FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
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Item Abandono del adulto mayor por el núcleo familiar en el CIAM Municipalidad Provincial de Huanta, Ayacucho - 2019(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Rojas Morales, Zulema Mila; Sosa Bitulas, Lucio AlbertoLa presente investigación denominada: El abandono del adulto mayor por parte del núcleo familiar, en el CIAM Municipalidad Provincial de Huanta, Ayacucho - 2019. Plantea, como problema: ¿Qué relación existe entre el abandono del adulto mayor por parte del núcleo familiar, en el CIAM Municipalidad Provincial de Huanta, Ayacucho - 2019? como Objetivo: Determinar la relación que existe entre el abandono del adulto mayor por parte del núcleo familiar, en el CIAM Municipalidad Provincial de Huanta, Ayacucho - 2019. El tipo de investigación es básica, el diseño es descriptiva correlacional , utiliza la técnica de la encuesta, mediante entrevistas, obtuvo como conclusiones, existe relación entre el adulto mayor y los factores del abandono por parte del núcleo familiar, en el CIAM Municipalidad Provincial de Huanta, donde el 58% (35) sienten la desigualdad social evidenciado en la autoestima y sentimientos de tristeza, el 62% (37) aportan circunstancialmente con trabajos eventuales que realizan, el 60% (36) se encuentran en abandono familiar, no reciben visitas familiares, 62% (37) sienten la marginación social por la apariencia física y la vestimenta que utilizan y por las condiciones de pobreza en la que se encuentran, afectándoles en sus capacidades de trabajo, 63% (38) sienten el prejuicio por la edad, afectándoles en sus oportunidades de trabajo, 54% (32) nunca, tienen el soporte emocional, porque no viven con los hijos ocasionándoles sentimientos de soledad y frustración.Item "La agresividad de las barras bravas del club deportivo Alianza Lima en la ciudad de Ayacucho - 2015".(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Huayanay Barboza, Yudith Roxana; Sosa Bitulas, Lucio AlbertoEl fenómeno de las barras bravas en Ayacucho ha adquirido especial importancia desde que el equipo de Inti Gas deportes (Ahora Ayacucho Fútbol Club) ascendió a primera división en el año 2008, en la medida en que se ha ido incrementando la presencia de los grupos de barras bravas, esto ha ido ocasionando algunos hechos violentos causados por encuentros entre los integrantes de estas agrupaciones en la ciudad. En muy poco tiempo han logrado crecer en número de integrantes hasta llenar las tribunas populares. Las situaciones asociadas a la violencia que estas barras protagonizan responden a la relación de diversos factores tales como el odio que los integrantes de otra barra despiertan en los de la antagonista, consumo de sustancias alcohólicas y muchas veces al consumo de sustancias nocivas (como drogas), la procedencia social de los integrantes de la misma, asi como la frustración que inmensas capas de jóvenes sufren a diario en sociedades como la nuestra, y que en estos espacios encuentran la posibilidad de suavizar a través de la explosión emotiva que en algunas ocasiones desemboca en violencia.Item La agricultura huarpa en el valle de san Miguel: una visión a partir de los andenes de Uras(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Pavel Marino Ochatoma,Palomino; Ochatoma Paravicino, José AlbertoLA AGRICULTURAHUARPA EN EL VALLE DE SAN MIGUEL UNA VISIÓN A PARTIR DE LOS ANDENES DEURAS.Item "Agricultura mercantilista y prácticas agrícolas ancestrales en la comunidad de Compañía 2010"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Huallanca Quispe, Iván Américo; Apaico Alata, René MarcialLa presente tesis de investigación, intenta abordar el estudio de la "Agricultura mercantilista y prácticas agrícolas ancestrales en la comunidad de Compañía 2010". Para dicho propósito, se rememora la riqueza de miles de años de práctica agrícola ancestral, como producto de una herencia cultural de los campesinos dedicados a la agricultura tradicional, donde la comunidad de Compañía trata de reproducir sus conocimientos y las tecnologías tradicionales, agrícolas, formas de barbecho, siembra, selección de semillas, cosechas y las organizaciones social colectivas en base a la agricultura ligados al comercio en el mercado de la ciudad de Ayacucho, todo ello dentro de una concepción tradicional y equilibrada con la naturaleza; estas prácticas agrícolas, en la actualidad aún continúan desarrollándose con tecnologías tradicionales como la yunta y con matices de la agricultura moderna como la incorporación del tractor; pero, se mantienen de manera restringida, porque en los últimos años, se ha insertado una economía mercantil de corte capitalista y monocultivo en pequeña escala con fines a la transacción comercial, con lento desarrollo gradual tendientes hacia una producción intensiva, con respecto a la utilización del recurso suelo y el agua hasta cuatro veces al año se produce algunas hortalizas; en tal sentido se puede comprender que es una agricultura intensiva que modifica la estructura de la agricultura y la relación social del campesino mediante la introducción de capitales y el uso masivo de insumos agroquímicos y tecnológicos. En el proceso el recurso suelo ha sido impactado en la fertilidad de la capa orgánica del suelo y los campos agrícolas están en franco deterioro ambiental y por lo tanto, los productos agrícolas están contaminados, dejando de lado los productos ecológicos que se producía tradicionalmente. Esta modificación del paisaje agrícola y natural viene sufriendo desequilibrios en la cultura agrícola en relación a los intereses económicos. La comunidad de Compañía tiene como tradición, la práctica de una agricultura equilibrada y racional en relación con la naturaleza, orientada en un primer momento al autoconsumo dentro de la reciprocidad, convivencia con la pachamama. Pero, en los últimos años esta realidad, ha cambiado por la introducción de tecnologías agrícolas de estilos capitalistas, que están afectando la producción natural de la comunidad, mediante una agricultura moderna orientada al monocultivo y comercializada al mercado local y regional; y en las relaciones socio-económicas la comunidad se vienen formando grupos económicos con tendencias netamente mercantilistas, orientando a la producción agrícola al mercado local regional.Item “Agricultura moderna” en el valle de Muyurina y su repercusión económica - Ayacucho: 2010 -2014.