ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA
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Item La agricultura huarpa en el valle de san Miguel: una visión a partir de los andenes de Uras(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Pavel Marino Ochatoma,Palomino; Ochatoma Paravicino, José AlbertoLA AGRICULTURAHUARPA EN EL VALLE DE SAN MIGUEL UNA VISIÓN A PARTIR DE LOS ANDENES DEURAS.Item Análisis de las áreas de actividad inka en el conjunto habitacional de Chimaraqay, Cusco(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Tello Gutierrez, Liset; Cabrera Romero, MarthaEl presente trabajo de investigación que lleva por título "Análisis de las áreas de actividad lnka en el conjunto habitacional de Chimaraqay, Cusca", nació. de una inquietud por investigar la arqueología del valle del Cusca y fue materializado gracias a la Dirección Regional de Cultura- Cusco ex I.N.C., institución que tiene dentro de sus fines y. objetivos la defensa, investigación y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación. Siendo así y en consideración a estos criterios, la Dirección de Investigación y Catastro, por medio de la Sub Dirección de Investigación programó dentro'del Plan Operativo 2008 con un presupuesto de S/.1 00,000.00, la ejecución del "Proyecto de investigación arqueológica del sitio arqueológico de Chimaraqay, San Jerónimo- Cusco. Temporada 2009", que fue aprobado .mediante Acuerdo N° 082, Sesión Ordinaria N° 14 de la Comisión Alterna a la Comisión Nacional de Arqueología de fecha 30 de junio de 2009, a partir de cuya autorización formal se dio inicio con los trabajos de excavación el día 17 de agosto, concluyéndose el 31 de diciembre del mismo año. Y mediante Oficio N° 2351- DRC-INC-C 2009-SG, previ.a consulta a la Dirección de Investigación y Catastro del INC Cusco, informes N° 339-2009-DRC-CUS/DIC-SDG y 1 071-2009-DCR-C/DIC, nos autorizan utilizar los datos y materiales del Proyecto de Investigación Arqueológica Chimaraqay para fines de ejecutar la tesis.Item Áreas de actividad en los espacios arquitectónicos de Muyu - Orqo, Huari.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Coras Contreras, Rocío; Ochatoma Paravicino, José AlbertoEn el asentamiento arqueológico de Muyu - Orqo ubicado al Noreste de la ciudad de Ayacucho, perteneciente al periodo del Horizonte Medio, se llevó a cabo investigaciones arqueológicas el año 2003. Este sitio que es considerado por algunos investigadores como poblado "rural"; para otros es un "centro urbano" de la época Huari, generando una discusión acerca de la función que cumplió el sitio. El presente trabajo está orientado a dilucidar a partir del registro arqueológico, éstas y otras interrogantes formuladas; ya que no está suficientemente estudiado, ni debidamente explicado. De este modo, acudiendo a nuevas propuestas teóricas y metodológicas a lo largo del trabajo, intentaremos contribuir con evidencias a resolver las interrogantes señaladas. Las motivaciones que nos llevaron a realizar el presente trabajo surgieron de una necesidad académica, que sumado a la inminente desaparición del sitio debido a invasiones del terreno que ocupa la zona arqueológica, fueron factores que influyeron decisivamente en la intervención del sitio. La desprotección y las constantes invasiones en el asentamiento por parte de asociaciones de viviendas tienen una larga data que se remonta al año de 1960, con la reapertura de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, que provocó las migraciones a la ciudad de Ayacucho. Hacia los años de 1980, el fenómeno migratorio fue creciente a causa de la violencia político social, del desplazamiento de los campesinos a las capitales de departamentos se dieron a nivel nacional; ocupando las zonas periféricas de la actual ciudad de Ayacucho. Los terrenos que ocupaba el sitio arqueológico de Muyu Orqo, inicialmente pertenecía a Ia familia Montes de Oca, quienes donaron sus propiedades a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Actualmente, Iuego de las invasiones una parte corresponde a la UNSCH, Ia otra a Ia Asociación de vivienda Covadonga. quienes al ocupar los terrenos han destruído gran parte de las evidencias arqueológicas. Muyu - Orqo, fue considerado como Patrimonio Cultural de la Nación el año 2001; según Resolución Directoral Nacional N° 739 del Instituto Nacional de Cultura. A pesar a elIo, a finales del mes de diciembre del año 2002 fue invadida, originando Ia destrucción parcial y desaparición de evidencias culturales; Iográndose en esa oportunidad desalojar a los invasores; pero esta acción no tuvo un efecto prolongado porque pocos días después Iograron ocupar nuevamente los terrenos, hasta hacerse propietarios gracias a la intervencién del Gobierno de Alberto Fujimori. Teniendo estos antecedentes, elaboramos en diciembre del año 2002 eI plan de tesis titulado "Excavaciones de emergencia en Muyu Orqo, Ayacucho", en el cual se mostraba la situación crítica en el que se encontraba eI sitio, siendo JustificabIe Ia necesidad de realizar las investigaciones con carácter de rescate. El proyecto fue aprobado por la UNSCH en el mes de enero del año 2003 y fue presentado posteriormente al INC; siendo aprobado el año 2003 contando con la asesoría del profesor Ismael Pérez. En el proyecto en mención se propuso excavar un área de 400 m2, iniciándose con los trabajos de excavación en el mes de juIio del mismo año. Participaron entre otros eI Arqueólogo IsmaeI Pérez y estudiantes de la especialidad de arqueología de nuestra Universidad. En el proceso de excavación el área fue dividido en dos partes de 200 m2 cada Iado; Ia mitad estuvo a cargo del profesor Ismael Pérez, quien participó con los alumnos del curso "Técnicas de excavación" de Ia serie 300 de Ia UNSCH, y Ia otra mitad estuvo a mi cargo en calidad de tesista para Iuego ser ampIiado esta área en 100 m2 más, a sugerencia deI INC; Iogrando excavar un área de 300 m2, cuyos resultados se presenta en este trabajo. De acuerdo con Ias