ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 81
  • Item
    Concepción de realidad política del Perú en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, 2025
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Palomino Quispe, Elias Jhonatan; Quispe Dipas, Emerson; Quispe Arroyo, Adolfo
    La investigación tuvo como objetivo principal conocer la concepción que predomina de la realidad política del Perú entre los estudiantes de serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNSCH, 2025. La hipótesis general planteada fue la concepción que predomina es la estructural, vinculada a una postura materialista frente a la realidad política del Perú en los estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH, 2025. Este estudio empleó el tipo descriptivo, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y un diseño no experimental; el grupo muestral estuvo constituido por 50 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial; el instrumento que se aplicó fue el cuestionario. Asimismo, la validez del instrumento fue determinada a través del juicio de expertos; mientras que la confiabilidad se evaluó aplicando el coeficiente Alfa de Cronbach a los datos recolectados en la prueba piloto. El procesamiento de los datos se realizó utilizando el software estadístico SPSS, versión 27. Los resultados indican que la concepción predominante de la realidad política del Perú en los estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Inicial de la UNSCH en 2025 es claramente estructural, representada en un 92% de los encuestados. Esta postura está fundamentada teóricamente en el materialismo histórico de Marx y Engels (1845/46), quienes establecieron que la política es expresión de las relaciones económicas y de poder en la sociedad. El predominio de esta visión indica una comprensión crítica por parte de los estudiantes sobre cómo las estructuras económicas y sociales condicionan la realidad política, confirmada estadísticamente con un p-valor de 0.000 que rechaza la hipótesis nula.
  • Item
    Educación intercultural bilingüe en las instituciones educativas de la provincia de Víctor Fajardo - Ayacucho, 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Carhuapoma Felices, Fredelyn; Tumbalobos Huamaní, Víctor Raúl
    La investigación tuvo como objetivo general conocer la aplicación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las instituciones educativas de la provincia de Víctor Fajardo - Ayacucho, 2024. Fue de tipo básica, con un enfoque cualitativo y diseño de estudio de caso; las unidades de información incluyeron actores educativos vinculados de instituciones que implementan la EIB: 6 docentes, 8 padres de familia, 5 directores y 10 líderes estudiantiles; se empleó como técnicas la entrevista semiestructurada, la observación y grupos focales; como instrumentos, se tuvo en cuenta una guía de entrevista, una guía de observación y una guía para grupos focales. Los resultados muestran que, si bien se reconoce formalmente la importancia de la EIB, su implementación enfrenta dificultades como limitada formación docente, escasez de materiales en lengua originaria y débil participación comunitaria; asimismo, se evidenció que los estudiantes tienen un mejor desempeño cuando son instruidos en su lengua materna, aunque este enfoque no siempre se sostiene en todos los niveles. Se concluye en que es necesario fortalecer la capacitación docente, garantizar recursos adecuados y promover una articulación efectiva con las familias y comunidades para asegurar la eficacia de la EIB.
  • Item
    Rendimiento académico en el Área de Comunicación durante el COVID-19 en estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres - Ayacucho, 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Romero De la Cruz, Yoser Mauro; Tumbalobos Huamaní, Víctor Raúl
    El objetivo principal de esta investigación fue determinar el efecto de la educación virtual durante la pandemia del COVID-19 en el rendimiento académico en el área de Comunicación de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho, en el período 2019-2022. El estudio utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, nivel descriptivo y longitudinal. Se recolectaron entre 293 y 372 registros por cada año, con un total de 1.357 estudiantes. Los resultados evidenciaron un incremento en el rendimiento académico: en la etapa presencial (2019) el promedio fue 13,285; durante la virtualidad (2020 y 2021) los promedios fueron 13,69 y 14,065, respectivamente. Sin embargo, al retornar a la presencialidad en 2022, el promedio descendió a 13,9. Se concluye que la educación virtual, pese a sus limitaciones, generó una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes en comparación con la modalidad presencial.
