Canciones infantiles como recurso didáctico en la expresión oral del inglés en estudiantes de secundaria - La Mar 2023

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
El propósito de esta investigación fue determinar de qué manera las canciones infantiles, empleadas como recurso didáctico, influyen en los niveles de expresión oral del inglés en los estudiantes de segundo año de educación secundaria en la Institución Educativa 9 de diciembre de la provincia de San Miguel La Mar. Se trató de un estudio aplicado de nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental, cuya muestra consistió en 42 estudiantes, divididos en dos grupos: control y experimental, cada uno con 21 participantes. Para la recolección de datos, se implementó la observación estructurada, acompañada de una ficha diseñada para evaluar la eficacia de las estrategias didácticas. Además, de una prueba pedagógica concretada en una lista de chequeo para medir el nivel de expresión oral en inglés. Los resultados mostraron que el 47,6% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron el nivel de logro previsto, y el 42,9% se ubicó en el nivel destacado de expresión oral. En contraste, en el grupo control, solo el 33,3% alcanzó logro previsto, y un 14,3% obtuvo un rendimiento destacado. Se concluye que las canciones infantiles como recurso didáctico debidamente complementada con una serie de materiales tienen una influencia significativa (ρ=0,003 < α=0,050) en el desarrollo de los niveles de expresión oral en inglés.
Description
Keywords
Canciones infantiles, Expresión oral, Recurso didáctico, Inglés, Educación secundaria
Citation