intervenciones en el sitio podemos dividir Ios trabajos en dos etapas; la primera corresponde a un área excavada de 18 espacios arquitectónicos, de ellos; 7 correspondían a las excavaciones del profesor Ismael Pérez y sus alumnos dentro del área de 200 m2. La segunda etapa corresponde a los trabajos que excavamos para nuestra tesis con un total de 11 espacios arquitectónicos. De la totalidad de Ios recintos excavados, Ios EA 7 y EA 11 fueron excavados de manera conjunta con los alumnos de la universidad. ya que estaban en ambas áreas delimitadas inicialmente. En nuestro trabajo tomamos en cuenta Ios aportes teóricos de la ArqueoIogía del espacio, en el cual se da énfasis al grupo doméstico, las unidades habitacionales y sus correspondientes contextos con las áreas de actividad y uso del espacio. Los principales puntos y argumentos a tratar están encaminados hacia la determinación del papel que los materiales encontrados desempeñan en la interpretación del área de actividad, asi como del espacio arquitectónico en el que se encontraron; dichos argumentos también se dirigen a demostrar la función que tuvieron estos espacios dentro del contexto del carácter del sitio de Muyu Orqo.Item Arquitectura del poder y cultura material en Monqachayuq - Wari(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Ochatoma Paravicino, José A.; Cabrera Romero, MarthaLa etapa histórica que comprende el Horizonte Medio o época del Imperio Wari es sin lugar a dudas una de las más complejas e importantes de la arqueología andina porque en ella aparece un estado que se caracteriza por tener un sistema monolítico, centralizador y conquistador que se expandió por una gran parte del territorio peruano, incorporando bajo su dominio a un vasto territorio. La sede de este imperio fue una de las más grandes ciudades del mundo durante los siglos VII y IX de nuestra era, ocho siglos antes del surgimiento del imperio inca. Wari dio inicio al fenómeno urbano andino producto de un largo y gradual desarrollo convirtiéndose en la capital urbana de un poderoso estado militar. Lució magníficos conjuntos residenciales, palacios, templos, impresionantes monumentos funerarios con mausoleos de piedra labrada fina, galerías subterráneas y áreas con especialistas en la manufactura de bienes de lujo y diestros profesionales. Los wari alcanzaron su apogeo superando muchas adversidades en una época de sequías recurrentes y crisis medioambientales. Se convirtieron en expertos ingenieros, construyendo acueductos y complejos sistemas de canalización para in·igar sus cultivos. Desde este bastión, expandieron sus dominios cientos de kilómetros a través de los Andes e incluso se adentraron en los desiertos costeros, forjando lo que muchos arqueólogos consideran el primer imperio de la América del Sur andina. Lamentablemente, hay poca infonnación acerca de la ciudad capital debido a la escasez de investigaciones e irónicamente se sabe más acerca de los sitios provinciales. El conocimiento actual acerca de Wari muestra un panorama más amplio a raíz de los recientes descubrimientos en los diferentes sitios donde dejaron huella de su presencia. Destacan entre ellos Huarmey, Espíritu Pampa, Conchopata y en la misma ciudad capital, que han sacado a luz. nuevos datos que dan sustento a diferentes escenarios de interpretación. Las investigaciones arqueológicas durante los últimos cuatro años en los sectores de Vegachayuq Moqo y Monqachayuq, considerados la zona sagrada de Wari. están demostrando que la ocupación del sitio es más larga y prolongada porque se ha encontrado una ocupación previa de los huarpa con arquitectura monumental que ha llevado a proponerla como una de las sedes importantes de los reinos o señoríos huarpa en la región de Ayacucho.Item Arquitectura y patrón de enterramiento inka en Sóndor(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1997) Amorín Garibay, José Gabriel; Pérez Calderón, Zacarias IsmaelLas labores del Convenio entre el CTAR "Los Libertadores Wari" y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga desarrollada en 1997, buscaron la puesta en valor de sitios arqueológicos abandonados durante mucho tiempo y expuestas a la destrucción tanto por factores naturales así como por acción humana; los resultados de los sitios intervenidos son de por sí satisfactorios en lugares como Wari, Vilcashuamán, Pomacocha o "Intihuatana" y Sóndor para el área comprendida en la Sub-Región Chanka. Sóndor ubicado en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, sobre los 3200 m.s.n.m., con una extensión aproximada de 10 Has. El asentamiento está circundado por valles con población contemporánea. El acceso a Sóndor es por carretera vía Andahuaylas Abancay, en la que existe un desvio que conduce al distrito de Pacucha y de allí pasando por las comunidades de Compuerta, Laguna y Anqopaqcha en dirección Noreste por la trocha que se dirige al distrito de Kaquiabamba, se asciende unos 1000 m., esta última ruta también es accesible por una vía peatonal. Fue una magnifica oportunidad para develar al menos parte de los enigmas de este importante monumento, tratado hace poco, por algunos estudiosos como Carlos Truyenque que lo atribuye a la cultura Chanka. En la actualidad gracias a la ejecución del Proyecto Restauración y Conservación del centro arqueológico de Sóndor fue posible entender parte de su pasado siendo todos los vestigios arquitectónicos y el material cultural asociado de la etapa imperial del Tawantinsuyo. Uno de los objetivos de la presente investigación fue definir la secuencia cultural del sitio, definir la arquitectura y en lo posible de manera referencial entender la función social de los diversos montículos y espacios culturales. Una vez descubiertos los entierros decidimos estudiarlos para conocer las prácticas funerarias, posiciones y formas del depósito cultural asociado en su respectivo contexto, que nos develó un conjunto de ideas sobre la conducta social y cultural de la población prehispánica establecida en