ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Clima social familiar y actitud hacia el consumo de alcohol en los estudiantes de secundaria de la IEP “San Luis Gonzaga”, de Canayre. Ayacucho, 2016(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Lahuanampa Lope, Rene; Asto Romani, Mireya Fiorella; Cavero Carrasco, Juan RanulfoEl objetivo general de este estudio consistió en: Determinar la relación entre el clima social familiar y la actitud hacia el consumo de alcohol en los estudiantes de secundaria de la IEP “San Luis Gonzaga”, de Canayre. Ayacucho, 2016. El trabajo se fundamenta en el enfoque cuantitativo de investigación, siendo de tipo descriptivo y de diseño correlacional-transversal. El procedimiento metodológico seguido es el hipótetico-deductivo. La muestra consta de 30 estudiantes del quinto grado y sección única, de ambos sexos; utilizando para ello la muestra censal. Los datos fueron recogidos a través de instrumentos denominados Escala del clima social en la familia (FES) y Cuestionario de encuesta auto administrado; siendo procesados con el programa Microsoft Excel 2013 y el estadístico SPSS 21. La relación fue establecida a través de la correlación de Sperman; mientras que las hipótesis fueron probadas con el Chi-cuadrado de Pearson. Finalmente, nuestro resultado general muestra una relación inversa entre el clima social familiar y la actitud hacia el consumo de alcohol, pues obtuvo un nivel de significancia de probabilidad p=0,00…, el cual es menor al asumido, α= 0,05 (0,00… < 0,05).Item GeoGebra como material didáctico y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la IE “José Gabriel Condorcanqui”, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Aquino Yupari, Juan Carlos; Cerda Jayo, Darwin; Gutiérrez Sosa, Jaime AlbertoEl trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar los efectos del uso de GeoGebra como material didáctico en el desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de educación secundaria. La investigación es de tipo aplicada, con diseño cuasiexperimental realizada en una muestra de 50 estudiantes del cuarto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa "José Gabriel Condorcanqui" del distrito Carmen Alto, Ayacucho, 2023. El grupo de control estuvo conformado por 25 estudiantes del cuarto grado, sección A, mientras que el grupo experimental estuvo integrado por 25 estudiantes del cuarto grado, sección B. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de prueba, utilizando como instrumento la prueba pedagógica. Los resultados muestran que el 32,0% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron una calificación de logro previsto, en contraste con el grupo de control, donde solo el 4,0% logró dicho nivel. Esto representa una diferencia del 28% a favor del grupo experimental. En conclusión, se comprobó que el uso de GeoGebra como material didáctico tiene efectos significativos (p=0,000) en el desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes del 4to grado de educación secundaria.Item Clases virtuales: percepción de estudiantes del tercer año de secundaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Berrocal Pañao, Jhonatan Eduardo; Torres Huaman, Percy; Quispe Morales, Rolando AlfredoEsta investigación surgió ante la necesidad de escuchar, comprender y analizar a los estudiantes frente a las clases virtuales, ya que, en nuestro contexto actual, se optó por impartir la enseñanza a través de las clases virtuales, plataformas educativas, programas, radios, entre otros y todo ello, pues, dio un giro inesperado, en el ámbito educativo, para los profesores y para los estudiantes. En este aspecto, los estudiantes, en su mayoría, no estaban familiarizados con las nuevas tecnologías, aplicaciones, plataformas educativas, y no solo eso, para ellos fue chocante, porque ellos estaban acostumbrados a las clases presenciales donde había más contacto y convivencia entre el estudiante y el profesor. Por ende, nuestro objetivo fue conocer la percepción de los alumnos de tercer año del nivel secundario de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala sobre las clases virtuales. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, con el método fenomenológico y teniendo en cuenta las siguientes técnicas e instrumentos: entrevista en profundidad y anecdotario.Item Canciones como estrategia en la comunicación oral del inglés en estudiantes del tercer grado de secundaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Aguila Calle, Flor Cinthia; Cavero Aróstegui, Marcos DavidEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar la influencia de la aplicación de las canciones como estrategia en la comunicación oral del inglés, en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. El presente estudio es de tipo cuantitativo y tiene un nivel aplicativo de investigación básica, con diseño de investigación Pre experimental. El lugar de estudio fue en los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala. La muestra constituyó de 29 estudiantes del tercer grado “B” de educación secundaria con una población de 300. Los datos fueron recolectados a través de la Ficha de Observación y la Lista de Cotejo, prueba de validez de instrumentos a través del juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba de Alfa de Cronbach. Se aplicó la prueba de Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se llegó al resultado y conclusiones siguientes: que al 95% de nivel de confianza, la significancia calculada es menor que la asumida (0,00<0,05); entonces, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Por consiguiente, el uso de canciones como estrategia influye significativamente en la aplicación de las canciones en la comunicación oral del inglés en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria del colegio Guamán Poma de Ayala, Ayacucho - 2022. Es decir, los estudiantes tienen interacción con distintos interlocutores, reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto de un texto oral a través de conocimientos adquiridos de las canciones en inglés. Por lo tanto, es importante la aplicación de las canciones para desarrollar la comunicación oral.Item Nivel de conocimiento sobre la sexualidad y prevención del embarazo en estudiantes del quinto grado de secundaria, Andrés Avelino Cáceres 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Hermoza Alarcon, Jordano Amador; Muñoz Canchari, Jeison Cesar; Navarro Torres, Arturo LizandroEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento sobre la sexualidad y la prevención del embarazo en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Nuestra Señora De Las Mercedes” del distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Ayacucho 2024. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal, descriptivo correlacional, los métodos aplicados fueron el método descriptivo e hipotético-deductivo. La población estuvo integrada por 240 estudiantes del quinto grado de educación secundaria; de las cuales, se tomó como muestra de estudio a 148 estudiantes, donde el tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple. La técnica e instrumentos de acopio de datos fue la encuesta y el cuestionario. La validez del instrumento fue mediante el juicio de expertos; mientras que, la confiabilidad se procesó con el Alfa de Cronbach con los datos obtenidos en la prueba piloto. Los datos fueron procesados con el SPSS-V27. Asimismo, se utilizó como prueba estadística Tau_b de Kendall, con un nivel de significancia de 0,05 y 95% de acierto. El estadígrafo Tau_b de Kendall permitió hallar un nivel de significancia igual a 0,000 < 0,05 con el que se rechaza la hipótesis nula (H?) y acepta la hipótesis alterna (H?); del mismo modo, el valor muestra un 0,959 con el que se determina una alta y directa correlación. En consecuencia, se concluye que un nivel alto de conocimiento sobre la sexualidad se relaciona significativamente con un alto nivel de prevención del embarazo en estudiantes del quinto grado de secundaria, lo que implica que un estudiante con mayores niveles de conocimiento sobre la sexualidad tiende a mayores niveles de prevención del embarazo.Item Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, Ccochapampa - Vinchos, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Luya Berrocal, Maria Pilar; Carpio Quispe, Jhudit Daniela; Cárdenas Villanueva, César AlbertoLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la manera en que la motivación se relaciona con el aprendizaje significativo en los estudiantes del primero al quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto. La metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica o pura, nivel correlacional, de diseño no experimental - transversal, con método hipotético-deductivo; la muestra de estudio estuvo conformada por 120 estudiantes, basado en un muestreo no probabilístico. Para la recolección de los datos, se empleó dos cuestionarios básicos, a evaluarse mediante la escala