MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN by Subject "202/Mx-P"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Narración de cuentos y capacidad creativa en niños de la institución educativa inicial Numero 202/mx-p San Miguel-La Mar, Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Mendieta Navarrete, Esther; Huauya Quispe, PedroObjetivo: Determinar el grado de influencia de la narración de cuentos en el nivel de desarrollo de la capacidad creativa en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 202/Mx-P-del Distrito de San Miguel-La Mar- Ayacucho- 2010. Metodología: El tipo de investigación por su finalidad es aplicada, por su amplitud micro educativa, por su carácter cuantitativa, criterios que nos permitieron demostrar la influencia de la narración de cuentos en el nivel de desarrollo de la creatividad. El diseño es experimental en su variante pre experimental, en la subclase muestras equivalentes de tiempo, para el contraste se consideró el pre y post test; el nivel de investigación fue explicativo. La población estuvo constituida por 100 estudiantes regulares entre niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 202/Mx-p de San Miguel-La Mar, 201 O; se excluyó a los estudiantes no regulares. La muestra fue de 40niños y niñas determinada con un nivel de confianza del 95% y porcentaje de error muestra! del 5%.EI tipo de muestreo fue no probabilístico intencionai.La técnica de recolección de datos fue la observación estructurada y la psicometría; los instrumentos, la guía de observación y el test para medir el nivel de creatividad EIBC-R. para el análisis estadístico de los datos se empleó cuadros y gráficos simples, de acuerdo a las exigencias y características de la muestra. Resultados: De un valor promedio porcentual de 11.67 inicial, se elevó a un 26.67 diferencia significativa. Con respecto al nivel de originalidad baja, en la prueba de entrada se observa un alto valor porcentual de 69.16, resultado que se reduce en la prueba de salida a 35. El nivel de sensibilidad de los niños y niñas, en la prueba de entrada evidencian un valor porcentual de 6,67 de nivel alto, en el de salida a 60. Así mismo, un valor porcentual de 70, no presentan rasgos de sensibilidad desarrollada. En la prueba de salida, se observa una mejora con un promedio porcentual de 60 y se reduce los niveles bajo de sensibilidad a 13 puntos porcentuales. En el nivel de elaboración, en la prueba de entrada hay un valor porcentual de 7.50 que representa un alto nivel. Sin embargo, un 66.67 de valor porcentual mostraron un bajo nivel de elaboración. En la prueba de salida se observa una evolución significativa de 48,33 puntos porcentuales. El número de niños con niveles de elaboración baja se ha reducido porcentualmente a 1 0.83, esto implica que la narración de cuentos es un instrumento eficaz para el desarrollo de la capacidad creativa. Conclusión: Al 95% de nivel de confianza, la narración de cuentos, influye positivamente en el nivel de desarrollo de la capacidad creativa en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 202/Mx-p-del distrito de San MiguelLa Mar. Palabras clave: Cuentos/ narración/ creatividad