Sóndor, con un patrón de enterramiento que constituye la composición formal de los entierros vinculados con eventos de sacrificio, lo cual orientó nuestro interés para tener un mayor conocimiento sobre edades y sexo preferido para prácticas de sacrificio humano.Item Arquitectura y uso del espacio en Raqaraqaypata periodo intermedio tardío, Fajardo - Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Canchari Huamaní, Khinjhe Mandini; Ochatoma Paravicino, José AlbertoEl presente trabajo nace a partir de una rápida e improvisada visita a los poblados prehispánicos de Raqaraqaypata y Ñawpallaqta, realizado gracias a la invitación del arqueólogo Cirilo Vivanco en el año 2006. En esa oportunidad surgió la idea de realizar una investigación arqueológica como parte de la Práctica Preprofesional (PPAQ-521), pero debido a las limitaciones económicas, se postergó hasta conseguir los recursos necesarios. Posteriormente, en el año 2010 se logró elaborar el trabajo de investigación con el objetivo de obtener la licenciatura en Arqueología. Las razones y motivos de realizar la investigación en la provincia de Víctor Fajardo fue la carencia de investigaciones arqueológicas, antropológicas y etnohistoria en la jurisdicción de la provincia de Huancapi. Estas limitaciones influyó en mí para contribuir en la reconstrucción del proceso histórico prehispánico del asentamiento Raqaraqaypata y dar a conocer a la comunidad científica su importancia. Otra motivación fue la gradual y sistemática destrucción del sitio por los fenómenos naturales y antrópicos. Por ejemplo, la ampliación de la frontera agrícola y el sobrepastoreo que están destruyendo lentamente la arquitectura del sitio. También, está siendo afectado por las obras de desarrollo social que viene ejecutándose sin previa evaluación arqueológica por parte de las instituciones como la Municipalidad Provincial de Fajardo, el Gobiemo Regional de Ayacucho y otras instituciones privadas y públicas. El trabajo de campo se realizó en dos etapas. El primero, consistió en reconocer previamente el área de estudio, lo que se llevó a cabo durante el mes de marzo del año 2010 en compañía del arqueólogo Cirilo Vivanco, donde definimos las unidades de excavación y la delimitación del área para el levantamiento topográfico. La segunda etapa se inició en el mes de mayo del mismo año, donde se suscitaron algunos problemas por parte de los pobladores de Raqaraqaypata quienes protagonizaron incidentes que nos obligaron a reformular nuestra estrategia de trabajo a fin de que la población no se exaltara por nuestra presencia pues los pobladores, inicialmente nos confundieron con un equipo de mineros que exploraban la zona, motivo por el cual cuestionaron nuestra presencia, hasta que días más tarde el alcalde de Huancapi tuvo que acompañarnos. Solo así estuvieron satisfechos con nuestra presencia, en la zona de trabajo, pero seguramente hasta la fecha la gran mayoría de los pobladores aún siguen pensando que nuestro equipo de trabajo fue un grupo de mineros que vino a expropiar sus terrenos. El levantamiento topográfico se realizó de manera planificada y sistemática pero siempre estuvimos bajo la atenta mirada de los pobladores y conforme iban pasando los días, los pobladores se fueron acostumbrando a nuestra presencia pero Ia limitación de nuestros recursos económicos se sumó a las dificultades pues su falta, impidió hacer trabajos más rigurosos y abarcar con detenimiento todo el conjunto. Aún así, la suma de esfuerzos y voluntad de trabajo hicieron que se culminara el trabajo con el cumplimiento de la mayoría de nuestros objetivos propuestos. Las investigaciones se realizaron en tres unidades domésticas ubicados en la parte norte del sitio de Raqaraqaypata, donde se ha encontrado cerámica de estilo Arqalla e Inca local de manera recurrente, en la primera unidad se evidenció cerámica, lítica, carbón en pequeña cantidad y restos de un entierro secundario en mal estado de conservación se trata de una mandíbula. En la segunda y tercera unidad se encontró material cerámico, lítico, carbón, lo que evidenció la actividad doméstica en los espacios arquitectónicos. De esta manera, logramos entender el uso del espacio y las áreas de actividad. Gracias al ritual del pagapu al Dios tutelar andino más resaltante de Huancapi conocido como el Apu Tinka, se pudo complementar con la información de manera satisfactoria. De este modo, logramos acumular datos empíricos para la información arqueológica documentada y cumplir con las obligaciones de esta fase del trabajo de campo. Cabe señalar que básicamente nuestro objetivo fue realizar el levantamiento topográfico, exclusivamente de la Arquitectura, con el único fin de entender la distribución arquitectónica donde Iogramos identificar numerosas estructuras circulares asociadas a pasadizos, escalinatas, espacios abiertos. También logramos identificar terraplenes, muros de contención y caminos que llegan desde los cuatro puntos cardinales al sitio en estudio, zanjas, murallas, ojos de agua, acequias y canteras de materias primas como la roca calcárea entre otros que sirvió para la edificación del complejo arquitectónico logrando comprender de esta manera la arquitectura y el patrón de asentamiento. El área de estudio se ubica en la cima del cerro de Raqaraqaypata, situado en la parte media de la carretera que une el pueblo de Huancapi con Cayara. Por la posición geográfica, el sitio cumple un papel determinante en el control del espacio ya que desde este lugar se divisa el contorno físico y ambiental de la zonas próximas como Ñawpallaqta, Wayruru, Orqowasi, Waswanto, Tinka, Pukapampa, Pillucho, Anahuarqe, entre otros, permitiéndonos de esta manera definir y dar una visión de como los pobladores del Periodo Intermedio Tardío se asentaron en las partes altas de los cerros con accesos muy complicados instaurando un patrón de asentamiento de acuerdo a las necesidades requeridas por sus ocupantes. Este tipo de asentamiento se pudo haber formado debido a los problemas políticos, económicos y sociales surgidos por la caida del lmperio Wari, lo que les obligó a adaptarse a un nuevo tipo de asentamiento y construcción de poblados fortificados de carácter rudimentario en lugares nunca habitados y estratégicos producto de la crisis social existente. La investigación arqueológica estuvo orientada a resolver, en base a los resultados del trabajo de campo y gabinete, la hipótesis planteada inicialmente. El proceso prehispánico complejo en este territorio, según las evidencias de tipos arquitectónicos define la unidad cultural, social, político y religiosa.Item Atacocha: Historia de la extracción y comercialización de la sal en Ayacucho, 1896 - 1971(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Huaman Pariona, Mario; Rojas Porras, Nolberto ClaudioEl presente trabajo de investigación trata sobre la historia de la mina de sal de San Pedro de Cachi o Atacocha, situado en el distrito de Santiago de Pischa, provincia de Huamanga, Región Ayacucho, desde 1896 hasta 1971. Un arco temporal definido por la modalidad de explotación: el Estanco, por la cual el Estado asumió el monopolio en la extracción y comercialización de la sal, desde el 11 de enero 1896 hasta el 5 de agosto de 1971 fecha en que por Decreto Ley Nº 17525 fue creado la Empresa de la Sal (EMSAL), que dio lugar a una nueva forma de explotación de aquel recurso. El estudio se ha realizado basado en método histórico y etnográfico, reflexiona sobre la amplia utilidad e importancia de la sal. La parte histórica ha consistido en la búsqueda de información documental en los repositorios del Archivo Regional de Ayacucho en la que se ha revisado las secciones de Prefectura, Subprefectura, Juzgado de Primera Instancia y Municipalidad, así también se ha tenido que acudir al Archivo de la Nación para completar la información necesaria, a la que se ha complementado con revisión bibliográfica pertinente al tema. La información seleccionada se ha registrado en fichas de resumen. En tanto la parte etnográfica ha consistido en la visita a la mina, y la entrevista a profundidad a las personas que han tenido experiencia directa y conocimiento en los últimos años de la extracción de la sal bajo la administración de la Compañía Salinera del Perú, la información obtenida fue registrada en cuaderno de campo. Los datos obtenidos fueron ordenados por afinidad temática y secuencia cronológica, en base a las cuales se hizo el análisis y argumentación de cada uno de los temas para criterio de complementación, es importante dejar en claro que la información obtenida por medio de la entrevista temporal, responde solo a las dos ultimas décadas de la administración del estanco, por consiguiente, su contenido no se puede generalizar para todo el periodo de estudio.Item Ayacucho: "Proceso político , 1900 - 1975"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1997) Gutiérrez Toledo, Johnny Carlos; Gamarra Carrillo, Jefrey AntonioLa región de Ayacucho que en la época colonial se había convertido en el centro manufacturero, administrativo y artesanal del Virreynato peruano, comenzó a decaer a partir de la primera mitad del siglo XVIII, como producto de la aplicación de las Reformas Borbónicas que disponían la creación de nuevos centros mercantiles, como la de Nueva Granada y Río de la Plata; contribuyendo efectivamente a la cancelación de las relaciones mercantiles del eje económico compuesto par las ciudades de: Lima - Ayacucho - Cuzco - La Paz y Buenos Aires. AI interrumpirse el tráfico mercantil, también declinó la producción artesanal y manufacturera de la ciudad de Huamanga. Desde entonces, Ia crisis del espacio regional y el centro de la producción manufacturera y artesanal de la ciudad de Huamanga, se vió agravada por la confluencia de una serie de factores que pasaron a acusar el estancamiento casi generalizado del sistema productivo. El que a su vez fue afectada, con el desarrollo de las guerras independentistas y las campañas de movilización social emprendidas con motivo de la guerra del Pacífico de (Peruanos y Chilenos), lo que supone; un activo proceso de movilización de recursos humanos y económicos. Pero fundamentalmente con el ingreso del capital extranjero, el espacio regional se reordena de otra manera, trayendo consigo un inevitable proceso de reconfiguración del espacio regional. Sin embargo, será a partir de la segunda mitad del siglo XX, con que la región de Ayacucho comenzará a experimentar un conjunto de cambios en sus estructuras tradicionales como producto de la incursión del país y de la región al sistema capitalista (pero en condiciones de dependencia) y de las políticas modernizadoras con que fueron implementadas por el régimen de Augusto B. Leguía. De este modo las variables que denotaron crisis del espacio regional, se circunscribian a la formación de dos ejes económicos propiciados directamente por el capitalismo entre 1860 y 1950 aproximadamente. Estos ejes económicos fueron: Ia formación del eje regional compuesto por las ciudades de Lima - Lomas - Puquio - Lucanas, y lo mismo ocurre con el eje Lima - Chala - Cora cora y Parinacochas; que resume, el proceso histórico general del capitalismo en el Perú a través de Ios puertos con el Océano Pacífico (Montoya, 1980). Produciéndose de esta manera, la primera fractura del espacio regional. Un segundo aspecto decisivo de la crisis regional, consistió en la apertura de nuevas redes viales que pasó a integrar directamente a las provincias de Puquio y Coracora con la ciudad de Lima. Los puertos de Lamas y Chala tuvieron que cerrarse, por que era más facil, cómodo y rápido llegar a Lima a través de la gran novedad del Siglo XX, el transporte motorizado. Con la intensificación de las relaciones comerciales formalmente establecidas a partir de este nuevo eje económico con Lima, prácticamente no tenía ningún sentido continuar vinculándose con el espacio regional del norte y centro del departamento.Item Cambios en los modos de vida y prácticas rituales en