Likert, cuyos ítems evalúan en los estudiantes su percepción acerca de la motivación(30ítems) y otro respecto al aprendizaje significativo (15ítems). Los resultados descriptivos muestran que el 25.5% de los estudiantes presenta una baja motivación, el 54.9% media y 19.6% alta. Por otro lado, el 28.4% presenta un bajo aprendizaje significativo, el 47.1% me dio y el 24.5% alto. Se concluye en que existe relación entre la motivación y el aprendizaje significativo en los estudiantes del primero al quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, de Ccochapampa - Vinchos. Además, se evidencia un coeficiente de correlación Rho=0.641, que es positivo y moderado. Finalmente, es deducible que la motivación intrínseca, extrínseca y motivación centrada en la tarea presenta correlación positiva con el aprendizaje significativo.Item Métodos de enseñanza en el contexto de la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de los docentes de nivel secundario del colegio 9 de Diciembre, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Garcia Ayme, Yuli Vanesa; Guevara Gutierrez, Vladimir Yonemir; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de la presente investigación fue desvelar y comprender la percepción de los métodos de enseñanza en el contexto de la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de los docentes de nivel secundario de la Institución Educativa 9 de Diciembre, Ayacucho; para, de esta manera, aproximarse a la verdadera esencia de la educación. Para tal fin, se eligió el enfoque cualitativo, que se orienta mediante el método fenomenológico; los participantes del presente estudio están constituidos por cinco profesores de Educación Secundaria de la institución educativa mencionada, quienes facilitaron información necesaria para la ejecución de la investigación; la obtención de los datos se realizó a través de la técnica de entrevista conversacional y su instrumento el anecdotario. Los resultados obtenidos en el trabajo de campo nos indican que los docentes desconocían el uso de las herramientas tecnológicas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia COVID-19.Item Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huamani Ccallocunto, Peley Augusto; Pucllas Quispe, Paul Kevin; Cárdenas Villanueva, César AlbertoLa comprensión de textos es una competencia básica y fundamental que un estudiante debe desarrollar en su periodo escolar; por tanto, las estrategias de momentos de lectura son un soporte para alcanzar dicho fin. La indagación tuvo como objetivo principal analizar el nivel de uso de estrategias de momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de secundaria, San Juan Bautista, Ayacucho. Es de tipología básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo comparativo y diseño no experimental descriptivo de corte transversal, en un grupo muestral constituido por 345 estudiantes de instituciones públicas y privadas; como instrumentos, se tuvo el cuestionario y la prueba escrita. Se demuestra que existe predominancia de a veces en un 47 % en el uso de estrategias de momentos de lectura; el mayor porcentaje, en un 42,6%, en logro esperado en el nivel de comprensión de texto, 60% en comprensión literal y 43,5 % en comprensión inferencial en logro esperado, respectivamente; sin embargo, el 44,9% de estudiantes en comprensión crítica se encuentra en inicio. Se encontró que no existe bajo nivel de uso de la estrategia en momentos de lectura para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito de San Juan Bautista (0,896> 0,05). Por consiguiente, se afirma que los estudiantes sí utilizan casi siempre las estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos, en lo literal e inferencial, a excepción de comprensión crítica, que se encuentran en inicio.Item Estrategias didácticas para la producción de cuentos, sus retos y limitaciones en la I. E. George Washington del distrito de Los Morochucos - Cangallo - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Choquecahua Salvatierra, Mibsam Bethsabe; Palomino Ochante, Lorena; Quispe Torres, Leoncio DanielLa tesis se centra en conocer las estrategias didácticas en la producción de cuentos en los estudiantes de quinto año de secundaria de la I. E. George Washington del distrito de Los Morochucos. La investigación se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo, utilizando el estudio de caso como diseño de investigación. Se seleccionaron participantes mediante la técnica de bola de nieve o de