ESCUELA DE POSGRADO
Permanent URI for this community
Browse
Browsing ESCUELA DE POSGRADO by Subject "2003"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Estructuras conceptuales para el desarrollo de una gramática Textual-Pedagógica del español contemporáneo en la Educación Secundaria - 2003(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2003) Aliaga Apaéstegui, Elmer Jorge; Aliaga Apaéstegui, Elmer JorgeEs un estudio de estructuras conceptuales para el desarrollo de una gramática del español contemporáneo y su concreción curricular en el centro educativo de Educación Secundaria, 2003. El pronóstico de dicha gramática está concebida a partir de una investigación necesaria, la unidad de estructuras conceptuales de teorías científicas correlacionadas en núcleos de supuestos teóricos epistemógico-cognitivas, lingüístico-gramaticales del texto y de teorías educativo-pedagógicas adecuadas al nivel educativo señalado. Esta clase de gramática fenotípica a desarrollar busca superar las deficiencias de las gramáticas tradicionales y las descriptivas estructurales de dominio de la oración para conseguir que aquélla sirva al alumno para pensar, comunicarse reflexivamente y representar la realidad. El modelo argumentativo de las estructuras conceptuales, así como el dominio de correlación de teorías aludidas (evaluables), es una contribución significativa para el desarrollo de las investigaciones sobre la concreción de las unidades curriculares y las estrategias didácticas aplicadas a la Lingüística del discurso hispanoamericano contemporáneo.Item Factores de riesgo asociados al pandillaje en los adolescentes del distrito de Ayacucho, 2003(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Moises Rios, billy; Moisés Ríos, Billy WilliamsLa violencia juvenil en el Perú, es una de las expresiones más claras de la inseguridad ciudadana. Según información obtenida del diario La República (2001:4), el número de pandillas durante el año 2001 ascendió a 1,200 agrupaciones que integraban al rededor de 48,000 miembros, de ellas, 625 agrupaciones se encontraban en la capital. En el distrito de Ayacucho, según referencias de OPCION (2004:294), durante el año 2002 se reportó la existencia de 83 pandillas juveniles. El presente estudio tiene como propósito, determinar los factores de riesgo asociados al pandillaje en los adolescentes del distrito de Ayacucho, como un aporte diagnóstico tendente a reconocer las situaciones que mayor implicancia tienen en la dinámica del problema. Para tal propósito se eligió un tipo de estudio analítico - correlacional con un diseño de casos y controles. La muestra integró 100 pandilleros (casos) y 100 adolescentes que no incursionaron al pandillaje (controles). Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista estructurada y la aplicación de test psicométricos (Test de Funcionanüento Familiar de Teresa Ortega Vetia y Test de Manifestaciones de Estrés Postraumático de San1anés y adaptado por Charles Uculmana Suárez). El procesamiento informático de los datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS versión 11,0. Los resultados se presentan en cuadros de consistencia, haciendo uso de las frecuencias absolutas y relativas simples. En el análisis de los resultados se emplea la prueba Chi cuadrado de Pearson con corrección de continuidad, la Oportunidad de Riesgo u Odds Ratio y la Regresión Logística Múltiple.Item Influencia de las técnicas e instrumentos de evaluación en el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. 2003(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2007) Prado Martínez, Clotilde; Avalos Pérez, Elmer AlcidesLa investigación tiene por finalidad conocer si las técnicas e instrumentos de evaluación influyen en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Obstetricia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Para tal propósito se empleó el tipo de investigación descriptiva, correlaciona} y transversal mediante la aplicación de encuestas y el análisis documental. Los resultados de la presente investigación determinaron que las técnicas de evaluación que emplean los docentes- en las asignaturas de las áreas de de obstetricia y medicina- influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Obstetricia de la UNSCH. Asimismo, los instrumentos de evaluación personal y grupal -en las asignaturas de las áreas de Anatomía y Medicina- inciden en el rendimiento académico. Por tanto, se confirma la hipótesis de investigación propuesta al 95% de nivel de confianza.Item Influencia del programa educativo de la problematización en la disminución de la violencia juvenil en los niños y adolescentes trabajadores de la calle del distrito de Ayacucho - 2003(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Aguirre Andrade, Manglio; Gonzáles Morales, AlejandroInfluencia del programa educativo de la problematización en la disminución de la violencia juvenil en los niños y adolescentes trabajadores de la calle del distrito de Ayacucho-2003Item Métodos de educación ambiental en los comités conservacionistas de la microcuenca Chincheros Apurimac 2003(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2005) Gálvez Gastelu, Yuri; Ramírez Quispe, Adrián; Carrasco Badajoz, Carlos EmilioEl trabajo de investigación métodos de educación ambiental en los comités conservacionistas de la microcuenca Chincharos Apurimac 2003, se desarrolló en la microcuenca Chihcheros, provincia del mismo nombre, departamento de Apurimac; durante los meses de junio a diciembre del 2003; con los siguientes objetivos: i)determinar el método de educación ambiental, que permita un mejor desarrollo de competencias en los comités conservacionistas de la microcuenca Chincheros; y ii) Evaluar el nivel de desarrollo de competencias en educación ambiental en los miembros de los comités conservacionistas de la microcuenca Chincharos.