Lectura de cuentos peruanos clásicos para formar la conciencia ortográfica en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la IE “Haya de la Torre”, Arizona - Vinchos, Ayacucho, 2019
Loading...
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El asunto de la ortografía, por involucrar una constante en falla lingüística, debería ser motivo de estudios varios; pero, paradójicamente, son escasas las pesquisas investigativas sobre la cuestión, peor aún una que involucre integralmente las áreas que toma en cuenta. Como el presente es un estudio experimental, me interesa en particular la efectividad de aplicación de un programa de lectura de cuentos peruanos clásicos para la formación de la conciencia ortográfica en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Haya de la Torre, de Vinchos-Ayacucho; esto en lo visual, auditivo, habilidad motora y dominio cognoscitivo. El enfoque de investigación es cuantitativo, tipo de investigación aplicada, nivel investigativo explicativo, y de diseño cuasiexperimental, en el tipo de causa-efecto. Como resultado, se demuestra el influjo significativo del denominado programa de lectura de cuentos peruanos clásicos en la formación de la conciencia ortográfica en los estudiantes de la muestra, siendo en promedio 16,60; como tal, involucra la consolidación de la competencia visual, la capacidad auditiva, habilidad motora, dominio cognoscitivo de la ortografía práctica y sobre todo la internalización de las actividades que involucra la ortografía en general; resultado que fue corroborado mediante el estadígrafo T de Student, al obtener el valor de p<0,05 (0,000) al 95% del nivel de confianza y 5% de significancia en la posprueba entre el grupo experimental y control.
Description
Keywords
Lectura, Cuentos peruanos clásicos, Conciencia, Ortografía, Estudiantes, Educación Secundaria