ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

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    Gimnasia rítmica folclórica y desarrollo de motricidad gruesa en estudiantes de la Institución Educativa “Jesús Nazareno”, Huancavelica - 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Perez Nalvarte, Jhemerlin; Huamani Palomino, Jhonatan Emilio; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la relación entre la práctica de gimnasia rítmica folclórica y el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes de la Institución Educativa Jesús Nazareno , Huancavelica-2024; tipo de investigación básica y nivel de investigación relacional de diseño descriptivo relacional; área de estudio fue Institución Educativa Jesús Nazareno de Huancavelica; la muestra constituyó 60 estudiantes, los datos fueron recolectados a través de un cuestionario, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba de Alfa de Cronbach; se aplicó Correlación de Spearman para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se examinó la relación entre la gimnasia rítmica folclórica y la motricidad gruesa. Los hallazgos muestran una correlación negativa muy débil (Rho = -0,145) y no estadísticamente significativa (Sig. = 0,270), lo que indica que no existe una asociación clara entre estas variables. Esto implica que no existe una relación significativa y positiva entre la práctica de la gimnasia rítmica folclórica y el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Jesús Nazareno, Huancavelica - 2024.
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    Conocimiento de reglas de arbitraje y capacidad de toma de decisiones en árbitros de la Federación Deportiva de Fútbol de Ayacucho - 2024
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Garamendi Quispe, Carl Kendry; Oyola Palacios, Beker Romario; Mujica Bermúdez, Indalecio
    La investigación tuvo por propósito determinar la relación entre el nivel de conocimiento de las reglas de arbitraje y la capacidad toma de decisiones en árbitros de la Federación Deportiva de Fútbol de Ayacucho - 2024. En el proceso investigativo se abordó desde la investigación básica y el nivel correlacional, para ello se aplicó el diseño no experimental transversal correlacional. En la muestra participaron 30 árbitros que a la fecha están en actividad profesional. Se elaboró el cuestionario: Conocimiento de reglas de arbitraje para el fútbol (alfa de Cronbach, 993) y el cuestionario: Capacidad de toma de decisiones (alfa de Cronbach, 966), ambos validados por expertos. Los resultados descriptivos y a nivel general establece que un 60% (18 árbitros) tienen conocimiento alto de las reglas de arbitraje y eficiente capacidad de toma de decisiones. Los resultados inferenciales a nivel general demuestran que existe un coeficiente de correlación =,603 cuyo valor se interpreta como una correlación positiva considerable y una significación de ρ = 0,001 < 0,05 entre las variables de estudio, estableciendo que existe relación significativa entre el nivel de conocimiento de las reglas de arbitraje y la capacidad de toma de decisiones en árbitros de la Federación Deportiva de Fútbol de Ayacucho - 2024. Se concluye que, los árbitros que manejan un conocimiento alto de las reglas de arbitraje tienen la capacidad de tomar decisiones eficientes durante su desempeño arbitral en el fútbol.
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    Nivel de situaciones de juego del futsal en estudiantes de educación secundaria del distrito de Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Diaz Cucho, Jholy; Delgadillo Vasquez, Jarol Renzo; Mujica Bermúdez, Indalecio
    La tesis tuvo por objetivo general describir el nivel de las situaciones de juego del futsal en estudiantes del primer grado de secundaria de la IE “Mariscal Cáceres”, Ayacucho-2023; mientras que los objetivos específicos fueron: analizar el nivel de las situaciones de juego ofensivo y defensivo del futsal. La investigación abordó el nivel no experimental básico y se empleó el diseño descriptivo transversal. La muestra fueron 71 estudiantes. Se elaboró y validó un instrumento (alfa de Cronbach: 0,809). Los resultados a nivel general en las situaciones de juego en el futsal, se ubican en inicio el 18.3%; en proceso el 63.4%; en logro transitorio el 18.3%. En el nivel de situaciones de ataque colaborativo los varones se ubican en inicio el 65.8%; en proceso el 15.8%; en logro transitorio el 18.4%. Mientras que, en las mujeres, se ubican en inicio el 81.8%; en proceso el 15.2%; en logro transitorio el 3.0%. En el nivel de situaciones de acción defensiva 1x1 los varones se ubican en inicio el 39.5%; en proceso el 31.6%; en logro transitorio el 28.9%. Mientras que, en las mujeres, se ubican en inicio el 18.2%; en proceso el 45.5%; en logro transitorio el 36.4%. En conclusión, tanto los varones como las mujeres manifiestan conductas motrices para el futsal en un nivel de inicio y en proceso.