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Condori Cacñahuaray, Jaime; Mayorga Sánchez, Manuel UldaricoEl tema de investigación “Agricultura Moderna” en el valle de Muyurina y su repercusión económica - Ayacucho: 2010 - 2014. Aborda una realidad agrícola, dentro del contexto económico actual, en tal sentido, el estudio intenta explicar, la actividad agrícola y su relación e implicancias con el mercado. Dentro del propósito de la investigación, se ha considerado a la agricultura, como una actividad que viene cobrando importancia, por la relación creciente de estos pobladores ante el mercado, motivo que hace necesario estudiar a la luz de los hechos actuales. Es interesante, que en esta práctica agrícola la tendencia de la producción, está orientado hacia el monocultivo de productos teniendo en cuenta, la maximización de la producción y la venta hacia el mercado regional y nacional. En tal sentido el trabajo pretende mostrar a la comunidad intelectual y población en general una explicación que acerca de la inserción agrícola hacia el mercado, dentro de una tendencia de economía de mercado. Se hizo este trabajo de investigación, porque en la actualidad existe una serie de políticas agrarias que se han venido implementado desde el gobierno, pero no se ha tenido hasta la fecha evaluaciones de su rentabilidad o viabilidad. Por ello surgió la pregunta, ¿Qué tan rentable es la agricultura en la actualidad? tomando como una actividad exclusiva del campesino y que repercusiones tiene estas políticas agrarias implementadas hasta la fecha. Se buscó el del valle de Muyurina, considerado como un espacio “productivo” que durante el año se encuentra en permanente cultivo, por el recurso hídrico.Item "Aldeas Infantiles SOS Chosica - Lima 2017"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2017) Ramírez Ochante, Eduardo Zózimo; Peralta Izarra, Filomeno AlejandroEl presente trabajo que se presenta bajo la modalidad de experiencia profesional, constituye una reflexión sobre el que hacer profesional dentro de la antropología, en ese sentido mi permanencia por más de 04 años en las Aldeas Infantiles SOS permitieron poder desenvolverme como educador juvenil, mediante el cual pude acercarme a conocer la problemática de los adolescentes en situaciones de pobreza familiar y abandono de sus padres. Aldeas Infantiles SOS, es una institución dedicada al trabajo del cuidado y protección a los niñ@s, adolescentes y jóvenes, en estado de desprotección y abandono y ofrecerles calidad de vida. Respecto a las metas alcanzadas como experiencia, mi permanencia en esta institución me permitió conocer y compartir las diversas dificultades que atraviesan los jóvenes, pertenecientes a la Aldea SOS asi mismo de que manera contribuir en su desarrollo personal y social, aspectos que fueron retos dentro de mi desenvolvimiento profesional. Los logros que alcanzó la aldea fue en base a esfuerzo y dedicación logrando formar una organización sólida. Como lección aprendida, puedo expresar, que para realizar las actividades con los adolescentes y jóvenes fue importante el involucramiento, bajo dos premisas: amor y libertad. El reglamento y normas de la aldea la cual ayuda a mantener el orden y la disciplina para un óptimo cuidado de los beneficiarios es también uno de los factores que no permiten el total desarrollo de los mismos.Item Análisis de las áreas de actividad inka en el conjunto habitacional de Chimaraqay, Cusco(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2011) Tello Gutierrez, Liset; Cabrera Romero, MarthaEl presente trabajo de investigación que lleva por título "Análisis de las áreas de actividad lnka en el conjunto habitacional de Chimaraqay, Cusca", nació. de una inquietud por investigar la arqueología del valle del Cusca y fue materializado gracias a la Dirección Regional de Cultura- Cusco ex I.N.C., institución que tiene dentro de sus fines y. objetivos la defensa, investigación y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación. Siendo así y en consideración a estos criterios, la Dirección de Investigación y Catastro, por medio de la Sub Dirección de Investigación programó dentro'del Plan Operativo 2008 con un presupuesto de S/.1 00,000.00, la ejecución del "Proyecto de investigación arqueológica del sitio arqueológico de Chimaraqay, San Jerónimo- Cusco. Temporada 2009", que fue aprobado .mediante Acuerdo N° 082, Sesión Ordinaria N° 14 de la Comisión Alterna a la Comisión Nacional de Arqueología de fecha 30 de junio de 2009, a partir de cuya autorización formal se dio inicio con los trabajos de excavación el día 17 de agosto, concluyéndose el 31 de diciembre del mismo año. Y mediante Oficio N° 2351- DRC-INC-C 2009-SG, previ.a consulta a la Dirección de Investigación y Catastro del INC Cusco, informes N° 339-2009-DRC-CUS/DIC-SDG y 1 071-2009-DCR-C/DIC, nos autorizan utilizar los datos y materiales del Proyecto de Investigación Arqueológica Chimaraqay para fines de ejecutar la tesis.Item “Análisis del discurso periodístico en la prensa ayacuchana durante las elecciones regionales y municipales 2014”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Tacuri Yupanqui, Frank Luis; Naveros Castro, Rafael MartínEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo analizar el discurso periodístico de la