ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA by Subject "Ayacucho"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de las estrategias metacognitivas para el desarrollo de la comprensión lectora de textos continuos y discontinuos en estudiantes de 2do grado de educación secundaria de La IE Villa San Cristóbal Ayacucho -2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) De la Cruz, Yovana Mendoza; Palomino Yupanqui, Lizbet; Quispe Morales, Rolando AlfredoEsta investigación tuvo como objetivo aplicar las estrategias metacognitivas en el desarrollo de la comprensión lectora de textos continuos y discontinuos en los estudiantes del segundo grado "A" de educación secundaria de la Institución Educativa Villa San Cristóbal Ayacucho - 2014. Respecto a la lectura, toma como base el enfoque cognitivo, comunicativo-sociocultural de la enseñanza de la lengua; tiene como fundamento filosófico la concepción dialéctico-materialista del lenguaje y la literatura, y se sustenta en las teorías constructivistas de Piaget, puesto que el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento. Se sustenta en el paradigma cuantitativo de tipo experimental, específicamente el diseño preexperimental. Como población, se tuvo a todos los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Villa San Cristóbal. La muestra fue de carácter intencional, mediante el muestreo no aleatorio o de juicio, con 21 estudiantes en total. Se aplicó las pruebas de rendimiento para medir la variable dependiente; así mismo, para determinar la prueba de hipótesis, se utilizó la prueba estadística T de Student para datos de escala ordinal, los cuales se procesaron mediante el paquete estadístico SPSS, versión 22. Los resultados demostraron que las estrategias metacognitivas influyen significativamente en la comprensión lectora de textos continuos y discontinuos en . los estudiantes del segundo grado "A" de educación secundaria de la Institución Educativa Villa San Cristóbal. Lo que llevó a concluir que este grupo de estudiantes presenta fortalezas en la disciplina del desarrollo metacognitivo, facilitándoles el proceso constructivo del conocimiento científico.Item Estrategia de juegos lúdicos en el aprendizaje de matemática en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa "MANUEL SCORZA" de VILLA VISTA - Ayacucho, 2012(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Ochoa Montersa, Regina; Huauya Quispe, PedroEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos lúdicos como estrategia didáctica en el aprendizaje de Matemática en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa "Manuel Scorza" de Villa Vista - Ayacucho, 2012. Nivel de investigación experimental de diseño cuasi experimental de un grupo en series temporales equivalentes; área de estudio fue la Institución Educativa Pública "Manuel Scorza" de Villa Vista, provincia La Mar, Ayacucho; la muestra constituyó 24 estudiantes del segundo grado de educación secundaria, los datos fueron recolectados a través de la lista de cotejo, cuestionario y prueba escrita sobre juegos lúdicos como estrategia didáctica y aprendizaje de Matemática en los estudiantes; se aplicó la T de Student para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%.Item Estudio comparativo sobre el nivel de logros de aprendizaje del inglés en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas Públicas y las Instituciones Particulares del distrito de Ayacucho de la Provincia de Huamanga, 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Pariona Gómez, Sofía; Morales Gutiérrez, FredyEs fundamental aprender y transmitir inglés, un idioma con el alto prestigio internacional, porque nosotros vivimos en un mundo de competencia, conocimiento, y globalización, lo hecho es esencial saber las diferentes culturas y poder convivir en un nivel del intercultural. En este contexto el aporte del idioma inglés es internacional. Por ello decidí investigar el nivel de logro del idioma inglés en los estudiantes de quinto grado de secundaria de los colegios públicos y privadas en el distrito de Ayacucho del año 2013. Mi hipótesis fue planteada, El nivel de logros de aprend!zaje del inglés en las instituciones educativas públicas y particulares de secundaria son diferencialmente deficientes". Los resultados del estudio mostraron que la enseñanza de inglés en los colegios públicos y privadas en el distrito de Ayacucho es deficiente- nivel básico porque la mayoría de los maestros de ingles no son especialistas del área, particularmente en las escuelas públicas. Por otro lado, las escuelas secundarias privadas preuniversitarias no incluyen los cursos del idioma inglés en el plan de estudios de cuarto y quinto grado simplemente por una sencilla razón, que el inglés no se toma en cuenta len los exámenes de admisión universitaria.Item Juegos didácticos en el desarrollo de la expresión oral en inglés en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Los Libertadores de Ayacucho, 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Asto Arango, Noemi; Conga Cuadros, Silvia Yesenia; Pacheco Del Villar, RaquelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de los juegos didácticos en el desarrollo de expresión oral en inglés. Por ello se consideró: Juegos Didácticos como variable independiente y la encuesta a modo de instrumento. La expresión oral como variable dependiente; cuyas dimensiones son: pronunciación, entonación e interacción fluida cuyos instrumentos son: Módulo Experimental y Ficha de Observación. La investigación se realizó con 30 estudiantes del 2° "C" de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Los Libertadores" del distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga, región Ayacucho. En cuanto al enfoque de investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es aplicada, mientras que el método de investigación es hipotético - deductivo, así mismo el diseño es pre-experimental.Item Los materiales educativos no convencionales y su influencia en el aprendizaje de la física en los estudiantes de la Institución Educativa Catalina Huanca" Uyuccasa- Ayacucho, 2013(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2013) Cucho Chalco, Yuri; Méndez Cáceres, Meber; Huauya Quispe, Pedrola educación en nuestro país despierta cierta alarma con respecto a los resultados en e 1 aprendizaje que se percibe en las Instituciones Educativas. Consecuentemente, el aprendizaje de la Física se les hace complicado a muchos estudiantes de secundaria, principalmente en los procesos de resolución de problemas. Consideramos que una de las causas es de carácter metodológico, ya que los contenidos de la física son transferidos sin apoyo de recursos o materiales didácticos.Item Los Poliedros Polinómicos y el desarrollo de capacidades del área de matemática en estudiantes de secundaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, Ayacucho – 2014(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2014) Bautista LLamocca, Jacinto; León Cosinga, SoniaLa Educación Matemática en secundaria proporciona a los estudiantes los instrumentos conceptuales y metodológicos para representar, explicar y predecir hechos y situaciones de la realidad, así como para resolver problemas, permitiéndoles incrementar sus niveles de abstracción, simbolización y formalización del pensamiento y el desarrollo de la inteligencia. Sin embargo, los resultados de la evaluación censal de estudiantes, la evaluación PISA y otros siguen siendo preocupantes, es decir, tanto a nivel nacional, regional como local, los estudiantes no alcanzan lograr los aprendizajes esperados. Estos resultados están relacionados indudablemente con las estrategias metodológicas, centradas en la exposición, que conduce al memorismo, escasa participación, convirtiéndolos en un ser pasivo y receptor, anulando la oportunidad de vivir experiencias que le permitan desarrollar sus capacidades y construir su propio conocimiento. En este contexto se ha desarrollado la presente investigación con el objetivo de encontrar la influencia del uso de los poliedros polinómicos en el desarrollo de las capacidades matemáticas en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala" del distrito de Ayacucho del año 2014. El enfoque es cuantitativo, tipo aplicada, nivel correlaciona!, diseño cuasi experimental, método inductivodeductivo y la población estuvo compuesto por estudiantes de educación secundaria de los Planteles de Aplicación "Guamán Poma de Ayala", la muestra fue de 60 estudiantes distribuidos en grupo experimental y grupo de control conformado en ambos casos por 30. Los resultados han permitido a concluir que el uso de los poliedros polinómicos influye significativamente en el desarrollo de las capacidades de razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas del área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la mencionada institución educativa.