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    Evaluación del nivel de competencia sociomotriz aplicada al voleibol en las instituciones educativas San Ramón y Mariscal Cáceres - Ayacucho, 2018
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Hermoza Sierralta, Kenji Jesus; Mujica Bermúdez, Indalecio
    El estudio consistió en evaluar el nivel de competencia sociomotriz aplicada al voleibol en las instituciones educativas San Ramón y Mariscal Cáceres-Ayacucho, 2018. El proceso metodológico abordó el enfoque cuantitativo, tipo básico y nivel descriptivo; el diseño utilizado fue descriptivo transeccional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del quinto grado de secundaria a quienes se aplicó una “Guía de observación de situaciones sociomotrices en el vóleibol (alfa de Cronbach, 972) que medió las técnicas motrices y juego colaborativo en el vóleibol. El resultado general establece que en la competencia socio motriz en el vóleibol se ubican en nivel bajo (55,0%); nivel medio (32.5%); nivel alto (12,5%). En el nivel de dominio de las técnicas motrices individuales los estudiantes de la IE San Ramón se ubican en la técnica de recepción en nivel bajo (58,3%); técnica de colocación en nivel bajo (43,3%) y nivel medio (45,0); técnica de remate en nivel bajo (63,3%); técnica de servicio en bajo (50,0%); técnica de bloque en nivel bajo (65,0%). Los estudiantes de la IE Mariscal Cáceres, en la técnica de recepción en nivel medio (75,0%); técnica de colocación nivel medio (66,6%); técnica de remate nivel medio (70,0%); técnica de servicio nivel medio (66,7%); técnica de bloque nivel medio (48,3%). Con respecto al nivel de juego colaborativo, los estudiantes de las IE San Ramón y Mariscal Cáceres se ubican en nivel bajo (76,7%) y (71,7%) respectivamente.
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    Habilidades motrices básicas y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa "María Auxiliadora" en Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Coñez Yauyos, Jose Luis; Quispe Huaman, Maria Pileña; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las habilidades motrices básicas y el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa María Auxiliadora en Ayacucho - 2023; tipo básico y nivel de investigación relacional de diseño correlacional; área de estudio fue Institución Educativa María Auxiliadora; la muestra constituyó 90 estudiantes de educación primaria, los datos fueron recolectados a través de test de habilidades motrices básicas y lista de cotejo, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba de Alfa de Cronbach; se aplicó la prueba no paramétrica Tau_b de Kendall para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%.Se concluye que, en relación con la hipótesis general, el análisis mediante el estadígrafo Tau_b de Kendall reveló un coeficiente de correlación de 0,439, clasificado como alto en la escala respectiva. Esto indica una relación directa y significativa, respaldada por un valor de p (significación bilateral) de 0,000, que es inferior a 0.05. En consecuencia, rechazamos la hipótesis nula (Ho) y aceptamos la hipótesis alternativa (H1), manteniendo un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%. De esto deducimos que existe una existe una relación positiva y significativa entre el nivel de habilidades motrices básicas y el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa María Auxiliadora en Ayacucho - 2023.
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    Actividad física y calidad de vida en estudiantes de educación primaria de la institución educativa “El Maestro” - Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Llallire Pariona, Sayumy; Quispe Palomino, Evelin Vanessa; Mujica Bermúdez, Indalecio
    La finalidad de la investigación fue determinar la relación entre la actividad física y el nivel de calidad de vida en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa El Maestro del distrito de Ayacucho, durante el año 2023. El estudio corresponde a la investigación básica y nivel correlacional, se siguió el diseño no experimental transversal correlacional. La muestra estuvo constituida por 72 estudiantes a quienes se aplicó dos cuestionarios sobre actividad física y calidad de vida. Los resultados a nivel descriptivo establecen que el 33,3% consideran medianamente adecuada su calidad de vida y mantienen baja actividad física; mientras que el 34,7% consideran adecuada su calidad de vida y presentan nivel de actividad física media. Los resultados inferenciales demuestran una correlación positiva perfecta (Rho de Spearman = ,988) entre las variables actividad física y calidad de vida, con una significación p = ,000 < 0,05. Se concluye que la variable actividad física y la variable calidad de vida son actividades que se complementan mutuamente, considerando que una práctica constante de actividad física ayuda a mejorar la calidad de vida, sobre todo, en la etapa infantil.