prensa ayacuchana durante las elecciones regionales y municipales del 2014. En ese sentido, se buscó describir el contenido y las estrategias discursivas utilizadas por los diversos medios de comunicación local; asimismo, dentro de estas prioridades se encuentra en conocer los recursos lingüísticos e interpretación de los aspectos semiolingüísticos. En cuanto a su metodología a utilizar, se consideró al método hermenéutico, en vista de que se interpretó en función a una muestra las publicaciones de los diarios impresos de circulación local; no obstante, también se analizó detalladamente los diversos géneros y recursos literarios que se usaron en la construcción de los textos periodísticos. En el marco de estas intervenciones, el diseño es de carácter no experimental y transversal, dado que es un tipo de investigación sistemática y empírica, donde el tipo de diseño es la transaccional, porque necesariamente se enfocó en analizar su incidencia en un momento determinado. Al poseer estas características se infiere que el enfoque cualitativo, fue utilizado en la elaboración de las técnicas y métodos cualitativos. Bajo esta perspectiva holística se tomó como muestra los artículos periodísticos de los diarios Correo y Jornada, cuya selección fue por conveniencia. En consecuencia, de acuerdo a los estudios efectuados, se concluyó que ambos medios escritos publicaron continuamente notas informativas, registrándose así peculiaridades en su redacción que van desde el uso frecuente de fuentes de información basados en entrevistas a los especialistas, hasta la referencia de indicadores o reportes que en su momento emitieron instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Jurado Electoral Especial (JEE), etc.Item "Análisis semiológico y simbólico de la publicidad televisiva nacional de señal abierta 2015 - 2016"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Martínez Espinoza, Diana Paulina; Peña Morales, Boris EnriqueLa investigación tuvo como objeto de estudio los spots publicitarios televisivos nacionales de señal abierta, considerando que existen múltiples estrategias de marketing para persuadir al público objetivo. El estudio de la tesis fue descriptivo y el método que guió la investigación fue semiológico y hermenéutico. La muestra estuvo constituida por spots publicitarios de los canales televisivos de señal abierta: 2, 4 y 9. Se determinó que las características semiológicas y simbólicas de la publicidad nacional están relacionadas a estereotipos marcados por la sociedad, en su mayoría, presentan a la mujer en espacios domésticos, pasiva, frívola, dependiente y siempre bella, delgada y joven, mientras que el varon aparece con valores de estabilidad, independencia, dominador, además de un buen aspecto físico.Item “Aplicación del decreto supremo N°004-2018-MINEDU en la gestión de convivencia escolar del 3er grado de secundaria de la Institución Educativa Villa San Cristóbal, Jesús Nazareno - Ayacucho, 2019”(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Loayza Quispe, Jhosy Yenifer; García de la Cruz, RobertaLa investigación tiene como propósito conocer como se aplican los lineamientos previstos en el Decreto Supremo N°004-2018- MINEDU y su incidencia de la gestión de convivencia escolar en el proceso de aprendizaje de los alumnos del 3er grado de secundaria de la Institución Educativa Villa San Cristóbal del distrito de Jesús Nazareno. Para ello, se aplicó una investigación cualitativa, diseño no experimental y un enfoque explicativo; en la recopilación de información se utilizó una entrevista semiestructura, grupo focal y testimoniales de vida. La población considerada fue de 64 estudiantes de los cuales se tomó una muestra no probabilística de 28 estudiantes; en el caso de los docentes se considera una muestra de 4. Según los estudiantes, en la institución hay un clima escolar poco favorable para el proceso de aprendizaje, reconociendo la existencia de manifestaciones de violencia tanto física como psicológica entre los alumnos la cual se inicia con la colocación de apodos despectivos que desencadenan otras expresiones como la violencia autoinfligida, el sometimiento y el bullying; consideran deficiente la gestión de la convivencia por parte de los directivos; los docentes, consideran que la existencia de un clima conflictivo genera una percepción negativa de la escuela en los estudiantes afectando su aprendizaje.Item Aportes de la comunicación para el desarrollo en la formación de comunidad saludable de Guayancondo del distrito de Tambillo en 2015.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2015) Allccahuamán Tacas, William Teófanes; Infante Yupanqui, Carlos RodrigoEn un contexto donde diversas comunidades rurales, vienen atravesando experiencias exitosas desde sus formas de organización comunitaria, así como en la transformación de comunidad a comunidad saludable. Es necesario e importante evidenciar el papel de la comunicación para el desarrollo en estos procesos, y además hoy con solo informar de manera vertical ya no es suficiente para generar procesos de cambio. En tal sentido el propósito de la presente investigación se enmarca en la descripción y análisis de los procesos de comunicación para el desarrollo y su aporte en la construcción de la comunidad saludable. Dentro de este marco es preciso saber como los diversos recursos o estrategias comunicacionales tanto interpersonales, comunitarias, medios masivos y de soporte de carácter persuasivo, educativo y promocional contribuyeron en la formación de comunidad saludable llegando a lograr la pertinencia, involucramiento y movilización. Teniendo en cuenta que fue un modelo externo a la realidad de esta comunidad. En esta medida nuestra hipótesis ha sido planteado de como las diversas estrategias de comunicacion para el desarrollo ha contribuido significativamente en la transformación de Guayacondo en