ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

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    Actividad física y salud mental en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ayacucho, 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Quichca Medina Dante; Soca Crisostomo, Jhon Anthony; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la actividad física y la salud mental en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2024. Para ello, se enmarcó en una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal, con una población de 160 estudiantes del 5º año de secundaria y una muestra de 140, seleccionados por el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la encuesta, mientras que los instrumentos fueron la Escala de Actividad Física en Adolescentes (EAPA) y la Escala de Salud Mental en Adolescentes (ESMA), ambos elaborados por Quichca y Soca (2024). Los resultados revelaron que existe una relación significativa, directa y de magnitud moderada entre las variables actividad física y salud mental en los estudiantes examinados (p = .000 < .05; r = .533). Del mismo modo, también se encontró que el 64.3% de los estudiantes examinados realizan actividad física en un nivel medio y el 50.0% presentan un nivel alto de salud mental.
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    Estrategias lúdicas para el desarrollo de la coordinación motriz en niños de 6 -7 años de la IE San Martín de Porres, Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Meneses Palomino, Edson; Jayo Ipurre, Leovigilda Luz; Mujica Bermúdez, Indalecio
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la coordinación motriz en niños de 6-7 años de la institución educativa San Martin de Porres, Ayacucho-2023; de tipo aplicada y nivel de investigación experimental de diseño pre experimental un solo grupo con pre y postest; la muestra constituyó 15 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de la ficha de observación, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba de alfa de Cronbach; se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para la contrastación de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se llegó a la conclusión, en relación con la hipótesis general que, las estrategias lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de la coordinación motriz en niños de 6-7 años de la Institución Educativa San Martín de Porres, Ayacucho - 2023. Este hallazgo se respalda con los resultados de la prueba de rangos de Wilcoxon (Z=-3,448 b; p=0,001<0,05), sugiriendo la efectividad de estas estrategias para mejorar la coordinación motriz en niños.
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    Estrés académico y actividad física en estudiantes universitarios - UNSCH, Ayacucho 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Asto Apaza, Gilder; Herrera Borda, Antonio Marco; Mujica Bermúdez, Indalecio
    La tesis tuvo como objetivo establecer la relación entre estrés académico y actividad física en estudiantes de Educación Física y Educación Inicial-UNSCH, Ayacucho 2024. La investigación fue de tipo básico y nivel correlacional, para ello se aplicó el diseño no experimental transversal correlacional. Participaron 200 estudiantes universitarios a quienes se aplicó dos cuestionarios: uno para el estrés académico y otro para la actividad física. Los resultados a nivel descriptivo establecen que los estudiantes presentaron estrés moderado (67,5%) y estrés severo (32,5%). Por otra parte, en la variable actividad física manifestaron nivel leve (16%); nivel moderado (80,5%) y nivel vigoroso (3,5%). A nivel inferencial, los resultados demuestran una muy baja correlación (Rho de Spearman = ,001) y con una significación p = ,991 > 0,05. Se concluye que el estrés académico no se correlaciona con la actividad física moderada que practican los estudiantes; posiblemente se requiere que ejecuten actividad física vigorosa en sus tiempos libres para ver efectos en disminuir el estrés académico de los estudiantes universitarios.
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    Nivel de actividad física y calidad de vida en estudiantes universitarios de Educación Física, Ayacucho, 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Alarcon Castro, Frank; Loayza Carhuapoma, Raul; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    El objetivo general de la investigación fue describir la relación entre el nivel de actividad física y la calidad de vida en estudiantes de Educación Física de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, 2024. La metodología fue de un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional, y diseño no experimental. Y la técnica de recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento para la V1: fue el IPAQ, y la V2: WHOQOL-BREF. Y la muestra fue un total 134 estudiantes universitarios de la escuela profesional de educación física. Y los resultados fueron: en la V1 y V2 se observó una relación 0,545 (p>0,05) y en la hipótesis (H) específico se observó una relación isotónica bilateral 0,323. En la hipótesis 2 se observó una relación 0,988, y la H3 fue de 0,085, y la H4 fue de 0,424. Por lo cual se llegó a la siguiente conclusión: que, no existe relación significativa entre la variable 1 y la variable 2, así también no existe relación significativa entre la variable 1 y las dimensiones de variable 2. Llegando a rechazar la hipótesis alternativa y aceptar la hipótesis nula.
