimir Yonemir; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de la presente investigación fue desvelar y comprender la percepción de los métodos de enseñanza en el contexto de la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de los docentes de nivel secundario de la Institución Educativa 9 de Diciembre, Ayacucho; para, de esta manera, aproximarse a la verdadera esencia de la educación. Para tal fin, se eligió el enfoque cualitativo, que se orienta mediante el método fenomenológico; los participantes del presente estudio están constituidos por cinco profesores de Educación Secundaria de la institución educativa mencionada, quienes facilitaron información necesaria para la ejecución de la investigación; la obtención de los datos se realizó a través de la técnica de entrevista conversacional y su instrumento el anecdotario. Los resultados obtenidos en el trabajo de campo nos indican que los docentes desconocían el uso de las herramientas tecnológicas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia COVID-19.Item Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huamani Ccallocunto, Peley Augusto; Pucllas Quispe, Paul Kevin; Cárdenas Villanueva, César AlbertoLa comprensión de textos es una competencia básica y fundamental que un estudiante debe desarrollar en su periodo escolar; por tanto, las estrategias de momentos de lectura son un soporte para alcanzar dicho fin. La indagación tuvo como objetivo principal analizar el nivel de uso de estrategias de momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de secundaria, San Juan Bautista, Ayacucho. Es de tipología básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo comparativo y diseño no experimental descriptivo de corte transversal, en un grupo muestral constituido por 345 estudiantes de instituciones públicas y privadas; como instrumentos, se tuvo el cuestionario y la prueba escrita. Se demuestra que existe predominancia de a veces en un 47 % en el uso de estrategias de momentos de lectura; el mayor porcentaje, en un 42,6%, en logro esperado en el nivel de comprensión de texto, 60% en comprensión literal y 43,5 % en comprensión inferencial en logro esperado, respectivamente; sin embargo, el 44,9% de estudiantes en comprensión crítica se encuentra en inicio. Se encontró que no existe bajo nivel de uso de la estrategia en momentos de lectura para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito de San Juan Bautista (0,896> 0,05). Por consiguiente, se afirma que los estudiantes sí utilizan casi siempre las estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos, en lo literal e inferencial, a excepción de comprensión crítica, que se encuentran en inicio.Item Estrategias didácticas para la producción de cuentos, sus retos y limitaciones en la I. E. George Washington del distrito de Los Morochucos - Cangallo - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Choquecahua Salvatierra, Mibsam Bethsabe; Palomino Ochante, Lorena; Quispe Torres, Leoncio DanielLa tesis se centra en conocer las estrategias didácticas en la producción de cuentos en los estudiantes de quinto año de secundaria de la I. E. George Washington del distrito de Los Morochucos. La investigación se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo, utilizando el estudio de caso como diseño de investigación. Se seleccionaron participantes mediante la técnica de bola de nieve o de referencia, y se realizaron entrevistas semiestructuradas y observación participante para recoger datos. Los hallazgos revelan que los estudiantes utilizan diversas estrategias para la redacción de cuentos, incluyendo la búsqueda de inspiración en internet, la reflexión sobre los elementos del cuento, la ayuda de los padres, y el recuerdo de historias de su infancia. Sin embargo, también se identificaron desafíos, como la generación de su propio cuento, la determinación de qué elementos agregar a su texto y la escritura en un idioma con el que no están completamente familiarizados. La tesis concluye enfatizando la importancia de la guía constante y la retroalimentación inmediata para superar estos desafíos y mejorar la escritura de cuentos.Item Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Antonio Pucllas, Cristina; Rivera Angulo, Dennis Brahayam; Cárdenas Villanueva, César AlbertoEl presente estudio tiene como propósito determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Educación Secundaria de la IE Juan Mendoza Quispe, Ayacucho, 2023. Desde lo metodológico, se abordó con una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo y con diseño no experimental transversal; empleándose la encuesta para obtener los datos requeridos, con el uso de dos cuestionarios (uno para cada variable), a una muestra de 40 estudiantes del quinto grado. Los resultados señalan que el 55.0 % de los estudiantes exhibió un bajo nivel de motivación y el 65.0 % un nivel deficiente en su aprendizaje significativo; encontrándose que el aprendizaje significativo se encuentra influenciado