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    Influencia del ejercicio físico aeróbico en la autoestima de mujeres del Laboratorio de Actividad Física y Salud de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Diaz Villagaray, Winny Melissa; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia del ejercicio físico aeróbico en la autoestima de mujeres que participan en el Laboratorio de Actividad Física y Salud de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023; tipo aplicada y nivel de investigación experimental de diseño preexperimental de un solo grupo, con pre y postest; área de estudio fue Laboratorio de Actividad Física y Salud de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; 30 adultos mayores de 65 años, los datos fueron recolectados a través de un cuestionario, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba de Alfa de Cronbach; se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se concluyó que, el ejercicio físico aeróbico influye significativamente en la autoestima de mujeres que participan en el Laboratorio de Actividad Física y Salud de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023 (Z=-4,600b; p=0,000<0,05).
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    La condición física y la memoria en niños de seis años de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huaman Vera, Neces; Sandoval Ñuflo, Yerson Antony; Eyzaguirre Maldonado, Edwin Héctor
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la condición física y la memoria de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023. El trabajo tiene una metodología cuantitativa, de tipo correlacional. Tuvo como muestra a 60 estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres. Los resultados en cuanto a la condición física el 83,3% se encuentra en regular, el 13,32% en baja y el 3,3% en alta; en cuanto a la memoria el 56,7% se encuentra en regular, el 23,3% en baja y 20% en alta. Basado en la prueba de hipótesis general, se observa el coeficiente de correlación de 0,489 con un nivel de significancia de p=0,00 en el Rho de Spearman, se concluye lo que nos permite rechazar la hipótesis nula, por lo que, existe una correlación positiva débil y significativa entre la condición física y la memoria de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023.
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    Ejercicio ergométrico en el índice de masa corporal en adultos mayores del Laboratorio de Actividad Física y Salud de Educación Física, UNSCH, Ayacucho 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Lazaro Llantoy, Fiorella Flor; Sulca Asparrin, Edson Ronaldo; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    El objetivo fue determinar la influencia del ejercicio ergométrico en el índice de masa corporal en adultos mayores en el Laboratorio de Actividad Física y Salud; el tipo de investigación fue experimental y el nivel de la investigación fue explicativo, de diseño pre experimental; la evaluación del IMC fue realizado con una balanza mecánica y tallímetro, los datos fueron recolectados a través de una ficha de observación, con la validez del instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba de alfa de Cronbach. La muestra estuvo constituida por 6 adultos mayores. Los resultados muestran en el pre test al 50% de adultos mayores con sobre peso, al 33,3% normal y al 16,7% con obesidad. El post test se observa que el 83,3% se encuentra con un IMC normal y el 16,7% se mantiene en obesidad. La conclusión es que el ejercicio ergométrico influye significativamente en el Índice de Masa Corporal de los adultos mayores del laboratorio de actividad física UNSCH.
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    Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) De La Cruz Chimayco, Noemi; Mujica Bermúdez, Indalecio
    El estudio investigativo tuvo como objetivo general describir el nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho durante el año 2023. La investigación se abordó desde el enfoque cuantitativo y nivel descriptivo; aplicó en el proceso del estudio el diseño descriptivo transeccional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria. Se obtuvo datos a través de la Batería MOBAK 5-6 (alfa de Cronbach 0,807) que sirvió para medir y describir las competencias motrices básicas: control de objetos y control del cuerpo. Los resultados descriptivos a nivel general, respecto a las competencias motrices básicas, en mujeres y varones, se ubican en mayor porcentaje en los niveles en inicio con 38,3% y en proceso con 55,0%. En la competencia motriz básica de control de objetos, las mujeres se ubican en inicio con 57,7% y los varones en proceso con 52,9%. En la competencia motriz básica de control del cuerpo, las mujeres se ubican en proceso con 61,5% y los varones en inicio con 38.2% y en proceso con 47,1%. Las conclusiones establecen que, tanto las mujeres como los varones, presentan un bajo desenvolvimiento motor en las habilidades de equilibrio, correr, rodar y saltar. Asimismo, presentan escasa disponibilidad motora para las habilidades de conducir, lanzar, atrapar objetos.