comunidad saludable, generando el sentido de pertenencia en la población. En efecto, la investigación confirma y evidencia que el papel de la comunicación para el desarrollo ha sido significativo en la medida que ha contribuido en la construcción de la comunidad saludable de Guayacondo a través de las diversas estrategias comunicativas. La metodología es cualitativa. La técnica de selección de la muestra fue por conveniencia en el marco de la muestra no probabilística, la cual nos permitió determinar el número de la muestra tanto a los responsables de las ONGs implementadores, autoridades comunales y familias beneficiarias de la comunidad. Además, la investigación se desarrolló teniendo en cuenta el método hermenéutico y analítico, que nos permitió identificar y explicar desde el punto de vista sociológico, a la comunicación para el desarrollo como un proceso de comunicación que genera el sentido de pertenencia e involucramiento de la población. Finalmente, cabe señalar que el papel de la comunicación para el desarrollo en esta investigación es entendida como un proceso social y cultural, ya que en estos contextos ya no pudiéramos reducirla y limitarla su posibilidad de aportar a un mayor impacto en la promoción, empoderamiento y generación de ideas colectivas a fin de solucionar los diversos problemas y necesidades de las comunidades. En tal sentido, nuestra investigación no es reducida a medios de comunicación y que la comunicación no es vista como una acción aislada, puntual, complementaria, improvisada, ni mucho menos utilizada solo para fines de difusión de actividades.Item Aprovisionamiento y preferencias alimentarias en la ciudad de Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Rojas Pérez, Héctor Efraín; Rivera Pineda, Emiliano FermínLa presente investigación aborda como categorías antropológicas de estudio y análisis las nociones "sistema de abastecimiento" y "preferencias alimentarias", dentro de un complejo contexto de resignificación de la cultura alimentaria en Ayacucho. El interés de dicho tratamiento obedece a la pulsión de querer mostrar que la cultura alimentaria funciona dentro de una estructura de elementos distintos pero sincrónicos que el hombre emplea para poder sobrevivirse ante el paso del tiempo. En el trazo investigativo, trato de realizar a modo de esbozo, una visión general del fenómeno alimentario, en tanto resulta débil proponer una particularidad basada en un trabajo descriptivo puramente etnográfico, como suelen ser algunas investigaciones contemporáneas. La necesidad de explicar y entender la alimentación como fenómeno social y cultural que nos ayude a comprender las razones por las cuales en la ciudad de Ayacucho las personas consumen determinados alimentos, parte porque queda demostrado que el acto alimentario no solo cumplen la función fisiológica de llenar el estómago de las personas sino que cumple también su rol comunicacional de transmitir todo el acervo de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que seremos, dentro de la necesidad humana de seguir retransmitiéndonos. Hago uso de la antropología interpretativa para demostrar que "el nuevo nivel de vida" que es una categoría que emplea Bronislaw Malinowski en el estudio de una cultura permite entender los niveles de racionalidad que ha empleado el hombre para mantener la vida, la continuidad y las identidades dentro del grupo, muy lejano a la idea de que el nuevo nivel de vida es lo que en las ciudades se percibe: echar por la borda todo nuestro pasado para establecer una nueva forma de existencia.Item Áreas de actividad en los espacios arquitectónicos de Muyu - Orqo, Huari.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2010) Coras Contreras, Rocío; Ochatoma Paravicino, José AlbertoEn el asentamiento arqueológico de Muyu - Orqo ubicado al Noreste de la ciudad de Ayacucho, perteneciente al periodo del Horizonte Medio, se llevó a cabo investigaciones arqueológicas el año 2003. Este sitio que es considerado por algunos investigadores como poblado "rural"; para otros es un "centro urbano" de la época Huari, generando una discusión acerca de la función que cumplió el sitio. El presente trabajo está orientado a dilucidar a partir del registro arqueológico, éstas y otras interrogantes formuladas; ya que no está suficientemente estudiado, ni debidamente explicado. De este modo, acudiendo a nuevas propuestas teóricas y metodológicas a lo largo del trabajo, intentaremos contribuir con evidencias a resolver las interrogantes señaladas. Las motivaciones que nos llevaron a realizar el presente trabajo surgieron de una necesidad académica, que sumado a la inminente desaparición del sitio debido a invasiones del terreno que ocupa la zona arqueológica, fueron factores que influyeron decisivamente en la intervención del sitio. La desprotección y las constantes invasiones en el asentamiento por parte de asociaciones de viviendas tienen una larga data que se remonta al año de 1960, con la reapertura de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, que provocó las migraciones a la ciudad de Ayacucho. Hacia los años de 1980, el fenómeno migratorio fue creciente a causa de la violencia político social, del desplazamiento de los campesinos a las capitales de departamentos se dieron a nivel nacional; ocupando las zonas periféricas de la actual ciudad de Ayacucho. Los terrenos que ocupaba el sitio arqueológico de Muyu Orqo, inicialmente pertenecía a Ia familia Montes de Oca, quienes donaron sus propiedades a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Actualmente, Iuego de las invasiones una parte corresponde a la UNSCH, Ia otra a Ia Asociación de vivienda Covadonga. quienes al ocupar los terrenos han destruído gran parte de las evidencias arqueológicas. Muyu - Orqo, fue considerado como Patrimonio Cultural de la Nación el año 2001; según Resolución Directoral Nacional N° 739 del