Estado nutricional y su influencia en el rendimiento académico en niños de primaria de la I.E. 38984-23 de Yanama - Carmen Alto, Ayacucho 2024

No Thumbnail Available
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El estado nutricional deficiente en niños sobre todo en países subdesarrollados como el nuestro que pueden causar retraso en el desarrollo físico y mental lo que nos motivo abordar este problema cuyo Objetivo: Es determinar el estado nutricional y su influencia en el rendimiento académico en niños de primaria de la I.E. 38984-23 de Yanama - Carmen Alto, Ayacucho 2024. Metodología: El estudio presentó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño de investigación correlacional transeccional. Se empleó como técnica la observación y encuesta, como instrumento un cuestionario. El área de estudio fue la I.E. 38984-23 de Yanama - Carmen Alto, Ayacucho y la muestra de 179 estudiantes. Resultados: Del 100% de estudiantes, el mayor porcentaje de niños presentaron un rendimiento académico de Logro Esperado (91,6%) de los cuales el 68,1% (122) tenían estado nutricional normal, un 14% (25) presentan sobrepeso, el 6,7 % (12) presentan obesidad 2,2 % (4) presentaron desnutrición moderada y solo el 0,6 % (1) tiene desnutrición severa. Conclusión: La correlación de coeficiente de Rho de Spearman de p = 0,618 detalla que no existe relación entre el estado nutricional y el rendimiento académico lo cual rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula.
Description
Keywords
Estado nutricional, Rendimiento académico, IMC, Niños, Salud pública
Citation