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    Práctica de actividad física en escolares de sexo femenino de dos instituciones educativas, Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huallpa Mucha, Yisela; Paquiyauri Meneses, Cristian Silverio; Mujica Bermúdez, Indalecio
    La investigación se consolidó al establecer como objetivo general de estudio describir las características de la práctica de actividad física en escolares de sexo femenino de las instituciones educativas “Nuestra Señora de Fátima” y “Nuestra Señora de las Mercedes”, Ayacucho - 2023. De este modo durante el proceso investigativo se abordó referenciando y abordando desde el enfoque cuantitativo y desde el nivel descriptivo; el diseño de estudio se sustentó en el transeccional descriptivo. Participaron 262 escolares de sexo femenino del primero, segundo, tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria mediante un muestreo por conveniencia. Se aplicó el “Cuestionario de actividad física para escolares de educación secundaria” (PAQ-A) con una confiabilidad alfa de Cronbach 0,770. Los resultados descriptivos a nivel general establecen que las escolares se ubican en bajo el 25.6%; en medio el 55.7%; en alto 18.7%. La intensidad de actividad física de las escolares se ubica en bajo el 53.5%; en medio el 49.2%; en alto 7.3%. La frecuencia de actividad física de las escolares se ubica en bajo el 19.8%; en medio el 55.3%; en alto 29.8%. El tipo de actividad física que practican las escolares es el vóleibol 22.5%; caminar 16.4%; correr 15.3%; bailar/danzar 11.1%; realizar actividades domésticas en casa 8.8%; jugar fútbol 6.5% jugar futsal 6.1%; jugar básquetbol 4.9%. En conclusión, las escolares manifiestan un nivel medio de actividad física.
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    Nivel de actividad física y estrés académico en estudiantes universitarios, UNSCH, Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Cusi Carrillo, Ericson; Alarcon Arango, Fray Ivan; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    El objetivo general de la investigación fue determinar la relación del nivel de la actividad física y el nivel de estrés académico en estudiantes universitarios, UNSCH, Ayacucho - 2023; la metodología de investigación empleada fue desde un enfoque cuantitativo, con tipo de investigación básica descriptivo, correlacional, de diseño no experimental; considerando la encuesta para la obtención de datos, y aplicando el IPAQ y el Inventario de SISCO como instrumento. La muestra fue de 44 estudiantes entre varones y mujeres. Considerando la metodología de investigación se aplicó la prueba estadístico paramétrico de Pearson. Donde la hipótesis se valoró con un nivel de confianza de 95% y significancia 0,05. Y, como resultado general se observa un nivel de significancia asintótica bilateral de p = 0,060 lo que indica que el valor de p > 0,05, por lo que, rechazamos la hipótesis alterna y aceptamos la hipótesis nula. Y por tanto la conclusión general determina que no existe relación significativa del nivel de actividad física y el nivel de estrés académico en estudiantes universitarios, UNSCH, Ayacucho - 2023.
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    La coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Carrasco Palomino, kenner; Cucho Palacios, Jersy Nino; Eyzaguirre Maldonado, Edwin Héctor
    El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre la coordinación motriz y la autoestima de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa Mariscal Cáceres, Ayacucho - 2023. La coordinación motriz es una capacidad física fundamental, y puede influir en funciones cognitivas, afectivas y sociales. La autoestima en los escolares es determinante para el desarrollo adecuado de la personalidad y una buena formación cognitiva. La metodología del presente trabajo fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, método estadístico y diseño correlacional. Se tuvo como muestra a 60 estudiantes del sexto grado de educación primaria. Se utilizó como instrumento el test 3JS para la coordinación motriz y el cuestionario de autoestima previamente validados. Los resultados muestran en la coordinación motriz que el 66,7% se ubican en proceso, el 31,7% en logro esperado y el 1,7% en inicio. En cuanto a la autoestima el 75% de estudiantes tiene media autoestima y el 25% alta autoestima, encontrándose en el Rho Spearman un coeficiente de relación significativa de 0,834 con un nivel de significancia de p< 0,05. Por lo que se concluye que existe una relación significativa fuerte entre la coordinación motriz y autoestima de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres.
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    Estrategias didácticas en el fundamento técnico del pase en el fútbol en estudiantes de educación primaria. Ayacucho, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Rojas Lozano, Jose Antonio; Huicho Cruz, Edmar; Madueño García, Ciro Augusto
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo explicar la influencia de las estrategias didácticas en el fundamento técnico del pase en el fútbol en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa San Sebastián. Ayacucho, 2023; tipo aplicado y nivel de investigación experimental de diseño preexperimental de un solo grupo, con pre y postest; el área de estudio fue la Institución Educativa San Sebastián; la muestra constituyó 24 estudiantes de quinto grado de primaria, los datos fueron recolectados a través de la ficha de observación, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad mediante prueba de Alfa de Cronbach; se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se llegó al resultado y conclusiones, que las estrategias didácticas influyen en el fundamento técnico del pase en el fútbol de estudiantes del quinto grado de educación primaria, siendo p=0,000<0,05. Además, antes de los experimentos, el cincuenta por ciento de los estudiantes afirmó que nunca las realizaba. Después del experimento el 33,3 % respondió que siempre (Z=-3,906b; p=0,000<0,05).