referencia, y se realizaron entrevistas semiestructuradas y observación participante para recoger datos. Los hallazgos revelan que los estudiantes utilizan diversas estrategias para la redacción de cuentos, incluyendo la búsqueda de inspiración en internet, la reflexión sobre los elementos del cuento, la ayuda de los padres, y el recuerdo de historias de su infancia. Sin embargo, también se identificaron desafíos, como la generación de su propio cuento, la determinación de qué elementos agregar a su texto y la escritura en un idioma con el que no están completamente familiarizados. La tesis concluye enfatizando la importancia de la guía constante y la retroalimentación inmediata para superar estos desafíos y mejorar la escritura de cuentos.Item Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Antonio Pucllas, Cristina; Rivera Angulo, Dennis Brahayam; Cárdenas Villanueva, César AlbertoEl presente estudio tiene como propósito determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Educación Secundaria de la IE Juan Mendoza Quispe, Ayacucho, 2023. Desde lo metodológico, se abordó con una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo y con diseño no experimental transversal; empleándose la encuesta para obtener los datos requeridos, con el uso de dos cuestionarios (uno para cada variable), a una muestra de 40 estudiantes del quinto grado. Los resultados señalan que el 55.0 % de los estudiantes exhibió un bajo nivel de motivación y el 65.0 % un nivel deficiente en su aprendizaje significativo; encontrándose que el aprendizaje significativo se encuentra influenciado positivamente por los tipos de motivación: intrínseco (rho = 0.723), extrínseco (rho = 0.709), académico (rho = 0.744), logro (rho = 0.756) y situacional (rho = 0.718). Se concluye en que existe influencia significativa, positiva y alta entre la motivación y el aprendizaje significativo en estos estudiantes (rho = 0.741, p < 0.05), aceptándose la hipótesis alterna y rechazándose la hipótesis nula.Item Memorias y voces de la violencia sociopolítica en las instituciones educativas públicas de los distritos de Julcamarca, San Antonio de Antaparco y Chincho, 1980 - 2000(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Congacha Sulca, Edgar; Yancce Gutierrez, Diego Presly; Huarcaya Barbarán, AnatolioEl presente estudio planteó como objetivo describir las características de los hechos que ocurrieron durante la violencia sociopolítica en las instituciones educativas públicas de los distritos de Julcamarca, San Antonio de Antaparco y Chincho, entre los años de 1980 - 2000. Constituye una investigación de enfoque cualitativo, con diseño etnográfico y se concretó mediante el nivel descriptivo explicativo; los informantes fueron seleccionados no probabilísticamente y fueron conformados por 6 padres de familia, 14 exestudiantes y 6 docentes, quienes vivieron durante la época de la violencia sociopolítica, los datos fueron recogidos mediante el diario de campo, la entrevista en profundidad y los relatos. Concluyéndose que la situación de la educación en los distritos de Julcamarca, San Antonio de Antaparco y Chincho, durante el contexto de la violencia sociopolítica, tuvo deserción escolar a gran escala, debido a los asesinatos, tanto de estudiantes, padres de familia y docentes; estos hechos se realizaron por una parte por PCP-Sendero Luminoso y la otra por las Fuerzas Armadas; por esta razón, muchos padres de familia decidieron migrar a las diferentes ciudades llevando sus hijos en salvaguarda de sus vidas, disminuyendo significativamente la cantidad de estudiantes en las diferentes instituciones educativas, por lo que muchas de ellas fueron cerradas temporalmente, y cinco aún siguen cerradas hasta la actualidad.Item Comprensión lectora y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres Ayacucho, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Campos Huaman, Joel David; Bendezu Lopez, Rosa Elizabeth; Gutiérrez Sosa, Jaime Alberto; Tumbalobos Huamaní, Víctor RaúlEl trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho, 2023. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental correlacional transversal; la muestra estuvo conformada 343 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Cáceres del distrito de Ayacucho; el muestreo fue probabilístico estratificado por grados, pues constituyó 10 secciones de 1ro a 5to año de Educación Secundaria, los datos fueron recolectados a través del cuestionario de la prueba de comprensión lectora y el cuestionario de la prueba de resolución de problemas de cantidad. Los resultados indican que existe relación significativa positiva (p = 0,00 < 0,05; Tau-b = 0,255) y débil (0,25 < 0,255< 0,500) entre la comprensión lectora y resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho, 2023. Además, se pudo evidenciar que el 58% de los estudiantes se encuentran en el logro esperado en la comprensión lectora, mientras que el 48,7% se ubican en proceso en la resolución de problemas de cantidad; por lo que se llegó a la conclusión que si bien existe relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas de cantidad, existen otros factores cognitivos, afectivos y sociales.Item Influencia de redes sociales en redacción de textos descriptivos en estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de la IE José María Arguedas, distrito de Pichari, Cusco - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Sulca Fonseca, Yency Lucero; De la Cruz Anaya, Climer Deyvi; Quispe Torres, Leoncio DanielLa finalidad de la investigación fue establecer la influencia del uso de redes sociales en la redacción de textos descriptivos en estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de la IE José María Arguedas, distrito de Pichari, Cusco - 2023. Los investigadores orientaron el estudio bajo los parámetros del enfoque cuantitativo de tipo sustantivo nivel descriptivo - explicativo con diseño transversal - no experimental tomando como población y muestra a un total de 66 estudiantes del colegio y grados mencionados, previamente. Los instrumentos empleados para la recolección de información fueron el cuestionario de redes sociales y una guía de evaluación para la redacción de textos descriptivos. Los resultados, obtenidos por medio de la prueba de Chi Cuadrado, dieron como resultado un nivel de significancia de 0,000 (Sig. < 0,05), lo que demuestra que el uso de redes sociales tiene una influencia significativa en la redacción de textos descriptivos en los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de la IE José María Arguedas, distrito de Pichari, Cusco - 2023; de la misma manera, se obtuvo un nivel de significancia de 0,000 (Sig. < 0,05), en cuanto a la influencia del uso de redes sociales en la dimensión semántica, sintáctica y ortográfica de la redacción de textos descriptivos. De consiguiente, se concluye que existe una influencia estadísticamente significativa del uso de las redes sociales en la redacción de textos descriptivos.Item Estilos de aprendizaje y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de educación secundaria del distrito de Carmen Alto, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Chaupin Huamani, Percy; Huaccachi Llacsa, Yulex; Gutiérrez Sosa, Jaime AlbertoEl presente trabajo de tesis se desarrolló con el propósito de determinar la relación existente entre los estilos de aprendizaje y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Carmen Alto, Ayacucho - 2023. Investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel relacional, con diseño no experimental correlacional transversal, con participación de 326 estudiantes como muestra de estudio. La recogida de datos se realizó con la aplicación del cuestionario CHAEA-J44 y ficha de análisis documental sobre notas finales. Los resultados muestran que en el 45,7% predomina el estilo reflexivo, en el 24,8% estilo teórico, en el 19,6% estilo pragmático y en el 9,8% el estilo Activo. Asimismo, en cuanto al desarrollo de competencias matemáticas el 47,5% se encuentra en proceso, el 23,6% en logro previsto, el 20,9% en inicio y el 8,0% en logro destacado. En conclusión, se determinó que no existe relación significativa (p=0,382>0,050; V=0,099<0,200) entre los estilos de aprendizaje y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Carmen Alto, Ayacucho - 2023. Es decir, no existen evidencias que nos permitan afirmar que la predominancia de un estilo de aprendizaje es una variable asociada a los niveles logro en el desarrollo de competencias matemáticas; por el contrario, las evidencias apuntan a que existen otras variables asociadas como las inteligencias múltiples, motivaciones intrínsecas y extrínsecas, nutricional, situación familiar, situación económica y contexto sociocultural.Item Agresividad en estudiantes de 5to de secundaria en una institución educativa privada y una institución educativa pública de Huamanga, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Bedriñana Muñoz, Annie Johana; Huaytalla