  • Item
    Ortografía y comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Los Libertadores, Ayacucho, 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Ataucusi Quispe, Nelly Jannet; Quispe Silva, David; Cárdenas Villanueva, César Alberto
    El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la ortografía y la comprensión lectora en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Los Libertadores, Ayacucho, 2024. El enfoque fue cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 234 estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de ambos sexos, seleccionados mediante muestreo no probabilística intencional abarcando ocho secciones desde el cuarto grado de secundaria. Los datos se recolectaron mediante la técnica de la evaluación educativa y como instrumentos dos pruebas estandarizadas y validadas: una para evaluar el nivel de ortografía y otra para medir la comprensión lectora. Los resultados evidencian una relación directa y significativa entre la ortografía y la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Los Libertadores, Ayacucho, 2024, con un valor p de 0,017 < 0,05 y un coeficiente de correlación moderado de 0,589. Además, se encontró que la mayoría de estudiantes se encuentra en nivel de proceso tanto en ortografía (73,2 %) como en comprensión lectora (68,5 %), lo que indica un desarrollo parcial de ambas habilidades. Por tanto, se concluye en que existe una relación significativa entre ortografía y comprensión lectora. Por ello, se recomienda implementar estrategias pedagógicas integrales y sostenidas para fortalecer ambas competencias en los estudiantes de Secundaria.
  • Item
    Estudio etnográfico sobre la interferencia lingüística en los estudiantes de la Institución Educativa “Augusto Salazar Bondy”, Lucanamarca - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Matias Curitomay, Ananias; Rodríguez Berrocal, José Pío
    El estudio tuvo como objetivo analizar la interferencia lingüística en los estudiantes de la Institución Educativa "Augusto Salazar Bondy". Utilizando un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico, se trabajó con una muestra estratégica de estudiantes bilingües quechua-español seleccionados por sus dificultades lingüísticas. Las técnicas de recolección incluyeron entrevistas semiestructuradas y observación participante, permitiendo explorar a profundidad las experiencias sociolingüísticas y académicas de los participantes. Se utilizaron instrumentos como un guion de entrevistas y notas de campo para registrar y analizar la interacción lingüística en su entorno natural. Los resultados evidenciaron que la interferencia lingüística deriva del contacto constante entre el quechua y el español, generando errores en la expresión oral y escrita. Estas interferencias afectan la construcción de oraciones, pronunciación y aspectos ortográficos. Aunque los estudiantes valoran el español por su relevancia académica y social, la supremacía de esta lengua en los espacios educativos ha relegado al quechua a contextos socioculturales. Las estrategias pedagógicas basadas en la lectoescritura, como la lectura, escritura y trabalenguas, han demostrado ser efectivas, aunque persisten desafíos significativos. Se concluye que es esencial promover estrategias educativas inclusivas que equilibren el uso del quechua y el español, preservando la riqueza cultural de ambos idiomas y mejorando la competencia lingüística de los estudiantes en contextos académicos y sociales.
  • Item
    Clases virtuales en el área de Ciencias Sociales: experiencia de los estudiantes de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala en el contexto del COVID-19, Ayacucho - 2020
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Huaman Romero, Jeziel Jhay; Navarro Torres, Arturo Lizandro
    El objetivo de la investigación fue conocer las experiencias en las clases virtuales en el área de Ciencias Sociales de los estudiantes del quinto grado de Secundaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala en el año 2020, tiempo de emergencia sanitaria decretada por el gobierno de Perú a causa de la pandemia por covid-19. La metodología se alineó en el enfoque cualitativo, con el método fenomenológico; se recolectaron datos mediante una guía de entrevista a profundidad y el anecdotario, aplicados en estudiantes varones y mujeres, dentro de la técnica de entrevista. Los resultados revelaron que la transición a la virtualidad supuso importantes desafíos tecnológicos y una carga académica intensa, generando en los estudiantes malestar, estrés, sentimientos de impotencia, incomodidad y nostalgia; igualmente, que el aislamiento y la falta de interacción social directa aumentaron la presión y los niveles de estrés al adaptarse a las nuevas dinámicas de aprendizaje; pese a esto, algunos estudiantes destacaron beneficios como el ahorro de tiempo y dinero al evitar desplazamientos, así como una mayor flexibilidad en la gestión del tiempo; para materias como Ciencias Sociales, las clases en línea proporcionaron una experiencia más dinámica. En conclusión, los hallazgos subrayan la necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica y el apoyo emocional en la educación para enfrentar futuros desafíos similares.