positivamente por los tipos de motivación: intrínseco (rho = 0.723), extrínseco (rho = 0.709), académico (rho = 0.744), logro (rho = 0.756) y situacional (rho = 0.718). Se concluye en que existe influencia significativa, positiva y alta entre la motivación y el aprendizaje significativo en estos estudiantes (rho = 0.741, p < 0.05), aceptándose la hipótesis alterna y rechazándose la hipótesis nula.Item Memorias y voces de la violencia sociopolítica en las instituciones educativas públicas de los distritos de Julcamarca, San Antonio de Antaparco y Chincho, 1980 - 2000(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Congacha Sulca, Edgar; Yancce Gutierrez, Diego Presly; Huarcaya Barbarán, AnatolioEl presente estudio planteó como objetivo describir las características de los hechos que ocurrieron durante la violencia sociopolítica en las instituciones educativas públicas de los distritos de Julcamarca, San Antonio de Antaparco y Chincho, entre los años de 1980 - 2000. Constituye una investigación de enfoque cualitativo, con diseño etnográfico y se concretó mediante el nivel descriptivo explicativo; los informantes fueron seleccionados no probabilísticamente y fueron conformados por 6 padres de familia, 14 exestudiantes y 6 docentes, quienes vivieron durante la época de la violencia sociopolítica, los datos fueron recogidos mediante el diario de campo, la entrevista en profundidad y los relatos. Concluyéndose que la situación de la educación en los distritos de Julcamarca, San Antonio de Antaparco y Chincho, durante el contexto de la violencia sociopolítica, tuvo deserción escolar a gran escala, debido a los asesinatos, tanto de estudiantes, padres de familia y docentes; estos hechos se realizaron por una parte por PCP-Sendero Luminoso y la otra por las Fuerzas Armadas; por esta razón, muchos padres de familia decidieron migrar a las diferentes ciudades llevando sus hijos en salvaguarda de sus vidas, disminuyendo significativamente la cantidad de estudiantes en las diferentes instituciones educativas, por lo que muchas de ellas fueron cerradas temporalmente, y cinco aún siguen cerradas hasta la actualidad.Item Comprensión lectora y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Campos Huaman, Joel David; Bendezu Lopez, Rosa Elizabeth; Gutiérrez Sosa, Jaime Alberto; Tumbalobos Huamaní, Víctor RaúlEl trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho, 2023. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental correlacional transversal; la muestra estuvo conformada 343 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Cáceres del distrito de Ayacucho; el muestreo fue probabilístico estratificado por grados, pues constituyó 10 secciones de 1ro a 5to año de Educación Secundaria, los datos fueron recolectados a través del cuestionario de la prueba de comprensión lectora y el cuestionario de la prueba de resolución de problemas de cantidad. Los resultados indican que existe relación significativa positiva (p = 0,00 < 0,05; Tau-b = 0,255) y débil (0,25 < 0,255< 0,500) entre la comprensión lectora y resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho, 2023. Además, se pudo evidenciar que el 58% de los estudiantes se encuentran en el logro esperado en la comprensión lectora, mientras que el 48,7% se ubican en proceso en la resolución de problemas de cantidad; por lo que se llegó a la conclusión que si bien existe relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas de cantidad, existen otros factores cognitivos, afectivos y sociales.Item Influencia de redes sociales en redacción de textos descriptivos en estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de la IE José María Arguedas, distrito de Pichari, Cusco - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Sulca Fonseca, Yency Lucero; De la Cruz Anaya, Climer Deyvi; Quispe Torres, Leoncio DanielLa finalidad de la investigación fue establecer la influencia del uso de redes sociales en la redacción de textos descriptivos en estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de la IE José María Arguedas, distrito de Pichari, Cusco - 2023. Los investigadores orientaron el estudio bajo los parámetros del enfoque cuantitativo de tipo sustantivo nivel descriptivo - explicativo con diseño transversal - no experimental tomando como población y muestra a un total de 66 estudiantes del colegio y grados mencionados, previamente. Los instrumentos empleados para la recolección de información fueron el cuestionario de redes sociales y una guía de evaluación para la redacción de textos descriptivos. Los resultados, obtenidos por medio de la prueba de Chi Cuadrado, dieron como resultado un nivel de significancia de 0,000 (Sig. < 0,05), lo que demuestra que el uso de redes sociales tiene una influencia significativa en la redacción de textos descriptivos en los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de la IE José María Arguedas, distrito de Pichari, Cusco - 2023; de la misma manera, se obtuvo un nivel