ESCUELA DE POSGRADO
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Browsing ESCUELA DE POSGRADO by Subject "2010"
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Item Factores de riesgo de mortalidad durante el tratamiento de tuberculosis, en el Departamento de Ayacucho, 2010 - 2011(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Huamán Soldevilla, Obdulia; Hernández Mayhua, Isabel HildaEl objetivo principal del estudio fue identificar los factores de riesgo de mortalidad durante el tratamiento de la tuberculosis, en el departamento de Ayacucho.2010- 2011. Método: Diseño descriptivo, retrospectivo, analítico de casos y controles; la población estuvo conformado de 580 personas con diagnóstico de TBC, ingresados al tratamiento, en el departamento de Ayacucho, muestra 113 (30 fallecidos y 83 vivos); la técnica de estudio fue la aplicación de lista de cotejo.Item Influencia del Programa "JUNTOS" en el acceso al contol de CRED en niños menores de 5 años del Distrito de Vilcashuamán. Ayacucho, 2008 - 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Sulca Jayo, Guisela Lucy; Gallardo Gutiérrez, MercedesEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de determinar influencia del Programa "Juntos" en el acceso al control de CREO en niños menores de 5 años del distrito de Vilcashuamán (Ayacucho, 2008 - 2010). Para tal propósito, se planteó un tipo de investigación aplicativo de nivel descriptivo y diseño longitudinal de tendencia o trend. La muestra al azar simple, estuvo constituida por 80niños de una población de 118. La técnica de recolección de datos fue la documentación y el instrumento la lista de chequeo. Para el contraste de hipótesis se emplearon las pruebas: Chi Cuadrado de homogeneidad y W de Cohen, al 95% de confianza. Los resultados de la presente investigación determinaron que, del año 2008 al 2010 incrementó la cobertura de control del estado nutricional en 18, 7%, estimulación temprana en 20%, vacunación según calendario en 15%, profilaxis antiparasitaria en 18,8% y suministro de multi-micronutrientes en 25%. En conclusión, el Programa "Juntos" tuvo influencia positiva en el incremento del acceso al control de CREO en niños menores de 5 años del distrito de Vilcashuamán (p < 0,05).Item Metacognición como recurso pedagógico para el aprendizaje significativo de matemática en estudiantes de secundaria de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala", 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Palomino Rivera, Alberto Rivera; Dr. Edgar GUTIÉRREZ GÓMEZEl presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la estrategia metacognitiva, como recurso pedagógico, para el aprendizaje significativo de matemática en estudiantes de Educación Secundaria de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma. de Ayala.", Para tal propósito, se planteó un tipo de investigación aplicativo de nivel explicativo y diseño cuasi - experimentar. El área de estudio constituyó Los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala. La muestra estuvo integrada por 60(20%) estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria, distribuidos en dos grupos muestrates equivalentes (control y experimental), aplicando la Escala del nivel de aceptación de la estrategia metacognitiva, la Escala de actitud hacía la matemática y la lista de cotejo. Para el contraste de hipótesis, se empleó la prueba "Z" de diferencia de medias para grupos independientes, al 95% de confrenza.Item Notación lingüística estructuralista y aprendizaje de gramática del español en estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Derecho - UNSCH, 2010(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Tumbalobos Huamaní, Víctor Raúl; Huauya Quispe, PedroEsta investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del uso de la notación lingüística estructuralista en el aprendizaje de la gramática del español en la educación superior universitaria. Se trabajó con un diseño de investigación cuasi experimental, nivel aplicativo, con muestreo no probabilístico constituidos por 40 estudiantes de la EFP de Derecho de la UNSCH. Las técnicas e instrumentos que se aplicaron fue la encuesta y la prueba de conocimiento, con sus respectivos instrumentos: cuestionario y prueba escrita. Además, se elaboró un módulo de aprendizaje con la finalidad de dar a conocer la notación lingüística estructuralista en el aprendizaje y análisis morfosintáctico de la gramática del español. La hipótesis de investigación: "La notación lingüística estructuralista influye positivamente en el aprendizaje de la gramática del español en los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Derecho de la UNSCH, 2010", conforme los resultados, demostrados mediante la estadística inferencia! y descriptiva se ha corroborado dicha hipótesis. Así lo confirma la prueba "t" - Student equivalente a 13,684 y se asocia a un p-valor = 0,00 que es menor que el que nivel de significancia de a = 0,05; esto revela que los datos proporcionados es evidencia suficiente para reafirmar que el uso de la notación lingüística estructuralista influye significativamente en el aprendizaje de la gramática del español en los estudiantes de la EFP de Derecho-UNSCH; en consecuencia, el uso de la notación lingüística estructuralista ejerce una influencia significativa en el aprendizaje de la gramática del español en los estudiantes universitarios.