  • Item
    La inteligencia emocional en el contexto COVID-19 y los logros de aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del 4.° de Educación Secundaria de la IE Simón Bolívar - Ayacucho, 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Paredes Casqui, Deysi Vanessa; Valenzuela Bendezú, Úver Ladislao
    La investigación titulada: La inteligencia emocional en el contexto COVID-19 y los logros de aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar-Ayacucho, 2021 tuvo como objetivo establecer la relación entre las variables de estudio en el campo educacional. Metodológicamente, se procedió en el enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal, nivel de descriptivo y correlacional; la técnica aplicada fue la encuesta para la inteligencia emocional en el contexto COVID-19 y la observación para los logros de aprendizaje; la muestra de trabajo fue de 33 alumnos. Los resultados alcanzados fueron que la inteligencia emocional tuvo un promedio de 51,52%, mientras que el rendimiento académico alcanzó un promedio de 60,61%. Se concluye en que existe una relación significativa entre las variables abordadas; pues, por medio del estadístico Rho de Spearman, se halló que fue equivalente a 0,642 y p valor inferior al 5 %; del mismo modo, se demostró que la inteligencia intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y del estado de ánimo presentaron relación significativa con los logros de aprendizaje, al obtener los Rho de 0,422, 0,547, 0,468 y 0,503, respectivamente, todos con el p valor inferior al 5% de significancia.
  • Item
    Taller de declamación y expresión oral en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Pública San Ramón. Ayacucho, 2019
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Llamocca Cancho, Edgar; Huauya Quispe, Pedro
    El objetivo de la investigación fue analizar las influencias del taller de declamación en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del segundo grado “B” de Educación Secundaria en la Institución Educativa Pública San Ramón, del distrito de Ayacucho, 2019. El Tipo de investigación fue el aplicativo, de enfoque o diseño cuantitativo y nivel de investigación explicativo experimental; siendo preexperimental de un grupo intacto, con pre y postest. Los métodos aplicados fueron el inductivo, deductivo, analítico e hipotético-deductivo. La muestra estuvo constituida por 33 alumnos del segundo grado “B” de Educación Secundaria. Los datos fueron recolectados por medio de la técnica de la observación. La prueba de validez de instrumentos, se dio por medio del juicio de expertos y la confiabilidad por medio de prueba de Alpha de Cronbach. Se aplicó la prueba Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis, con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Los resultados, respecto al taller de declamación, aprendieron a declamar sus poemas con un lenguaje connotativo, emotivo, metafórico; sabiendo utilizar gestos corporales, mímicas, ademanes, adecuada tonalidad, ritmo y concordancia verbal; respecto a la expresión oral, aprendieron a utilizar de manera adecuada la expresión oral, con características de claridad verbal, lenguaje ameno, coherencia verbal, entonación, regulación de la voz, claridad verbal, buen vocabulario, focalización de palabras y conocimiento de sinónimos.