Instituto Nacional de Cultura. A pesar a elIo, a finales del mes de diciembre del año 2002 fue invadida, originando Ia destrucción parcial y desaparición de evidencias culturales; Iográndose en esa oportunidad desalojar a los invasores; pero esta acción no tuvo un efecto prolongado porque pocos días después Iograron ocupar nuevamente los terrenos, hasta hacerse propietarios gracias a la intervencién del Gobierno de Alberto Fujimori. Teniendo estos antecedentes, elaboramos en diciembre del año 2002 eI plan de tesis titulado "Excavaciones de emergencia en Muyu Orqo, Ayacucho", en el cual se mostraba la situación crítica en el que se encontraba eI sitio, siendo JustificabIe Ia necesidad de realizar las investigaciones con carácter de rescate. El proyecto fue aprobado por la UNSCH en el mes de enero del año 2003 y fue presentado posteriormente al INC; siendo aprobado el año 2003 contando con la asesoría del profesor Ismael Pérez. En el proyecto en mención se propuso excavar un área de 400 m2, iniciándose con los trabajos de excavación en el mes de juIio del mismo año. Participaron entre otros eI Arqueólogo IsmaeI Pérez y estudiantes de la especialidad de arqueología de nuestra Universidad. En el proceso de excavación el área fue dividido en dos partes de 200 m2 cada Iado; Ia mitad estuvo a cargo del profesor Ismael Pérez, quien participó con los alumnos del curso "Técnicas de excavación" de Ia serie 300 de Ia UNSCH, y Ia otra mitad estuvo a mi cargo en calidad de tesista para Iuego ser ampIiado esta área en 100 m2 más, a sugerencia deI INC; Iogrando excavar un área de 300 m2, cuyos resultados se presenta en este trabajo. De acuerdo con Ias intervenciones en el sitio podemos dividir Ios trabajos en dos etapas; la primera corresponde a un área excavada de 18 espacios arquitectónicos, de ellos; 7 correspondían a las excavaciones del profesor Ismael Pérez y sus alumnos dentro del área de 200 m2. La segunda etapa corresponde a los trabajos que excavamos para nuestra tesis con un total de 11 espacios arquitectónicos. De la totalidad de Ios recintos excavados, Ios EA 7 y EA 11 fueron excavados de manera conjunta con los alumnos de la universidad. ya que estaban en ambas áreas delimitadas inicialmente. En nuestro trabajo tomamos en cuenta Ios aportes teóricos de la ArqueoIogía del espacio, en el cual se da énfasis al grupo doméstico, las unidades habitacionales y sus correspondientes contextos con las áreas de actividad y uso del espacio. Los principales puntos y argumentos a tratar están encaminados hacia la determinación del papel que los materiales encontrados desempeñan en la interpretación del área de actividad, asi como del espacio arquitectónico en el que se encontraron; dichos argumentos también se dirigen a demostrar la función que tuvieron estos espacios dentro del contexto del carácter del sitio de Muyu Orqo.Item Arquitectura del poder y cultura material en Monqachayuq - Wari(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Ochatoma Paravicino, José A.; Cabrera Romero, MarthaLa etapa histórica que comprende el Horizonte Medio o época del Imperio Wari es sin lugar a dudas una de las más complejas e importantes de la arqueología andina porque en ella aparece un estado que se caracteriza por tener un sistema monolítico, centralizador y conquistador que se expandió por una gran parte del territorio peruano, incorporando bajo su dominio a un vasto territorio. La sede de este imperio fue una de las más grandes ciudades del mundo durante los siglos VII y IX de nuestra era, ocho siglos antes del surgimiento del imperio inca. Wari dio inicio al fenómeno urbano andino producto de un largo y gradual desarrollo convirtiéndose en la capital urbana de un poderoso estado militar. Lució magníficos conjuntos residenciales, palacios, templos, impresionantes monumentos funerarios con mausoleos de piedra labrada fina, galerías subterráneas y áreas con especialistas en la manufactura de bienes de lujo y diestros profesionales. Los wari alcanzaron su apogeo superando muchas adversidades en una época de sequías recurrentes y crisis medioambientales. Se convirtieron en expertos ingenieros, construyendo acueductos y complejos sistemas de canalización para in·igar sus cultivos. Desde este bastión, expandieron sus dominios cientos de kilómetros a través de los Andes e incluso se adentraron en los desiertos costeros, forjando lo que muchos arqueólogos consideran el primer imperio de la América del Sur andina. Lamentablemente, hay poca infonnación acerca de la ciudad capital debido a la escasez de investigaciones e irónicamente se sabe más acerca de los sitios provinciales. El conocimiento actual acerca de Wari muestra un panorama más amplio a raíz de los recientes descubrimientos en los diferentes sitios donde dejaron huella de su presencia. Destacan entre ellos Huarmey, Espíritu Pampa, Conchopata y en la misma ciudad capital, que han sacado a luz. nuevos datos que dan sustento a diferentes escenarios de interpretación. Las investigaciones arqueológicas durante los últimos cuatro años en los sectores de Vegachayuq Moqo y Monqachayuq, considerados la zona sagrada de Wari. están demostrando que la ocupación del sitio es más larga y prolongada porque se ha encontrado una ocupación previa de los huarpa con arquitectura monumental que ha llevado a proponerla como una de las sedes importantes de los reinos o señoríos huarpa en la región de Ayacucho.Item Arquitectura y patrón de enterramiento inka en Sóndor(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1997) Amorín Garibay, José Gabriel; Pérez Calderón, Zacarias IsmaelLas labores del Convenio entre el CTAR "Los Libertadores Wari" y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga desarrollada en 1997, buscaron la puesta en valor de sitios arqueológicos abandonados durante mucho tiempo y expuestas a la destrucción tanto por factores naturales así