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    Fluctuaciones de la presión arterial de los adultos mayores que realizaron ejercicios en el laboratorio de actividad física y salud, Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Chavez Flores, Nilsa Edith; Ciprian Huaman, Luis Ivan; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    El propósito de esta investigación fue determinar las fluctuaciones de la presión arterial en adultos mayores que participaron en un programa de ejercicios del Laboratorio de Actividad Física y Salud de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho-2023. Se utilizó el diseño cuantitativo, descriptivo y longitudinal, evaluando la presión arterial sistólica y diastólica antes y después de cada sesión de ejercicio; la muestra estuvo conformada por 10 adultos mayores que asistieron regularmente al laboratorio durante un período de tres meses. Los resultados revelaron que la presión arterial sistólica presentó fluctuaciones de ±3 mmHg, mientras que la diastólica varió entre 2-4 mmHg, sin cambios significativos. Además, el pulso de los participantes también se mantuvo estable, con valores entre 60 y 90 latidos por minuto; si bien no se observó una reducción significativa en los valores de presión arterial, las fluctuaciones se mantuvieron dentro de los rangos normales. Esto se debe a que los participantes son pacientes que frecuentan regularmente al laboratorio, lo cual contribuye a la estabilidad de su presión arterial a lo largo del tiempo. Estos hallazgos sugieren que la actividad física supervisada ayuda a mantener un control estable de la presión arterial en adultos mayores, lo que resulta beneficioso para la salud cardiovascular.
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    Estilo de enseñanza por asignación de tareas en aprendizaje de fundamentos del básquetbol en estudiantes, Kimbiri - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Tello Huanaco, Roy Frank; Morales Quintana, Jhonatan; Eyzaguirre Maldonado, Edwin Héctor
    Determinar los efectos de la aplicación del estilo de enseñanza por Asignación de Tareas en el Aprendizaje de fundamentos del básquetbol en estudiantes del nivel primario de la IE 38868 Kimbiri Alto-2023; mientras que los objetivos específicos fueron: evaluar los efectos de la aplicación de tareas motrices en circuito por repeticiones en el aprendizaje de fundamentos del básquetbol. La investigación abordó el nivel cuasi experimental y se empleó el diseño de un grupo por series temporales. Se seleccionaron 30 estudiantes. Se desarrolló y validó un instrumento (alfa de Cronbach: 0,801). De acuerdo a los resultados se puede confirmar que existe una diferencia significativa entre el pretest y el postest en el aprendizaje de los conceptos del baloncesto con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%. La diferencia entre aprender a lanzar una pelota de baloncesto fue significativa con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%. Existe una diferencia significativa entre la prueba previa y la prueba posterior en el aprendizaje de pasar la pelota de baloncesto con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%. La diferencia entre la prueba previa y posterior en el aprendizaje de lanzar una pelota de baloncesto fue significativa con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%. Como resultado, el uso en enseñanza de tarea impacta significativamente aprender baloncesto básico en los estudiantes de Kimbiri-2023.