  • Item
    Efectos de la gamificación en la producción oral en inglés como segunda lengua en estudiantes de Secundaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho, 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Peve Chuquispuma, Julissa Paola; Cárdenas Villanueva, César Alberto
    La investigación planteada tiene por propósito evaluar los efectos de la gamificación en la producción oral del inglés como segunda lengua en estudiantes del segundo grado de Secundaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho, 2024. La investigación es de enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental; la población estuvo compuesta por 320 estudiantes de Secundaria, con una muestra de 60 estudiantes de segundo grado, divididos equitativamente en un grupo de control y otro experimental; se utilizaron rúbricas para medir la producción oral en el pretest y postest, evaluando la fluidez, coherencia, precisión gramatical, vocabulario y pronunciación. Los resultados muestran que, a nivel de pretest, el 77 % de estudiantes de ambos grupos se situaba en los niveles En inicio y En proceso; en el postest, el grupo experimental alcanzó el 40% en Logro esperado y el 20%, Logro destacado. A diferencia del grupo de control, el 70% permanece en niveles bajos. Se concluyó en que la gamificación tuvo efectos positivos, a un nivel significativo de U de Mann-Whitney de ? = 0.004 y Wilcoxon de ? = 0.000.
  • Item
    Juegos grupales para fortalecer la expresión oral en inglés en estudiantes del 2º de secundaria de la IE Sergio Quijada Jara de Acobamba 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Salcedo Quispe, Cinthia Kelly; Curo Urbano, Betzabe; Poma Solier, Teodosio Zenobio
    La investigación tuvo como propósito determinar la influencia de los juegos grupales en el desarrollo de la expresión oral de inglés en estudiantes del segundo de Secundaria de la IE Sergio Quijada Jara de Acobamba 2023. El diseño metodológico fue el enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel experimental explicativa; se utilizaron los métodos hipotético - deductivo y estadístico, el diseño fue preexperimental. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes de ambos sexos, seleccionados de modo no probabilístico intencionado. Las técnicas fueron la experimentación y la observación; los instrumentos, el material experimental y la guía de observación. Los datos se procesaron mediante el software estadístico IBM - SPSS, versión 27. Se utilizó la estadística descriptiva para presentar la información en tablas de frecuencias y medidas de resumen; la estadística inferencial para la prueba de normalidad por Shapiro Willk y para la prueba de las hipótesis; la T de Student para muestras relacionadas y se efectuó con 95% de confianza y 5% de nivel de significancia. Los resultados descriptivos de la variable expresión oral en el inglés en la preprueba muestran que, del 100,0% (28) de estudiantes, el 50% (14) se encontró en el nivel inicio y otro 50% (14) en proceso, ninguno en logro previsto ni destacado. Sin embargo, luego de la aplicación de los juegos grupales como estrategia, en la posprueba, no se encontró ningún estudiante en el nivel inicio ni en proceso, el 21,4% (6) en logro previsto y el 78,6% (22) en logro destacado, datos que indican un progreso significativo de los estudiantes en la posprueba respecto a preprueba; asimismo, a nivel inferencial, el p valor obtenido es menor que el nivel de significancia (p=0,000?0,05). Estos resultados permitieron concluir en que los juegos grupales influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral del inglés en los estudiantes.
  • Item
    Canciones infantiles como recurso didáctico en la expresión oral del inglés en estudiantes de secundaria - La Mar 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Vargas Quispe, Mariela; Fernandez Ochoa, Luzmila; Pérez Huarancca, Elva Artemia
    El propósito de esta investigación fue determinar de qué manera las canciones infantiles, empleadas como recurso didáctico, influyen en los niveles de expresión oral del inglés en los estudiantes de segundo año de educación secundaria en la Institución Educativa 9 de diciembre de la provincia de San Miguel La Mar. Se trató de un estudio aplicado de nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental, cuya muestra consistió en 42 estudiantes, divididos en dos grupos: control y experimental, cada uno con 21 participantes. Para la recolección de datos, se implementó la observación estructurada, acompañada de una ficha diseñada para evaluar la eficacia de las estrategias didácticas. Además, de una prueba pedagógica concretada en una lista de chequeo para medir el nivel de expresión oral en inglés. Los resultados mostraron que el 47,6% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron el nivel de logro previsto, y el 42,9% se ubicó en el nivel destacado de expresión oral. En contraste, en el grupo control, solo el 33,3% alcanzó logro previsto, y un 14,3% obtuvo un rendimiento destacado. Se concluye que las canciones infantiles como recurso didáctico debidamente complementada con una serie de materiales tienen una influencia significativa (ρ=0,003 < α=0,050) en el desarrollo de los niveles de expresión oral en inglés.