como por acción humana; los resultados de los sitios intervenidos son de por sí satisfactorios en lugares como Wari, Vilcashuamán, Pomacocha o "Intihuatana" y Sóndor para el área comprendida en la Sub-Región Chanka. Sóndor ubicado en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, sobre los 3200 m.s.n.m., con una extensión aproximada de 10 Has. El asentamiento está circundado por valles con población contemporánea. El acceso a Sóndor es por carretera vía Andahuaylas Abancay, en la que existe un desvio que conduce al distrito de Pacucha y de allí pasando por las comunidades de Compuerta, Laguna y Anqopaqcha en dirección Noreste por la trocha que se dirige al distrito de Kaquiabamba, se asciende unos 1000 m., esta última ruta también es accesible por una vía peatonal. Fue una magnifica oportunidad para develar al menos parte de los enigmas de este importante monumento, tratado hace poco, por algunos estudiosos como Carlos Truyenque que lo atribuye a la cultura Chanka. En la actualidad gracias a la ejecución del Proyecto Restauración y Conservación del centro arqueológico de Sóndor fue posible entender parte de su pasado siendo todos los vestigios arquitectónicos y el material cultural asociado de la etapa imperial del Tawantinsuyo. Uno de los objetivos de la presente investigación fue definir la secuencia cultural del sitio, definir la arquitectura y en lo posible de manera referencial entender la función social de los diversos montículos y espacios culturales. Una vez descubiertos los entierros decidimos estudiarlos para conocer las prácticas funerarias, posiciones y formas del depósito cultural asociado en su respectivo contexto, que nos develó un conjunto de ideas sobre la conducta social y cultural de la población prehispánica establecida en Sóndor, con un patrón de enterramiento que constituye la composición formal de los entierros vinculados con eventos de sacrificio, lo cual orientó nuestro interés para tener un mayor conocimiento sobre edades y sexo preferido para prácticas de sacrificio humano.Item Arquitectura y uso del espacio en Raqaraqaypata periodo intermedio tardío, Fajardo - Ayacucho(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2012) Canchari Huamaní, Khinjhe Mandini; Ochatoma Paravicino, José AlbertoEl presente trabajo nace a partir de una rápida e improvisada visita a los poblados prehispánicos de Raqaraqaypata y Ñawpallaqta, realizado gracias a la invitación del arqueólogo Cirilo Vivanco en el año 2006. En esa oportunidad surgió la idea de realizar una investigación arqueológica como parte de la Práctica Preprofesional (PPAQ-521), pero debido a las limitaciones económicas, se postergó hasta conseguir los recursos necesarios. Posteriormente, en el año 2010 se logró elaborar el trabajo de investigación con el objetivo de obtener la licenciatura en Arqueología. Las razones y motivos de realizar la investigación en la provincia de Víctor Fajardo fue la carencia de investigaciones arqueológicas, antropológicas y etnohistoria en la jurisdicción de la provincia de Huancapi. Estas limitaciones influyó en mí para contribuir en la reconstrucción del proceso histórico prehispánico del asentamiento Raqaraqaypata y dar a conocer a la comunidad científica su importancia. Otra motivación fue la gradual y sistemática destrucción del sitio por los fenómenos naturales y antrópicos. Por ejemplo, la ampliación de la frontera agrícola y el sobrepastoreo que están destruyendo lentamente la arquitectura del sitio. También, está siendo afectado por las obras de desarrollo social que viene ejecutándose sin previa evaluación arqueológica por parte de las instituciones como la Municipalidad Provincial de Fajardo, el Gobiemo Regional de Ayacucho y otras instituciones privadas y públicas. El trabajo de campo se realizó en dos etapas. El primero, consistió en reconocer previamente el área de estudio, lo que se llevó a cabo durante el mes de marzo del año 2010 en compañía del arqueólogo Cirilo Vivanco, donde definimos las unidades de excavación y la delimitación del área para el levantamiento topográfico. La segunda etapa se inició en el mes de mayo del mismo año, donde se suscitaron algunos problemas por parte de los pobladores de Raqaraqaypata quienes protagonizaron incidentes que nos obligaron a reformular nuestra estrategia de trabajo a fin de que la población no se exaltara por nuestra presencia pues los pobladores, inicialmente nos confundieron con un equipo de mineros que exploraban la zona, motivo por el cual cuestionaron nuestra presencia, hasta que días más tarde el alcalde de Huancapi tuvo que acompañarnos. Solo así estuvieron satisfechos con nuestra presencia, en la zona de trabajo, pero seguramente hasta la fecha la gran mayoría de los pobladores aún siguen pensando que nuestro equipo de trabajo fue un grupo de mineros que vino a expropiar sus terrenos. El levantamiento topográfico se realizó de manera planificada y sistemática pero siempre estuvimos bajo la atenta mirada de los pobladores y conforme iban pasando los días, los pobladores se fueron acostumbrando a nuestra presencia pero Ia limitación de nuestros recursos económicos se sumó a las dificultades pues su falta, impidió hacer trabajos más rigurosos y abarcar con detenimiento todo el conjunto. Aún así, la suma de esfuerzos y voluntad de trabajo hicieron que se culminara el trabajo con el cumplimiento de la mayoría de nuestros objetivos propuestos. Las investigaciones se realizaron en tres unidades domésticas ubicados en la parte norte del sitio de Raqaraqaypata, donde se ha encontrado cerámica de estilo Arqalla e Inca local de manera recurrente, en la primera unidad se evidenció cerámica, lítica, carbón en pequeña cantidad y restos de un entierro secundario en mal estado de conservación se trata de una mandíbula. En la segunda y tercera unidad se encontró material cerámico, lítico, carbón, lo que evidenció