Competencia motriz y calidad de vida en estudiantes del V ciclo de una institución educativa del distrito de Ayacucho, 2024
No Thumbnail Available
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract
La tesis consideró como fin determinar cómo se relacionan la competencia motriz y la calidad de vida en estudiantes del V ciclo de la institución educativa Señor de los Milagros, ubicada en el distrito de Ayacucho, en el año 2024. La investigación fue de naturaleza básica y de nivel correlacional y, para llevarla a cabo, se utilizó un diseño transversal correlacional. Se seleccionaron 97 estudiantes del sexto grado de primaria mediante un muestreo intencional, a quienes se les aplicaron dos instrumentos: una observación para medir la competencia motriz y un cuestionario para evaluar la calidad de vida. Los resultados, en el nivel descriptivo, muestran que el mayor porcentaje de estudiantes se encuentra en la categoría de competencia motriz En Proceso y con una calidad de vida Medianamente Adecuada, representando un 65,7% (46 estudiantes). Otro grupo se ubica en la categoría En Inicio y Medianamente Adecuada, alcanzando un 34% (24 estudiantes); mientras que un grupo adicional está En Proceso y con una calidad de vida Adecuada, con un 69,2% (18 estudiantes). En el nivel inferencial, no se halló una relación significativa entre la competencia motriz y la calidad de vida en los estudiantes del V ciclo de la mencionada institución educativa en Ayacucho, 2024. Esto se comprobó utilizando el estadístico Rho de Spearman, obteniendo un nivel de significancia p = 0,876, que supera el umbral de 0,05. Se concluye que, tanto la competencia motriz como la calidad de vida, se desarrollan en un nivel Medianamente Adecuado y que la competencia motriz no tiene un impacto significativo en la calidad de vida.
Description
Keywords
Competencia motriz, Calidad de vida, Estudiantes, Nivel primario, Rendimiento académico