  • Item
    El nivel de la comprensión inferencial en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública “9 de diciembre” San Miguel (La Mar), 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2025) Aguirre Ucharima, Alex Junior; Bendezu Huamani, Flor Veronica; Rodríguez Berrocal, José Pío
    El estudio se centró en determinar el nivel de comprensión inferencial de estudiantes de tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Pública “9 de Diciembre”, ubicada en San Miguel, La Mar-2023. La metodología empleada fue descriptiva, no experimental, y la muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes del tercer grado de secundaria. Para obtener los datos, se empleó la técnica de la observación y una prueba pedagógica, ambas validadas y con alta confiabilidad. Los resultados obtenidos, mediante el análisis de datos con el programa estadístico Excel, indicaron que el 70% de los estudiantes tienen la capacidad intelectual para proponer ideas basadas en conocimientos previos, así como para generar nuevas ideas a partir de ellos.
  • Item
    Clima social familiar y actitud hacia el consumo de alcohol en los estudiantes de secundaria de la IEP “San Luis Gonzaga”, de Canayre. Ayacucho, 2016
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Lahuanampa Lope, Rene; Asto Romani, Mireya Fiorella; Cavero Carrasco, Juan Ranulfo
    El objetivo general de este estudio consistió en: Determinar la relación entre el clima social familiar y la actitud hacia el consumo de alcohol en los estudiantes de secundaria de la IEP “San Luis Gonzaga”, de Canayre. Ayacucho, 2016. El trabajo se fundamenta en el enfoque cuantitativo de investigación, siendo de tipo descriptivo y de diseño correlacional-transversal. El procedimiento metodológico seguido es el hipótetico-deductivo. La muestra consta de 30 estudiantes del quinto grado y sección única, de ambos sexos; utilizando para ello la muestra censal. Los datos fueron recogidos a través de instrumentos denominados Escala del clima social en la familia (FES) y Cuestionario de encuesta auto administrado; siendo procesados con el programa Microsoft Excel 2013 y el estadístico SPSS 21. La relación fue establecida a través de la correlación de Sperman; mientras que las hipótesis fueron probadas con el Chi-cuadrado de Pearson. Finalmente, nuestro resultado general muestra una relación inversa entre el clima social familiar y la actitud hacia el consumo de alcohol, pues obtuvo un nivel de significancia de probabilidad p=0,00…, el cual es menor al asumido, α= 0,05 (0,00… < 0,05).
  • Item
    GeoGebra como material didáctico y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la IE “José Gabriel Condorcanqui”, Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Aquino Yupari, Juan Carlos; Cerda Jayo, Darwin; Gutiérrez Sosa, Jaime Alberto
    El trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar los efectos del uso de GeoGebra como material didáctico en el desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de educación secundaria. La investigación es de tipo aplicada, con diseño cuasiexperimental realizada en una muestra de 50 estudiantes del cuarto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa "José Gabriel Condorcanqui" del distrito Carmen Alto, Ayacucho, 2023. El grupo de control estuvo conformado por 25 estudiantes del cuarto grado, sección A, mientras que el grupo experimental estuvo integrado por 25 estudiantes del cuarto grado, sección B. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de prueba, utilizando como instrumento la prueba pedagógica. Los resultados muestran que el 32,0% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron una calificación de logro previsto, en contraste con el grupo de control, donde solo el 4,0% logró dicho nivel. Esto representa una diferencia del 28% a favor del grupo experimental. En conclusión, se comprobó que el uso de GeoGebra como material didáctico tiene efectos significativos (p=0,000) en el desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes del 4to grado de educación secundaria.