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    Condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) De la cruz Casas, Yosin; De la cruz Quispe, Jesus Yorvi; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    El objetivo del trabajo fue determinar la relación que existe entre condición física y estrés en estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNSCH de Ayacucho - 2023. Para ello, se abordó mediante la investigación básica y por las características de las variables de estudio fue de nivel correlacional, diseño transversal correlacional. Participaron 75 estudiantes universitarios entre damas y varones a quienes se les brindó dos instrumentos; el inventario SISCO SV-21 y el test de Condición Física - Ruffier Dickson. Los resultados estadísticos obtenidos descriptivos interpretan que, los estudiantes tienen buena adaptación en su condición física con 60% (45 estudiantes) y, a la vez, presentan estrés severo. A nivel inferencial, se obtuvo un coeficiente de correlación Rho = -,204 (correlación negativa media) con una significación ? = ,079 > 0,05; interpretando que no existe relación significativa entre condición física y estrés académico en los estudiantes universitarios. Cuando el estudiante se encuentra con buena condición física (buena adaptación al ejercicio físico) sobrelleva estrés académico, sobre todo, en el nivel severo por estresores (trabajos, exámenes y actividades propias de su formación profesional), causando síntomas fisiológicos y mentales (ansiedad, cansancio permanente, depresión, concentración e irritabilidad) y mínimas estrategias para afrontar el estrés (posibilidades para analizar, mantener el control emocional, elaborar acciones de mejora o solucionar sus situaciones preocupantes).
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    Nivel de autoeficacia percibida en los seleccionados sub 17 de básquetbol - Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Valenzuela Palomino, Yuly Carla; Mujica Bermúdez, Indalecio
    La tesis estableció como objetivo general describir el nivel de autoeficacia percibida en los seleccionados sub 17 de básquetbol-Ayacucho, 2023. La investigación abordó desde el enfoque cuantitativo y nivel descriptivo; el diseño aplicado fue el transeccional descriptivo. Participaron 21 seleccionados de básquetbol de sexo femenino y masculino a través del muestreo por conveniencia. Se aplicó la “Escala de valoración de autoeficacia en el básquetbol” con una confiabilidad alfa de Cronbach 0,837 (valoración de “Buena”). Los resultados descriptivos a nivel general, establecen que los seleccionados sub 17 de básquetbol- Ayacucho 2023 (varones y mujeres), presentan nivel de autoeficacia percibida; Muy eficiente (4,8%); asimismo, presentan nivel Eficiente (66,7%); nivel Medianamente eficiente (23,8%) y nivel Deficiente (4,8%). En la dimensión magnitud, presentan un nivel Muy eficiente (19%); asimismo, presentan nivel Eficiente (47,6%); nivel Medianamente eficiente (33,3%). En la dimensión fuerza, presentan un nivel Eficiente (66,7%); asimismo nivel Medianamente eficiente (23,8%) y nivel Deficiente (9,5%). En la dimensión generalidad, presentan un nivel Eficiente (58,3%); asimismo nivel Medianamente eficiente (25%) y nivel Muy eficiente (8,3%). En conclusión, se puede inferir que presentan un nivel de autoeficacia eficiente porque demuestran persistencia, confianza y resolución motriz durante un encuentro deportivo.
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    La flexibilidad y coordinación motriz de niños de la categoría sub 12 de la academia de fútbol Deportivo Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ruiz Duran, Avenol Jhon; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    El objetivo de la presente investigación fue Determinar la relación que existe entre la flexibilidad y la coordinación motriz en niños de la categoría sub 12 de la academia de fútbol Deportivo Ayacucho - 2023. El trabajo empleó una metodología de tipo básica,nivel de trabajodescriptivo, y diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 niños de la categoría sub 12 de la academia de futbol Ayacucho empleando el muestreo probabilístico por conveniencia. Se evaluó la flexibilidad con el test de flexibilidad de Wells y la variable coordinación con el test de coordinación motriz 3JS. Los resultados de la flexibilidad muestran al 53,3% de estudiantes en un nivel de condición de moderado,al 36,7% en nivel de condición baja y al 10% en un nivel alto. Mientras que en la coordinación motriz el 50% de participantes tiene el nivel moderado, el 40% de participantes están en el nivel bajo y el 10% en el nivel alto. Las correlaciones fueron relacionadas con el estadígrafo de Rho de Spearman considerando un nivel de significancia de p < 0,05. Se concluye que existe una correlación significativa entre la flexibilidad y la coordinación motriz de los niños de la categoría sub 12 de la Academia de Fútbol Deportivo Ayacucho.