el sitio arqueológico La Gruta, Valle de Cañete(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Molina Morote, Nadeshna Iuliana; Rivera Pineda, Emiliano FermínCambios en los modos de vida y prácticas rituales en el sitio arqueológico La Gruta,valle de CañeteItem Crisis haciendas y movimientos políticos en el valle de Pampas, sector Ninabamba Aysarca (1920 -1980)(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2001) Buitrón Escriba, Jhony RichardEl presente trabajo de investigación aborda sobre la cuestión socio-política hacendataria permitiendo entender a una serie de acontecimientos y cambios generados en un lapso de seis décadas (1920 -1980). Es un estudio sobre la decadencia del sistema de haciendas, en la zona del valle del Pampas, ubicada en el distrito de Concepción, provincia de Vilcashuamán, reflejado por diversas coyunturas políticas tales como el proceso de modernización que inicia con mayor frecuencia a partir de 1920, luego prosige la reforma agraria de la década del "60" y por último el movimiento político de Sendero Luminoso de los "80", por esta razon la crisis de hacienda de valle del Pampas está ligado al proceso nacional, regional aparte de haber factores determinantes internos (local) de la crisis. En el Perú hubo muchos investigadores, quienes se dedicaron al estudio de las haciendas, enfocando desde sus diversos aspectos: económico (explotación), social (conflicto entre el patrón y los campesinos), y político (cuestiones de poder), pero no se dedicaron especificamente al estudio de la decadencia de estas instituciones. Por ejemplo Eduardo Fioravante hablaba principalmente el sindicalismo campesino y su organización frente al, es decir explicaba desde un punto de vista de lucha de clases, por eso afirma "que el movimiento campesino está determinado por la creciente contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y la persistencia de las relaciones sociales de producción de corte señorial". Así también Fioravante señalaba las consecuencias que había traído el movimiento campesino agrario del valle de la Convención y Lares (1954-1964), tales como: la sustitución del sistema de coloniaje, y luego la implementación de la renumeración salarial del trabajo y por último este movimiento los había conllevado a la ampliación del mercado interno. Nos parece muy importante tener en cuenta este hecho para el caso del valle del Pampas. La crisis de haciendas en el valle del Pampas de Ayacucho va acompañado con el proceso de la modernización que se inicia a partir de 1920, así también va acompañado con el movimiento político que tiene su propia particularidad un movimiento político muy diferente, si lo comparamos con lo ocurrido en Andahuaylas (Apurímac), señalado por Rodrigo Sánchez (1981), y del Valle de la Convención y Lares (Cuzco) señalado por Eduardo Fioravante (1975) precisamente sobre esta particularidad distinta del movimiento político en el valle del Pampas a comparación de otros lugares, surge el interés de investigar, la cual será detallada en su debida oportunidad. Así también en cuanto a la crisis del sistema de haciendas en la zona mencionada fue por lo siguiente. Asi cuando en una ocasión pasamos por la zona de valle Pampas un equipo de jóvenes investigadores: arqueólogos, historiadores y antropólogos pertenecientes a un centro de investigación, observamos una inmensa pampa poblada de árboles y chacras descubiertas, pues se trataba de la ex-hacienda Oqinay, ubicado en el valle Pampas bajas, distrito de Concepción, provincia de Vilcashuamán; avanzamos varios kilómetros hacia adelante por el borde del río Pampas, encontrando otros lugares similares que presentaban a nuestra vista una imagen que pareciera ser un corralón con algunos adornos y cuando nos acercamos más adelante se trataba de la casa hacienda de Ayrabamba La ex-hacienda más grande del sur de Ayacucho y su alrededor se observaba Ias chozas y las viviendas de los pobladores, observamos la casa hacienda destruida; Todos los aparatos del procesamiento del aguardiente y de azúcar destruidas y abandonadas, de igual manera los cuartos de los peones en total abandono, la capilla sin techo, la mayor extensión de tierras o chacras sin cultivo, canales de irrigación casi sin trabajar, muchas plantas sin riego y en un estado de sequedad. Cuando nosotros hicimos algunas averiguaciones se trataba todo de una ex-hacienda no solamente en este lugar, sino también que había en otros lugares cercanas a ella; caso de Ninabamba, Oqinay, Aysarca, Callebamba, Río Blanco, San Cristóbal, etc. entonces desde luego el problema de investigación se extiende, nos preguntamos ¿qué habrá pasado en esta hacienda y en el resto de las haciendas del valle?. De acuerdo, a las conversaciones que captamos que antes de las décadas del 60-80, la ex-hacienda de Ayrabamba de la familia Parodi fue una de las más grandes del valle y del sur de Ayacucho, donde a parte de producir caña de azúcar, maíz, frutales criaban ganados producían el azúcar doméstico, el aguardiente y la chancaca. Esta hacienda contaba con mayor cantidad de agua y con un grado de desarrollo tecnológico moderno para esos tiempos a comparación del resto de las haciendas del valle. En el resto de las haciendas de propiedad de las familias Medina, Pacheco, Malpartida, Morote, también producían: frutales, aguardiente y criaban ganados aunque en pequeña cantidad en comparación de Ayrabamba. Los productos de las haciendas eran consumidos y comercializados por los campesinos de diferentes comunidades de la zona y eran llevados también a otros lugares (Huamanga), sólo en menor cantidad. Nos preguntamos si así fue antes la situación de las haciendas: llevaban una vivencia tranquila, feliz, con un ingreso económico satisfactorio, mantenían un status social por encima del campesinado y contaba con un poder político, social, económico, superior al campesinado.Item ¿Cuándo encontraremos justicia?: el movimiento campesino en Pomacocha, 1945 - 1978(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Chuchón Robles, Michael; Vásquez Gonzáles, José MaríaLos Wari tuvieron una fase de expansión hacia fines del periodo denominado Horizonte Medio en el área de Ayacucho, donde comenzó a desarrollarse una tradición de centros urbanos con influencia Nazca y Tiahuanaco. Los Wari pertenecientes a una estructura sociopolítica y cuya capital estuvo en Ayacucho se expandió en gran parte · del territorio peruano y por ello es considerado como el primer imperio de los andes. Este imperio está ubicado en la secuencia cronológica de Rowe dentro del Horizonte Medio. Mientras que en la secuencia de Lumbreras es considerado como Imperio W ari y el lapso que abarca en años absolutos es del550 d. C. hasta el año 1000 d. C.Item Demografía y sociedad de Huamanga a inicios de la República(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1995) Solier Ochoa, VíctorDécadas atras aspectos fundamentales de la historia de nuestra sociedad, como el del desarrollo demográfico en el tiempo, permanecieron ajenos al conocimiento de las ciencias o simplemente no recibieron la debida importancia. En los últimos años, los estudios históricos empiezan a mostrar un visible interés por la publicación y análisis estadístico de la estructura de la población y sus variaciones en periodos y épocas determinadas. Uno de los pioneros de los estudios de demografía colonial fue el historiador G. Kubler (1952) quien nos dejó lecciones e ideas valiosas sobre la importancia y utilidad de las denominadas "matrículas" de contribuyentes; en efecto estas nos permiten "rastrear" la evolución o desarrollo demográfico de un país, región o poblado a la vez que sirven de sustento empírico y refuerzan otras investigaciones. Estudios recientes como los de S. Albornoz (1977). Aramburú y Remy (1982). Lesevic (1986). Urrutia (1988). Peralta (1991), Hunefeldt (1991) y Gootenberg (1992), reafirman la importancia y utilidad de dichas fuentes. Orientados por esta importancia e interés iniciamos la búsqueda de materiales relacionados con nuestra zona, y al ubicar en el Archivo General de la Nación las "Matrículas" de contribuyentes de la provincia de Huamanga de 1830, encontramos la base para llevar adelante la presente investigación. Con esa información desarrollamos el presente trabajo, orientándonos al estudio de dos aspectos fundamentales de la demografía: en primer término, el estado o estructura de la población, es decir de los componentes o elementos sobre la cual se organizaba la población tales como distribución por edad, sexo y estado civil; repartición por categoría fiscal; estructura familiar; repartición por rama de actividades, etc. En segundo lugar, nos interesó analizar el movimiento poblacional incidiendo en el fenómeno migratorio de salida o ausencia de habitantes, aspecto importante en todo estudio demográfico de nuestra sociedad y que repercute en su desarrollo ulterior. Las "Matrículas" levantadas en las primeras décadas de la república fueron motivadas por el interés que la nueva administración tenía en obtener información periódica sobre el número de habitantes, en especial de aquellos en capacidad de tributar, en la medida que el tributo sostenía las finanzas de la flamante burocracia. En ese sentido, el material que utilizamos para el análisis demográfico se ha obtenido fundamentalmente de este tipo de fuentes que contienen una nutrida información y que hemos usado como útiles registros censales. No está por demás hacer notar que este material es para suerte nuestra tal vez uno de los más completos entre los conocidos hasta el momento para el área en estudio.Item «Dos movimientos sociales en Huamanga: 1917-1922»(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1987) Almonacid Cisneros, Gotardo; Urrutia Cerruti, Jaime; Méndez G., CeciliaEl presente trabajo es un intento por presentar algunos elementos o juicios para, esbozar una historia de los movimientos sociales an Ayacucho durante las primeras décadas del presente siglo. Nuestro objetivo central es presentar y definir a la muchedumbre huamanguina qua cumplió en 1917 y 1922 papel protagónico en las asonadas urbanas, contra medidas fiscales, rescatando así del anonimato a los grupos ignorados por la historia oficial o que todavía no han sido considerados por la nueva historia porque, no existe siquiera un relato tradicional sobre estas revueltas y solo la memoria popular conserva algo de ellas. Intentamos caracterizar el rostro - o rostros - de los principales actores sociales del drama social, lo que nos permitió conocer en cierta forma los cambios en la estructura local de poder y su recomposición; Ios terratenientes gamonales, grandes comerciantes, pequeños oomerciantes, artesanos, y el aparato estatal a través de sus representantes, regionales, serán tratados como actores históricos. Para conocer a la multitud es decir la composición social del movimiento- formulamos las siguientes hipótesis de trabajo: a).- La conducta de los sectores populares urbanos, no sería sino la respuesta a un proceso de empobrecimiento, debido a la confluencia de una serie de factores, dentro de una coyuntura histórico-social signada por la crisis económica nacional , expresada en la escases de alimentos, elevación de precios y por consiguiente aumento del costo de vida al final del periodo conocido como "República Aristocrática" e inicios de la "Patria Nueva". b).- La respuesta popular a través de las asonadas tendría su propia motivación, al margen de las pugnas entre facciones dentro del grupo de poder local, determinadas por su propia composición social. c).- Los movimientos sociales de 1917 y 1922 ponen de manifiesto las siguientes contradicciones: 1ro.- El movimiento opone a los sectores populares contra una medida del gobierno que planteaba la modernización del aparato económico cambiando el sistema monetario (1917); y ampliando la estructura tributaria (1922); 2do.- El movimiento opone a los sectores populares contral el gobierno local, extensión del poder terrateniente gamonal; y 3ro.