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    Programa de fundamentos técnicos de fútbol en el desarrollo de las capacidades coordinativas de los estudiantes de la institución educativa “San Martín de Porras” Tambo La Mar, Ayacucho - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Leiva Lapa, Mike Ammer; Quispe Farfan, Felipe; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    La finalidad del presente estudio fue “determinar la influencia del programa de fundamentos técnicos de fútbol en el desarrollo de las capacidades coordinativas de los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa San Martín de Porras Tambo La Mar, Ayacucho - 2022”. La metodología que se empleó es el enfoque cuantitativo con carácter descriptivo, el diseño pre experimental que se utilizó fue la ficha de observación validada respectivamente como instrumento para evaluar las capacidades coordinativas, en una muestra de 22 estudiantes de ambos sexos. Los resultados muestran que antes de programa de fundamentos técnicos el 77,3% se encontraban en a veces en el desarrollo de la coordinación y el 22,7% en nunca. Luego de la experimentación el 45,5% se encontraron en siempre y el 54,5% en casi siempre. Concluyendo que existe una influencia del programa de fundamentos técnicos de fútbol en el desarrollo de las capacidades coordinativas de los alumnos de la I.E San Martín de Porras de nivel secundario Tambo La Mar, Ayacucho - 2022.
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    Nivel de las técnicas pase y control del balón en el futsal en niños del distrito de Samugari - La Mar, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Lapa Rodas, Emerson; Tenorio Sotelo, Jose Luis; Mujica Bermúdez, Indalecio
    La investigación tuvo como propósito describir el nivel de las técnicas pase y control del balón en el futsal en niños del distrito de Samugari, La Mar - 2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de nivel investigativo no experimental y desarrolló el diseño descriptivo transeccional. En la muestra participaron 30 niños escolares de 4° grado del nivel primario. Los datos de la muestra se recabaron mediante el test de precisión de pase y recepción para el futsal (Quispe y Yalaupari, 2021). Los resultados obtenidos mediante porcentajes expresan que, a nivel general, en la técnica del pase de balón en futsal se ubican en inicio el 66,7% (20 estudiantes); en proceso el 33,3% (10 estudiantes); en logro previsto el 0,0% (0 estudiantes). Mientras que, a nivel general, en la técnica de control de balón, se ubican en inicio el 76,7% (23 estudiantes); en proceso el 23,3% (7 estudiantes); en logro previsto el 0,0% (0 estudiantes). En conclusión, los niños demuestran un comportamiento motor en nivel de inicio, manifestado por escasa precisión para ejecutar pases y control del balón con cierta ineficacia y mínima solvencia motriz cuando ejecutan las técnicas básicas del futsal.
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    Nivel de capacidades coordinativas en estudiantes de educación primaria, 2023
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2024) Huamancusi Yupanqui, Renan; Huarancca Pariona, Mishel Estefany; Mujica Bermúdez, Indalecio
    La investigación estableció como objetivo general: Evaluar el nivel de las capacidades coordinativas de los estudiantes del III ciclo de las instituciones educativas privadas “Bertolt Brecht” y “San Carlos” del distrito de Ayacucho. El estudio se abordó desde el nivel descriptivo cuantitativo y en el proceso investigativo se aplicó el diseño descriptivo transeccional. Participaron como muestra 67 estudiantes del primer y segundo grado de primaria. Se aplicó la Batería ROEDK (alfa de Cronbach 0,806) para medir las capacidades coordinativas. Los resultados descriptivos a nivel general, tanto los varones como las mujeres, se ubican en inicio y proceso con un 74,6%. En la capacidad coordinativa de ritmo cíclico se ubican en logro destacado con 66,7% (varones) y 61,3% (mujeres); en la capacidad coordinativa de ritmo acíclico se ubican en logro destacado 63,9% (varones) y 51,5% (mujeres); en la capacidad coordinativa de orientación espacial se ubican en logro destacado 41,7% (varones) y 45,2% (mujeres); en la capacidad coordinativa de equilibrio dinámico se ubican en logro destacado 52,8% (varones) y en proceso y logro destacado 90,4% (mujeres); en la capacidad coordinativa de equilibrio estático se ubican en inicio 69,4% (varones) y 74,2% (mujeres); en la capacidad coordinativa de precisión vertical se ubican en inicio 66,7% (varones) y 74,2% (mujeres); y en la capacidad coordinativa de precisión horizontal se ubican en inicio con 72,2% (varones) y 77,4% (mujeres).