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    La flexibilidad y coordinación motriz de niños de la categoría sub 12 de la academia de fútbol Deportivo Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Ruiz Duran, Avenol Jhon; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    El objetivo de la presente investigación fue Determinar la relación que existe entre la flexibilidad y la coordinación motriz en niños de la categoría sub 12 de la academia de fútbol Deportivo Ayacucho - 2023. El trabajo empleó una metodología de tipo básica,nivel de trabajodescriptivo, y diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 niños de la categoría sub 12 de la academia de futbol Ayacucho empleando el muestreo probabilístico por conveniencia. Se evaluó la flexibilidad con el test de flexibilidad de Wells y la variable coordinación con el test de coordinación motriz 3JS. Los resultados de la flexibilidad muestran al 53,3% de estudiantes en un nivel de condición de moderado,al 36,7% en nivel de condición baja y al 10% en un nivel alto. Mientras que en la coordinación motriz el 50% de participantes tiene el nivel moderado, el 40% de participantes están en el nivel bajo y el 10% en el nivel alto. Las correlaciones fueron relacionadas con el estadígrafo de Rho de Spearman considerando un nivel de significancia de p < 0,05. Se concluye que existe una correlación significativa entre la flexibilidad y la coordinación motriz de los niños de la categoría sub 12 de la Academia de Fútbol Deportivo Ayacucho.
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    Trabajo cooperativo en la selección masculina de vóleibol de la I.E.P. “San Ramón” - Ayacucho, 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Quispe Rodriguez Vladimir; Romero Chavez Angel Leonardo; Mujica Bermúdez, Indalecio
    La investigación tuvo por propósito describir el nivel de trabajo cooperativo en la selección masculina de vóleibol en los estudiantes de la Institución Educativa San Ramón, Ayacucho - 2024. De este modo durante el proceso investigativo se abordó desde el enfoque cuantitativo cuyo nivel fue el descriptivo; en el diseño de estudio se utilizó el transeccional descriptivo. Participaron 30 escolares de sexo masculino del cuarto de educación secundaria mediante el muestreo por conveniencia. Se aplicó un Cuestionario de trabajo cooperativo en vóleibol (elaboración propia) con una confiabilidad alfa de Cronbach 0,851. Los resultados descriptivos a nivel general, establecen que los seleccionados a nivel de trabajo cooperativo son medianamente eficientes con un 56,7%, eficiente con 43,3%. En la dimensión interdependencia positiva están en medianamente eficiente un 46,7% y eficiente un 54,3%; en la segunda dimensión de interacción cara a cara en medianamente eficiente un 73,3% y eficiente 26,7%; en la tercera dimensión responsabilidad y valoración grupal medianamente eficiente 56,7% y eficiente 43,3%; en la cuarta dimensión habilidades interpersonales y de grupo encontramos deficiente un 6,7%, medianamente eficiente 46,7% y eficiente 46,7%; en la quinta dimensión evaluación grupal en medianamente eficiente un 40% y eficiente un 60%. En conclusión, los seleccionados de vóleibol masculino de la Institución Educativa San Ramón, Ayacucho 2024 manifiestan un nivel que fluctúa entre medianamente eficiente a eficiente a excepción de la dimensión habilidades interpersonales y de grupo.
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    Actividad física y calidad del sueño en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física - UNSCH, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Yaranga Ojeda, Edith Andrehina; Mauricio Barrientos, Roy Anthony; Mujica Bermúdez, Indalecio
    La tesis elaborada tuvo por objetivo establecer la relación de la actividad física y la calidad del sueño en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física - UNSCH, 2023. El estudio abordó desde la investigación básica y basado en las variables de estudio fue de nivel correlacional, cuyo diseño metodológico correspondió al transversal correlacional. Los estudiantes que participaron en el estudio la conformaron 182 entre varones y mujeres a quienes se les administró un cuestionario de actividad física (alfa de Cronbach = ,912) y otro sobre calidad de vida (alfa de Cronbach = ,809). Los resultados a nivel descriptivo establecieron que los estudiantes presentan nivel de actividad física leve y calidad del sueño buena (46 estudiantes); asimismo, presentan nivel de actividad física moderada y calidad de sueño buena (104 estudiantes). A nivel inferencial, el resultado general evidenció un coeficiente de correlación de Rho = ,014, considerándose que no hay correlación con un valor ? = ,849 > 0.05; por consiguiente, se deduce que no existe relación significativa entre la actividad física y la calidad del sueño en los estudiantes universitarios. Se llegó a la conclusión que la actividad física y la calidad del sueño son dos variables que no presentaron relación alguna, implicando que la actividad física no repercute en una mejora de la calidad del sueño.
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    Ejercicio físico ergométrico en tejido adiposo de adultos mayores del Laboratorio de Actividad Física y Salud UNSCH Ayacucho - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Mendoza Badajos, Alicia; Rivera Huamani, Estefany; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del ejercicio físico ergométrico en la reducción del tejido adiposo en adultos mayores participantes de las actividades del Laboratorio de Actividad Física y Salud (LAFS) de la Escuela Profesional de Educación Física UNSCH, Ayacucho-2022. El tipo y nivel de investigación fue aplicada, con diseño preexperimental, pre y postest en un grupo; la muestra estuvo constituida por cinco adultos mayores varones y mujeres; los datos fueron recolectados a través de la balanza inteligente marca OMRON, con un registro de datos bioantropométricos; validado por el juicio de expertos y con una confiabilidad de 0,82 en la prueba de test y retest. Los resultados muestran una media de tejido adiposo en el pretest de 53,94 ± 1,52; en el postest, 17,06 ± 20,22. En la grasa visceral, en el pretest, se observa 10 ± 1,2; en el postest, 8,8 ± 2,48. En cuanto a la grasa corporal, se observa, en el pretest, 44,94 ± 0,32; luego del programa de ejercicios ergométricos, se observa 8,26 ± 17,74. Para la parte inferencial, se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, obteniendo un valor de p < 0,05, por los que se concluye en que el ejercicio físico ergométrico influye significativamente reduciendo el tejido adiposo en los adultos mayores que participan en el Laboratorio de Actividad Física y Salud.
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    Conocimiento de reglas de arbitraje y capacidad de toma de decisiones en árbitros de la Federación Deportiva de Fútbol de Ayacucho - 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Garamendi Quispe, Carl Kendry; Oyola Palacios, Beker Romario; Mujica Bermúdez, Indalecio
    La investigación tuvo por propósito determinar la relación entre el nivel de conocimiento de las reglas de arbitraje y la capacidad toma de decisiones en árbitros de la Federación Deportiva de Fútbol de Ayacucho - 2024. En el proceso investigativo se abordó desde la investigación básica y el nivel correlacional, para ello se aplicó el diseño no experimental transversal correlacional. En la muestra participaron 30 árbitros que a la fecha están en actividad profesional. Se elaboró el cuestionario: Conocimiento de reglas de arbitraje para el fútbol (alfa de Cronbach, 993) y el cuestionario: Capacidad de toma de decisiones (alfa de Cronbach, 966), ambos validados por expertos. Los resultados descriptivos y a nivel general establece que un 60% (18 árbitros) tienen conocimiento alto de las reglas de arbitraje y eficiente capacidad de toma de decisiones. Los resultados inferenciales a nivel general demuestran que existe un coeficiente de correlación =,603 cuyo valor se interpreta como una correlación positiva considerable y una significación de ρ = 0,001 < 0,05 entre las variables de estudio, estableciendo que existe relación significativa entre el nivel de conocimiento de las reglas de arbitraje y la capacidad de toma de decisiones en árbitros de la Federación Deportiva de Fútbol de Ayacucho - 2024. Se concluye que, los árbitros que manejan un conocimiento alto de las reglas de arbitraje tienen la capacidad de tomar decisiones eficientes durante su desempeño arbitral en el fútbol.
