Programa de estrategias lúdicas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de cuatro años de la I.E.I. 429-25 San Juan de Miraflores, Huanta - 2022
No Thumbnail Available
Date
2025
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
Este proyecto de investigación busca indagar el impacto de un programa de estrategias interactivas en el mejoramiento de las habilidades de comprensión lectora en alumnos de 4 años de edad de la I.E.I 429-25 "San Juan de Miraflores" - Huanta, 2022. Dados los hallazgos de la Evaluación Muestral, es evidente que los alumnos de la EBR enfrentan retos importantes en la comprensión lectora. Estas dificultades se manifiestan desde temprana edad, ya que los niños muestran poco interés en leer textos a partir de imágenes o apoyándose en los adultos. Además, el sector educativo tiene una deficiencia en el cultivo de hábitos de lectura. Este estudio utilizó un enfoque pre-experimental e incluyó una muestra de 30 alumnos en el nivel temprano. La muestra estaba compuesta por 13 niños, que tenían 4 años de edad. La ficha de observación se utilizó para evaluar el grado de comprensión de la lectura con fines de recopilación de datos. Mozombite (2017), lo validó. El estadístico de Wilcoxon se utilizó en la prueba de hipótesis. Los hallazgos indicaron que en el post-test, el 61,5% de los participantes alcanzaron el excelente nivel, pero ninguno de los participantes alcanzó este nivel en el pre-test. En un sentido similar, la proporción de alumnos con desempeño satisfactorio aumentó del 15,4% al 30,8%. Los hallazgos sugieren que implementar un programa de técnicas divertidas tiene una influencia notable en el avance de las habilidades de comprensión lectora en niños de 4 años en la escuela de nivel inicial «San Juan de Miraflores» en Huanta, 2022.
Description
Keywords
Estrategias lúdicas, Comprensión lectora, Aprendizaje, Metodología, Educación inicial