de significancia de 0,000 (Sig. < 0,05), en cuanto a la influencia del uso de redes sociales en la dimensión semántica, sintáctica y ortográfica de la redacción de textos descriptivos. De consiguiente, se concluye que existe una influencia estadísticamente significativa del uso de las redes sociales en la redacción de textos descriptivos.Item Estilos de aprendizaje y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de educación secundaria del distrito de Carmen Alto, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Chaupin Huamani, Percy; Huaccachi Llacsa, Yulex; Gutiérrez Sosa, Jaime AlbertoEl presente trabajo de tesis se desarrolló con el propósito de determinar la relación existente entre los estilos de aprendizaje y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Carmen Alto, Ayacucho - 2023. Investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel relacional, con diseño no experimental correlacional transversal, con participación de 326 estudiantes como muestra de estudio. La recogida de datos se realizó con la aplicación del cuestionario CHAEA-J44 y ficha de análisis documental sobre notas finales. Los resultados muestran que en el 45,7% predomina el estilo reflexivo, en el 24,8% estilo teórico, en el 19,6% estilo pragmático y en el 9,8% el estilo Activo. Asimismo, en cuanto al desarrollo de competencias matemáticas el 47,5% se encuentra en proceso, el 23,6% en logro previsto, el 20,9% en inicio y el 8,0% en logro destacado. En conclusión, se determinó que no existe relación significativa (p=0,382>0,050; V=0,099<0,200) entre los estilos de aprendizaje y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Carmen Alto, Ayacucho - 2023. Es decir, no existen evidencias que nos permitan afirmar que la predominancia de un estilo de aprendizaje es una variable asociada a los niveles logro en el desarrollo de competencias matemáticas; por el contrario, las evidencias apuntan a que existen otras variables asociadas como las inteligencias múltiples, motivaciones intrínsecas y extrínsecas, nutricional, situación familiar, situación económica y contexto sociocultural.Item Agresividad en estudiantes de 5to de secundaria en una institución educativa privada y una institución educativa pública de Huamanga, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Bedriñana Muñoz, Annie Johana; Huaytalla Pretel, Michael; Quispe Arroyo, AdolfoLa presente investigación se circunscribe al propósito de contrastar las diferencias en el nivel de agresividad en estudiantes de una institución educativa privada y otra pública. Se orientó por un enfoque cuantitativo de tipo básico, con nivel descriptivo-comparativo y diseño no experimental-transeccional; la población y muestra estuvo constituida por dos grupos independientes de estudiantes de quinto grado de Educación Secundaria, 63 estudiantes de la institución educativa privada y 77 de la pública; para la recolección de datos, se aplicó el instrumento de Buss y Perry (1982). Los resultados sugieren la existencia de diferencias en el nivel de agresividad en ambas muestras, los mismos que fueron determinados mediante la prueba de T de Studen; aplicándose tal prueba por hallarse una distribución normal de los datos; del mismo modo, se encontró diferencias en las dimensiones de agresión física, verbal y hostilidad; en cambio, no se encontró diferencias en la dimensión ira. Finalmente se concluye en que existe un nivel de agresividad más alto en la institución educativa pública, con una media de 95,99, en comparación con la institución educativa privada, donde se encontró un nivel de agresividad menor, con una media de 89,95, con un nivel de significancia de 0,042 (Sig. < 0,05).Item El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huamani Ricra, Mayuli; Ccorahua Robles, Ronaldo Heyshenber; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del relato quechua de Vienrich como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021. Fue de tipo experimental y nivel de investigación explicativo, de diseño cuasiexperimental; el área de estudio fue los Planteles de Aplicación Guamán Poma De Ayala, en Ayacucho; la muestra la constituyeron 29 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios; la prueba de validez de instrumentos se realizó a través de juicio de expertos y prueba de normalidad de Shapiro Wilk, porque la muestra fue de menos de 50 personas; es decir, fueron 29 los alumnos a quienes se le aplicó la prueba. Se realizó a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Se obtuvo una significancia como valor p = 0.000, siendo menor a p < 0,005; por ello, este resultado señaló que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación; entonces, el relato quechua de Vienrich, como estrategia didáctica, influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021.Item Hábitos de lectura y niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la IE María Urribarri Gómez - Huanta, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rojas Carbajal, Javier; Valenzuela Bendezú, Úver LadislaoEl objetivo de la investigación fue describir la relación que existe entre hábitos de lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la IE María Urribarri Gómez - Huanta, 2022. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de tipo y nivel descriptivo, y diseño correlacional no experimental. Se tomó como población a 109 estudiantes del tercer, cuarto y quinto grados de Educación Secundaria; la muestra se constituyó en 109 estudiantes de los grados ya mencionados. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario de encuesta sobre la variable hábitos de lectura dirigida a los estudiantes; mientras, para la segunda variable, se aplicó una prueba escrita sobre comprensión lectora. La prueba de validez del instrumento se validó a través de juicio de expertos, mientras que la confiabilidad se contrastó a través de la prueba Alfa de Cronbach. En el trabajo, se concluyó en que el estadígrafo Tau-b de Kendall muestra un coeficiente de correlación es 0.712 y valor de significancia p: 0.039 < 0.05, lo que representa una relación significativa y buena entre hábitos de lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la IE María Urribarri Gómez - Huanta, 2022.Item Percepción de los estudiantes del 4° de secundaria sobre la enseñanza de la ética y los valores en el Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en una I.E., Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Lozano Espino, Andrea Isabel; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de esta investigación fue conocer la percepción de un grupo de 5 estudiantes sobre la enseñanza de la ética y los valores en el área de DPCC. La metodología se ubica en el enfoque cualitativo y el método fenomenológico, mediante la aplicación de la técnica de entrevista conversacional, además del uso del anecdotario como instrumento. De donde se obtuvo las siguientes conclusiones: el cuerpo estudiantil tiene altas expectativas sobre los principios éticos de un maestro del área de DPCC debido, entre otros factores, a la naturaleza ética y moral del área a su cargo. Por otro lado, los modos y ritmos de los estudiantes exigen un aprendizaje colaborativo en el que se les permita ser los constructores de sus conocimientos. Sin olvidar, que es el profesor quien debe generar el escenario adecuado para que ocurran dichos procesos. Parece ser esto último la principal dificultad para los docentes, el cómo y de qué manera lograrlo. Respecto a las preferencias en los aprendizajes, los estudiantes muestran un interés genuino e inmediato a todo aquello que esté ligado a su identidad personal como: el autoconocimiento, autoconcepto y su pertenencia a los grupos sociales. En relación a la conducta y actitud ante el área de los estudiantes se identificó que se muestran más colaborativos y dispuestos a escuchar cuando advierten el compromiso del docente. Actitudes empáticas de su parte ayudan en el manejo del comportamiento en el aula. Sin embargo, un maestro comprometido no es suficiente cuando el estudiante carece de límites y normas de conducta en su hogar.Item Taller de minicuentos y producción de textos narrativos en los estudiantes del primer grado en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Romero Cuchuri, Jan Ronald; Quispe Torres, Leoncio DanielEl objetivo principal de este estudio fue analizar la influencia de cómo el uso de los talleres de minicuentos afectaron la capacidad de los estudiantes para producir textos narrativos en los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, que atienden a estudiantes de primer grado “B” del distrito de Ayacucho, 2022. El tipo de investigación aplicada es el de enfoque cuantitativo, nivel de investigación explicativo experimental que utiliza un diseño pre experimental de un grupo con prueba previa y posterior; el área de investigación fue Comunicación; mientras que la muestra empleada es la de 30 estudiantes de primer grado de educación secundaria y los datos fueron recolectados a través de la técnica de observación y la prueba pedagógica. Los instrumentos usados para la recolección de datos fueron a través de la lista de cotejo y la escala de estimación. La prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad mediante la prueba de Coeficiente de Hosti; se aplicó Alfa de Cronbach para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 96% y de significancia de 4%. Finalmente, se ha llegado al resultado y a las conclusiones, en el sentido, que la aplicación del taller de minicuentos influye significativamente en la producción de textos narrativos de los estudiantes del primer grado “B” (0,002<0,05).Item Actitud de los estudiantes frente al uso del idioma quechua en la institución educativa “Víctor Andrés Belaúnde”, Vischongo - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rivera Cristan, Johel Johrdy; Sulca Baez, Frank Danny; Huarcaya Barbarán, AnatolioSe trata de una investigación sobre la actitud de los estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria de la I.E.P. “Víctor Andrés Belaunde” frente al uso del quechua. Se planteó conocer las actitudes de dichos estudiantes en cuanto al uso del quechua, a nivel cognitivos, afectos, actitudinales y el contexto de su uso. De enfoque cualitativo de diseño etnográfico empleando la observación directa y participante, realizando entrevistas a los estudiantes, quienes representaron las unidades de análisis. Los hallazgos demuestran dos ámbitos distinguibles de la actitud de los estudiantes frente al uso del quechua; por un lado, una actitud discursiva positiva hacia el quechua; mientras que, una actitud práctica negativa de su uso; del mismo modo, evitan su uso en presencia de aquellos que no manejan el código, teniendo influencia la presencia del interlocutor no quechua hablante. Se concluye que a nivel cognitivo tiene predominancia una actitud pragmática; en lo afectivo, los estudiantes tienen una actitud temerosa del uso del quechua con personas que no comparten el mismo código lingüístico; conductualmente, emplean el quechua en contexto donde prima la espontaneidad en la interacción con pares lingüísticos.Item Las técnicas de enseñanza en grupos por los profesores del área de Ciencias Sociales en las Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Lizana Salvatierra, David Anibal; Sandoval Angulo, Yamili Sofia; Cabanillas Alvarado, GualbertoNuestro objetivo general de la investigación fue conocer las técnicas de enseñanza en grupos utilizadas por los profesores y observar las dificultades de estos al momento de aplicar las técnicas de enseñanza en grupos en las instituciones educativas de Educación Secundaria del distrito de Ayacucho, 2022. La investigación es básica, de nivel descriptivo y diseño observacional; la muestra es aleatoria por conglomerados, por lo que se eligió a cinco instituciones del distrito de Ayacucho, que en total incluye a 27 profesores del área de CC. SS.; se utilizaron dos instrumentos: la escala de estimación y el cuestionario para poder recolectar datos que nos ayuden a describir cómo se están llevando la enseñanza en grupos los profesores. Los resultados nos muestran que la implementación de las técnicas de enseñanza en grupos se encuentra en un nivel bajo, con un 71.4% en las cuatro técnicas; en cuanto al conocimiento que los profesores poseen de las técnicas de enseñanza en grupos, el 100% de ellos tienen poco conocimiento; respecto a las técnicas que emplean los profesores en las instituciones educativas, se obtuvo que el 9,5% de ellos emplea el foro, el 23,8% trabaja con el debate dirigido o discusión guiada, el 9,5% emplea los pequeños grupos de discusión, el 14,3% aplica el estudio de casos; mientras que el 42,9% de los profesores emplea otras técnicas. Finalmente, sobre las dificultades de los profesores se tiene que: 38,3% de los profesores no planifican las TEG, el 51% no cumple adecuadamente su rol de guía y motivador, mientras que un 76,5% de los profesores desconoce las diferentes técnicas; y el porcentaje de profesores que no evalúa ni se capacita equivale al 89,3%; otras dificultades que mostraron son problemas de organización, con un 38,3%, poca preparación y falta de materiales con un 63,8%.Item Percepción de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria sobre la educación virtual en tiempos de pandemia de Colpapampa, Vilcas Huamán - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Gutierrez Herrera, Madeleine; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de la presente investigación fue conocer la percepción de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria sobre la educación virtual en tiempos de pandemia de Colpapampa, Vilcas Huamán - 2021. Para tal fin, se optó por el enfoque cualitativo y por el método de investigación fenomenológico. Los participantes estuvieron conformados por seis estudiantes, pertenecientes al quinto grado de educación secundaria de la institución educativa mencionada. Los datos se obtuvieron mediante la redacción del anecdotario y la entrevista conversacional. Los resultados obtenidos nos muestran que la educación virtual en la zona rural en tiempos de pandemia ha generado muchas dificultades y malestares como la incomodidad, insatisfacción, frustración, desmotivación, barreras en la implementación y el uso de los recursos tecnológicos. Como conclusión, el resultado demuestra que, en las experiencias vividas por los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Juan José Mendoza Bellido, predomina la disconformidad frente a las clases virtuales bajo el contexto de la pandemia y tiene mayor presencia en la experiencia de vida de los participantes.Item Aprendizaje autónomo y desarrollo de competencias comunicativas en las clases remotas de los estudiantes de la Institución Educativa Los Libertadores, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Oyola Gaspar, Emperatriz Karina; Cárdenas Villanueva, César AlbertoEl objetivo primordial del trabajo fue determinar el grado de relación entre el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias comunicativas en las clases remotas de los estudiantes de la Institución Educativa Los Libertadores, Ayacucho - 2021. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica sustantiva, nivel correlacional y diseño no experimental correlacional transversal; la muestra estuvo constituida por 62 estudiantes del quinto grado de secundaria. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta; como instrumento, cuestionarios sobre aprendizaje autónomo y desarrollo de competencias comunicativas. La validez de los instrumentos se realizó a través del juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba de Alfa de Cronbach para ambos cuestionarios, obteniendo la confianza de 0,894 para el cuestionario de aprendizaje autónomo, que tiene 42 ítems, con excelente confiabilidad; igualmente, el cuestionario de competencias comunicativas, de 37 ítems, que obtuvo una confiabilidad excelente de 0,933. Los resultados demuestran que emplear estrategias de aprendizaje autónomo posibilita el desarrollo de competencias comunicativas; se determinó que, al 95% de nivel de confianza, existe correlación significativa (0,00<0,05) positiva y moderada (0,250<0,493<0,500) entre el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias comunicativas. Es decir, el nivel de desarrollo de las habilidades de autorregulación, estrategias de autoaprendizaje y toma de conciencia de los procesos cognitivos y socioafectivos tiene relación directa con el desarrollo del talento comunicativo en las situaciones concretas de interacción y apropiación de los principios básicos que rigen al lenguaje.Item Desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Pariona Gomez, Yuber; De La Cruz Chimayco, Franklin Junior; Gutiérrez Sosa, Jaime AlbertoEl presente trabajo de tesis busca como objetivo general determinar la relación existente entre la percepción del desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco - 2022. El trabajo se realizó con un enfoque de corte cuantitativo, de tipo básica observacional, nivel correlacional, con diseño no experimental correlacional transeccional, sobre una muestra de 338 estudiantes de cuatro instituciones educativas del distrito de Pichari. La recopilación de información se desarrolló a través de la aplicación del cuestionario de percepción del desempeño docente y ficha de análisis documental de las actas de evaluación final. Los resultados muestran que existe relación significativa directa muy baja (p=0,013<0,050; Tau-b=0,171<0,200) entre la percepción del desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco - 2022. Es decir, existe evidencias que nos permite afirmar que, a mayor nivel de percepción del desempeño docente corresponde mayor nivel de desarrollo de competencias o viceversa. Se evidenció que el 57,1% de los estudiantes perciben que el desempeño docente de matemática es muy satisfactorio, el 36,4% satisfactorio y el 6,5% en medianamente satisfactorio. Por otro lado el 51,2% de los estudiantes presentan nivel de desarrollo de competencias matemáticas en proceso, el 45,3% en logro previsto y el 3,6% en logro destacado. En el 20,1% de los casos existe una coincidencia exacta con una tendencia positiva entre el nivel de desempeño docente y el desarrollo de competencias matemáticas y en el 55,0% de los casos existe una coincidencia cercana con una tendencia positiva.Item Hábitos de estudio y su relación con el nivel de aprendizaje del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de quinto de secundaria de los PAGPA - UNSCH - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Ramirez Fernandez, Miker; Quispe Arroyo, AdolfoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los hábitos de estudio y el nivel de aprendizaje del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de quinto de secundaria de los PAGPA-UNSCH-2021. El tipo de investigación es básico, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental transversal, la muestra está conformada por 50 estudiantes de quinto de secundaria de secciones “A” y “B” de los PAGPA. La obtención de datos se dio, a través, de un inventario y la encuesta, para lo cual se empleó el inventario de hábitos de estudio y un cuestionario para medir el nivel de aprendizaje del área desarrollo personal, ciudadanía y cívica, en adelante DPCC, la sistematización de datos se recorrió al paquete estadístico SPSS. Finalmente, el resultado obtenido en la presente investigación precisa que existe una relación baja entre las variables hábitos de estudio y el nivel de aprendizaje del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de quinto de secundaria de los PAGPA-UNSCH-Ayacucho-2021; debido a que el valor de correlación es Tb = 0,239 y el nivel de significancia es p=0,044 < 0,05 entre las variables hábitos de estudio y el nivel de aprendizaje del área de DPCC; por ello, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula.