ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 20 of 21
Results Per Page
Sort Options
Item Actitud hacia las matemáticas y procrastinación académica en estudiantes de Educación Secundaria de una Institución Educativa del distrito de Ayacucho - 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022) Mejia Guerra, Pablo Herbert; Gutiérrez Sosa, Jaime AlbertoLa presente tesis tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la actitud hacia las matemáticas y la procrastinación académica en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa del distrito de Ayacucho. El estudio se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica observacional, nivel correlacional, con diseño correlacional transversal. La muestra estuvo conformada por 322 estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa del distrito de Ayacucho. Los datos fueron recolectados a través de escalas tipo Likert. Los resultados muestran que existe relación significativa inversa baja entre la actitud hacia las matemáticas y la procrastinación académica en estudiantes del VII ciclo de una Institución Educativa del distrito de Ayacucho (p=0,00<0,05; Tau-b=-0,259; 0,200<0,259<0,300). Se evidenció que el 19,9% presentan el nivel medio de procrastinación académica y el nivel desfavorables de actitud hacia las matemáticas. El 20,2% en el nivel bajo de procrastinación académica y el nivel favorables de actitud hacia las matemáticas. El 29,5% en el nivel medio de procrastinación académica y el nivel favorables de actitud hacia las matemáticas. Estos hallazgos nos permiten concluir que a mayor nivel de actitud positiva hacia las matemáticas corresponden bajos niveles de procrastinación académica.Item Aplicación de las Tic’s para el aprendizaje del inglés en el quinto grado de secundaria de la Institución Educativa "José Gabriel Condorcanqui'' ayacucho- 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) De La Torre Guerra, Edith Socorro; Cavero Aróstegui, Marcos DavidLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la aplicación de las TICs en el aprendizaje del inglés de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa "José Gabriel Condorcanqui" Carmen Alto, la población estudiada fueron de 49 estudiantes, 24 estudiantes del5to grado "A" y 25 estudiantes del 5to "B" en el grupo experimental, mediante un tipo de investigación aplicada, de nivel explicativo con método experimental y diseño de investigación cuasiexperimental con pre prueba y post prueba al grupo control y grupo experimental para conocer el nivel de inglés al inicio y al final de la aplicación del módulo experimental. Se evidenció como problema la determinación de la influencia de las TICs en el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de educación secundaria para lo cual se aplicó un módulo experimental adecuadamente planificado para aplicarlo en la enseñanza del inglés en el aula de innovación de la IE «José Gabriel Condorcanqui" Carmen Alto con la finalidad de mejorar el aprendizaje del idioma. En el análisis de datos se utilizó la gráfica estadística con gráfica de barras, con este tipo de análisis se pudo determinar la diferencia de calificaciones de los estudiantes, del grupo de control y experimental. Como resultado se obtuvo la influencia positiva del uso de las Tics en el aprendizaje de inglés porque se logró que los estudiantes del grupo experimental mejoren su aprendizaje en las capacidades de expresión y comprensión oral, comprensión de textos y producción de textos. Se recomienda utilizar la Tecnología de Información y Comunicación en la enseñanza de inglés previo un trabajo planificado para que el resultado sea efectivo, de lo contrario será una pérdida de tiempo.Item El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado "B" de Educación Secundaria, Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Ventura García, Ana Melissa; Quispe Meneses, Amilcar; Morales Gutierrez, FredyEl presente trabajo, titulado "El aprendizaje cooperativo y su influencia en la comprensión lectora", tiene por finalidad demostrar que el aprendizaje cooperativo influye en el desarrollo de la comprensión lectora. Es una investigación de enfoque cuantitativo, nivel experimental (con preprueba y postprueba) y diseño preexperimental (un solo grupo experimental), donde se estudia relaciones de causaefecto entre la variable independiente y dependiente. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del Segundo Grado "B" de Educación Secundaria en los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala", distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga, región de Ayacucho; el tamaño muestra! se eligió de forma intencional, no probabilística, debido al reducido número de estudiantes de la población. Se aplicó los métodos del aprendizaje cooperativo con el objetivo de propiciar el desarrollo de la comprensión lectora para superar las dificultades en ese tema; para su concreción, se utilizaron los siguientes instrumentos: pruebas objetivas (pretest y postest), que miden las dimensiones de comprensión en los niveles literal, inferencial y crítico; también, el material experimental y las guías de observación, para percibir la correcta aplicación del aprendizaje cooperativo. El trabajo fue realizado en dos momentos: la elaboración del proyecto de tesis y la aplicación. Al término de la aplicación, se realizó el procesamiento estadístico, análisis e interpretación de los datos. Los resultados obtenidos fueron positivos, pues permitió desarrollar el nivel literal, inferencia! y crítico de la comprensión lectora. En conclusión, la aplicación del aprendizaje cooperativo sí influye positivamente en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala" de Ayacucho.Item Caligrama como estrategia en la producción de textos poéticos en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Corazón de Jesús de Ayacucho - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Navarro Ramos, Dionicio; Torres Pilco, Rocío del Pilar; Cuya Arango, Nicolás; Orejón Cabezas, MáximoLa tesis “Caligrama como estrategia en la producción de textos poéticos en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Corazón de Jesús de Ayacucho - 2018”, ha considerado como objetivo principal delimitar la influencia del caligrama como estrategia para la producción de textos poéticos en los estudiantes de EBR. El tipo de investigación que utilizamos para la realización de nuestra tesis fue aplicada, porque empleamos los caligramas como estrategias para que los estudiantes puedan producir textos poéticos; las técnicas de medición que hemos utilizado fueron la observación, lista de cotejo y prueba pedagógica; siendo los instrumentos: la ficha de observación, ficha de lista de cotejo y ficha de prueba pedagógica, respectivamente. El diseño utilizado fue cuasi experimental, con pre prueba y post prueba con una población de 311 estudiantes, aproximadamente, y con una muestra de 60 estudiantes del quinto grado de educación secundaria. Como principales resultados obtenidos en el pretest y postest aplicados a los estudiantes que conforman el grupo control y experimental, observamos una mejoría en cuanto a la prueba de postest en el grupo experimental. En conclusión, hemos observado que el caligrama como estrategia ayuda a los estudiantes a desarrollar las habilidades de creación, producción e imaginación en la producción de textos poéticos.Item Cantipoesía y expresión oral en los estudiantes del primer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru II”, Huascahura - Ayacucho, 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Huamán Vargas, Yovana Luz; Martínez Alanya, Alexis Jesús; Morales Gutiérrez, FredyLa tesis: Cantipoesía y expresión oral de los estudiantes del primer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru II”, Huascahura - Ayacucho, 2018 tuvo como objetivo principal investigar la influencia de la cantipoesía, como estrategia, para mejorar la expresión oral en los estudiantes de primer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru II” de Huascahura, Ayacucho, 2018. El tipo de investigación que desarrollamos en la presente tesis fue aplicado, porque empleamos estrategias para que los alumnos puedan expresarse oralmente; las técnicas de medición que se utilizaron fueron la observación y la lista de cotejo, siendo los instrumentos la ficha de observación y la lista de cotejo. El diseño utilizado fue el preexperimental de un grupo, con pre y postprueba, y con una población de 200 alumnos, aproximadamente, con una muestra de 12 alumnos del primer grado de Educación Secundaria. Para hallar la confiabilidad de los instrumentos, inicialmente estos fueron sometidos a un pilotaje en una muestra de 10 estudiantes, cuyos resultados fueron procesados mediante el estadígrafo Alpha de Cronbach. El resultado mostrado en la tabla correspondiente permite observar un valor equivalente a 0,981, resultado que permite discernir que existe una alta confiabilidad. La conclusión confirma que la aplicación de la cantipoesía influye adecuadamente en la expresión oral en los estudiantes del primer grado “A” de educación secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru II”, Huascahura - Ayacucho, 2018; resultado constatado por el nivel de significancia obtenido mediante el estadígrafo Wilcoxon, que es equivalente a 0,001, resultado que es menor a 0,05; por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna (p=0,001<0,05).Item Desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Pariona Gomez, Yuber; De La Cruz Chimayco, Franklin Junior; Gutiérrez Sosa, Jaime AlbertoEl presente trabajo de tesis busca como objetivo general determinar la relación existente entre la percepción del desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco - 2022. El trabajo se realizó con un enfoque de corte cuantitativo, de tipo básica observacional, nivel correlacional, con diseño no experimental correlacional transeccional, sobre una muestra de 338 estudiantes de cuatro instituciones educativas del distrito de Pichari. La recopilación de información se desarrolló a través de la aplicación del cuestionario de percepción del desempeño docente y ficha de análisis documental de las actas de evaluación final. Los resultados muestran que existe relación significativa directa muy baja (p=0,013<0,050; Tau-b=0,171<0,200) entre la percepción del desempeño docente y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Pichari, Cusco - 2022. Es decir, existe evidencias que nos permite afirmar que, a mayor nivel de percepción del desempeño docente corresponde mayor nivel de desarrollo de competencias o viceversa. Se evidenció que el 57,1% de los estudiantes perciben que el desempeño docente de matemática es muy satisfactorio, el 36,4% satisfactorio y el 6,5% en medianamente satisfactorio. Por otro lado el 51,2% de los estudiantes presentan nivel de desarrollo de competencias matemáticas en proceso, el 45,3% en logro previsto y el 3,6% en logro destacado. En el 20,1% de los casos existe una coincidencia exacta con una tendencia positiva entre el nivel de desempeño docente y el desarrollo de competencias matemáticas y en el 55,0% de los casos existe una coincidencia cercana con una tendencia positiva.Item Estilos de aprendizaje y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de educación secundaria del distrito de Carmen Alto, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Chaupin Huamani, Percy; Huaccachi Llacsa, Yulex; Gutiérrez Sosa, Jaime AlbertoEl presente trabajo de tesis se desarrolló con el propósito de determinar la relación existente entre los estilos de aprendizaje y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Carmen Alto, Ayacucho - 2023. Investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel relacional, con diseño no experimental correlacional transversal, con participación de 326 estudiantes como muestra de estudio. La recogida de datos se realizó con la aplicación del cuestionario CHAEA-J44 y ficha de análisis documental sobre notas finales. Los resultados muestran que en el 45,7% predomina el estilo reflexivo, en el 24,8% estilo teórico, en el 19,6% estilo pragmático y en el 9,8% el estilo Activo. Asimismo, en cuanto al desarrollo de competencias matemáticas el 47,5% se encuentra en proceso, el 23,6% en logro previsto, el 20,9% en inicio y el 8,0% en logro destacado. En conclusión, se determinó que no existe relación significativa (p=0,382>0,050; V=0,099<0,200) entre los estilos de aprendizaje y desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Carmen Alto, Ayacucho - 2023. Es decir, no existen evidencias que nos permitan afirmar que la predominancia de un estilo de aprendizaje es una variable asociada a los niveles logro en el desarrollo de competencias matemáticas; por el contrario, las evidencias apuntan a que existen otras variables asociadas como las inteligencias múltiples, motivaciones intrínsecas y extrínsecas, nutricional, situación familiar, situación económica y contexto sociocultural.Item Estrategia de juegos lúdicos en el aprendizaje de matemática en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa "MANUEL SCORZA" de VILLA VISTA - Ayacucho, 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Ochoa Montersa, Regina; Huauya Quispe, PedroEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos lúdicos como estrategia didáctica en el aprendizaje de Matemática en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa "Manuel Scorza" de Villa Vista - Ayacucho, 2012. Nivel de investigación experimental de diseño cuasi experimental de un grupo en series temporales equivalentes; área de estudio fue la Institución Educativa Pública "Manuel Scorza" de Villa Vista, provincia La Mar, Ayacucho; la muestra constituyó 24 estudiantes del segundo grado de educación secundaria, los datos fueron recolectados a través de la lista de cotejo, cuestionario y prueba escrita sobre juegos lúdicos como estrategia didáctica y aprendizaje de Matemática en los estudiantes; se aplicó la T de Student para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%.Item Estudio comparativo sobre el nivel de logros de aprendizaje del inglés en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas Públicas y las Instituciones Particulares del distrito de Ayacucho de la Provincia de Huamanga, 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Pariona Gómez, Sofía; Morales Gutiérrez, FredyEs fundamental aprender y transmitir inglés, un idioma con el alto prestigio internacional, porque nosotros vivimos en un mundo de competencia, conocimiento, y globalización, lo hecho es esencial saber las diferentes culturas y poder convivir en un nivel del intercultural. En este contexto el aporte del idioma inglés es internacional. Por ello decidí investigar el nivel de logro del idioma inglés en los estudiantes de quinto grado de secundaria de los colegios públicos y privadas en el distrito de Ayacucho del año 2013. Mi hipótesis fue planteada, El nivel de logros de aprend!zaje del inglés en las instituciones educativas públicas y particulares de secundaria son diferencialmente deficientes". Los resultados del estudio mostraron que la enseñanza de inglés en los colegios públicos y privadas en el distrito de Ayacucho es deficiente- nivel básico porque la mayoría de los maestros de ingles no son especialistas del área, particularmente en las escuelas públicas. Por otro lado, las escuelas secundarias privadas preuniversitarias no incluyen los cursos del idioma inglés en el plan de estudios de cuarto y quinto grado simplemente por una sencilla razón, que el inglés no se toma en cuenta len los exámenes de admisión universitaria.Item Hábitos de estudio y su relación con el nivel de aprendizaje del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de quinto de secundaria de los PAGPA - UNSCH - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Ramirez Fernandez, Miker; Quispe Arroyo, AdolfoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los hábitos de estudio y el nivel de aprendizaje del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de quinto de secundaria de los PAGPA-UNSCH-2021. El tipo de investigación es básico, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental transversal, la muestra está conformada por 50 estudiantes de quinto de secundaria de secciones “A” y “B” de los PAGPA. La obtención de datos se dio, a través, de un inventario y la encuesta, para lo cual se empleó el inventario de hábitos de estudio y un cuestionario para medir el nivel de aprendizaje del área desarrollo personal, ciudadanía y cívica, en adelante DPCC, la sistematización de datos se recorrió al paquete estadístico SPSS. Finalmente, el resultado obtenido en la presente investigación precisa que existe una relación baja entre las variables hábitos de estudio y el nivel de aprendizaje del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de quinto de secundaria de los PAGPA-UNSCH-Ayacucho-2021; debido a que el valor de correlación es Tb = 0,239 y el nivel de significancia es p=0,044 < 0,05 entre las variables hábitos de estudio y el nivel de aprendizaje del área de DPCC; por ello, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula.Item Hábitos de lectura y niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la IE María Urribarri Gómez - Huanta, 2022(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rojas Carbajal, Javier; Valenzuela Bendezú, Úver LadislaoEl objetivo de la investigación fue describir la relación que existe entre hábitos de lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la IE María Urribarri Gómez - Huanta, 2022. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de tipo y nivel descriptivo, y diseño correlacional no experimental. Se tomó como población a 109 estudiantes del tercer, cuarto y quinto grados de Educación Secundaria; la muestra se constituyó en 109 estudiantes de los grados ya mencionados. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario de encuesta sobre la variable hábitos de lectura dirigida a los estudiantes; mientras, para la segunda variable, se aplicó una prueba escrita sobre comprensión lectora. La prueba de validez del instrumento se validó a través de juicio de expertos, mientras que la confiabilidad se contrastó a través de la prueba Alfa de Cronbach. En el trabajo, se concluyó en que el estadígrafo Tau-b de Kendall muestra un coeficiente de correlación es 0.712 y valor de significancia p: 0.039 < 0.05, lo que representa una relación significativa y buena entre hábitos de lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de la IE María Urribarri Gómez - Huanta, 2022.Item Inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Señor de los Milagros, Ayacucho - 2017(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) López Bermudo, Etmir Luis; Medina Moreira, Martha Luz; Quispe Morales, RolandoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros”, Ayacucho - 2017. Para tal efecto se realizó una investigación de nivel correlacional, de diseño no experimental correlacional transversal y de tipo de investigación aplicada. La muestra estuvo conformada por 95 estudiantes del segundo grado de educación secundaria a quienes se le aplicó el inventario de coeficiente emocional de BarOn adaptado por Ugarriza y Pajares, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de la prueba de Alpha de Crombach; para la prueba de correlación se aplicó Tau – B de Kendall para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Finalmente, se logró determinar que entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico no existe relación, ya que el p-valor se sitúa por encima del 0.05; esta independencia de las variables se debe a la existencia de factores que hayan influido en las respuestas de los estudiantes.Item Lectura comprensiva y aprendizaje significativo en estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Los Licenciados”. Ayacucho, 2015(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Rojas González, Emerson; Morales Gutierrez, FredyLa presente tesis se realizó en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Los Licenciados”. Tiene como objetivo general describir, medir y conocer la relación que existe entre la lectura comprensiva y el aprendizaje significativo. La lectura comprensiva es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto; esta, entre el lector y el texto, es el fundamento de la comprensión; además, es aquella donde el lector interpreta la totalidad de los contenidos, adquiriendo los conocimientos que requiere. Así, el lector decodifica un texto cuando puede encontrar el significado y relacionarlo con lo que ya sabe. Mientras, el aprendizaje significativo es aquel en el cual el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los conceptos o proposiciones que ya conoce para sí mismo. El enfoque utilizado fue cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional; el diseño, no experimental. Los instrumentos utilizados fueron una prueba objetiva y un cuestionario, con los que se logró conocer la lectura comprensiva y su relación con el aprendizaje significativo. La población estuvo conformada por 60 estudiantes (varones y mujeres), cuya edad promedio fue de 13 a 16 años. Los datos fueron analizados e interpretados mediante los programa SPSS, versión 22, y Excel. Se utilizó el estadígrafo de Kolmogorov-Smirnov, por tener una muestra mayor que 50. Las dos variables pertenecen a la escala de tipo ordinal. Mientras, para la comprobación de la hipótesis general y específicas establecidas, se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, donde los resultados indican que existe una correlación positiva baja entre las variables de lectura comprensiva y aprendizaje significativo, teniendo como significancia bilateral (= 0,023 < 0,05). Además, existe una correlación positiva baja entre los niveles de lectura comprensiva y el aprendizaje significativo.Item Lectura cooperativa y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes del quinto “A” de educación secundaria de la I.E. “Javier Heraud Pérez” - Carmen Alto, Ayacucho - 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Quispe Humareda, Emerson; Mendoza Condori, Yasmín; Quispe Morales, RolandoLa presente investigación titulada: Lectura cooperativa y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes del quinto “A” de educación secundaria de la I.E “Javier Heraud Pérez” de Carmen Alto, Ayacucho - 2018; fue realizada con la finalidad de comprobar la influencia de la lectura cooperativa en la comprensión lectora en la mencionada institución educativa. Para la concreción de este trabajo, se utilizó el diseño de investigación preexperimental, aplicada a una muestra de 25 estudiantes del quinto “A”, en el que se utilizó como instrumento de recolección de datos la prueba objetiva, aplicada como pre y postest, el mismo que permitió establecer el grado de influencia existente entre las variables en estudio. El estadígrafo utilizado para la comprobación de las hipótesis en la presente investigación fue Wilcoxon, el mismo que fue determinado previa realización de la prueba de normalidad, con un nivel de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos nos permiten concluir que la lectura cooperativa influye significativamente en la comprensión lectora en los estudiantes del quinto “A” de educación secundaria de la I.E “Javier Heraud Pérez”, Carmen Alto, Ayacucho - 2018 (p= 0,000 < a 0,05).Item Los materiales educativos no convencionales y su influencia en el aprendizaje de la física en los estudiantes de la Institución Educativa Catalina Huanca" Uyuccasa- Ayacucho, 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Cucho Chalco, Yuri; Méndez Cáceres, Meber; Huauya Quispe, Pedrola educación en nuestro país despierta cierta alarma con respecto a los resultados en e 1 aprendizaje que se percibe en las Instituciones Educativas. Consecuentemente, el aprendizaje de la Física se les hace complicado a muchos estudiantes de secundaria, principalmente en los procesos de resolución de problemas. Consideramos que una de las causas es de carácter metodológico, ya que los contenidos de la física son transferidos sin apoyo de recursos o materiales didácticos.Item Los medios audiovisuales, como material didáctico y su influencia en el aprendizaje del área de historia, geografía y economía de la IEP “Los Licenciados”. Ayacucho, 2018(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2018) Pariona Gonzales, Arturo; Valenzuela Guerra, Franklin; Quispe Arroyo, AdolfoEl objetivo general de esta investigación consistió en determinar la influencia del uso de los medios audiovisuales en el desarrollo de los contenidos del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes de la IEP “Los Licenciados”, de Ayacucho. El trabajo de investigación, se fundamenta en el enfoque cuantitativo, el nivel explicativo experimental y diseño preexperimental; la muestra consta de 30 estudiantes de tercer grado “C” del nivel secundario; se utilizó para ello pruebas pedagógicas; los datos fueron recogidos a través del registro de evaluaciones, siendo procesados con el programa estadístico SPSS 23. Las hipótesis fueron probadas con la prueba paramétrica T de student para muestra relacionadas, con un nivel de confianza del 95% y de significancia del 5%. Obteniendo los resultados finales, los cuales indican que el uso de los medios audiovisuales influye significativamente en el desarrollo de los contenidos de área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes de la IEP “Los Licenciados”, Ayacucho, 2018. Los resultados son positivas por la diferencia significativa que se muestra entre la pre y posprueba.Item Métodos de enseñanza en el contexto de la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de los docentes de nivel secundario del colegio 9 de Diciembre, Ayacucho - 2021(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Garcia Ayme, Yuli Vanesa; Guevara Gutierrez, Vladimir Yonemir; Quispe Morales, Rolando AlfredoEl objetivo de la presente investigación fue desvelar y comprender la percepción de los métodos de enseñanza en el contexto de la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de los docentes de nivel secundario de la Institución Educativa 9 de Diciembre, Ayacucho; para, de esta manera, aproximarse a la verdadera esencia de la educación. Para tal fin, se eligió el enfoque cualitativo, que se orienta mediante el método fenomenológico; los participantes del presente estudio están constituidos por cinco profesores de Educación Secundaria de la institución educativa mencionada, quienes facilitaron información necesaria para la ejecución de la investigación; la obtención de los datos se realizó a través de la técnica de entrevista conversacional y su instrumento el anecdotario. Los resultados obtenidos en el trabajo de campo nos indican que los docentes desconocían el uso de las herramientas tecnológicas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia COVID-19.Item Momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de Secundaria, San Juan Bautista - Ayacucho, 2024(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huamani Ccallocunto, Peley Augusto; Pucllas Quispe, Paul Kevin; Cárdenas Villanueva, César AlbertoLa comprensión de textos es una competencia básica y fundamental que un estudiante debe desarrollar en su periodo escolar; por tanto, las estrategias de momentos de lectura son un soporte para alcanzar dicho fin. La indagación tuvo como objetivo principal analizar el nivel de uso de estrategias de momentos de lectura en la comprensión de textos en estudiantes de secundaria, San Juan Bautista, Ayacucho. Es de tipología básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo comparativo y diseño no experimental descriptivo de corte transversal, en un grupo muestral constituido por 345 estudiantes de instituciones públicas y privadas; como instrumentos, se tuvo el cuestionario y la prueba escrita. Se demuestra que existe predominancia de a veces en un 47 % en el uso de estrategias de momentos de lectura; el mayor porcentaje, en un 42,6%, en logro esperado en el nivel de comprensión de texto, 60% en comprensión literal y 43,5 % en comprensión inferencial en logro esperado, respectivamente; sin embargo, el 44,9% de estudiantes en comprensión crítica se encuentra en inicio. Se encontró que no existe bajo nivel de uso de la estrategia en momentos de lectura para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas del distrito de San Juan Bautista (0,896> 0,05). Por consiguiente, se afirma que los estudiantes sí utilizan casi siempre las estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos, en lo literal e inferencial, a excepción de comprensión crítica, que se encuentran en inicio.Item Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, Ccochapampa - Vinchos, 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Luya Berrocal, Maria Pilar; Carpio Quispe, Jhudit Daniela; Cárdenas Villanueva, César AlbertoLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la manera en que la motivación se relaciona con el aprendizaje significativo en los estudiantes del primero al quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto. La metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, tipo básica o pura, nivel correlacional, de diseño no experimental - transversal, con método hipotético-deductivo; la muestra de estudio estuvo conformada por 120 estudiantes, basado en un muestreo no probabilístico. Para la recolección de los datos, se empleó dos cuestionarios básicos, a evaluarse mediante la escala Likert, cuyos ítems evalúan en los estudiantes su percepción acerca de la motivación(30ítems) y otro respecto al aprendizaje significativo (15ítems). Los resultados descriptivos muestran que el 25.5% de los estudiantes presenta una baja motivación, el 54.9% media y 19.6% alta. Por otro lado, el 28.4% presenta un bajo aprendizaje significativo, el 47.1% me dio y el 24.5% alto. Se concluye en que existe relación entre la motivación y el aprendizaje significativo en los estudiantes del primero al quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 11 de Agosto, de Ccochapampa - Vinchos. Además, se evidencia un coeficiente de correlación Rho=0.641, que es positivo y moderado. Finalmente, es deducible que la motivación intrínseca, extrínseca y motivación centrada en la tarea presenta correlación positiva con el aprendizaje significativo.Item Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Mendoza Quispe, Ayacucho - 2023(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Antonio Pucllas, Cristina; Rivera Angulo, Dennis Brahayam; Cárdenas Villanueva, César AlbertoEl presente estudio tiene como propósito determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Educación Secundaria de la IE Juan Mendoza Quispe, Ayacucho, 2023. Desde lo metodológico, se abordó con una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo y con diseño no experimental transversal; empleándose la encuesta para obtener los datos requeridos, con el uso de dos cuestionarios (uno para cada variable), a una muestra de 40 estudiantes del quinto grado. Los resultados señalan que el 55.0 % de los estudiantes exhibió un bajo nivel de motivación y el 65.0 % un nivel deficiente en su aprendizaje significativo; encontrándose que el aprendizaje significativo se encuentra influenciado positivamente por los tipos de motivación: intrínseco (rho = 0.723), extrínseco (rho = 0.709), académico (rho = 0.744), logro (rho = 0.756) y situacional (rho = 0.718). Se concluye en que existe influencia significativa, positiva y alta entre la motivación y el aprendizaje significativo en estos estudiantes (rho = 0.741, p < 0.05), aceptándose la hipótesis alterna y rechazándose la hipótesis nula.