ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA
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Item Proceso político, insurgencia y memoria aprista en Ayacucho: 1930-2000(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Moreno Galindo, Eliseo; Vásquez González, José MaríaEn Ayacucho en los años 30 de la centuria pasada hechos importantes ocurrieron en la historia política y social, como la insurgencia aprista del año de 1934, la época de gran clandestinidad. Para desarrollar el presente trabajo de investigación se ha tomado como tema, el estudio del proceso político, insurgencia y memoria aprista en Ayacucho, de manera que esto se ubica en el imaginario colectivo, dotado de un sentido mayor, también son marcos que le dan sentido a las memorias concretas que construyen los apristas, cosas en que una o más generaciones sienten que han vivido grandes procesos que han cambiado su destino. Por otro lado estos acontecimientos de la insurgencia, las persecuciones y encarcelamientos en el gobiemo dictatorial son referentes sociales a la vez simbólicas porque incita a los apristas nuevos a identificarse con ella, tan es así que las fechas, lugares tienen tradición simbólica en la cultura aprista ayacuchana. En tal sentido en 1930 se fundó el comité departamental del Partido Aprista Peruano en Ayacucho. Sus primeros objetivos fueron: resistir la dictadura de Sánchez Cerro a través de bastiones conformados por disciplinados militantes. Sin embargo, el gobiemo con la promulgación de la Ley de Emergencia trató de limitar la participación del Apra en el escenario político nacional, declarándolo como un partido ilegal y proscrito, el efecto de esta ley fueron las persecuciones, encarcelamientos y la clandestinidad de los apristas por mucho tiempo. Las imágenes contrastadas del Apra marcan un encuentro entre visiones generales a nivel de la oposición y la visión sostenida por los apristas. Desde la perspectiva de la oposición, el Apra, fue un partido de carácter internacional, una organización sectaria y disociadora de la sociedad peruana. No obstante, que desde la óptica de los apristas, es un partido del pueblo que lucha en defensa de los más necesitados y que representa la voz del pueblo canalizando sus demandas ante el gobiemo. En el departamento de Ayacucho el Apra estuvo conformada por varios sectores sociales como: obreros, campesinos, profesionales y algunos terratenientes de tendencia progresista. Se supone que los apristas tomaron el camino de la insurgencia en Ayacucho, porque desde sus inicios fueron sometidos a las persecuciones, encarcelamiento por parte de los gobiemos dictatoriales de Sánchez Cerro, Benavides, Odría, ya que para el sector dominante, el Apra fue considerado como grupo peligroso para sus intereses. Por otro lado la postergación de las elecciones de senadores y representantes en el año de 1934 y las detenciones de sus lideres condujo a los apristas a una serie de insurgencias dentro del ámbito nacional. Porque quizás, los apristas pensaron reclamar a través de las insurgencias armadas o creyeron que este era una modalidad de lucha política hacia la conquista del poder para cambiar las condiciones sociales existentes en aquellos años. Casualmente en estos sucesos gestaron toda una cultura aprista y se fueron construyendo una memoria, que posteriormente fue transmitida de generación en generación. Por ello nos interesa de modo particular el estudio de la identidad del partido, la adhesión creyente y carisma de apristas ayacuchanos de ayer y hoy, para Io cual entrevistamos a algunos dirigentes y militantes apristas. Precisamente, el objetivo central de la presente tesis fue analizar como los apristas recuerdan la insurgencia del año de 1934 en Ayacucho, las persecuciones de los gobiernos dictatoriales y a los lideres de ayer y hoy. Desde esta óptica planteo el siguiente problema de investigación ¿Por qué se realizó la insurgencia aprista en Ayacucho de 1934? ¿Cómo fue la mística aprista para resistir la época de la clandestinidad? ¿Cómo éstos generan su identidad con la fraternidad aprista? ¿Quiénes son los líderes carismáticos apristas de Ayacucho de ayer y hoy?. Estas interrogantes me propongo a responder durante la investigación. Cabe advertir que la presente investigación responde a un interés político además del interés académico correspondiente, dado la connotación del tema objeto de estudio. Debo precisar que soy simpatizante aprista y por ello me ha motivado para estudiar e interpretar la cultura y el simbolismo de quienes comparten las mismas creencias e ideales de Haya de la Torre. Espero que este sentimiento político no haya distorsionado el análisis de la investigación que voy a presentar. La presente tesis está estructurada por cuatro capítulos. El primer capítulo trata de los antecedentes del Apra y el partido aprista peruano, el segundo capítulo deriva de materiales e investigaciones publicadas anteriormente, pero incorpora el tema de la memoria de la insurgencia aprista en Ayacucho y la persecución a los apristas en los años 30 a 50, el tercer capítulo trata de memorias sobre la historia del Apra en Ayacucho, a su vez, versa sobre las memorias de los dirigentes, militantes apristas y de la cultura que el partido construye y reproduce cotidianamente y el último capítulo trata del carisma político de los apristas ayacuchanos de ayer y hoy.