  • Item
    Clases virtuales: percepción de estudiantes del tercer año de secundaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Berrocal Pañao, Jhonatan Eduardo; Torres Huaman, Percy; Quispe Morales, Rolando Alfredo
    Esta investigación surgió ante la necesidad de escuchar, comprender y analizar a los estudiantes frente a las clases virtuales, ya que, en nuestro contexto actual, se optó por impartir la enseñanza a través de las clases virtuales, plataformas educativas, programas, radios, entre otros y todo ello, pues, dio un giro inesperado, en el ámbito educativo, para los profesores y para los estudiantes. En este aspecto, los estudiantes, en su mayoría, no estaban familiarizados con las nuevas tecnologías, aplicaciones, plataformas educativas, y no solo eso, para ellos fue chocante, porque ellos estaban acostumbrados a las clases presenciales donde había más contacto y convivencia entre el estudiante y el profesor. Por ende, nuestro objetivo fue conocer la percepción de los alumnos de tercer año del nivel secundario de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala sobre las clases virtuales. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, con el método fenomenológico y teniendo en cuenta las siguientes técnicas e instrumentos: entrevista en profundidad y anecdotario.
  • Item
    Canciones como estrategia en la comunicación oral del inglés en estudiantes del tercer grado de secundaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Aguila Calle, Flor Cinthia; Cavero Aróstegui, Marcos David
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar la influencia de la aplicación de las canciones como estrategia en la comunicación oral del inglés, en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. El presente estudio es de tipo cuantitativo y tiene un nivel aplicativo de investigación básica, con diseño de investigación Pre experimental. El lugar de estudio fue en los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala. La muestra constituyó de 29 estudiantes del tercer grado “B” de educación secundaria con una población de 300. Los datos fueron recolectados a través de la Ficha de Observación y la Lista de Cotejo, prueba de validez de instrumentos a través del juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba de Alfa de Cronbach. Se aplicó la prueba de Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se llegó al resultado y conclusiones siguientes: que al 95% de nivel de confianza, la significancia calculada es menor que la asumida (0,00<0,05); entonces, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Por consiguiente, el uso de canciones como estrategia influye significativamente en la aplicación de las canciones en la comunicación oral del inglés en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria del colegio Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2022. Es decir, los estudiantes tienen interacción con distintos interlocutores, reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto de un texto oral a través de conocimientos adquiridos de las canciones en inglés. Por lo tanto, es importante la aplicación de las canciones para desarrollar la comunicación oral.
  • Item
    Nivel de conocimiento sobre la sexualidad y prevención del embarazo en estudiantes del quinto grado de secundaria, Andrés Avelino Cáceres 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Hermoza Alarcon, Jordano Amador; Muñoz Canchari, Jeison Cesar; Navarro Torres, Arturo Lizandro
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento sobre la sexualidad y la prevención del embarazo en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Nuestra Señora De Las Mercedes” del distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho 2024. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional, los métodos aplicados fueron el método descriptivo e hipotético-deductivo. La población estuvo integrada por 240 estudiantes del quinto grado de educación secundaria; de las cuales, se tomó como muestra de estudio a 148 estudiantes, donde el tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple. La técnica e instrumentos de acopio de datos fue la encuesta y el cuestionario. La validez del instrumento fue mediante el juicio de expertos; mientras que, la confiabilidad se procesó con el Alfa de Cronbach con los datos obtenidos en la prueba piloto. Los datos fueron procesados con el SPSS-V27. Asimismo, se utilizó como prueba estadística Tau_b de Kendall, con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. El estadígrafo Tau_b de Kendall permitió hallar un nivel de significancia igual a 0,000 < 0,05 con el que se rechaza la hipótesis nula (H?) y acepta la hipótesis alterna (H?); del mismo modo, el valor muestra un 0,959 con el que se determina una alta y directa correlación. En consecuencia, se concluye que un nivel alto de conocimiento sobre la sexualidad se relaciona significativamente con un alto nivel de prevención del embarazo en estudiantes del quinto grado de secundaria, lo que implica que un estudiante con mayores niveles de conocimiento sobre la sexualidad tiende a mayores niveles de prevención del embarazo.