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    Gimnasia rítmica folclórica y desarrollo de motricidad gruesa en estudiantes de la Institución Educativa “Jesús Nazareno”, Huancavelica - 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Perez Nalvarte, Jhemerlin; Huamani Palomino, Jhonatan Emilio; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre la práctica de gimnasia rítmica folclórica y el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes de la Institución Educativa Jesús Nazareno , Huancavelica-2024; tipo de investigación básica y nivel de investigación relacional de diseño descriptivo relacional; área de estudio fue Institución Educativa Jesús Nazareno de Huancavelica; la muestra constituyó 60 estudiantes, los datos fueron recolectados a través de un cuestionario, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba de Alfa de Cronbach; se aplicó Correlación de Spearman para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se examinó la relación entre la gimnasia rítmica folclórica y la motricidad gruesa. Los hallazgos muestran una correlación negativa muy débil (Rho = -0,145) y no estadísticamente significativa (Sig. = 0,270), lo que indica que no existe una asociación clara entre estas variables. Esto implica que no existe una relación significativa y positiva entre la práctica de la gimnasia rítmica folclórica y el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Jesús Nazareno, Huancavelica - 2024.
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    Nivel de situaciones de juego del futsal en estudiantes de educación secundaria del distrito de Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Diaz Cucho, Jholy; Delgadillo Vasquez, Jarol Renzo; Mujica Bermúdez, Indalecio
    La tesis tuvo por objetivo general describir el nivel de las situaciones de juego del futsal en estudiantes del primer grado de secundaria de la IE “Mariscal Cáceres”, Ayacucho-2023; mientras que los objetivos específicos fueron: analizar el nivel de las situaciones de juego ofensivo y defensivo del futsal. La investigación abordó el nivel no experimental básico y se empleó el diseño descriptivo transversal. La muestra fueron 71 estudiantes. Se elaboró y validó un instrumento (alfa de Cronbach: 0,809). Los resultados a nivel general en las situaciones de juego en el futsal, se ubican en inicio el 18.3%; en proceso el 63.4%; en logro transitorio el 18.3%. En el nivel de situaciones de ataque colaborativo los varones se ubican en inicio el 65.8%; en proceso el 15.8%; en logro transitorio el 18.4%. Mientras que, en las mujeres, se ubican en inicio el 81.8%; en proceso el 15.2%; en logro transitorio el 3.0%. En el nivel de situaciones de acción defensiva 1x1 los varones se ubican en inicio el 39.5%; en proceso el 31.6%; en logro transitorio el 28.9%. Mientras que, en las mujeres, se ubican en inicio el 18.2%; en proceso el 45.5%; en logro transitorio el 36.4%. En conclusión, tanto los varones como las mujeres manifiestan conductas motrices para el futsal en un nivel de inicio y en proceso.
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    Evaluación del nivel de competencia sociomotriz aplicada al voleibol en las instituciones educativas San Ramón y Mariscal Cáceres - Ayacucho, 2018
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Hermoza Sierralta, Kenji Jesus; Mujica Bermúdez, Indalecio
    El estudio consistió en evaluar el nivel de competencia sociomotriz aplicada al voleibol en las instituciones educativas San Ramón y Mariscal Cáceres-Ayacucho, 2018. El proceso metodológico abordó el enfoque cuantitativo, tipo básico y nivel descriptivo; el diseño utilizado fue descriptivo transeccional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del quinto grado de secundaria a quienes se aplicó una “Guía de observación de situaciones sociomotrices en el vóleibol (alfa de Cronbach, 972) que medió las técnicas motrices y juego colaborativo en el vóleibol. El resultado general establece que en la competencia socio motriz en el vóleibol se ubican en nivel bajo (55,0%); nivel medio (32.5%); nivel alto (12,5%). En el nivel de dominio de las técnicas motrices individuales los estudiantes de la IE San Ramón se ubican en la técnica de recepción en nivel bajo (58,3%); técnica de colocación en nivel bajo (43,3%) y nivel medio (45,0); técnica de remate en nivel bajo (63,3%); técnica de servicio en bajo (50,0%); técnica de bloque en nivel bajo (65,0%). Los estudiantes de la IE Mariscal Cáceres, en la técnica de recepción en nivel medio (75,0%); técnica de colocación nivel medio (66,6%); técnica de remate nivel medio (70,0%); técnica de servicio nivel medio (66,7%); técnica de bloque nivel medio (48,3%). Con respecto al nivel de juego colaborativo, los estudiantes de las IE San Ramón y Mariscal Cáceres se ubican en nivel bajo (76,7%) y (71,7%) respectivamente.
