ESCUELA DE POSGRADO
Permanent URI for this community
Browse
Browsing ESCUELA DE POSGRADO by Subject "2009"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Efecto de un programa de entrenamiento de habilidades sociales en el nivel de emociones negativas de adolescentes.I.E. Luis Carranza Ayacucho - 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Pretel Casaico, KleinEFECTO DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIALES EN EL NIVEL DE EMOCIONES NEGATIVAS DE ADOLESCENTES DE LA I.E.P. LUIS CARRANZA DE AYACUCHOPERÚ, 2009. PRETEL, R. El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de determinar el efecto de un Programa de Entrenamiento de Habilidades Sociales en el nivel de emociones negativas de los adolescentes de la I.E.P. «Luís Carranza» (Ayacucho, 2009). Para tal propósito, se planteó un tipo de investigación aplicativo de nivel explicativo y diseño cuasi-experimental. El área de estudio constituyó la Institución Educativa «Luís Carranza». La muestra probabilística aleatoria simple, estuvo constituida por 30 estudiantes adolescentes. Para el contraste de hipótesis se empleó la prueba "t" para grupos relacionados e independientes, al 95% de confianza. Los resultados de la presente investigación determinaron que, en los adolescentes del grupo experimental, con aplicación del Programa de Entrenamiento de Habilidades Sociales, el nivel muy alto de agresividad descendió de 20% en la evaluación basal a 0% en la evaluación final. En conclusión, el Programa de Entrenamiento de Habilidades Sociales tiene un efecto significativo en la disminución del nivel de emociones negativas de los adolescentes de la I.E.P. «Luís Carranza» (p < 0.001).Item Factores asociados con la prevalencia de acoso escolar (bull ying) en adolescentes de las instituciones edcucativas públicas de la ciudad de Ayacucho, 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Rincón Macote, ZaidaEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de determinar los factores asociados con la prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Ayacucho, en el año escolar 2009. Para tal propósito, se planteó un tipo de investigación aplicativo de nivel descriptivo- correlacional y diseño transversal de relación causal. El área constituyó las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Ayacucho: Mariscal Cáceres, San Ramón, Los Libertadores, Nueve de Diciembre, Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora de Fátima y Luis Carranza. La muestra probabilística, por conglomerado, fue de 369 adolescentes de 11 a 16 años del nivel secundario. Los instrumentos fueron: el cuestionario valorativo de acoso escolar (Bullying), test VA de autoestima, test de APGAR familiar y el inventario Eysenck y Eysenck de personalidad. Para el contraste de hipótesis, se empleó las pruebas Chi Cuadrado y Odds Ratio al 95% de confianza. Los resultados de la presente investigación determinaron que, la prevalencia de acoso escolar (Bullying), en adolescentes de las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Ayacucho, equivale a 40.7%. En conclusión, los factores psicológicos (baja autoestima y personalidad extrovertida) y sociales (procedencia rural y disfuncionalidad familiar) están asociados significativamente con una mayor prevalencia de acoso escolar (Bullying) en adolescentes de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Ayacucho (p < 0.05). This research work was conducted in order to determine factors associated with the prevalence of school harassment (Bullying) in adolescents in public educational institutions of the city of Ayacucho in 2009 school year. For this purpose, we raised a kind of applied research descriptiveItem Factores de riesgo asociados a brucelosis en pacientes que acuden al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión Callao – Lima. 2008 - 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Lizarbe Castro, María Victoria; Alfaro Fernández, PaúlLa prevalencia más alta de brucelosis en el hombre se reporta en países con tasas elevadas de brucelosis en caprinos u ovinos o ambas especies por Brucella mellitensis. Por esta razón se propone determinar los factores de riesgo asociados a la brucelosis humana en una población con mayor prevalencia del país. Materiales y métodos: Se diseñó un estudio de casos y controles en la provincia Constitucional del Callao. Casos: diagnóstico de brucelosis aguda por hemocultivo y serología positiva, durante julio del 2008 - junio del 2009 y como controles: familiares o vecinos, sin episodios febriles ni foco aparente de infección. Se aplicó una encuesta con indicadores de factores de riesgo asociados.Item Factores psicosociales asociados con el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del seminario evangélico de Lima, 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Torres Pianto, Raquel Ricardina; Feria Macizo, Eloy EstebanEl objetivo de la presente investigación fue determinar los factores psicosociales que están asociados con el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del Seminario Evangélico de Lima. El tipo de investigación fue descriptivo - correlacional. El diseño de investigación fue transversal de relación causal (explicativo). La muestra fue de 71 estudiantes del Seminario Evangélico de Lima matriculados en el año académico 2009-II. La técnica de recolección de datos fue la encuesta; los instrumentos, fue el test de vocación pastoral, test de APGAR familiar, test de introversión/extroversión y test de inteligencia emocional. En el análisis estadístico de los datos se empleó la prueba Chi Cuadrado. Los resultados de la investigación determinaron que, el 31% de estudiantes del Seminario Evangélico de Lima presentó un nivel de inteligencia emocional alto y hace referencia a su capacidad para adaptarse a nuevos grupos y enfrentarse favorablemente a situaciones estresantes, controlando las emociones propias y de los demás. En conclusión, el nivel de vocación pastoral fue el único factor psicológico que estuvo asociado con el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del Seminario Evangélico de Lima (p < 0.05).Item Influencia de la estrategia metacognitiva el metalenguaje en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños del III ciclo de Educación Primaria de la I.E. Villa San Cristóbal. Distrito de Jesús Nazareno, 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Quispe Girón, Rocío Gladys; Quispe Arroyo, AdolfoEl propósito de la presente investigación fue determinar la influencia que tiene la aplicación de la estrategia metacognitiva "El Metalenguaje" en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños del III Ciclo de Educación Básica Regular de la l. E. Villa San Cristóbal, del distrito de Jesús Nazareno. El tipo de investigación es explicativo; mientras el diseño de investigación, cuasi-experimental. 60 estudiantes regulares del segundo grado de educación primaria de las secciones "A" y "B" de la Institución Educativa Villa San Cristóbal fueron distribuidos en dos grupos muestrales (control y experimental). La técnica de recolección de datos fue la evaluación de lecto-escritura en alumnos del segundo grado de Primaria del grupo control y experimental. El instrumento fue la prueba de evaluación de la capacidad de lecto-escritura en cinco niveles: 1) Funcional contextua!, 2) Funcional suplementario, 3) Funcional selector, 4) Funcional sustitutivo referencial y 5) Funcional sustitutivo no referencial. En el análisis estadístico de los datos, se empleó la prueba U de MannWhithey.Item Interculturalidad y servicios de salud en la Comunidad de Luyanta - 2009(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Orellana De Piscoya, Lucy; Mayorga Sánchez, Manuel Uldarico; Yarleque Mujica, JoséEl presente estudio se desarrollo asumiendo que las nociones de salud, cultura e interculturalidad se relacionan de manera compleja, abriendo espacios para la reflexión y análisis acerca de la coexistencia de conocimientos en salud, el escenario de las comunidades rurales presenta como estrategia de resolución prioritaria a los problemas sanitarios recursos del sistema tradicional de salud. La investigación analiza desde un enfoque cualitativo, la situación del Sistema de Medicina Tradicional e Institucional de la Comunidad de Luyanta; la relación intercultural en un pre y pos intervención en el año 2009, el diseño metodológico es de corte cualitativo.