la actividad doméstica en los espacios arquitectónicos. De esta manera, logramos entender el uso del espacio y las áreas de actividad. Gracias al ritual del pagapu al Dios tutelar andino más resaltante de Huancapi conocido como el Apu Tinka, se pudo complementar con la información de manera satisfactoria. De este modo, logramos acumular datos empíricos para la información arqueológica documentada y cumplir con las obligaciones de esta fase del trabajo de campo. Cabe señalar que básicamente nuestro objetivo fue realizar el levantamiento topográfico, exclusivamente de la Arquitectura, con el único fin de entender la distribución arquitectónica donde Iogramos identificar numerosas estructuras circulares asociadas a pasadizos, escalinatas, espacios abiertos. También logramos identificar terraplenes, muros de contención y caminos que llegan desde los cuatro puntos cardinales al sitio en estudio, zanjas, murallas, ojos de agua, acequias y canteras de materias primas como la roca calcárea entre otros que sirvió para la edificación del complejo arquitectónico logrando comprender de esta manera la arquitectura y el patrón de asentamiento. El área de estudio se ubica en la cima del cerro de Raqaraqaypata, situado en la parte media de la carretera que une el pueblo de Huancapi con Cayara. Por la posición geográfica, el sitio cumple un papel determinante en el control del espacio ya que desde este lugar se divisa el contorno físico y ambiental de la zonas próximas como Ñawpallaqta, Wayruru, Orqowasi, Waswanto, Tinka, Pukapampa, Pillucho, Anahuarqe, entre otros, permitiéndonos de esta manera definir y dar una visión de como los pobladores del Periodo Intermedio Tardío se asentaron en las partes altas de los cerros con accesos muy complicados instaurando un patrón de asentamiento de acuerdo a las necesidades requeridas por sus ocupantes. Este tipo de asentamiento se pudo haber formado debido a los problemas políticos, económicos y sociales surgidos por la caida del lmperio Wari, lo que les obligó a adaptarse a un nuevo tipo de asentamiento y construcción de poblados fortificados de carácter rudimentario en lugares nunca habitados y estratégicos producto de la crisis social existente. La investigación arqueológica estuvo orientada a resolver, en base a los resultados del trabajo de campo y gabinete, la hipótesis planteada inicialmente. El proceso prehispánico complejo en este territorio, según las evidencias de tipos arquitectónicos define la unidad cultural, social, político y religiosa.Item Asociación entre el videojuego Dota y el comportamiento disruptivo de los estudiantes de la I.E. “San Juan” distrito de San Juan Bautista de la provincia de Huamanga de la región de Ayacucho, 2019.(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2019) Gutiérrez Carrillo, Noemí; Criales Añaños, María LuzCon esta investigación quedan reflejadas o se reafirma que las diversas acciones que se desarrollan en cada una de las instituciones educativas sean estas públicas o privadas por parte de las autoridades, docentes, alumnos y padres de familia no solo apuntan a un aprendizaje significativo sino que también al desarrollo integral de los estudiantes, es decir, al pleno desarrollo de la personalidad y de sus capacidades; sin embargo, existen factores que pueden llegar a obstaculizar los diversos propósitos de la comunidad educativa como los diferentes comportamientos de los estudiantes a raíz de factores ya sean familiares, escolares, sociales entre otros. Los múltiples avances tecnológicos, cambios sociales con respecto a los valores morales y las normas éticas, actualmente se producen a una velocidad vertiginosa, lo que muchas veces conlleva a desencadenar conductas de descontrol en el ámbito familiar, social y escolar con mayor prevalencia en la niñez, adolescencia y juventud. Estos problemas de conductas inadecuadas son cada vez más frecuentes, amplios, graves e intensos, los cuales se están convirtiendo en motivo de preocupación para las familias, la escuela y la sociedad en general.Item Atacocha: Historia de la extracción y comercialización de la sal en Ayacucho, 1896 - 1971(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021) Huaman Pariona, Mario; Rojas Porras, Nolberto ClaudioEl presente trabajo de investigación trata sobre la historia de la mina de sal de San Pedro de Cachi o Atacocha, situado en el distrito de Santiago de Pischa, provincia de Huamanga, Región Ayacucho, desde 1896 hasta 1971. Un arco temporal definido por la modalidad de explotación: el Estanco, por la cual el Estado asumió el monopolio en la extracción y comercialización de la sal, desde el 11 de enero 1896 hasta el 5 de agosto de 1971 fecha en que por Decreto Ley Nº 17525 fue creado la Empresa de la Sal (EMSAL), que dio lugar a una nueva forma de explotación de aquel recurso. El estudio se ha realizado basado en método histórico y etnográfico, reflexiona sobre la amplia utilidad e importancia de la sal. La parte histórica ha consistido en la búsqueda de información documental en los repositorios del Archivo Regional de Ayacucho en la que se ha revisado las secciones de Prefectura, Subprefectura, Juzgado de Primera Instancia y Municipalidad, así también se ha tenido que acudir al Archivo de la Nación para completar la información necesaria, a la que se ha complementado con revisión bibliográfica pertinente al tema. La información seleccionada se ha registrado en fichas de resumen. En tanto la parte etnográfica ha consistido en la visita a la mina, y la entrevista a profundidad a las personas que han tenido experiencia directa y conocimiento en los últimos años de la extracción de la sal bajo la administración de la Compañía Salinera del Perú, la información obtenida fue registrada en cuaderno de campo. Los datos obtenidos fueron ordenados por afinidad temática y secuencia cronológica, en base a las cuales se hizo el análisis