ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
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Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA by Author "Cabanillas Alvarado, Gualberto"
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Item Las técnicas de enseñanza en grupos por los profesores del área de Ciencias Sociales en las Instituciones de Educación Secundaria del distrito de Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Lizana Salvatierra, David Anibal; Sandoval Angulo, Yamili Sofia; Cabanillas Alvarado, GualbertoNuestro objetivo general de la investigación fue conocer las técnicas de enseñanza en grupos utilizadas por los profesores y observar las dificultades de estos al momento de aplicar las técnicas de enseñanza en grupos en las instituciones educativas de Educación Secundaria del distrito de Ayacucho, 2022. La investigación es básica, de nivel descriptivo y diseño observacional; la muestra es aleatoria por conglomerados, por lo que se eligió a cinco instituciones del distrito de Ayacucho, que en total incluye a 27 profesores del área de CC. SS.; se utilizaron dos instrumentos: la escala de estimación y el cuestionario para poder recolectar datos que nos ayuden a describir cómo se están llevando la enseñanza en grupos los profesores. Los resultados nos muestran que la implementación de las técnicas de enseñanza en grupos se encuentra en un nivel bajo, con un 71.4% en las cuatro técnicas; en cuanto al conocimiento que los profesores poseen de las técnicas de enseñanza en grupos, el 100% de ellos tienen poco conocimiento; respecto a las técnicas que emplean los profesores en las instituciones educativas, se obtuvo que el 9,5% de ellos emplea el foro, el 23,8% trabaja con el debate dirigido o discusión guiada, el 9,5% emplea los pequeños grupos de discusión, el 14,3% aplica el estudio de casos; mientras que el 42,9% de los profesores emplea otras técnicas. Finalmente, sobre las dificultades de los profesores se tiene que: 38,3% de los profesores no planifican las TEG, el 51% no cumple adecuadamente su rol de guía y motivador, mientras que un 76,5% de los profesores desconoce las diferentes técnicas; y el porcentaje de profesores que no evalúa ni se capacita equivale al 89,3%; otras dificultades que mostraron son problemas de organización, con un 38,3%, poca preparación y falta de materiales con un 63,8%.