- El movimiento opone a los pequeños comerciantes contra los grandes comerciantes y la "Sociedad Anónima Departamental", administradora del Mercado Central de Abastos de "Santa Clara". Para analizar las protestas populares, asi como el rostro de las "multitudes", su accionar y la tipología de los movimientos sociales, hemos recurrido a textos clásicos coma "Rebeldes Primitivos" de Erick Hobsbawm, "Tradición, revuelta y conciencia de clase" de E.P. Thompson, "Revuelta popular y conciencia de clase" de George Rudé; "Masas urbanas y rebelión en la historia" de Margarita Gieseck, entre otros. Estos libros han sido fundamentales, de ellos hemos tomado los términos y conceptos para caracterizar los movimientos.Item Elite y modernización en Huamanga (1,900 - 1,950)(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2004) Sulca De la Cruz, Eleuterio; Pereyra Chávez, Nelson ErnestoLa historia de la ciudad de Ayacucho, durante Ias primeras décadas del siglo XX. resulta ser bastante importante e interesante en cuanto se refiere al estudio de las elites ayacuchanas y de la sociedad en general; para la modernización urbana y regional. además nos permite comprender una serie de, aspectos tales como; económicos, políticos, sociales y culturales, el mismo que naturalmente se vincula al desarrollo histórico que se da en el país, durante el periodo ya mencionado, encontrándose algunas particularidades que Ie dan un sello peculiar y sugestivo dentro de la Historia Peruana (Pio Medina, Max, 1, 942:02). Para mí el haber escogido el tema: "Elite y modernización en Huamanga" (1,900 - 1,950). Me permitirá explorar y estudiar el interés y la Iógica de la Elite Huamanguina para con el proceso de modernización en la localidad, además analizar y estudiar el papel desempeñado por la Elite y en especial el caso de los hermanos Martinelly Ocampo; quienes cumplieron un rol protagónico durante el proceso de modernización e instauración de Ia tecnología en la ciudad de Huamanga. Al investigar sobre las Elites, me ocuparé de averiguar el Caso de los integrantes de la Elite y los Martinelly su rol y actitud dentro y frente al proceso de modernización en Huamanga. Luego analizaré los diferentes discursos, disposiciones, acuerdos para la instauración de la tecnología, frente y dentro del proceso de modernización, que se hizo posible gracias al interés y apoyo de las Elites en querer tener comodidades y mejorar su calidad de vida. El presente estudio de caso de Elites y modernización con participación de algunos miembros de la Elite local como los Martinelly, autoridades, etc, se inició mejorando y ampliando el alumbrado tradicional de la ciudad de mecheros de kerosene y velas de cera protegidos por faroles de vidrio del viento y lluvia durante Ias noches con la finalidad de garantizar y velar por el bienestar de la población por parte de sus autoridades como constan en los documentos del archivo departamental de la ciudad, periódicos, textos, etc. de la época (1,900 - 1,950). Para el control y suministro de este alumbrado, las autoridades ediles locales crearon... "El ramo del alumbrado público fue aprobado el 25 de Agosto de 1,899 por las autoridades ediles, mediante la cual se inicia nombrando inspectores del alumbrado para: suministrar, administrar y controlar dicho servicio"... Ay.5 de abril 1,903 (ADAY. Secc. Municipalidad, Iegajo: 109, años: 1,855 - 1,921). Este mismo ramo se encargó del control, cobro y pago del alumbrado eléctrico en 1,914, fecha en la que fue inaugurado el servicio de iluminación moderno en esta ciudad que se convirtió en un elemento dinamizador e impulsor del desarrollo de la sociedad huamanguina. A partir de la modernización urbana de las ciudades aparecieron nuevas necesidades junto con el crecimiento demográfico y urbano como contar con el servicio de agua, desagüe, espectáculos, medios de comunicación, transportes y demás servicios, pero la luz eléctrica fue el elemento que posibilitó la modernización local, junto con los discursos y debates de la Elite local con la que se inician Ias gestiones ante los diferentes gobiernos de turno para que se ejecute obras públicas importantes en este departamento al igual que en otros departamentos.Item Enterramientos en la periferia de la ciudad Wari: un enfoque desde el sector Qello Qocha(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Guerreros Ccorahua, Edwin; Valdéz Cárdenas, Julio ErnestoEl presente trabajo de investigación arqueológica, de.sarrollado en las inmediaciones de la antigua ciudad Wari, tuvo por objetivo conocer la cronología, forma y función de los recintos y aspectos ideológicos de. los diferentes vestigios situados en la periferia de la ciudadela Wari. Para cumplir con dicho objetivo se propuso el proyecto de investigación arqueológica Ocupaciones domésticas en la periferia de. la metrópoli Wari, autorizado mediante Resolución Directora! W 289-DGPC-VMPCIC/MC, de fecha 17 de octubre del 2011, que contemplaba la ejecución de excavaciones arqueológicas en cuatro sectores, situados en espacios estratégicos (próximos a los accesos de ingreso y salida de la ciudadela). El director del proyecto fue Julio Ernesto Valdez Cárdenas. El proyecto tuvo como objetivo obtener la información científica relacionada con la cronología, usos sociales e ideológicos, los que fueron practicados por los pobladores, antes del surgimiento del estado Wari. Por consiguiente, uno de los sectores que podía ofrecer información acorde con los objetivos del proyecto es el sitio denominado Qello Qocha. En la supeificie de dicho lugar se podía apreciar un conjunto de entierros, lamentablemente huaqueados, que evidenciaban fue utilizado como un área de enterramiento desde los inicios de la ciudadela Wari, hasta su abandono. Esta suposición se pudo constatar durante los trabajos de excavación arqueológica y posteriormente con el procesamiento de los datos, los mismos que nos permitieron conocer las diferentes formas de enterramiento durante el inicio y finales del