MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN by Subject "2015"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item La actitud de los padres de familia en relación al aprendizaje escolar de sus hijos en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la institución educativa publica N° 38021 Melitón Carbajal- Ayacucho, 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Mercado Cajamarca, Nancy; Feria Macizo, Eloy EstebanLa presente investigación tiene como objetivo general establecer la relación entre la actitud de los padres de familia y el aprendizaje escolar de sus hijos. Este estudio se desarrolló con los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Publica No 38021 - "Melitón Carbajal", Belén - Ayacucho, 2015. La población estuvo constituida por todos los miembros de la comunidad educativa de educación primaria, (profesores, estudiantes y padres de familia) y la muestra fue de tipo Aleatorio Simple: dando probabilidad a cada uno de los miembros de una población a ser elegidos. Es uno de los más empleados y recomendado en !as investigaciones sociales y educacionales. Por tanto; para nuestra investigación se consideró a todos los estudiantes y padres de familia del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Pública No 38021 "Melitón Carbajal", Belén- Ayacucho, 2015. Los procedimientos técnicos utilizados en la recolección de datos fueron: Entrevistas y encuestas realizadas en base a cuestionarios aplicados a los docentes, padres de familia y estudiantes de segundo grado de primaria inmersos en el estudio, Procesamiento de datos a través de la aplicación del software SPS- 17, T a bias y gráficos de barras para la interpretación de los datos estadísticos obtenidos a través de los instrumentos de recolección. La investigación se realizó dentro del marco de una investigación no - experimental, bajo el diseño de una investigación descriptiva-correlacional. Consideramos el diseño correlaciona! toda vez que el estudio tuvo el propósito de determinar el grado de relación existente entre las variables de interés en una misma muestra o el grado de relación existente entre fenómenos o eventos observados. Para el método de análisis de datos se utilizó el programa informático SPSS 17, estadística descriptiva, se empleó cuadros y gráficos para su análisis e interpretación y la prueba de hipótesis se realizó a través de la prueba de Rho de Spearman. Al haber recabado la información mediante los instrumentos de recolección de datos, en este caso mediante: consulta bibliográfica, encuestas y entrevistas; el procesamiento de datos se realizó a través del Software (programa informático) SPS-17 y los resultados se presentaron en cuadros acompañados con gráficos de barras para observar visualmente los resultados y realizar su interpretación respectiva. Al finalizar el presente estudio se concluye que los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Pública No 38021 "Melitón Carbajal", Belén - Ayacucho, 2015 afectados por la actitud de sus padres tienen un bajo nivel de aprendizaje escolar y está relacionado con la escasa comunicación, el disminuido afecto familiar y la poca motivación que brindan los padres al estudio de sus hijos.Item Aprendizaje del área ciencia, tecnología y ambiente basada en indagación científica en los estudiantes del tercer grado nivel secundaria de la institución' educativa "San Ramón", distrito de Ayacucho- 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Pariona Tarqui, Herlinda; Palomino Rivera, Alberto AlfredoEl presente trabajo de investigación tuvo . como objetivo detenninar el nivel de aprendizaje de Ciencia, Tecnología y Ambiente basada en la indagación científica de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Pública "San Ramón" del distrito de Ayacucho, 2015, con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, nivel de investigación experimental con un diseí'ío de tipo experimental, en subtipo de cuasi experimental con Pre y Postpmeba, siendo el área de estudio la institución educativa "San Ramón" del distrito de Ayacucho; la muestra constituyó 35 estudiantes del grupo experimental y 35 del grupo control, los datos fueron recolectados a través de la técnica de la prueba pedagógica y observación. Se aplicó la prueba de análisis de varianza (ANOVA) para contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia 5%. Se llegó al resultado, que el nivel de aprendizaje de Ciencia, Tecnología y Ambiente es significativa a través de la indagación científica de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Pública "San Ramón" del distrito de Ayacucho, 2015. Es decir, se logró en un 6 % excelente, 71% satisfactorio y 23% en proceso del desanollo de las capacidades problematiza situaciones, diseña estrategias para hacer una indagación, genera y registra datos e información, analiza datos o información, evalúa y comumca; comprende y aplica conocimientos científicos, argumenta científicamente; plantea problemas que requiere soluciones, diseña alternativas de solución al problema. implementa y valida y alternativas de solución, evalúa y comunica la eficiencia; evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico, toma posición crítica frente a situaciones socio científicas.Item Estilo de enseñanza asignación de tareas en aprendizaje de fundamentos del básquetbol en estudiantes de economía de la UNSCH, 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Madueño García, CiroLa realidad del estudiante universitario frente a los aprendizajes asume diferentes características en relación a los estudiantes del nivel secundario, haciéndose necesaria el empleo de estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas a sus características. El objetivo general es determinar los efectos de la aplicación del estilo de enseñanza Asignación de Tareas en el Aprendizaje de los fundamentos del básquetbol en estudiantes de Economía de la UNSCH-2015. Se comprobó la segunda hipótesis específica relacionada a la influencia significativa en el aprendizaje de los fundamentos técnicos del básquetbol con la aplicación del estilo de enseñanzas Asignación de Tareas. La población estuvo conformado por 180 estudiantes entre varones y mujeres matriculados en la serie 100 de la Escuela Profesional de Economía La muestra estudiada estuvo conformada por 60 estudiantes matriculados en la signatura de básquet (AC-148). Los datos fueron recogidos en el grupo experimental de 17 varones y 13 damas; teniendo al grupo de control de 15 varones y 15 damas. Se recogió las informaciones con el test de Destrezas Deportivas para el básquetbol a través de tareas motrices, utilizando el estilo Asignación de Tareas en circuitos por tiempo y repeticiones. Los datos fueron procesados mediante paquetes estadísticos SPSS versión 22.0. Los resultados son presentados en seis tablas donde dan cuenta del logro al avanzar al nivel proceso en cada uno de los fundamentos. Mientras que un porcentaje menor está en inicio. Los efectos de la aplicación del estilo de enseñanza Asignación de Tareas en el aprendizaje de fundamentos del básquetbol en estudiantes de Economía, refleja la influencia significativa de este estilo corroborado en el pre test y post test.