  • Item
    Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, Ccochapampa - Vinchos, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Luya Berrocal, Maria Pilar; Carpio Quispe, Jhudit Daniela; Cárdenas Villanueva, César Alberto
    La investigación tuvo como objetivo principal determinar la manera en que la motivación se relaciona con el aprendizaje significativo en los estudiantes del primero al quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto. La metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica o pura, nivel correlacional, de diseño no experimental - transversal, con método hipotético-deductivo; la muestra de estudio estuvo conformada por 120 estudiantes, basado en un muestreo no probabilístico. Para la recolección de los datos, se empleó dos cuestionarios básicos, a evaluarse mediante la escala Likert, cuyos ítems evalúan en los estudiantes su percepción acerca de la motivación(30ítems) y otro respecto al aprendizaje significativo (15ítems). Los resultados descriptivos muestran que el 25.5% de los estudiantes presenta una baja motivación, el 54.9% media y 19.6% alta. Por otro lado, el 28.4% presenta un bajo aprendizaje significativo, el 47.1% me dio y el 24.5% alto. Se concluye en que existe relación entre la motivación y el aprendizaje significativo en los estudiantes del primero al quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, de Ccochapampa - Vinchos. Además, se evidencia un coeficiente de correlación Rho=0.641, que es positivo y moderado. Finalmente, es deducible que la motivación intrínseca, extrínseca y motivación centrada en la tarea presenta correlación positiva con el aprendizaje significativo.
  • Item
    Métodos de enseñanza en el contexto de la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de los docentes de nivel secundario del colegio 9 de Diciembre, Ayacucho - 2021
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Garcia Ayme, Yuli Vanesa; Guevara Gutierrez, Vladimir Yonemir; Quispe Morales, Rolando Alfredo
    El objetivo de la presente investigación fue desvelar y comprender la percepción de los métodos de enseñanza en el contexto de la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de los docentes de nivel secundario de la Institución Educativa 9 de Diciembre, Ayacucho; para, de esta manera, aproximarse a la verdadera esencia de la educación. Para tal fin, se eligió el enfoque cualitativo, que se orienta mediante el método fenomenológico; los participantes del presente estudio están constituidos por cinco profesores de Educación Secundaria de la institución educativa mencionada, quienes facilitaron información necesaria para la ejecución de la investigación; la obtención de los datos se realizó a través de la técnica de entrevista conversacional y su instrumento el anecdotario. Los resultados obtenidos en el trabajo de campo nos indican que los docentes desconocían el uso de las herramientas tecnológicas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia COVID-19.
  • Item
    Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huamani Ccallocunto, Peley Augusto; Pucllas Quispe, Paul Kevin; Cárdenas Villanueva, César Alberto
    La comprensión de textos es una competencia básica y fundamental que un estudiante debe desarrollar en su periodo escolar; por tanto, las estrategias de momentos de lectura son un soporte para alcanzar dicho fin. La indagación tuvo como objetivo principal analizar el nivel de uso de estrategias de momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de secundaria, San Juan Bautista, Ayacucho. Es de tipología básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo comparativo y diseño no experimental descriptivo de corte transversal, en un grupo muestral constituido por 345 estudiantes de instituciones públicas y privadas; como instrumentos, se tuvo el cuestionario y la prueba escrita. Se demuestra que existe predominancia de a veces en un 47 % en el uso de estrategias de momentos de lectura; el mayor porcentaje, en un 42,6%, en logro esperado en el nivel de comprensión de texto, 60% en comprensión literal y 43,5 % en comprensión inferencial en logro esperado, respectivamente; sin embargo, el 44,9% de estudiantes en comprensión crítica se encuentra en inicio. Se encontró que no existe bajo nivel de uso de la estrategia en momentos de lectura para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito de San Juan Bautista (0,896> 0,05). Por consiguiente, se afirma que los estudiantes sí utilizan casi siempre las estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos, en lo literal e inferencial, a excepción de comprensión crítica, que se encuentran en inicio.