MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing MAESTRÍA EN CS. DE LA EDUCACIÓN - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN by Subject "Ambiente"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje del área ciencia, tecnología y ambiente basada en indagación científica en los estudiantes del tercer grado nivel secundaria de la institución' educativa "San Ramón", distrito de Ayacucho- 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Pariona Tarqui, Herlinda; Palomino Rivera, Alberto AlfredoEl presente trabajo de investigación tuvo . como objetivo detenninar el nivel de aprendizaje de Ciencia, Tecnología y Ambiente basada en la indagación científica de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Pública "San Ramón" del distrito de Ayacucho, 2015, con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, nivel de investigación experimental con un diseí'ío de tipo experimental, en subtipo de cuasi experimental con Pre y Postpmeba, siendo el área de estudio la institución educativa "San Ramón" del distrito de Ayacucho; la muestra constituyó 35 estudiantes del grupo experimental y 35 del grupo control, los datos fueron recolectados a través de la técnica de la prueba pedagógica y observación. Se aplicó la prueba de análisis de varianza (ANOVA) para contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia 5%. Se llegó al resultado, que el nivel de aprendizaje de Ciencia, Tecnología y Ambiente es significativa a través de la indagación científica de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Pública "San Ramón" del distrito de Ayacucho, 2015. Es decir, se logró en un 6 % excelente, 71% satisfactorio y 23% en proceso del desanollo de las capacidades problematiza situaciones, diseña estrategias para hacer una indagación, genera y registra datos e información, analiza datos o información, evalúa y comumca; comprende y aplica conocimientos científicos, argumenta científicamente; plantea problemas que requiere soluciones, diseña alternativas de solución al problema. implementa y valida y alternativas de solución, evalúa y comunica la eficiencia; evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico, toma posición crítica frente a situaciones socio científicas.Item La estrategia didáctica uve heuristica y su efecto en el aprendizaje de los estudiantes de 6to. Grado de Primaria, en el área ciencia y ambiente de la Institución Educativa José A. Quiñones Gonzales, San Juan Bautista - Ayacucho 2008(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2009) Flores Curiñaupa, Eladio; Cabanillas Alvarado, GualbertoLa presente investigación aborda la aplicación de la Estrategia Didáctica de Uve Heurística y su efecto en el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes de 6to grado de Primaria de la Institución Educativa Pública "José A. Quiñones Gonzales". La razón principal para investigar la temática propuesta responde a que predomina aún la formación tradicional de los estudiantes de educación básica regular, en vista que el colectivo docente continúa empleando el enfoque conductista con resultados poco satisfactorios en el aprendizaje de los discantes. Los resultados del estudio, empleando el nivel de investigación explicativo semi experimental, sobre una muestra de 64 alumnos del 6to grado de Educación Primaria del Área Ciencia y Ambiente, distribuidos en dos grupos muestrales homogéneos en número y nivel de aprendizaje, determinaron que los alumnos beneficiarios de la estrategia didáctica Uve Heurística (Grupo Experimental) obtuvieron un aprendizaje significativamente mayor, en comparación a los estudiantes exentos e de esta intervención (Grupo Control). La investigación ha sido estructurada en seis capítulos. El Capítulo II: El Problema de la Investigación, argumenta el argumento y formulación del problema en la praxis y los objetivos. El Capítulo II: Marco Teórico, desarrolla los antecedentes, las bases teóricas y definición conceptual de términos. El Capítulo III: Hipótesis y variables, contiene la formulación de las hipótesis específicas y generales, así como la identificación y operacionalización de variables. El Capítulo IV: Metodología, aborda temas vinculados al enfoque, tipo y diseño de investigación, población, muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, confiabilidad y validez y tratamiento estadístico. El Capítulo V: Resultados, contiene información referente al procesamiento estadístico de datos. El Capítulo VI: Discusión, en la que se contrasta los resultados con tos antecedentes de la investigación y las teorías sobre el problema. Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.