y argumentación de cada uno de los temas para criterio de complementación, es importante dejar en claro que la información obtenida por medio de la entrevista temporal, responde solo a las dos ultimas décadas de la administración del estanco, por consiguiente, su contenido no se puede generalizar para todo el periodo de estudio.Item Ayacucho: "Proceso político , 1900 - 1975"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1997) Gutiérrez Toledo, Johnny Carlos; Gamarra Carrillo, Jefrey AntonioLa región de Ayacucho que en la época colonial se había convertido en el centro manufacturero, administrativo y artesanal del Virreynato peruano, comenzó a decaer a partir de la primera mitad del siglo XVIII, como producto de la aplicación de las Reformas Borbónicas que disponían la creación de nuevos centros mercantiles, como la de Nueva Granada y Río de la Plata; contribuyendo efectivamente a la cancelación de las relaciones mercantiles del eje económico compuesto par las ciudades de: Lima - Ayacucho - Cuzco - La Paz y Buenos Aires. AI interrumpirse el tráfico mercantil, también declinó la producción artesanal y manufacturera de la ciudad de Huamanga. Desde entonces, Ia crisis del espacio regional y el centro de la producción manufacturera y artesanal de la ciudad de Huamanga, se vió agravada por la confluencia de una serie de factores que pasaron a acusar el estancamiento casi generalizado del sistema productivo. El que a su vez fue afectada, con el desarrollo de las guerras independentistas y las campañas de movilización social emprendidas con motivo de la guerra del Pacífico de (Peruanos y Chilenos), lo que supone; un activo proceso de movilización de recursos humanos y económicos. Pero fundamentalmente con el ingreso del capital extranjero, el espacio regional se reordena de otra manera, trayendo consigo un inevitable proceso de reconfiguración del espacio regional. Sin embargo, será a partir de la segunda mitad del siglo XX, con que la región de Ayacucho comenzará a experimentar un conjunto de cambios en sus estructuras tradicionales como producto de la incursión del país y de la región al sistema capitalista (pero en condiciones de dependencia) y de las políticas modernizadoras con que fueron implementadas por el régimen de Augusto B. Leguía. De este modo las variables que denotaron crisis del espacio regional, se circunscribian a la formación de dos ejes económicos propiciados directamente por el capitalismo entre 1860 y 1950 aproximadamente. Estos ejes económicos fueron: Ia formación del eje regional compuesto por las ciudades de Lima - Lomas - Puquio - Lucanas, y lo mismo ocurre con el eje Lima - Chala - Cora cora y Parinacochas; que resume, el proceso histórico general del capitalismo en el Perú a través de Ios puertos con el Océano Pacífico (Montoya, 1980). Produciéndose de esta manera, la primera fractura del espacio regional. Un segundo aspecto decisivo de la crisis regional, consistió en la apertura de nuevas redes viales que pasó a integrar directamente a las provincias de Puquio y Coracora con la ciudad de Lima. Los puertos de Lamas y Chala tuvieron que cerrarse, por que era más facil, cómodo y rápido llegar a Lima a través de la gran novedad del Siglo XX, el transporte motorizado. Con la intensificación de las relaciones comerciales formalmente establecidas a partir de este nuevo eje económico con Lima, prácticamente no tenía ningún sentido continuar vinculándose con el espacio regional del norte y centro del departamento.Item "Bancos comunales: Estrategias e impactos socio-económicos del fomento cooperativo de ahorro y crédito microfinanzas - Prisma en distrito de Samugari - VRAEM, 2015"(Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016) Cangana Yaroniza, Aurelio; Córdova Gavilán, RobertoAbordar el tema de los bancos comunales, significa conocer la diversas formas y maneras, de como especialmente a mujeres, acceden a los diversos montos de crédito, bajo una perspectiva de ampliar sus actividades económicas. En ese sentido los bancos comunales están generando impactos positivos, es el caso de estudio en el distrito de Samugari, donde se evidencian impactos como: una diversificación en sus actividades económicas, nuevos ingresos económicos que mejoran la calidad de vida de las socias, evidenciados en la alimentación, educación, vivienda y vestimenta, dentro de algunos aspectos. Pero paradojicamente en los últimos años se observa impactos negativos porque ya no están cumpliendo los propósitos de los bancos comunales. La presente investigación trata de responder cuales son esos factores, que conllevan a esta población femenina al cometido de impactos negativos, que por cierto son perjudiciales tanto para la situación económica como para las relaciones familiares y sociales. En esta situación se plantea la siguiente interrogante, Como los discursos para captar clientes y los impactos socio económico de los microcréditos ocasionan morosidad en los socios de los bancos comunales en el distrito de Samugari. En ese orden se formula interrogantes, como los discursos de la cooperativa microfinanzas PRISMA para captar socios de los bancos comunales en el distrito de Samugari, utilizan diversas estrategias, para acoger a los socios, pero la ausencia de una capacidad de inversión, origina el deterioro de las relaciones familiares y sociales de los socios que se encuentran en morosidad y finalmente como deviene la situación económica de los socios morosos. Dentro de dicho escenario, se circunscribe la investigación, para analizar los discursos orientados a captar clientes y los impactos socio-económico de los microcréditos que ocasionan morosidad en los socios de los bancos comunales en el distrito de Samugari. Asi mismo se propone analizar las relaciones familiares y sociales de los socios que se encuentran en morosidad ante estos bancos comunales en el distrito de Samugari.