Pretel, Michael; Quispe Arroyo, AdolfoLa presente investigación se circunscribe al propósito de contrastar las diferencias en el nivel de agresividad en estudiantes de una institución educativa privada y otra pública. Se orientó por un enfoque cuantitativo de tipo básico, con nivel descriptivo-comparativo y diseño no experimental-transeccional; la población y muestra estuvo constituida por dos grupos independientes de estudiantes de quinto grado de Educación Secundaria, 63 estudiantes de la institución educativa privada y 77 de la pública; para la recolección de datos, se aplicó el instrumento de Buss y Perry (1982). Los resultados sugieren la existencia de diferencias en el nivel de agresividad en ambas muestras, los mismos que fueron determinados mediante la prueba de T de Studen; aplicándose tal prueba por hallarse una distribución normal de los datos; del mismo modo, se encontró diferencias en las dimensiones de agresión física, verbal y hostilidad; en cambio, no se encontró diferencias en la dimensión ira. Finalmente se concluye en que existe un nivel de agresividad más alto en la institución educativa pública, con una media de 95,99, en comparación con la institución educativa privada, donde se encontró un nivel de agresividad menor, con una media de 89,95, con un nivel de significancia de 0,042 (Sig. < 0,05).Item El relato quechua de Vienrich como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huamani Ricra, Mayuli; Ccorahua Robles, Ronaldo Heyshenber; Acosta Melchor, Brunihlda AillyLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del relato quechua de Vienrich como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”, Ayacucho - 2021. Fue de tipo experimental y nivel de investigación explicativo, de diseño cuasiexperimental; el área de estudio fue los Planteles de Aplicación Guamán Poma De Ayala, en Ayacucho; la muestra la constituyeron 29 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios; la prueba de validez de instrumentos se realizó a través de juicio de expertos y prueba de normalidad de Shapiro Wilk, porque la muestra fue de menos de 50 personas; es decir, fueron 29 los alumnos a quienes se le aplicó la prueba. Se realizó a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Se obtuvo una significancia como valor p = 0.000, siendo menor a p < 0,005; por ello, este resultado señaló que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación; entonces, el relato quechua de Vienrich, como estrategia didáctica, influye significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma De Ayala”, Ayacucho - 2021.Item Hábitos de lectura y niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la IE María Urribarri Gómez - Huanta, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rojas Carbajal, Javier; Valenzuela Bendezú, Úver LadislaoEl objetivo de la investigación fue describir la relación que existe entre hábitos de lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la IE María Urribarri Gómez - Huanta, 2022. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de tipo y nivel descriptivo, y diseño correlacional no experimental. Se tomó como población a 109 estudiantes del tercer, cuarto y quinto grados de Educación Secundaria; la muestra se constituyó en 109 estudiantes de los grados ya mencionados. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario de encuesta sobre la variable hábitos de lectura dirigida a los estudiantes; mientras, para la segunda variable, se aplicó una prueba escrita sobre comprensión lectora. La prueba de validez del instrumento se validó a través de juicio de expertos, mientras que la confiabilidad se contrastó a través de la prueba Alfa de Cronbach. En el trabajo, se concluyó en que el estadígrafo Tau-b de Kendall muestra un coeficiente de correlación es 0.712 y valor de significancia p: 0.039 < 0.05, lo que representa una relación significativa y buena entre hábitos de lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la IE María Urribarri Gómez - Huanta, 2022.Item Percepción de los estudiantes del 4° de secundaria sobre la enseñanza de la ética y los valores en el Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en una I.E., Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Lozano Espino, Andrea Isabel; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de esta investigación fue conocer la percepción de un grupo de 5 estudiantes sobre la enseñanza de la ética y los valores en el área de DPCC. La metodología se ubica en el enfoque