Nivel de autoestima y estrés académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSCH, Ayacucho - 2024

Loading...
Thumbnail Image
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
Objetivo: Determinar la relación que existe entre el nivel de autoestima y estrés académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, UNSCH, Ayacucho2024. Materiales y Métodos: Este estudio se basa en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un nivel descriptivo correlacional y un diseño transversal. La población estuvo compuesta por 221 estudiantes de enfermería, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta. Los instrumentos empleados fueron: Escala de autoestima de Coopersmith y el inventario de Estrés Académico (SISCO). Resultados: Del 100% de la población en estudio, el 43.4% de estudiantes de enfermería presentan autoestima de nivel medio alto, de los cuales el 24.9% desarrollaron estrés académico promedio bajo, 10% estrés académico promedio alto; asimismo el 26.2% tenían autoestima de nivel medio bajo, de los cuales el 11.3% desarrollaron estrés académico promedio alto; por otro lado el 23.5% tienen autoestima de nivel alto, de los cuales el 10.9% tenían estrés académico bajo y el 10.4% estrés académico promedio bajo, mientras del 6.8% que tenían autoestima de nivel bajo, el 3.2% desarrollaron estrés académico alto. Conclusión: Se encontró una correlación negativa media entre el nivel de autoestima y estrés académico en los estudiantes de enfermería, (Rho: -. 520, < p 0.00). por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Hi): Hay una relación significativa entre el nivel de autoestima y el estrés académico en los estudiantes de la escuela Profesional de Enfermería - UNSCH.
Description
Keywords
Autoestima, Estrés académico, Competencias, Aprendizaje, Estudiantes universitarios
Citation