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    Habilidades motrices básicas y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa "María Auxiliadora" en Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Coñez Yauyos, Jose Luis; Quispe Huaman, Maria Pileña; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las habilidades motrices básicas y el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa María Auxiliadora en Ayacucho - 2023; tipo básico y nivel de investigación relacional de diseño correlacional; área de estudio fue Institución Educativa María Auxiliadora; la muestra constituyó 90 estudiantes de educación primaria, los datos fueron recolectados a través de test de habilidades motrices básicas y lista de cotejo, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba de Alfa de Cronbach; se aplicó la prueba no paramétrica Tau_b de Kendall para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%.Se concluye que, en relación con la hipótesis general, el análisis mediante el estadígrafo Tau_b de Kendall reveló un coeficiente de correlación de 0,439, clasificado como alto en la escala respectiva. Esto indica una relación directa y significativa, respaldada por un valor de p (significación bilateral) de 0,000, que es inferior a 0.05. En consecuencia, rechazamos la hipótesis nula (Ho) y aceptamos la hipótesis alternativa (H1), manteniendo un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%. De esto deducimos que existe una existe una relación positiva y significativa entre el nivel de habilidades motrices básicas y el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa María Auxiliadora en Ayacucho - 2023.
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    Actividad física y calidad de vida en estudiantes de educación primaria de la institución educativa “El Maestro” - Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Llallire Pariona, Sayumy; Quispe Palomino, Evelin Vanessa; Mujica Bermúdez, Indalecio
    La finalidad de la investigación fue determinar la relación entre la actividad física y el nivel de calidad de vida en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa El Maestro del distrito de Ayacucho, durante el año 2023. El estudio corresponde a la investigación básica y nivel correlacional, se siguió el diseño no experimental transversal correlacional. La muestra estuvo constituida por 72 estudiantes a quienes se aplicó dos cuestionarios sobre actividad física y calidad de vida. Los resultados a nivel descriptivo establecen que el 33,3% consideran medianamente adecuada su calidad de vida y mantienen baja actividad física; mientras que el 34,7% consideran adecuada su calidad de vida y presentan nivel de actividad física media. Los resultados inferenciales demuestran una correlación positiva perfecta (Rho de Spearman = ,988) entre las variables actividad física y calidad de vida, con una significación p = ,000 < 0,05. Se concluye que la variable actividad física y la variable calidad de vida son actividades que se complementan mutuamente, considerando que una práctica constante de actividad física ayuda a mejorar la calidad de vida, sobre todo, en la etapa infantil.
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    Influencia del ejercicio físico aeróbico en la autoestima de mujeres del Laboratorio de Actividad Física y Salud de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Diaz Villagaray, Winny Melissa; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia del ejercicio físico aeróbico en la autoestima de mujeres que participan en el Laboratorio de Actividad Física y Salud de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023; tipo aplicada y nivel de investigación experimental de diseño preexperimental de un solo grupo, con pre y postest; área de estudio fue Laboratorio de Actividad Física y Salud de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; 30 adultos mayores de 65 años, los datos fueron recolectados a través de un cuestionario, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba de Alfa de Cronbach; se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se concluyó que, el ejercicio físico aeróbico influye significativamente en la autoestima de mujeres que participan en el Laboratorio de Actividad Física y Salud de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023 (Z=-4,600b; p=0,000<0,05).