MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN by Subject "2008"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Eficacia de un plan de educación emocional en las habilidades sociales de los adolescentes de los planteles de aplicación "Guaman Poma de Ayala" - Ayacucho. 2008(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Loayza Gómez, Urcina; Molina Richter, MarcialEl propósito de la presente investigación fue determinar la eficacia de la aplicación del plan de educación emocional en el incremento de habilidades sociales de los adolescentes de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala". El tipo de investigación es explicativo. El diseño de investigación es cuasi - experimental. La muestra fue de 60 adolescentes de 15 años matriculados en el cuarto año de educación secundaria de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala", distribuidos del siguiente modo: grupo control (30 alumnos del 4° años A) y experimental (30 alumnos del 4° año 8). La técnica de recolección de datos fue la encuesta, entrevista semi - estructurada y observación estructurada; el instrumento, fue la Lista de Evaluación de Habilidades Sociales. En el análisis estadístico de los datos se empleó la prueba de Wilcoxon y la U de Mann - Whithey.Item La estrategia didáctica uve heuristica y su efecto en el aprendizaje de los estudiantes de 6to. Grado de Primaria, en el área ciencia y ambiente de la Institución Educativa José A. Quiñones Gonzales, San Juan Bautista - Ayacucho 2008(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Flores Curiñaupa, Eladio; Cabanillas Alvarado, GualbertoLa presente investigación aborda la aplicación de la Estrategia Didáctica de Uve Heurística y su efecto en el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes de 6to grado de Primaria de la Institución Educativa Pública "José A. Quiñones Gonzales". La razón principal para investigar la temática propuesta responde a que predomina aún la formación tradicional de los estudiantes de educación básica regular, en vista que el colectivo docente continúa empleando el enfoque conductista con resultados poco satisfactorios en el aprendizaje de los discantes. Los resultados del estudio, empleando el nivel de investigación explicativo semi experimental, sobre una muestra de 64 alumnos del 6to grado de Educación Primaria del Área Ciencia y Ambiente, distribuidos en dos grupos muestrales homogéneos en número y nivel de aprendizaje, determinaron que los alumnos beneficiarios de la estrategia didáctica Uve Heurística (Grupo Experimental) obtuvieron un aprendizaje significativamente mayor, en comparación a los estudiantes exentos e de esta intervención (Grupo Control). La investigación ha sido estructurada en seis capítulos. El Capítulo II: El Problema de la Investigación, argumenta el argumento y formulación del problema en la praxis y los objetivos. El Capítulo II: Marco Teórico, desarrolla los antecedentes, las bases teóricas y definición conceptual de términos. El Capítulo III: Hipótesis y variables, contiene la formulación de las hipótesis específicas y generales, así como la identificación y operacionalización de variables. El Capítulo IV: Metodología, aborda temas vinculados al enfoque, tipo y diseño de investigación, población, muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, confiabilidad y validez y tratamiento estadístico. El Capítulo V: Resultados, contiene información referente al procesamiento estadístico de datos. El Capítulo VI: Discusión, en la que se contrasta los resultados con tos antecedentes de la investigación y las teorías sobre el problema. Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.