Horizonte Medio en las inmediaciones de la ciudadela Wari-sector Qello Qocha.Item Espacios ceremoniales en "D" en la época Huari: una perspectiva a partir Conchopata(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Mancilla Rojas, Carlos; Cabrera Romero, MarthaEn el presente trabajo se ha desarrollado el estudio de las edificaciones en forma de "D" que son considerados como espacios ceremoniales. Distintos investigadores han visto un tema novedoso en este tipo de estructuras, el cual permitió interpretar el desarrollo de la nueva religión que aparece en la región de Ayacucho. De igual forma, nosotros nos interesamos en este tema, porque consideramos que las religiones estuvieron presentes durante la evolución y desarrollo de las sociedades, es decir, el hombre siempre ha buscado un ser supremo todo poderoso (dios), que lo proteja de todo aquello que pueda causarle daño, para ello, construyeron templos y santuarios con el afán de magnificar su presencia. Conchopata ha sido el único sitio donde se ha recuperado material arqueológico en abundancia, de igual forma, la presencia de espacios como recintos en forma "D" con contextos, como entierros humanos, ofrendas de cerámica y de camélidos. En su interior se estaría diferenciando de los espacios rectangulares que fueron -usados en distintas actividades del quehacer cotidiano donde, evidentemente, predominó la actividad doméstica y artesanal.Item Espacios sociales, tensiones y conflictos en indígenas y notables (Ayacucho 1906 - 1960)(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Trigos Jayo, Elio Pavel; Vásquez Gonzáles, José MaríaLos años de 1906 a 1960 fue una etapa que marca diferencias sustanciales en la historia nacional peruana, en ellas están comprendidos los años de la República Aristocrática1 y su crisis final (este periodo comprende desde 1895 a 1930)2, y los años de las políticas populistas por los gobiernos militares 1930-19603. La ciudad de Ayacucho también comprenderá en este escenario variaciones en su historia social cultural, tomamos como punto de partida el año 1906, pues en la ciudad de Ayacucho se inauguraría el mercado de abastos4 y como año limite 1960, que tendría en 1959 la apertura de la Universidad y en 1960 la primera invasión lo que sería el barrio de "las maravillas".Item Estudio de las evidencias arqueológicas halladas en el cerro Churucana, distrito de Quinua, Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Huamaní Díaz, Jhon René; Cavero Palomino, Yuri I.; Vivanco Pomacanchari, CiriloEstudiar los materiales arqueológicos provenientes de cerro Churucana, a fin de establecer una secuencia ocupacional y arquitectónica del sitio. Para lo cual manejamos dos criterios de estudio, el primero: el análisis del material arqueológico mediante una técnica descriptiva, de los atributos de los materiales cerámicos, a partir de las cuales se definirán los estilos. El segundo criterio: es la seriación de la cerámica investigada, para lo cual contrastaremos los primeros resultados obtenidos con los datos relacionados a la secuencia estratigráfica; esto nos permitirá elaborar y construir tablas y cuadros estadísticos básicos de carácter comparativo.Item “Evento ritual de renovación arquitectónica de la plataforma derecha, Centro ceremonial formativo de Tukri-Apu Urqu, Cangallo - Ayacucho”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2020) Huamani Galindo, Manuel; Vivanco Pomacanchari, CiriloEn la presente tesis investigamos la plataforma derecha del centro ceremonial Tukri-Apu Urqu, ubicada en la margen izquierda de río Pampas, en sierra centro sur del Perú. En base al estudio de la cerámica y arquitectura se define dos (2) fases, la primera fase corresponde desde finales del periodo Formativo Medio y su desarrollo durante del Formativo Tardío (800 - 500 a.C.), y la segunda fase está relacionado desde finales del Formativo Tardío y su desarrollo durante el Formativo Final (500 - 200 a.C.). En la primera fase constructiva, el muro (1) está edificado con piedras pequeñas y lajas a manera de pachilla, mientras en la segunda fase, el muro (2) es construido con grandes bloques de piedras. Posteriormente, los elementos arqueológicos de la primera fase fueron clausuradas como un acto ritual de la renovación arquitectónica y luego ampliaron horizontalmente la plataforma derecha con la nueva construcción del muro (2) correspondiente a la segunda fase constructiva. Finalmente, concluimos que la arquitectura de las fases I y II de la plataforma derecha, indica un cierto grado de planificación, organización en la construcción y renovación de las estructuras.Item “Excavación arqueológica entre la plaza hundida y el brazo derecho del centro ceremonial Tukri-Apu Urqu - Cangallo - Ayacucho”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Aguilar Cisneros, Gabi; Vivanco Pomacanchari, CiriloLa presente investigación es resultado de trabajos de campo y gabinete realizados durante la temporada 2019, en el marco del Proyecto de Investigación Arqueológica Tukri-Apu Urqu, Cangallo - Ayacucho, dirigido por el arqueólogo Edison Mendoza. El objetivo general fue aproximar las fases constructivas y posibles remodelaciones a partir de la arquitectura expuesta y la estratigrafía entre la plataforma derecha y la plaza hundida. Asimismo, conocer el desarrollo sociocultural prehispánico y contribuir con la información arqueológica local y regional del Periodo Formativo en Ayacucho. En tal sentido, esperamos que el presente trabajo de investigación sirva de referente para posteriores estudios, así como material de estudio de arqueólogos y otros investigadores (el cual muestra los resultados de las excavaciones realizadas en una parte denominada como escalinata derecha del templo); esperamos que la información que se presenta sirva para entender la historia del monumento a través de las fases de ocupación entre la plataforma derecha y la plaza hundida del sitio arqueológico Tukri-Apu Urqu.
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