ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA by Subject "Arqueología"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Reconocimiento arqueológico del camino prehispánico Wari, tramo cuenca de Pacaicasa - valle de Huanta.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Roca Ochoa, Raúl Andrés; Valdez Cárdenas, Julio ErnestoEl presente trabajo de investigación titulado “Reconocimiento Arqueológico del Camino Wari, cuenca: de Pacaycasa-Huanta”, constituye un estudio de reconocimiento de uno de las vías más importantes de un camino prehispánico ubicado en la cuenca del río Warpa, región de Ayacucho, en las inmediaciones y en la parte norte de la antigua ciudad prehispánica de Wari. De allí la importancia de llevar a cabo un trabajo de reconocimiento, de un camino prehispánico muy representativo en esta zona que, según las referencias buscadas, no existe ninguna información histórica en publicaciones de tiempos coloniales como republicanas, salvo los trabajos muy recientes de las primeras décadas del siglo XX. Motivación suficiente para emprender un estudio de reconocimiento del camino que fue ignorado por mucho tiempo, curiosamente en las inmediaciones de la antigua ciudad de Wari. Es un trabajo de reconocimiento, de un camino que en la actualidad atraviesa un abandono total, motivo por el cual está en desuso, cubierta de arbustos y malezas, situación que, en algunos tramos, imposible su reconocimiento íntegro. Una de las dificultades que uno enfrenta es que el camino se encuentra cubierta de árboles, cactus, magües y malezas, dificultando su cabal reconocimiento; a esto se suma, que este camino pasa por zonas accidentadas, sobre un terreno de mucha pendiente, paralelo a una quebrada, es limitante hacer un reconocimiento completo. Una de las ventajas, es un camino inédito, sin temor a equivocarnos, una de las mejores infraestructuras viales de esta zona, que serpentea desde la antigua ciudad de Wari hacia el valle hondo del río Warpa. El desarrollo de toda esta labor es fruto de una investigación arqueológica, de consiguiente, sea una contribuya para el desarrollo de la arqueología regional y sirva de referencia para posteriores trabajos. Siento que dejo falencias, dudas y vacíos en este tema, lo cual espero que sean corroboradas o descartadas por futuras investigaciones.Item Uso de la arqueología y el patrimonio como material educativo enel proceso de enseñanza de historia. Unapropuesta para docentes de educación secundaria(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Paullo Mendoza, Auria Carina; Ochatoma Paravicino, José AlbertoLa presente investigación tiene como finalidad proponer diversos materiales educativos desde la arqueología y el patrimonio para la enseñanza de historia prehispánica en secundaria de la educación básica regular, para tal fin se aplicó varios talleres arqueológicos con diversos materiales culturales, en la Institución Educativa Publica “Otto Valladares Rodríguez” ubicada en la comunidad de Pinao, distrito Tambillo, provincia Huamanga, departamento de Ayacucho, con la participación de 16 estudiantes de tercer y cuarto grado. El resultado de esta investigación se resume en la propuesta de materiales educativos en 2 módulos: el módulo1: talleres de experimentación arqueológica con cerámica, lítico, textil, arte rupestre y mate; el módulo 2 talleres de simulación arqueológica de prospección, excavación y visitas guiadas a sitios arqueológicos y museos.