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    Programa comprensivo para la iniciación al fútbol en niños de 8 años de la Institución Educativa N° 36225 “Alfonso Ugarte”- Julcamarca, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Cardenas Mamani, Daniel Elias; Melgar Llactahuaman, Adan Jhonatan; Mujica Bermúdez, Indalecio
    El objetivo de la tesis fue determinar el efecto que produce la aplicación del Programa comprensivo para la iniciación al fútbol en niños de 8 años de la Institución Educativa N° 36225 “Alfonso Ugarte” - Julcamarca, 2022. El tipo de investigación fue aplicada y nivel explicativo experimental de diseño de un grupo con pre y post test. La muestra estuvo constituida por 25 estudiantes del tercer grado de educación primaria; los datos se recogieron mediante el “Test de iniciación al fútbol” que miden la iniciación a las técnicas de control, conducción, pase y remate. Se aplicó la prueba estadística Wilcoxon para la contrastación de la prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia 5%. Se concluye que la aplicación del programa comprensivo influyó de manera significativa en el aprendizaje de las técnicas elementales del fútbol en la etapa de iniciación deportiva. Los niños mejoraron sus conductas motrices para ejecutar considerablemente el pase con la parte interna, externa, empeine y con la puntera del pie; además, en la conducción con la parte externa, interna, empeine y con la planta del pie; asimismo, en el control con la parte interna, externa, empeine y la planta del pie; por último, en el remate con la parte del empeine, empeine exterior, empeine interior y con la punta del pie.
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    Programa de dominio de acción sociomotor para el aprendizaje del futsal en niños del Asentamiento Humano “Villa los Warpas” - Ayacucho, 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Espinoza Terraza, Nahis Linda; Mujica Bermúdez, Indalecio
    El objetivo del estudio fue determinar la influencia de un Programa de dominio de acción sociomotor para el aprendizaje del futsal en niños del Asentamiento Humano “Villa los Warpas” - Ayacucho, 2022. La investigación fue aplicada y de nivel explicativa experimental con diseño pre experimental de un grupo con pre y post test. La muestra fueron 10 niños que fluctuaban en edades de 8 y 10 años. Las conductas sociomotrices observadas en las situaciones de juego fueron recogidas a través del Test de dominio de acción sociomotor para el aprendizaje del futsal. Para la contrastación de la prueba de hipótesis se determinó a un nivel de confianza de 95% y con una significancia de 5%. Los resultados obtenidos establecen que la significancia calculada es menor que la asumida (0,000 ? 0,05); por consiguiente, se concluye que el programa de dominio de acción sociomotor (en la situación de juego con colaboración; sin colaboración; con colaboración y sin oposición; con colaboración y con oposición influye significativamente en el aprendizaje del futsal en los niños del Asentamiento Humano “Villa los Warpas” - Ayacucho durante el año 2022.
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    Estilo Crol en el nivel de flexibilidad de los estudiantes del sexto grado “A” de educación primaria en la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”, Ayacucho - 2022
    (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2023) Narvaez Lope, Enrique; Rua Escriba, Henry; Gutiérrez Huamaní, Oscar
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del estilo Crol en el Nivel de Flexibilidad de los Estudiantes del Sexto Grado “A” de Educación Primaria en la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”, Ayacucho 2022; tipo y nivel de investigación explicativa experimental de diseño pre experimental con un grupo intacto; el área de estudio fue en el colegio “Mariscal Cáceres” ; la muestra constituyó 10 estudiantes del sexto grado “A” de educación primaria; los datos fueron recolectados a través del test de Wells y Dillon, prueba de validez de instrumentos a través de juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba de alfa de Cronbach; se aplicó el estadístico Wilcoxon para la contrastación o prueba de hipótesis con un nivel de confianza al 95% y de significancia de 5%. Se halló como resultado que la significancia calculada es menor que la asumida (0,001 ? 0,005) y se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna. Como conclusión, la aplicación del estilo crol tiene efectos significativos en el nivel de flexibilidad en los estudiantes sexto grado “A” de educación primaria en la institución educativa “Mariscal Cáceres”, Ayacucho - 2022.