cualitativo y el método fenomenológico, mediante la aplicación de la técnica de entrevista conversacional, además del uso del anecdotario como instrumento. De donde se obtuvo las siguientes conclusiones: el cuerpo estudiantil tiene altas expectativas sobre los principios éticos de un maestro del área de DPCC debido, entre otros factores, a la naturaleza ética y moral del área a su cargo. Por otro lado, los modos y ritmos de los estudiantes exigen un aprendizaje colaborativo en el que se les permita ser los constructores de sus conocimientos. Sin olvidar, que es el profesor quien debe generar el escenario adecuado para que ocurran dichos procesos. Parece ser esto último la principal dificultad para los docentes, el cómo y de qué manera lograrlo. Respecto a las preferencias en los aprendizajes, los estudiantes muestran un interés genuino e inmediato a todo aquello que esté ligado a su identidad personal como: el autoconocimiento, autoconcepto y su pertenencia a los grupos sociales. En relación a la conducta y actitud ante el área de los estudiantes se identificó que se muestran más colaborativos y dispuestos a escuchar cuando advierten el compromiso del docente. Actitudes empáticas de su parte ayudan en el manejo del comportamiento en el aula. Sin embargo, un maestro comprometido no es suficiente cuando el estudiante carece de límites y normas de conducta en su hogar.Item Taller de minicuentos y producción de textos narrativos en los estudiantes del primer grado en los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” del distrito de Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Romero Cuchuri, Jan Ronald; Quispe Torres, Leoncio DanielEl objetivo principal de este estudio fue analizar la influencia de cómo el uso de los talleres de minicuentos afectaron la capacidad de los estudiantes para producir textos narrativos en los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, que atienden a estudiantes de primer grado “B” del distrito de Ayacucho, 2022. El tipo de investigación aplicada es el de enfoque cuantitativo, nivel de investigación explicativo experimental que utiliza un diseño pre experimental de un grupo con prueba previa y posterior; el área de investigación fue Comunicación; mientras que la muestra empleada es la de 30 estudiantes de primer grado de educación secundaria y los datos fueron recolectados a través de la técnica de observación y la prueba pedagógica. Los instrumentos usados para la recolección de datos fueron a través de la lista de cotejo y la escala de estimación. La prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad mediante la prueba de Coeficiente de Hosti; se aplicó Alfa de Cronbach para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 96% y de significancia de 4%. Finalmente, se ha llegado al resultado y a las conclusiones, en el sentido, que la aplicación del taller de minicuentos influye significativamente en la producción de textos narrativos de los estudiantes del primer grado “B” (0,002<0,05).Item Actitud de los estudiantes frente al uso del idioma quechua en la institución educativa “Víctor Andrés Belaúnde”, Vischongo - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rivera Cristan, Johel Johrdy; Sulca Baez, Frank Danny; Huarcaya Barbarán, AnatolioSe trata de una investigación sobre la actitud de los estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria de la I.E.P. “Víctor Andrés Belaunde” frente al uso del quechua. Se planteó conocer las actitudes de dichos estudiantes en cuanto al uso del quechua, a nivel cognitivos, afectos, actitudinales y el contexto de su uso. De enfoque cualitativo de diseño etnográfico empleando la observación directa y participante, realizando entrevistas a los estudiantes, quienes representaron las unidades de análisis. Los hallazgos demuestran dos ámbitos distinguibles de la actitud de los estudiantes frente al uso del quechua; por un lado, una actitud discursiva positiva hacia el quechua; mientras que, una actitud práctica negativa de su uso; del mismo modo, evitan su uso en presencia de aquellos que no manejan el código, teniendo influencia la presencia del interlocutor no quechua hablante. Se concluye que a nivel cognitivo tiene predominancia una actitud pragmática; en lo afectivo, los estudiantes tienen una actitud temerosa del uso del quechua con personas que no comparten el mismo código lingüístico; conductualmente, emplean el quechua en contexto donde prima la espontaneidad en la interacción con pares lingüísticos.