MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN by Subject "Actitud"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item La actitud de los padres de familia en relación al aprendizaje escolar de sus hijos en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la institución educativa publica N° 38021 Melitón Carbajal- Ayacucho, 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Mercado Cajamarca, Nancy; Feria Macizo, Eloy EstebanLa presente investigación tiene como objetivo general establecer la relación entre la actitud de los padres de familia y el aprendizaje escolar de sus hijos. Este estudio se desarrolló con los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Publica No 38021 - "Melitón Carbajal", Belén - Ayacucho, 2015. La población estuvo constituida por todos los miembros de la comunidad educativa de educación primaria, (profesores, estudiantes y padres de familia) y la muestra fue de tipo Aleatorio Simple: dando probabilidad a cada uno de los miembros de una población a ser elegidos. Es uno de los más empleados y recomendado en !as investigaciones sociales y educacionales. Por tanto; para nuestra investigación se consideró a todos los estudiantes y padres de familia del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Pública No 38021 "Melitón Carbajal", Belén- Ayacucho, 2015. Los procedimientos técnicos utilizados en la recolección de datos fueron: Entrevistas y encuestas realizadas en base a cuestionarios aplicados a los docentes, padres de familia y estudiantes de segundo grado de primaria inmersos en el estudio, Procesamiento de datos a través de la aplicación del software SPS- 17, T a bias y gráficos de barras para la interpretación de los datos estadísticos obtenidos a través de los instrumentos de recolección. La investigación se realizó dentro del marco de una investigación no - experimental, bajo el diseño de una investigación descriptiva-correlacional. Consideramos el diseño correlaciona! toda vez que el estudio tuvo el propósito de determinar el grado de relación existente entre las variables de interés en una misma muestra o el grado de relación existente entre fenómenos o eventos observados. Para el método de análisis de datos se utilizó el programa informático SPSS 17, estadística descriptiva, se empleó cuadros y gráficos para su análisis e interpretación y la prueba de hipótesis se realizó a través de la prueba de Rho de Spearman. Al haber recabado la información mediante los instrumentos de recolección de datos, en este caso mediante: consulta bibliográfica, encuestas y entrevistas; el procesamiento de datos se realizó a través del Software (programa informático) SPS-17 y los resultados se presentaron en cuadros acompañados con gráficos de barras para observar visualmente los resultados y realizar su interpretación respectiva. Al finalizar el presente estudio se concluye que los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Pública No 38021 "Melitón Carbajal", Belén - Ayacucho, 2015 afectados por la actitud de sus padres tienen un bajo nivel de aprendizaje escolar y está relacionado con la escasa comunicación, el disminuido afecto familiar y la poca motivación que brindan los padres al estudio de sus hijos.Item Actitud hacia el estudio y su influencia en el aprendizaje virtual de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria del Colegio Parroquial “San Antonio de Huamanga”, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Perez Vasquez, Karenina; Gutiérrez Huamaní, OscarEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general conocer el grado de influencia de la actitud hacia el estudio en el aprendizaje virtual de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria del Colegio Parroquial “San Antonio de Huamanga”, Ayacucho - 2021. La metodología utilizada en la investigación fue sustantiva de corte explicativa, pues intenta responder a un problema teórico y buscar explicar su influencia e impacto, el nivel es correlacional causal, control mínimo. El método usado fue de tipo hipotético - deductivo, inductivo, analítico y sintético. La investigación tuvo una muestra intencional no probabilística conformada por 44 estudiantes del cuarto grado “A” y “B” de educación primaria del colegio parroquial “San Antonio de Huamanga”, Ayacucho. Para el recojo de información se usó la técnica de la encuesta, con este procedimiento planificado se preguntó a los investigados sobre los datos de interés para la investigación. El instrumento utilizado fue el cuestionario, se ha trabajado con un formulario electrónico con preguntas sobre el hecho a investigar; de la misma manera, la confiabilidad del instrumento se determinó mediante la aplicación de una prueba piloto en 15 estudiantes con característica parecidas a la muestra y pruebas estadísticas de confiabilidad de alfa de Cronbach. Para el procesamiento de los datos descriptivos e inferenciales se utilizaron los programas Excel y el SPSS versión 22. Los resultados obtenidos determinaron que, la actitud hacia el estudio es del 81,3% lo que demuestra que es poco importante; mientras que el 18,8% se sitúa en muy importante y que un 78.1% de estudiantes señalan que tal vez exista una influencia del aprendizaje virtual, finalmente un 21.9% afirma que sí existe la influencia del aprendizaje virtual. En conclusión, se determinó que la actitud hacia el estudio influye significativamente en el aprendizaje virtual de los alumnos del cuarto grado de educación primaria del colegio parroquial “San Antonio de Huamanga”, Ayacucho - 2021”